Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Millares en Silos

14 septiembre - 18 diciembre, 2005
/
Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos)

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica una exposición en Silos al artista Manuel Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 – Madrid, 1972) referente fundamental para la comprensión del arte español de la segunda mitad del siglo XX, después de la retrospectiva que le dedicó en 1992. Millares se dedica desde el año 1949 a la pintura abstracta. Para ello emplea sacos agujereados, tela de arpillera y cuerdas, en las que pega objetos, materiales que son después cubiertos con capas chorreantes de pintura. El artista se traslada a Madrid en 1955 y es uno de los cofundadores del Grupo El Paso en 1957. 

Millares rastrea y disecciona al hombre buscando una respuesta a su sufrimiento. La preocupación por los interrogantes universales acerca del sentido de la vida, le llevan a realizar trabajos de reflexión y denuncia con un vocabulario propio. Ese sentimiento trágico, velado en sus primeras etapas a través de un surrealismo mágico eclosiona a finales de los años cincuenta con las oscuras y desgarradas arpilleras. Este material humilde con el que crea obras acuchilladas y vueltas a coser, habla de la necesidad de destruir para construir algo mejor. Son las protagonistas, según sus palabras, "…de un arte de explosión y de protesta, de un modo apasionado de expresión que se destruye a sí mismo para construirse ipso facto de sus ruinas". El blanco, el negro y el rojo predominan en su obra, colores con los que alcanza una expresividad plena, si bien en sus últimas obras, como las que podemos ver en Silos, el blanco va desplazando al negro, con el que se acentúa el sentido efímero de la vida.

La exposición reúne un conjunto de obras de madurez realizadas con técnica mixta sobre arpillera efectuadas desde mediados de los años sesenta hasta su muerte. Son trabajos que ofrecen una selección de la iconografía fabricada por el pintor para representar al hombre, con la que denuncia las atrocidades propias de la historia. En estas obras aparece la temática de la guerra, con intención de denuncia pero desde la esperanza, así como referencias a la muerte y al mundo arqueológico. Estas obras que interrogan y denuncian el sufrimiento y el absurdo humano, adquieren un sentido especial en las salas del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Son cuerpos acribillados frente a un muro o caídos en la trinchera, pánico y muerte forrados de arpillera. Los despojos, unidos a su poder para la reconstrucción, aparecen en el mensaje que transmiten sus obras.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Eva Millares

Compartir

Exposiciones actuales