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Sesión 1
Keeanga-Yamahtta Taylor y Yayo Herrero
Racialidad y cuidados en la disputa por otras vidas
Lunes, 25 de junio / 18:00 h - 21:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Reunión GEC de preparaciónViernes, 29 de junio / 18:00 h – 20:30 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Taller de investigación dirigido por Keeanga-Yamahtta Taylor, con la participación de colectivos y agentes sociales de la ciudadLunes, 2 de julio / 18:00 h - 21:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Reunión GEC de conclusiones -
Sesión 2
Tiziana Terranova y Trebor Scholz
Sobreexplotados e infrapagados. Trabajo gratis, precariedad y creación
Lunes, 10 de septiembre / 18:00 h - 21:00 h / Edificio Nouvel, Talleres Nouvel -1
Reunión GEC de preparaciónJueves, 13 de septiembre / 11:00 h – 13:30 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Taller de investigación dirigido por Tiziana Terranova y Trebor ScholzLunes, 17 de septiembre / 18:00 h - 21:00 h / Edificio Nouvel, Talleres Nouvel -1
Reunión GEC de conclusiones -
Sesión 3
Paul Mason
Poscapitalismo. Guía para el futuro presente
Lunes, 19 de noviembre / 18:00 - 21:00 h / Edificio Nouvel, Talleres Nouvel -1
Reunión GEC de preparaciónMiércoles, 28 de noviembre / 11:00 -13:30 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Taller de investigación dirigido por Paul MasonLunes, 3 de diciembre / 18:00 - 21:00 h / Edificio Nouvel, Talleres Nouvel -1
Reunión GEC de conclusiones -
Sesión 4
Ngũgĩ wa Thiong'o
Descolonizar la mente. Poscolonialidad y otros mundos posibles
Lunes, 10 de diciembre / 18:00 - 21:00 h / Edificio Nouvel, Talleres Nouvel -1
Reunión GEC de preparaciónMartes, 18 de diciembre / 11:00 - 13:30 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Taller de investigación dirigido por Ngũgĩ wa Thiong'oLunes, 7 de enero / 18:00 - 21:00 h / Edificio Nouvel, Talleres Nouvel -1
Reunión GEC de conclusiones
Grupo de Estudios Críticos (GEC)
Espacio de lectura y debate vinculado al ciclo Seis contradicciones y el fin del presente

Celebrada el 05 sep 2018
El Grupo de Estudios Críticos (GEC) surgió a raíz de los dos primeros talleres de investigación de Seis contradicciones y el fin del presente, un ciclo que hace suya la metodología del ensayo 17 contradicciones y el fin del capitalismo de David Harvey y emplea, para analizar el tiempo presente, el recurso de la contradicción en el que se basa el modelo del sistema neoliberal. Con el objetivo de otorgar herramientas críticas para esclarecer las diversas maneras en las que el capitalismo contemporáneo usa este mecanismo como un complejo sistema de regulación y adaptación, el ciclo aborda diferentes aspectos de lo que se dado en llamar teoría poscapitalista: los efectos del nuevo poder de las redes sobre la gobernanza; las interpretaciones del capitalismo desde el ámbito de la psicopatología y la somatización de los cuerpos y afectos; las mutaciones del trabajo en una sociedad que al tiempo que celebra la automatización y desaparición del empleo humano, no deja de trabajar en un ritmo existencial continuo; la defensa de otras formas de vida distintas a las producidas por la lógica del beneficio; y una amplia nómina de situaciones e ideas que contribuyen a delinear un futuro en el que el capitalismo, como sistema económico y vital, no es ya el único horizonte posible.
El GEC se constituye de manera complementaria a las conferencias, proyecciones y otras actividades públicas del ciclo para profundizar en el trabajo de los ponentes y generar futuras direcciones de investigación y acción. Ofrece un espacio transdisciplinar integrado por académicos, artistas, activistas y personas interesadas que comparten el compromiso común de revitalizar el pensamiento crítico de manera conjunta y transversal. Así pues, tras dar sus primeros pasos en las sesiones iniciales –a cargo de Evgeny Morozov y de Franco Berardi Bifo–, y con el fin de producir conocimiento artístico y político basado en un análisis riguroso de los procesos de transformación social y de las contradicciones –y los retos– que comportan nuestro tiempo, el GEC abre la convocatoria para los demás debates del año.
Las sesiones del GEC se plantean como encuentros de trabajo, lectura y discusión, con una reunión preparatoria previa a cada taller, el propio taller de investigación dirigido por los ponentes del ciclo, y una reunión posterior para extraer conclusiones. El Centro de Estudios del Museo Reina Sofía elaborará cuadernos de trabajo para cada reunión preparatoria, de manera que se identifiquen las temáticas de mayor interés y se prepare el guion de trabajo que se desarrollará en el taller de investigación. Las sesiones de conclusión sirven para poner en común experiencias y aprendizajes con vistas a plantear futuras líneas de trabajo en base a las ramificaciones intelectuales, sociales, políticas y artísticas que hayan surgido. El GEC es un proyecto colectivo, por lo que las dinámicas de las sesiones también se adaptan a las necesidades e intereses de las personas que lo constituyen.
Organiza
Museo Reina Sofía
Número total de horas del curso: 34
Duración de cada sesión:
Reuniones GEC de preparación y conclusiones de los talleres: 3 horas
Talleres de investigación del ciclo Seis contradicciones y el fin del presente: 2,5 horas
Idioma:
Reuniones GEC de preparación y conclusiones de los talleres: español
Taller con Keeanga-Yamahtta Taylor: inglés con traducción simultánea
Talleres con Tiziana Terranova y Trebor Scholz, Paul Mason, y Ngũgĩ wa Thiong'o: inglés
Certificado:
Se proporcionará un certificado oficial de participación a todos aquellos interesados que acrediten la asistencia al menos a las dos terceras partes de las sesiones
Participantes
Coordinadores del GEC
Laura Favaro es doctora en sociología por City, University of London, donde cofundó el espacio de referencia Gender & Sexualities Research Forum, e investigadora y docente en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Javier de Rivera es sociólogo especializado en nuevas tecnologías y en el estudio de las instituciones digitales, miembro del grupo de investigación Cibersomosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), coordinador del máster de Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales (URJC) y editor de la Revista Teknokultura.
Bernardo Gutiérrez es periodista, escritor e investigador. Colaborador de Medialab Prado y en medios como El País, El Mundo, Diario 16, Público y La Vanguardia. Ha publicado en el libro State of Power 2016: Democracy, power and resistance (2016) y editado Pasado mañana. Viaje a la España del cambio (2017).
Carmen Haro es doctora en comunicación y ciencias sociales por la URJC y profesora e investigadora en la Universidad de Valladolid.
Más actividades
![Mladen Stilinović, Umjetnik radi [Artista trabajando], 1978. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/imagenEquipoDiverso.jpeg.webp)
equipoDIVERSO
Viernes alternos, 24 de octubre, 2025 - 5 de junio, 2026 - 17:30 h
Descanso y motín es el título de la cuarta edición de equipoDIVERSO, un proyecto de larga duración que investiga la intersección entre arte y discapacidad. Este programa propone repensar de manera horizontal los museos como espacios para la generación de comunidades de cuidado, como puntos de encuentro para reflexionar sobre las maneras en las que el capacitismo se manifiesta en distintos lugares y espacios.
En esta edición se explora el descanso como una práctica artística que va más allá del imaginario limitante del «no hacer» para abordarlo como una metáfora de la desobediencia frente a la lógica productivista del capitalismo, donde las personas se convierten en instrumentos optimizables al servicio de la acumulación. Pero ¿qué pasa con los cuerpos que no se pueden optimizar a la altura de lo que se espera de ellos? ¿Dónde está el valor de un cuerpo que no es útil como recurso financiero? ¿Puede la discapacidad ser un detonante para la creación de narrativas que contradigan las lógicas de consumo y productividad imperantes? ¿Puede la herida que simbolizan los cuerpos dolientes convertirse en una grieta que abra nuevas posibilidades de estar en el mundo para todos?
A partir de la premisa del descanso como forma de resistencia y del potencial de los cuerpos discapacitados como guías para la transgresión colectiva, a lo largo de dieciséis sesiones, esta edición de equipoDIVERSO explora la «no actividad» como un medio que permite imaginar un nuevo marco en el que desarrollar nuestras vidas, seamos o no personas con discapacidad. El propio Museo, y sus múltiples recursos, se convierte en escenario de este proceso creativo. Se exploran las Colecciones desde prismas atravesados por una mirada perezosa, investigando otros modos de habitar el Museo que pasen por la puesta en valor de lo blando, y se invita a las personas que quieran sumarse a crear juntas su propia colcha como ejercicio de desahogo comunitario.

equipoM
Miércoles alternos, 29 de octubre, 2025 - 3 de junio, 2026 - 11:00 h
¿Cómo se percibiría la realidad si el tacto hubiera tenido el lugar preeminente de la mirada en la formación? Con el nombre Una piel que escucha y mira, la presente edición de equipoM convoca a personas mayores de 60 años dispuestas a desplegar «una piel colectiva» para el Museo a través del movimiento, la danza y la creación artística colectiva.
Este programa, diseñado e impartido conjuntamente por el bailarín y coreógrafo Lucas Condró y el actor y autor teatral Pablo Messiez, propone disolver la dicotomía entre el yo que observa y las obras de arte. Ahí donde la mirada —desde el centro del yo hacia todo lo otro— nombra, señala y determina, el tacto circula en direcciones múltiples; pues además, tocar es siempre ser tocado. Una vez puesto el foco en la piel, la apertura es infinita y aparecen el espacio, los otros cuerpos y toda la materia del Museo.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, se anima a las personas participantes a rehabitar el Museo desde el propio cuerpo —individual y colectivo— para tomar conciencia de su relación con la perspectiva de la mirada y ver qué obras nuevas se revelan cuando la posición corporal varía. Descentrarse, dejarse mover y mirar por la obra que mira hasta llegar al punto en el que, como escribieron Deleuze y Guattari, ya no tenga ninguna importancia decir «yo» o no decirlo. Es una invitación a despertar cada uno de los sentidos, trabajar con la escucha y entender que las obras de arte, cuando se rompe con los órdenes habituales de espacio, tiempo, forma y color, permiten imaginar otras lógicas espaciales, físicas y sensoriales.

Ser de otro planeta. Un viaje cósmico al universo de Maruja Mallo
27 de octubre, 2025 - 12 de marzo, 2026 – Consultar horarios
Ser de otro planeta. Un viaje cósmico al universo de Maruja Mallo es un recorrido didáctico a la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás para grupos de Educación Primaria entre los meses de octubre de 2025 y marzo de 2026.
La visita propone un itinerario por la exposición desde una perspectiva lúdica para, a través de dinámicas adaptadas a las diferentes edades de la etapa educativa, explorar los mundos e intereses del imaginario artístico de Maruja Mallo y poner de relieve su figura y las de otras mujeres artistas. A partir de algunas obras de la exposición, la actividad invita a descubrir el amor por la naturaleza, la alegría y la cultura popular presentes en los cuadros de Mallo al tiempo que destaca la relación entre ciencia y arte, con el objetivo de reivindicar el poder transformador de la imaginación.

Naturalmente, Maruja Mallo
27 de octubre, 2025 - 12 de marzo, 2026 – Consultar horarios
Naturalmente, Maruja Mallo propone un recorrido didáctico por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás para grupos de Educación Secundaria y Bachillerato entre los meses de octubre de 2025 y marzo de 2026.
La visita atraviesa el siglo XX siguiendo los pasos de Maruja Mallo. Su papel en el ambiente cultural de principios de siglo, su implicación en la II República española, su exilio transatlántico y su retorno a España describen la vida de una artista que, siempre atenta a los cambios espirituales, culturales y científicos de su época, supo convertirlos en la materia prima de sus obras. El recorrido propone una inmersión en su contexto histórico y artístico desarticulando la continuidad cronológica del relato. Se descubren así las recurrencias y reinterpretaciones de motivos e ideas a lo largo de toda su obra: la porosidad de las fronteras entre lo mineral, lo vegetal y lo humano, el papel de la mujer y su representación y la igualdad en la diferencia.
A través de dinámicas adaptadas a las diferentes etapas educativas, los grupos de estudiantes observan cómo los debates que se desprenden de las imágenes de Maruja Mallo resuenan con las cuestiones que envuelven y agitan nuestra contemporaneidad: su visión del mundo como una continuidad entre los seres animados e inanimados, su representación de la mujer moderna o su estudio de los rostros y la diversidad, así como la identidad y la autorrepresentación.

¿Qué puede una lengua?
Miércoles 29 de octubre, 2025 – 19:00 h
Este encuentro se concibe como una conversación entre Yásnaya Elena A. Gil, pensadora, traductora y escritora mixe, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, en la que explorar posibles respuestas a la pregunta ¿Qué puede una lengua?
El pensamiento de A. Gil es clave para pensar las intricadas relaciones que se dan en la tríada cuerpo, territorio y lengua. La autora aborda estos elementos tomando como punto de partida una mirada crítica sobre la connivencia entre los proyectos de hegemonía lingüística y el Estado nación, la impugnación de los paradigmas universalistas de la diversidad étnica planteados desde posiciones liberales, así como el análisis del lugar ocupado por la lengua en la práctica y teoría feminista. Todo ello en el marco de su posición activista en defensa de la cultura e identidad mixe —pueblo indígena originario del noreste del estado de Oaxaca (México)—, que propone un compromiso radical con un mundo pluriversal, lejos de propuestas rescatistas. Desde estos planteamientos, la pensadora concibe la traducción como un campo ambivalente entre la violencia y la posibilidad; la escritura, como práctica de memoria colectiva y de articulación entre diferencias; y la lengua, como un espacio epistémico propio que configura modos singulares de habitar el mundo.
Esta actividad se enmarca en la participación del Museo Reina Sofía en el proyecto europeo ReDes_Ling (Resistir la Desigualdad Lingüística), un proyecto de investigación y acción interdisciplinar coordinado por el Centro de Investigación Interdisciplinar en Multilingüismo, Discurso y Comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo es ampliar el estudio, la práctica y la conciencia sobre la justicia lingüística y el diseño de estrategias que permitan resistir a las desigualdades en el acceso a la cultura que emanan de los usos de la lengua.







![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)