Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Seis contradicciones y el fin del presente. Franco Berardi Bifo

Subversión o barbarie. El fin del mundo tal y como lo conocemos

27 y 28 de abril, 2018 - 19:00 h y 11:00 h (consultar programa) / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Centro de Estudios

Entrada gratuita

Fotograma de la película Comunismo Futuro (2017), de Andrea Gropplero protagonizada por Franco Berardi Bifo
Fotograma de la película Comunismo Futuro (2017), de Andrea Gropplero protagonizada por Franco Berardi Bifo

Franco Berardi Bifo es filósofo, escritor y teórico de los medios de comunicación. Comprometido con los movimientos autónomos italianos de los años setenta, su pensamiento se adentra desde fechas tempranas en las implicaciones de la Red como vasto fenómeno social y cultural. Funda las primeras emisoras libres a finales de 1970, siendo uno de los impulsores de Radio Alice, estación que aglutinaría las ideas y acciones del Movimiento del 77 italiano. Esta labor activista culminaría a comienzos de los 2000 con la primera “televisión de calle” en Italia contra el monopolio comunicativo. Autor de una obra de amplias referencias y conexiones, Franco Berardi ha destacado en los últimos años por entender el malestar existencial y las patologías psíquicas contemporáneas (como la depresión o los déficits de atención) en tanto que epidemias derivadas del propio sistema de producción capitalista. Además, es notoria su concepción de la dimensión artística y creativa de la resistencia y su análisis de los profundos efectos de la “abstracción financiera y digital”, tal y como denomina el pensador a la expansión del intercambio financiero y de la lógica virtual a todos los aspectos de nuestra vida, de nuestros cuerpos y del propio tiempo cotidiano.

En esta ocasión, Bifo protagonizará tres actividades en el Museo: una conferencia pública, un taller de investigación y la presentación de la película Comunismo futuro (2017). En la conferencia, el autor de La fábrica de la infelicidad (Traficantes de sueños, 2003) explora cuáles son las nuevas formas de poder y dominación, caracterizadas por la brutalidad, la dimensión masiva y la intangibilidad que se nos imponen de una forma naturalizada y banal, de manera que tanto su aprehensión intelectual como su contestación política resultan imposibles. El taller se planteará como una sesión de trabajo a partir de escritos seleccionados específicamente por el autor. Como conclusión, Bifo presentará Comunismo futuro junto al director de la película, Andrea Gropplero di Troppenburg. El filme es una reivindicación urgente de la propuesta política más característica del siglo XX, para dilucidar así sus posibilidades en el siglo XXI: ¿Es factible una inteligencia colectiva en el momento de las inteligencias conectadas?


Programa

Conferencia
Viernes, 27 de abril - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Taller de investigación
Sábado, 28 de abril - 11:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios

Proyección de Comunismo futuro (2017, Italia, color, VOSE, 72’) y coloquio con sus autores: Franco Berardi Bifo, guionista y narrador, y Andrea Gropplero di Troppenburg, director
Sábado, 28 de abril - 19:00h / Edificio Sabatini, Auditorio

Participantes

Franco Berardi Bifo es un teórico marxista italiano ligado a la corriente de la autonomia operaria desde la década de 1970, cuando comienza una prolífica obra crítica –como Contro il lavoro (1970)– sobre el fin de la sociedad industrial y el advenimiento del nuevo paisaje social y cultural organizado en torno a unas nuevas subjetividades desvinculadas, tanto de las formas y prototipos del fordismo, como de la gestión autoritaria de la modernidad. Miembro del colectivo A/Traverso y animador de Radio Alice, algunas de sus numerosas publicaciones han sido traducidas al español, como La fábrica de la infelicidad (Traficantes de sueños, 2003), La sublevación (Artefakte, 2013), Después del futuro: desde el futurismo al cyperpunk (Enclave de Libros, 2016), Almas al trabajo: alienación, extrañamiento, autonomía (Enclave de Libros, 2016) o Fenomenología del fin (Caja Negra, 2017).

Andrea Gropplero de Troppenburg es un cineasta italiano, graduado en dirección televisiva en la CFP de Módena en 1988 y gestor del Centro Sperimentale di Cinematografia di Roma en 1991. Entre los documentales que ha dirigido destacan Quando l'Italia mangiava in bianco e nero (2014) y el más reciente Comunismo futuro (2017).

Entrada gratuita

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • Entrada:

    Conferencias: gratuita hasta completar aforo

    Taller de investigación: gratuita previa inscripción en programasculturales3@museoreinasofia.es, indicando las motivaciones para participar. Requiere confirmación

    Aforo del taller:

    35 plazas

    Actividad dentro del programa:

    Seis contradicciones y el fin del presente

    Cuaderno de trabajo, con los siguientes textos:

    «Una película desequilibrada como nuestro tiempo», presentación de Comunismo futuro, noviembre de 2017
    «Back to Zimmerwald: Rethinking Internationalism»,Crisis Critique, vol. 4, núm. 2, 7 de noviembre de 2017
    «Racismo blanco, fascismo islamista y guerra civil global»,eldiario.es,16 de junio de 2016
    «Verdad y simulación»,El psicoanalítico,nº 29
    «No se ha hecho de noche todavía»,El psicoanalítico,julio - agosto de 2015
    «¿Qué podré decir a mis alumnos en el día de la memoria por el Holocausto?»,El psicoanalítico, 21 de enero de 2016
    «¿Hay alguna salida a la guerra civil mundial? »,puroCHAMUYO – CuadernosDeCrisis, 16 de diciembre de 2015
    «Auschwitz on the beach», agosto de 2017
    «Barcelona en diciembre»,eldiario.es, 20 de diciembre de 2017
    «Entrevista realizada por Amador Fernández Savater»,eldiario.es, 31 de octubre de 2014

  • Documentos:

    Cuaderno de trabajo 2. Franco Berardi Bifo

Añadir a calendario