Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Seis contradicciones y el fin del presente

26 marzo, 2018 - 2019 - (consultar programa) / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Centro de Estudios, y Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita

Adam Curtis. HyperNormalisation. Película, 2016
Adam Curtis. HyperNormalisation. Película, 2016

Este seminario, que engloba conferencias públicas, proyecciones y talleres de investigación, explora cómo el capitalismo contemporáneo, en su acelerada intensificación y en su capacidad para absorber y producir aspectos de la vida privada, funciona mediante la contradicción como mecanismo de regulación y adaptación.  En los últimos años se ha constatado que el modelo social dominante ha dejado de operar de acuerdo con la normalidad definida tras la Segunda Guerra Mundial, una idea basada en la estabilidad, el bienestar, el crecimiento y la identidad. Por el contrario, hoy en día esta normalidad adopta un estado inescrutable, impredecible, carente de expectativas y fuente de incertidumbres existenciales. No es solo que el futuro haya desaparecido de la imaginación social, sino que el presente se encuentra fragmentado y replegado sobre sí mismo. Este mismo presente se ha mimetizado con las formas, espacios y subjetividades del capital en todas sus manifestaciones, de manera que el propio tiempo contemporáneo resulta una producción más de este régimen total.

Este programa busca otorgar herramientas críticas para esclarecer este secuestro del tiempo presente y volver a imaginar un horizonte de transformación. A diferencia de décadas pasadas, no se trata de pensar el futuro como utopía, sino de desentrañar las complejidades, pliegues y resistencias de nuestro propio tiempo. Aludiendo en su título a 17 contradicciones y el fin del capitalismo (2014), libro del geógrafo británico David Harvey en el que se desarrolla cómo el sistema neoliberal se basa en la imposibilidad como modelo de reproducción social, el ciclo hace suya la metodología de este estudio y emplea el recurso de la contradicción para romper con el tiempo constante, seriado y homogéneo de la contemporaneidad.

Cada una de las seis sesiones del seminario -configuradas en un doble formato: por un lado, conferencias, proyecciones y coloquios públicos; y por otro, un taller estable de investigación, lecturas y análisis de carácter anual- introduce una disrupción en las condiciones fundamentales de ese paradigma, buscando abrir posibilidades dialécticas para constituir un nuevo presente. 

Durante el primer año se abordarán las siguientes contradicciones: el impacto autoritario de las tecnologías digitales con Evgeny Morozov; las posibilidades de la crítica artística como dispositivo de subjetivación y constitución con Franco Berardi Bifo; los cambios radicales del trabajo y la nueva clase precaria que este articula, con Tiziana Terranova y Trebor Scholz; la desigualdad racial como vector persistente en los movimientos sociales y los cuidados al margen de valores mercantilizados, a cargo de Keeanga-Yamahtta Taylor y Yayo Herrero; los contornos posibles de una imaginación poscapitalista, a cargo de Paul Mason; y, en último lugar, el sujeto poscolonial y su percepción como actor histórico en un momento de enormes desigualdades tanto a nivel socioeconómico como de relatos y narraciones, con Ngũgĩ wa Thiong'o.


Participantes

Francisco Berardi Bifo. Teórico y activista marxista italiano vinculado a la corriente de la autonomía operaria desde los años 70. Miembro del colectivo A/Traverso y animador de la Radio Alice. Sus preocupaciones oscilan desde el monopolio comunicativo ejercido por la Red, hasta las nuevas patologías sociales como respuesta sintomática de la producción capitalista. Entre sus publicaciones destacan La fábrica de la infelicidad (Traficantes de sueños, 2003) y Fenomenología del fin (Caja Negra, 2017).

Yayo Herrero López. Teórica y activista ecofeminista. Actualmente es directora general de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), implicada en iniciativas sociales diversas sobre la promoción de los derechos humanos y la ecología social. Coautora de libros como Cambiar las gafas para mirar el mundo (Libros de Acción, 2011) y La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico (Libros de Acción, 2016).

Paul Mason. Periodista, comentador de radio, director de cine y militante político. Focalizado en reflexionar en torno al estado de crisis actual y las nuevas formas de acción política. Entre su obra, destacan las publicaciones Live Working or Die Fighting: How the Working Class Went Global (2007). PostCapitalism: A Guide to our Future (2015); y su esperado proyecto cinematrográfico Clear Bright Future: A Radical Defence of the Human Being y K is for Karl – Some Films About Marx.

Evgeny Morozov. Crítico e investigador de los modelos sociales y políticos del campo del Big Data y sus derivas. Reflexiona en torno a las lógicas que imperan en la era digital en tiempos de globalización y neocapitalismo. Entre sus obras más recientes encontramos La locura del solucionismo tecnológico (Katz, 2015) y Capitalismo Big-tech, ¿welfare o neofeudalismo? (Enclave de Libros, 2018).

Ngũgĩ wa Thiong’o. Novelista, dramaturgo, ensayista, profesor keniano. Su campo teórico parte, desde los años 60, de la crítica del colonialismo británico y de la evolución consecuente tras la Independencia de su país y el posterior establecimiento de la dictadura en 1982. Entre sus obras, destacan Penpoints, Gunpoints and Dreams: The Performance of Literature and Power in Post-Colonial Africa (1998); Globalectics: Theory and the Politics of Knowing (2014) y Wrestling with the Devil: A Prison Memoir (2018), entre otras.

Trebor Scholz. Artista y teórico, profesor asociado de Culture & Media Studies en The New School de Nueva York. Inserto en el entorno digital del capitalismo financiero y desregulado, explora las potencialidades de nuevos modelos y ambientes de trabajo. Miembro del Consejo Asesor sobre cuestiones de Soberanía Tecnológica del Ayuntamiento de Barcelona. Entre sus trabajos recientes destaca Platform Cooperativism. Challenging the Corporate Sharing Economy (2016).

Keeanga-Yamahtta Taylor. Activista y teórica de las luchas de liberación negra, parte de una retrospectiva histórica para ofrecer nuevas respuestas para los desafíos futuros. Docente en el Departamento de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Princeton. Autora de From #BlackLivesMatter to Black Liberation (Haymarket Books, 2016 –en español Un destello de Libertad. De #BlackLivesMatter a la liberación de los negros, Traficantes de sueños, 2017).

Tiziana Terranova. Profesora de Sociología de las Comunicaciones en el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de “L’Orientali”, Nápoles. Su campo de reflexión abarca desde la economía del conocimiento, el trabajo inmaterial y el capitalismo cognitivo, hasta los estudios teórico-políticos de los nuevos medios de comunicación, muy influenciada por el pensamiento posestructuralista. Entre sus obras destacan Network Culture: Politics for the Information Age (2004) y Hypersocial: A Genealogy of Digital Social Networks (2018).

Entrada gratuita

Añadir a calendario

Programa

26 y 27 de marzo

Evgeny Morozov

El capitalismo digital y sus descontentos

Lunes, 26 de marzo, 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Conferencia

Martes, 27 de marzo, 12:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Taller de investigación

El ascenso meteórico de los gigantes digitales, atribuido por un amplio número de críticos al genio empresarial y tecnológico de sus fundadores, ha planteado un buen número de cuestiones sobre la concentración del poder político, económico y social en manos de los intermediarios tecnológicos. Sin embargo, resulta urgente disponer de un diagnóstico crítico de la situación que explique este periodo a partir de los vacíos geopolíticos creados tras la Guerra Fría. Esta sesión analizará y discutirá las características de este nuevo gobierno abstracto del algoritmo y del Big Data, pero también las alternativas posibles a esta nueva condición, como pueden ser otros modelos distintos de propiedad de datos, el sometimiento de los algoritmos a las correspondientes auditorías y la creación de plataformas tecnológicas cooperativas.

Más información

27 y 28 de abril

Franco Berardi Bifo

Subversión o barbarie. El fin del mundo tal y como lo conocemos

Viernes, 27 de abril, 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Conferencia

Sábado, 28 de abril
11:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Taller de investigación

19:00h / Edificio Sabatini, Auditorio
Proyección de Comunismo futuro (2017, Italia, color, VOSE, 72’)

Coloquio con sus autores:
Franco Berardi Bifo, guionista y narrador, y Andrea Gropplero di Troppenburg, director

Franco Berardi Bifo explora en esta serie de actividades cuáles son las nuevas formas de poder y dominación, caracterizadas por la brutalidad, la dimensión masiva y la intangibilidad de estas que, al decir de Bifo, se imponen de una manera naturalizada y banal, lo cual determina que tanto su aprehensión intelectual como su contestación política resulten imposibles. De esta manera, las mayorías sociales se debaten entre la escasez de futuros posibles y las dificultades para dotar a la propia vida de un sentido existencial creíble. Como cierre de la sesión, Bifo presentará, junto con Andrea Gropplero di Troppenburg, la película Comunismo futuro, una reivindicación urgente de la propuesta política más característica del siglo XX, para dilucidar así sus posibilidades en el siglo XXI. ¿Es factible una inteligencia colectiva en el momento de las inteligencias conectadas?

Más información

27 y 29 de junio

Keeanga-Yamahtta Taylor y Yayo Herrero

Racialidad y cuidados en la disputa por otras vidas

Miércoles, 27 de junio, 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Conferencia

Viernes, 29 de junio, 18:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Taller de investigación con participación de colectivos

Esta sesión con Keeanga-Yamahtta Taylor y Yayo Herrero trata sobre el conflicto entre vida y neoliberalismo como proyección de la confrontación histórica entre capital y trabajo. Este concepto se ha referido tradicionalmente a la explotación del trabajo remunerado y del trabajador asalariado, mientras que su versión contemporánea asume que dicha explotación no afecta en exclusiva a las labores retribuidas, sino a la vida en sí misma. La sesión plantea desde una perspectiva ecofeminista y antirracista qué otro tipo de subjetividades son posibles al margen de las lógicas de producción de valor economicista. Yayo Herrero hablará de cómo los cuidados son precarizados y circunscritos al hogar y a las mujeres, siendo imprescindibles pero expulsados de cualquier consideración social. Por su parte, Taylor desarrollará el racismo contemporáneo en Estados Unidos como efecto estructural de un sistema que persigue crear un estado de terror unido a la preeminencia mediante la división y el control. 

Más información

12 y 13 de septiembre

Trebor Scholz y Tiziana Terranova

Sobreexplotados e infrapagados. Trabajo gratis, precariedad y creación

Miércoles, 12 de septiembre, 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Conferencia

Jueves, 13 de septiembre, 11:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Taller de investigación

Trebor Scholz y Tiziana Terranova exploran en esta sesión las nuevas lógicas vigentes en el mundo de la producción y del trabajo digital y cognitivo, así como sus correlatos tecnológicos y su relación con los nuevos modelos de organización social. ¿Cuál es el impacto y las posibilidades de las nuevas herramientas digitales y cuáles son las consecuencias de los modelos de propiedad por parte de los grandes conglomerados tecnológicos? Se analizan las oportunidades que ofrece la nueva organización tecnológica aplicada a la reproducción social, así como el estatuto de la fuerza de trabajo actual y futura, creadora de un nuevo paradigma laboral y ciudadano del cual el artista, en su trabajo continuo, precario e infravalorado, no solo participa, sino que es un claro antecedente. 

Más información

27 y 28 de noviembre

Paul Mason

Poscapitalismo. Guía para el futuro presente

Martes, 27 de noviembre, 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Conferencia. Poscapitalismo

Miércoles, 28 de noviembre
10:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Taller de investigación. De la resistencia a una política poscapitalista

19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Proyección de Why It’s Kicking Off Everywhere? (¿Por qué está despegando en todas partes? 2017, Reino Unido, color, VOSE, 59’) y coloquio con su director, Paul Mason

Según Mason, las tendencias sistémicas del capitalismo neoliberal están teniendo un gran impacto en las sociedades actuales y es urgente que surjan intervenciones ciudadanas dotadas de originalidad y radicalidad comparables a la innovación capitalista. Mason argumenta que la tecnología incluye una matriz de organización potencialmente subversiva con nuevas opciones y prácticas que deben conquistarse para la emancipación social. El corolario de este planteamiento es que el futuro ha llegado y el presente es a la vez pasado y futuro amenazador.

Más información

Pospuesto a 2019, se anunciará la fecha próximamente

Ngũgĩ wa Thiong'o

Descolonizar la mente. Poscolonialidad y otros mundos posibles


Conferencia y taller de investigación

Durante las últimas décadas, nuevos sujetos poscoloniales han irrumpido en los sistemas políticos de las sociedades occidentales, alterando la lógica de los Estados europeos. Esta sesión analiza las formas en las que se produce esa desestabilización desde el reconocimiento de los diferentes tipos de ciudadanía. Asimismo,  examina los modelos teóricos de las teorías poscoloniales predominantes en la actualidad, que intentan explicar la emergencia de otros sujetos, relatos, cuerpos y saberes en sus propias sociedades. Sujetos que resultan inasimilables culturalmente e incognoscibles como agentes políticos e históricos.