Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Tàpies en Silos

1 febrero - 29 marzo, 2000
/
Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos)

Esta exposición en el Monasterio de Santo Domingo de Silos coincide en el tiempo con la gran retrospectiva que dedica el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a la obra de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012). En ella se considera su gran aportación como pintor, a través de un recorrido por los hitos de su producción desde 1943 hasta la fecha. Frente a las noventa obras de la antológica en Madrid, esta exposición se integra por una cifra más modesta, dieciséis obras. La selección se realiza en función de la diversidad de materiales y técnicas empleadas por el artista, con el objetivo de dar una visión sintética de su trabajo a lo largo de los últimos quince años.

Con Tàpies se inaugura el programa de exposiciones de arte contemporáneo que tendrá lugar en los años siguientes en el monasterio burgalés, gracias al convenio firmado por la comunidad religiosa, el Ministerio de Educación y Cultura y la Cámara de Comercio de Burgos. Con dicho acuerdo, se habilitan las dependencias del antiguo Museo de Arte Medieval -la zona más antigua de este edificio histórico- para mostrar las propuestas plásticas más actuales.

Para Tàpies el espacio de esta exposición aporta un mayor grado expresivo a las obras, ya que su arte conlleva desde el comienzo una estética contemplativa y trascendental, que profundiza en las propiedades de lo material. El artista catalán analiza las estructuras del conocimiento a través del cuestionamiento radical de los fundamentos, a lo que suma su concepción del arte como juego. Prueba de ello son las obras reunidas para esta muestra, algunas expuestas por primera vez y todas ellas de la década de los años noventa, salvo Drap blanc (Sábana blanca) y Gran vertical II, que pertenecen a finales de los ochenta.

A ellas se suman la pintura sobre bronce Campana (1993), la representación de lo positivo y lo negativo en Libro con dos manos (1997), el objeto ensamblado Plancha, papel y cubo (1997) o la pintura y ensamblaje sobre madera HA, HA, HA (1993). También se muestran obras sobre papel Taykyoku (1993) y Tierra de sombra II (1998), el lienzo de tres metros de largo Brahmsiana (1997) y la técnica mixta sobre madera Mineta (1999). A ello se suman ejemplos de adición de elementos como telas o cuerda a la superficie del lienzo en Triángulo y collage (1991), la obra realizada con polvo de mármol EMC (1995) y las técnicas mixtas en Óvalo de cartón (1997) y Natura (1996).

Tanto los catorce lienzos como las dos esculturas presentes en la exposición inciden en las técnicas aditivas tan propias de Tàpies, que ponen en relación materiales diversos como esparto, arena, tela, cuerda, aluminio, cartón, papel, bronce o el polvo de mármol.

El recogimiento y silencio del monasterio y el diálogo de las obras con la arquitectura románica constituyen un lugar privilegiado para encontrar las respuestas a las preguntas planteadas por el arte de Tàpies, uno de los artistas esenciales del siglo XX español.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
José Miguel Ullán

Compartir

Exposiciones actuales