Intervalo 27. J.P. Sniadecki y Joshua Bonnetta

El mar la mar

Jueves 31 de octubre y sábado 2 de noviembre, 2019 - 18:00 y 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita hasta completar el aforo

Video destacado

Esta nueva edición de Intervalos, serie dedicada a la proyección de trabajos fílmicos recientes, presenta la última película de J.P. Sniadecki (Estados Unidos, 1979), realizada en colaboración con Joshua Bonnetta (Canadá, 1979). Miembro del Harvard Sensory Ethnography Lab, J.P. Sniadecki aúna el cine experimental con la investigación etnográfica, el análisis del medio fílmico y la experiencia inmersiva. El cineasta presenta el primer pase de la proyección, a la que sigue un coloquio moderado por Gonzalo E. Veloso.

El mar la mar es una exploración topográfica y existencial sobre el Desierto de Sonora, una de las fronteras más dramáticas entre Estados Unidos y México. Se trata de una extensión de 260.000 kilómetros cuadrados poblada por animales salvajes, plantas venenosas, fósiles prehistóricos, patrullas fronterizas militarizadas y migrantes luchando por sobrevivir. Un terreno cuya vastedad y condiciones climáticas tan adversas convierte la anunciada construcción de un muro que separe los dos países –uno de los temas centrales en la presidencia de Donald Trump– en una quimera cercana a la propaganda. Durante más de tres años, Sniadecki y Bonnetta han filmado el Desierto de Sonora, tratando de responder a la siguiente pregunta: ¿de qué manera el lenguaje del cine experimental, a menudo basado en la investigación abstracta del tiempo y de la percepción, puede adaptarse al compromiso con nuestro presente sin renunciar al experimentalismo? El mar la mar está filmado en riguroso 16mm y su sonido procede de grabaciones de campo directas. Los cineastas han rechazado la opción más obvia y recurrente, la del reportaje documentalista, y optado por ofrecer una experiencia inmersiva y de desorientación temporal, planteando un poema fílmico sobre la frontera a través de su naturaleza, los fenómenos meteorológicos, la convivencia entre especies y el ansia humana por aferrarse a la vida.

Participantes

Joshua Bonnetta. Artista y cineasta. Elabora principalmente filmes analógicos para instalaciones, performances y exposiciones teatrales. Sus obras cinematográficas han sido expuestas en el MoMA NYC, ICA London, BFI London Film Festival, Whitechapel Gallery, Berlin Film Festival, Toronto International Film Festival, New York Film Festival, entre otros festivales, museos y galerías de todo el mundo.

J.P. Sniadecki. Cineasta y docente. Trabaja como realizador y antropólogo entre China y Estados Unidos, y como profesor en la Universidad Northwestern (Chicago). Miembro del Harvard Sensory Ethnography Lab, sus películas indagan en la experiencia colectiva, la etnografía sensorial y las posibilidades del cine. Su obra forma parte de la colección del MoMA NYC y del SFMoMA, y se ha proyectado en numerosos museos, centros de arte y festivales internacionales, como la Bienal de Shangai, el Centre George Pompidou, BFI London, Locarno Film Festival o Beijing Independent Film Festival.

Gonzalo E. Veloso. Programador y cineasta experimental. Director y fundador de INTERSECCIÓN, Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo de A Coruña, evento internacional focalizado en cine de autor y prácticas artísticas audiovisuales. Es también creador y co-director de Estraperlo, editora dedicada a libros de artista e investigación que abarca diversas disciplinas.

J.P. Sniadecki y Joshua Bonnetta. El mar la mar
Estados Unidos, 2017, color / b/n, VO en inglés y español con subtítulos en español, 16mm transferido a archivo digital, 94’

Pase 1. Jueves 31 de octubre, 2019 - 18:00 h
Con la presentación y coloquio posterior con J.P. Sniadecki, moderado por Gonzalo E. Veloso