Silensis

24 artistas en 25 exposiciones

1 octubre, 2008 - 4 enero, 2009 /
Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos)

A modo de resumen hasta la fecha de la historia expositiva del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la Abadía de Santo Domingo de Silos, esta exposición muestra una obra de cada uno de los veinticuatro artistas españoles que han participado hasta ahora con sus exposiciones individuales. Este proyecto surgió en 1998 gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura, el Monasterio de Santo Domingo Silos y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos. Con el título Silensis, esta muestra se convierte en una oportunidad excepcional para descubrir la excelente relación que a lo largo de todos estos años se ha establecido entre las numerosas obras de arte contemporáneo y el espacio histórico de la Abadía de Silos.

Frente el visitante surge una auténtica miscelánea de disciplinas y facetas artísticas en las que algunos de los artistas han mostrado su faceta más íntima, poética y espiritual, ligada a la espiritualidad y misticismo del espacio que lo acoge, facetas en muchos casos desconocidas de estos grandes creadores.

Para Silensis, exposición a modo de síntesis, se ha seleccionado una obra de cada uno de los autores que han pasado por el monasterio benedictino. Además esta selección se ha establecido con la voluntad de plasmar cada una de las disciplinas artísticas que han tenido cabida en este proyecto. Forman parte de ella la pintura de Antoni Tàpies, Joan Miró, Esteban Vicente, Albert Ráfols Casamada, Juan Navarro Baldeweg, Manuel Rivera, Manolo Millares, Juan Carlos Savater y Lucio Muñoz con la escultura de Sergi Aguilar, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Susana Solano y Xavier Mascaró. Junto a estas obras se exhibe la escultura y el dibujo de Carmen Laffón; la cerámica de Miquel Barceló; la escultura, el gouache y el collage de Gustavo Torner; los dibujos de Cristino de Vera; el grabado de Carlos Franco; la obra sobre papel de José Manuel Broto y José María Sicilia; la fotografía y el vídeo de Sergio Belinchón; los libros de Miguel Ángel Blanco y la obra en formato cómic de Francesc Ruiz.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado:
María José Salazar

Exposiciones actuales

• Vista de sala de la exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, 2015
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton

Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

• Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro