Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Seis contradicciones y el fin del presente. Trebor Scholz y Tiziana Terranova

Sobreexplotados e infrapagados

12 y 13 de septiembre, 2018 - 19:00 h y 11:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio y Edificio Nouvel, Centro de Estudios

Entrada gratuita

Greenpeace Suiza. iSlave. Ilustración, 2011
Greenpeace Suiza. iSlave. Ilustración, 2011

Trebor Scholz y Tiziana Terranova exploran en la cuarta sesión del ciclo Seis contradicciones y el fin del presente la transformación radical del trabajo en las economías digitales.  La sesión se compone de una conferencia pública y un taller de debate con ambos teóricos.

En el mundo posindustrial, el trabajo remunerado se ha convertido en un bien cada vez más escaso y privilegiado, al tiempo que se ha expandido de tal manera que abarca cualquier gesto, actitud y forma, hasta anular la distinción entre un oficio sujeto a un horario limitado y las tareas existenciales de duración continua, la vida en definitiva. El trabajo es ahora permanente, subjetivo y acumulativo. Predomina el aspecto comercial y cualquier interacción banal es interpretada como un deseo, y por tanto analizada, clasificada y, en último extremo, vendida. Este paradigma ha dado lugar a una nueva clase social, denominada “cognitariado”, que agrupa a quienes trabajan desde un saber altamente especializado y a la vez se encuentran atrapados en la precariedad estructural de las nuevas economías digitales. Siempre conectados, siempre empobrecidos.

Si Internet fue considerado en un principio un espacio público basado en la relación libre entre iguales, ahora se concibe como una gran fábrica sin muros, en la que cualquier aspecto de la vida cotidiana puede ser valorado, producido y mercantilizado. ¿Existe alternativa a este escenario? Esta es la pregunta planteada en una sesión que quiere recordarnos la capacidad de la tecnología para iniciar la emancipación social a una escala enorme cuando escapa a la lógica del beneficio: por ejemplo, la automatización podría suponer la liberación del trabajo y en consecuencia una recuperación del tiempo sin precedentes. Como respuesta, Trebor Scholz plantea un “cooperativismo de plataformas”, opuesto al “capitalismo de plataformas”, que contribuya a crear una red más justa y equitativa; por su parte, Tiziana Terranova propone una reapropiación democrática de Internet que suponga otra forma de gobernanza. Ambos coinciden desde diferentes perspectivas en la necesidad de reinventar Internet y su ecosistema creativo, productivo y social.


Participantes

Trebor Scholz es profesor asociado de Culture & Media Studies en The New School de Nueva York, donde organiza encuentros sobre trabajo digital desde 2009. Ha investigado los usos de la tecnología digital en los nuevos protocolos de producción y su potencial para crear modelos y entornos de trabajo productivo y cooperativo en el capitalismo digital financiarizado y desregulado. Es miembro del Consejo Asesor sobre cuestiones de Soberanía Tecnológica del Ayuntamiento de Barcelona y autor, entre otras publicaciones, de Uberworked and Underpaid. How Workers Are Disrupting the Digital Economy (2016), Platform Cooperativism. Challenging the Corporate Sharing Economy (2016), Ours to Hack and to Own: Platform Cooperativism. A New Vision for the Future of Work and a Fairer Internet (coeditado con N. Schneider, 2016), Digital Labor: The Internet as Playground and Factory (2013) y From Mobile Playgrounds to Sweatshop City (con Laura Y. Liu, 2011). Sus colaboraciones aparecen regularmente en The NationThe Chronicle of Higher Education, Le Monde y The Washington Post.

Tiziana Terranova es activista y profesora de Sociología de las Comunicaciones en el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Università degli Studi di Napoli, «L’Orientale». Además, ha enseñado en las universidades de Essex e East London y en Goldsmiths' College. Sus áreas de investigación se centran en la economía del conocimiento; el trabajo inmaterial y el capitalismo cognitivo; los estudios culturales y la política cultural de los nuevos medios de comunicación; la web social y la web 2.0; y la filosofía italiana posoperaísta. Entre sus publicaciones destacan Hypersocial: A Genealogy of Digital Social Networks (2018), Network Culture: Politics for the Information Age (2004) y Corpi nella rete. Interfacce multiple, cyberfemminismo e agora telematica (1996).

Entrada gratuita

Añadir a calendario