Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Francesc Ruiz

La visita guiada

19 junio - 31 agosto, 2008
/
Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos)

Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) narra a través del cómic historias que ocurren en el lugar mismo donde acontece la historia que está contando. Ruiz vive y trabaja entre Barcelona y Berlín. Su trabajo se centra fundamentalmente en el dibujo, con el que se traslada al terreno del cómic y la viñeta para narrar historias a pie de calle y acciones realizadas por múltiples grupos de gente en diferentes escenarios. De este modo despliega un complejo y sugerente universo visual que abre múltiples lecturas críticas de una narración conectada con ámbitos urbanos concretos.

Aficionado al cómic como lector, Ruiz lo utiliza como medio de expresión y lo saca de su contexto de exhibición tradicional para presentarlo en un contexto artístico, buscando más su poder metafórico que su capacidad narrativa, a la que tampoco renuncia. La obra de Ruiz se ha expuesto en importantes exposiciones individuales (Fundación Miró) y colectivas (MUSAC, CAAC de Málaga) y está presente en importantes colecciones.

Para la exposición en la Abadía de Silos, Ruiz realiza una publicación con formato de cómic titulado La visita guiada, en el que traspone una visita guiada a la propia sala de exposiciones de Silos. De la lectura visual de la obra emerge una peculiar revisión de la naturaleza distintiva de la Abadía. Ruiz exhibe su publicación realizada para la exposición junto a una colección de Biblias procedentes de diversos lugares del mundo realizadas siguiendo el lenguaje del cómic y la viñeta. Se trata de Biblias traducidas al cómic por diferentes culturas, como el manga japonés, el manhwa coreano o por la editorial estadounidense Marvel. Son diferentes adaptaciones del Libro de libros, la Palabra Sagrada, base de la cultura judeocristiana.

Ruiz narra en su obra, de manera heterodoxa, el transcurrir de una visita con guía por parte de un grupo de turistas a la propia sala de exposiciones de la Abadía de Silos donde estas Biblias están expuestas. En este cómic Ruiz sintetiza lo que ocurre en ese espacio concreto, es decir, la experiencia que los visitantes tienen en su encuentro con los relieves románicos de su importante claustro que representan escenas de las Sagradas Escrituras. De este modo el artista une en el mismo trabajo la experiencia de los visitantes, lo que muestra la exposición y lo que ve el espectador, en una experiencia que va más allá de la hipertextualidad y que transporta al espectador hacia la traducción de las Sagradas Escrituras a un lenguaje plástico diferente, el mundo del cómic.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Compartir

Exposiciones actuales