-
Sesión 1
Keeanga-Yamahtta Taylor y Yayo Herrero
Racialidad y cuidados en la disputa por otras vidas
Lunes, 25 de junio / 18:00 h - 21:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Reunión GEC de preparaciónViernes, 29 de junio / 18:00 h – 20:30 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Taller de investigación dirigido por Keeanga-Yamahtta Taylor, con la participación de colectivos y agentes sociales de la ciudadLunes, 2 de julio / 18:00 h - 21:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Reunión GEC de conclusiones -
Sesión 2
Tiziana Terranova y Trebor Scholz
Sobreexplotados e infrapagados. Trabajo gratis, precariedad y creación
Lunes, 10 de septiembre / 18:00 h - 21:00 h / Edificio Nouvel, Talleres Nouvel -1
Reunión GEC de preparaciónJueves, 13 de septiembre / 11:00 h – 13:30 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Taller de investigación dirigido por Tiziana Terranova y Trebor ScholzLunes, 17 de septiembre / 18:00 h - 21:00 h / Edificio Nouvel, Talleres Nouvel -1
Reunión GEC de conclusiones -
Sesión 3
Paul Mason
Poscapitalismo. Guía para el futuro presente
Lunes, 19 de noviembre / 18:00 - 21:00 h / Edificio Nouvel, Talleres Nouvel -1
Reunión GEC de preparaciónMiércoles, 28 de noviembre / 11:00 -13:30 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Taller de investigación dirigido por Paul MasonLunes, 3 de diciembre / 18:00 - 21:00 h / Edificio Nouvel, Talleres Nouvel -1
Reunión GEC de conclusiones -
Sesión 4
Ngũgĩ wa Thiong'o
Descolonizar la mente. Poscolonialidad y otros mundos posibles
Lunes, 10 de diciembre / 18:00 - 21:00 h / Edificio Nouvel, Talleres Nouvel -1
Reunión GEC de preparaciónMartes, 18 de diciembre / 11:00 - 13:30 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Taller de investigación dirigido por Ngũgĩ wa Thiong'oLunes, 7 de enero / 18:00 - 21:00 h / Edificio Nouvel, Talleres Nouvel -1
Reunión GEC de conclusiones
Grupo de Estudios Críticos (GEC)
Espacio de lectura y debate vinculado al ciclo Seis contradicciones y el fin del presente

Celebrada el 05 sep 2018
El Grupo de Estudios Críticos (GEC) surgió a raíz de los dos primeros talleres de investigación de Seis contradicciones y el fin del presente, un ciclo que hace suya la metodología del ensayo 17 contradicciones y el fin del capitalismo de David Harvey y emplea, para analizar el tiempo presente, el recurso de la contradicción en el que se basa el modelo del sistema neoliberal. Con el objetivo de otorgar herramientas críticas para esclarecer las diversas maneras en las que el capitalismo contemporáneo usa este mecanismo como un complejo sistema de regulación y adaptación, el ciclo aborda diferentes aspectos de lo que se dado en llamar teoría poscapitalista: los efectos del nuevo poder de las redes sobre la gobernanza; las interpretaciones del capitalismo desde el ámbito de la psicopatología y la somatización de los cuerpos y afectos; las mutaciones del trabajo en una sociedad que al tiempo que celebra la automatización y desaparición del empleo humano, no deja de trabajar en un ritmo existencial continuo; la defensa de otras formas de vida distintas a las producidas por la lógica del beneficio; y una amplia nómina de situaciones e ideas que contribuyen a delinear un futuro en el que el capitalismo, como sistema económico y vital, no es ya el único horizonte posible.
El GEC se constituye de manera complementaria a las conferencias, proyecciones y otras actividades públicas del ciclo para profundizar en el trabajo de los ponentes y generar futuras direcciones de investigación y acción. Ofrece un espacio transdisciplinar integrado por académicos, artistas, activistas y personas interesadas que comparten el compromiso común de revitalizar el pensamiento crítico de manera conjunta y transversal. Así pues, tras dar sus primeros pasos en las sesiones iniciales –a cargo de Evgeny Morozov y de Franco Berardi Bifo–, y con el fin de producir conocimiento artístico y político basado en un análisis riguroso de los procesos de transformación social y de las contradicciones –y los retos– que comportan nuestro tiempo, el GEC abre la convocatoria para los demás debates del año.
Las sesiones del GEC se plantean como encuentros de trabajo, lectura y discusión, con una reunión preparatoria previa a cada taller, el propio taller de investigación dirigido por los ponentes del ciclo, y una reunión posterior para extraer conclusiones. El Centro de Estudios del Museo Reina Sofía elaborará cuadernos de trabajo para cada reunión preparatoria, de manera que se identifiquen las temáticas de mayor interés y se prepare el guion de trabajo que se desarrollará en el taller de investigación. Las sesiones de conclusión sirven para poner en común experiencias y aprendizajes con vistas a plantear futuras líneas de trabajo en base a las ramificaciones intelectuales, sociales, políticas y artísticas que hayan surgido. El GEC es un proyecto colectivo, por lo que las dinámicas de las sesiones también se adaptan a las necesidades e intereses de las personas que lo constituyen.
Organiza
Museo Reina Sofía
Número total de horas del curso: 34
Duración de cada sesión:
Reuniones GEC de preparación y conclusiones de los talleres: 3 horas
Talleres de investigación del ciclo Seis contradicciones y el fin del presente: 2,5 horas
Idioma:
Reuniones GEC de preparación y conclusiones de los talleres: español
Taller con Keeanga-Yamahtta Taylor: inglés con traducción simultánea
Talleres con Tiziana Terranova y Trebor Scholz, Paul Mason, y Ngũgĩ wa Thiong'o: inglés
Certificado:
Se proporcionará un certificado oficial de participación a todos aquellos interesados que acrediten la asistencia al menos a las dos terceras partes de las sesiones
Participantes
Coordinadores del GEC
Laura Favaro es doctora en sociología por City, University of London, donde cofundó el espacio de referencia Gender & Sexualities Research Forum, e investigadora y docente en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Javier de Rivera es sociólogo especializado en nuevas tecnologías y en el estudio de las instituciones digitales, miembro del grupo de investigación Cibersomosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), coordinador del máster de Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales (URJC) y editor de la Revista Teknokultura.
Bernardo Gutiérrez es periodista, escritor e investigador. Colaborador de Medialab Prado y en medios como El País, El Mundo, Diario 16, Público y La Vanguardia. Ha publicado en el libro State of Power 2016: Democracy, power and resistance (2016) y editado Pasado mañana. Viaje a la España del cambio (2017).
Carmen Haro es doctora en comunicación y ciencias sociales por la URJC y profesora e investigadora en la Universidad de Valladolid.
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Antiguos futuros cuir
Viernes 12 de diciembre, 2025 – 18:00 a 20:00 h
Archivo Honduras Cuir es un archivo comunitario que salvaguarda, activa y comparte memorias de las disidencias sexuales y de género en Honduras desde 1649 hasta el presente. A través de imágenes, documentos y relatos, se tejen redes de memoria y resistencia frente al borrado histórico de las comunidades LGTBIAQ+ en su país. Este archivo, pionero en Centroamérica, es un referente en el ámbito de las prácticas de memoria cuir que articulan curaduría, investigación, afectos y activismos.
Con motivo de la publicación de su primer libro en mayo de 2025, el archivo propone un taller en el Museo Reina Sofía en el marco de la colaboración entre Museo Tentacular y el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC). La actividad parte de las fotografías que documentan diversas fiestas que la comunidad cuir de las zonas marginales de Tegucigalpa celebró para reclamar sus derechos en las décadas de los setenta y los ochenta, documentos que en el taller circulan como vehículos de memoria que ligan pasado y futuro. Es una invitación a imaginar, con palabras y claveles, cómo trasladar estas imágenes del pasado a otros futuros y tejer un puente de esperanza y recuerdo en tiempos difíciles.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.







![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)