Seis contradicciones y el fin del presente. Paul Mason

Poscapitalismo. Guía para el futuro presente

27 y 28 de noviembre, 2018 - 10:00 h y 19:00 h (consultar programa) / Edificio Sabatini, Auditorio y Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Entrada gratuita

Paul Mason. Why It’s Kicking Off Everywhere Película, 2017
Paul Mason. Why It’s Kicking Off Everywhere Película, 2017

Las tesis sobre la crisis del capitalismo han saturado el diagnóstico social, político y económico de años recientes. Mientras que en general todas las interpretaciones, aun de enorme relevancia, han carecido de una propuesta de futuro, Paul Mason ha concebido una teoría sobre la transición a un sistema alternativo y próximo, una guía hacia el poscapitalismo.

En tres actividades enmarcadas en el ciclo Seis contradicciones y el fin del presente –una conferencia, un taller y la proyección de la película Why It’s Kicking Off Everywhere seguida de un coloquio–, Mason explica en qué consiste este modelo poscapitalista y cómo ponerlo en marcha. No es casual que las tres actividades, concebidas como un laboratorio en el que simular este tiempo futuro a medio camino entre la teoría política y la ciencia ficción, ocurran en un museo, institución dedicada a pensar y a experimentar con esos otros futuros posibles.

Mason sostiene que el capitalismo funciona en ondas de 50 años de expansión-depresión y que nos encontramos en el comienzo de la última onda, que terminará en 2050 y en la que el cambio climático, el envejecimiento de la población, las migraciones masivas, el irrefrenable endeudamiento y el ascenso de las tecnologías de la información dibujan un panorama incontrolable de caos y desigualdad. Sin embargo, estos mismos elementos contienen el germen de otro sistema posible. Las tecnologías de la información, hasta ahora dependientes del mercado, encierran otro modelo de sociedad descentralizada, sostenible y virtuosa, que podrá desarrollarse, según Mason, si consigue liberar a la tecnología de los monopolios digitales y de la producción de valor para que pueda así alcanzar todo su potencial. Lejos de las tesis que defienden el decrecimiento o el retorno a la naturaleza como solución, Mason argumenta que la plena automatización nos permitirá imaginar un escenario absolutamente novedoso: sin dependencia salarial, liberados del trabajo y con acceso gratuito a los servicios básicos.

Paul Mason. Periodista, comentarista de radio, director de cine y autor teatral, ha forjado su carrera como profesional independiente en Channel 4 News y en la BBC. Activista y militante político, analiza en sus libros los contornos de la crisis y las nuevas formas de acción política que han emergido durante  la última década. Entre sus numerosas publicaciones destacan Poscapitalismo. Hacia un nuevo futuro (Paidós, 2016); Why It's Kicking Off Everywhere: The New Global Revolutions (Verso Books, 2012); Meltdown: The End of the Age of Greed (Verso Books, 2009); Live Working or Die Fighting: How the Working Class Went Global (Vintage, 2008); y la novela Rare Earth (Oldcastle Books, 2012). Como cineasta ha llevado a cabo, entre otros, los filmes Astoria en 2016, y #ThisIsACoup  y Northern Soul: Keeping the Faith en 2013. En la actualidad trabaja en otros proyectos cinematográficos que verán la luz en 2018: Clear Bright Future: A Radical Defence of the Human Being y K is for Karl – Some Films About Marx.


Programa

Martes, 27 de noviembre - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Conferencia. Poscapitalismo

Mason expone en esta conferencia su “Proyecto cero”, como denomina a ese tipo de transición poscapitalista a gran escala que se basa en tres principios: reducción de emisiones de carbono a cero, total automatización y fin del trabajo, y acceso gratuito a los servicios básicos.

Miércoles, 28 de noviembre - 10:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Taller de investigación. De la resistencia a una política poscapitalista

¿Cómo será la economía poscapitalista dentro de 50 años? Planteado de manera dinámica y transdisciplinar, este taller trata de provocar el debate en torno a esta cuestión, teniendo en cuenta los siguientes objetivos: entender las relaciones entre tecnología, cambio social, clima y activismo de la sociedad civil en la transición al poscapitalismo; incitar a los participantes a dejarse llevar más por su imaginación que por sus objeciones racionales; transmitir un registro de un acto colectivo de imaginación en imágenes, notas, pizarra, vídeos; hacer ver a los participantes un área pequeña de su ciudad de una manera nueva, traduciendo conceptos económicos abstractos en los cambios físicos propuestos; y, por último, ofrecer un modelo que otras ciudades, países y épocas puedan emular y mejorar.

Miércoles, 28 de noviembre - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Proyección y coloquio con Paul Mason

Paul Mason y David Lan, Why It’s Kicking Off Everywhere
2017, 58’, VOSE

Esta es la historia de una generación en red que pasó del optimismo de la Primavera Árabe y del movimiento Occupy a Trump y a la dislocación del presente. Junto con el director artístico del teatro Young Vic, David Lan, Mason concibe una performance que oscila entre el dispositivo teatral y la retransmisión televisada de la revolución.  Interpretada por Khalid Abdalla, Lara Sawalha, Sirine Saba y el propio Mason, la película es la versión filmada de esta representación.

Entrada gratuita

Añadir a calendario