Programa
-
Sábado 23 de febrero, 2019 / Edificio Nouvel, Auditorio 400
Solos de Lucinda Childs, interpretados por Ruth Childs
Lucinda Childs es uno de los iconos de la danza posmoderna, y miembro fundador de Judson Dance Theatre. Además, resulta que es mi tía. Juntas decidimos llevar adelante un proyecto para rehacer tres solos que ella coreografió y bailó en la década de los sesenta en el Judson Dance Theatre de Nueva York: Pastime, Carnation y Museum Piece
Rehicimos y revivimos estos tres solos de la manera más cercana posible a las versiones originales, sabiendo que no hay archivos fílmicos de sus solos durante el periodo de la Judson. Lucinda me dio indicaciones coreográficas muy precisas, y compartió anécdotas y archivos de aquel periodo. Y después me dio espacio suficiente para explorar mi propio modo de interpretar estos tres solos.
A excepción de Carnation, estos solos son bastante desconocidos y nunca habían sido presentados fuera de los Estados Unidos. Este trabajo de reconstrucción, reutilizaci ón y recreación es esencial porque permite generar nuevos públicos dispuestos a descubrir tales piezas históricas.
(Ruth Childs)
19:00 h
Calico Mingling (1973), 10’ película
Filmada en una gran plaza de Nueva York, cuatro intérpretes llevan a cabo una serie de trayectorias circulares y lineales, hacia delante y hacia atrás, repitiéndolas infinitamente, en completo silencio.Pastime (1963), 10’
Este breve solo fue el primero de Lucinda Childs, con el que explora la relación entre el movimiento y el objeto. La pieza juega con -y deforma- las típicas posturas de la danza posmoderna gracias a un trozo de tela extensible, que se estrecha en la zona de los hombros y la punta de los pies, evocando un barco, una cuna o una bañera.Carnation (1964), 20’
Esta obra es el resultado de una decisión: concebir una coreografía y todas las posibilidades del movimiento —excluyendo aquellas que son propias de la danza— con objetos cotidianos: esponjas, rulos y bolsas de basura. Estos tres objetos son aquí utilizados para crear un método y no una historia.Katema (1978), 10’ película
Este vídeo, grabado en la Kunsthaus de Zúrich, ofrece un momento de cercanía e intimidad con Lucinda. En él se revisita su trabajo en torno al acto de caminar en diagonal, hacia delante y hacia atrás, hasta comenzar de nuevo. Agotando todas las posibilidades y encontrando valor en la repetición, se desvela un flujo poético sostenido por un material de trabajo simple e insistente.Museum Piece (1965), 10’
Más que una danza coreografiada, este solo es una performance artística o una conferencia irónica que deconstruye y transforma la danza. Siguiendo al artista Marcel Duchamp y su idea de objet trouvé (objeto encontrado), Lucinda toma la obra Le Cirque (1891), de Georges Seurat, y, no sin cierto grado de humor, se coloca a sí misma dentro de la pintura, para describirla.Fichas artísticas:
Ficha artística de Pastime, Carnation y Museum Piece:
Coreografía: Lucinda Childs
Interpretación: Ruth Childs
Diseño de luces: Eric Wurtz
Director Técnico: Pierre Montessuit
Gira: Tutu ProductionFicha artística de Caliclo Mingling (película):
Coreografía: Lucinda Childs
Interpretación: Susan Brody, Lucinda Childs, Nancy Fuller y Judy Padow.
Cineasta: Babette Mangolte
Lugar: Robert Moses Plaza, Fordham University, Nueva YorkFicha artística de Katema (película):
Coreografía: Lucinda Childs
Interpretación: Lucinda Childs
Cineasta: Renato Berta
Lugar: Kunsthaus, Zúrich
Producción: SCARLETT’S
Coproducción: ADC - Association pour la danse contemporaine
Apoyos: Ciudad de Ginebra, Fundación Stanley Johnson, Loterie Romande, Fundación Nestlé para el arte y Fundación L. Vuitton, Corodis, Estado de Ginebra.20:00 h
Encuentro: conversación entre Lucinda Childs y Ruth Childs, presentada y moderada por Lou Forster -
Domingo 24 de febrero, 2019 / Edificio Sabatini, Sala 102
Presentación del solo Katema
11:00 y 13:00 h - Presentación del solo Katema (interpretados por Ruth Childs), en dos pases:
Katema (1978) 12’
La colaboración entre Lucinda y Ruth Childs iniciada en 2015, fruto de la cual se recrearon los tres solos presentados en la sesión anterior, continuó dos años después con una segunda serie de performances de los años setenta, entre ellas Katema (1978). Este solo forma parte de la transición estética de la coreógrafa que condujo a sus propuestas grupales, como la conocida Dance (1979), que se presenta en Teatros del Canal en el marco de este programa. Lucinda concibió Katema para sí misma, tras haber participado en proyectos colectivos, buscando centrarse de nuevo en el cuerpo y sus movimientos. Esta pieza explora el acto de caminar en diagonal regresando siempre al mismo punto de anclaje que, sin embargo, con cada iteración cede y se mueve.
Ficha artística:
Coreografía: Lucinda Childs
Interpretación: Ruth Childs
Asistente: Ty Boomershine
Diseño de luces: Joana Oliveira
Vestuario: Severine Besson
Producción: SCARLETT’S
Representante de producción y gira: Tutu Production
Coproducción: La Bâtie Festival de Genève, Arsenic - Centre d’art scénique contemporain, Lausanne
Apoyos:Ciudad de Ginebra, Pro Helvetia, Fondation Suisse des Artistes Interprètes, Fond Mécénat SIG, Fundación Nestlé para el arte, Fundación Stanley Thomas Johnson, Ernst Göhner Stiftung, Corodis, Loterie Romande. Touring support Pro Helvetia, Canton de Genève, Corodis, Loterie Romande, Pourcent culturel Migros.




![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)




