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20 febrero, 2013 Universidad Complutense de Madrid
Mesa 1. Prácticas artísticas, investigación y universidad: la I+D+i como nuevo modelo de saber
Tras una breve presentación, los participantes son entrevistados por distintos relatores, dando lugar a un coloquio entre los mismos, moderado por Selina Blasco, al que sigue una ronda de preguntas del público.
En este coloquio se trata la incorporación de la enseñanza artística a la universidad y de los retos que se le presentan ante el nuevo modelo de saber de la I+D+i. Acomete la revisión de la historia reciente de esta incorporación en el marco del Plan Bolonia. Se propone, en especial, analizar la paradójica situación de la práctica artística entendida como discurso teórico o crítico tras el final de las vanguardias, un fenómeno que cabe considerar como una herencia de las prácticas conceptuales y que hoy ha derivado en la identidad de la propia práctica artística como investigación. Por igual, indaga en la articulación de estas prácticas artísticas con los modelos de investigación académicos, poniendo todo ello en relación con las nuevas formas de activismo artístico y con la creciente institucionalización del arte en el tardocapitalismo.
Lugar: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes
Coordinadores: Selina Blasco y Aurora Fernández Polanco
Participantes: Fernando Baños, Carlos Fernández Pello, Beatriz Fernández Ruiz, Ricardo Horcajada, Lila Insúa, Josu Larrañaga, Juan Luis Moraza, Emilio Moreno, Jaime Munárriz, Victoria Pérez Royo, José Antonio Sánchez y Remedios Zafra
Horario:
10-14h: Seminario a puerta cerrada
Participan los integrantes de los tres grupos de la plataforma “La formación del artista: investigación y capitalismo académico.” Cerrado al público general.
16-20h: Mesa redonda
Abierto al público
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7 junio, 2013 Universidad de Navarra y Museo de Navarra
Mesa 2. La enseñanza artística en la modernidad: de la academia a los modelos pedagógicos de las vanguardias
Esta mesa aborda el currículo artístico en relación con la historia y la teoría de la modernidad, desde los modelos neoclásico o romántico en las academias y talleres decimonónicos hasta los defendidos por las vanguardias. Pretende establecer una genealogía de la educación artística tomando como hilo conductor los valores que han legitimado sus diferentes modelos históricos: el talento clásico, la creatividad romántica, y su derivación en la originalidadvanguardista. Asimismo, propone analizar las propuestas pedagógicas de las vanguardias y su influencia en la educación normalizada.
Coordinadores: Carlos Chocarro y Jorge Fernández.
Participantes: José Miguel Ascunce, Guadalupe Echevarría, Horacio Fernández, Jaime García del Barrio, Kepa Landa y Valentín Roma.
Horario:
10:00 -14:00 h Mesa de trabajo. Universidad de Navarra
Participan los integrantes y el equipo de los tres grupos de esta plataforma de investigación.
18.30 - 20:00 h Modelos de enseñanza artística hoy. Mesa redonda. Museo de Navarra
Moderan: Carlos Chocarro y Jorge Fernández Santos
Participan: en la mesa, los invitados y los miembros del equipo desde el público. -
11 noviembre, 2013 Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Mesa 3. El saber de las imágenes: el debate sobre la imagen y sobre el arte como conocimiento
Esta mesa indaga en el debate teórico de los últimos años sobre la imagen, poniendo atención especial en las tendencias que defienden una concepción antropológica de la imagen –como objeto y como acto-. Supone una revisión de la polémica disciplinar en las últimas décadas, básicamente la que gira en torno a una nueva historia de las imágenes, a los visual studies y al giro icónico. Al mismo tiempo, en un coloquio público, pretende un análisis de las relaciones entre imagen y conocimiento, entre discurso visual y textual, así como de los vínculos del arte con la técnica y el pensamiento científico.
Coordinadores: José Díaz Cuyás y Esther Terrón
Programa
10:00 - 14:00 h
Seminario de trabajo interno. Edificio Nouvel, Centro de estudios
Participan los integrantes y el equipo de los tres grupos de esta plataforma de investigación
19:00 – 21:00 h
Mesa redonda pública. Edificio Nouvel, Auditorio 200. Acceso gratuito, hasta completar aforo19:00 - 19:40 h
Introducción de José Luis Pardo al concepto de arte -imagen artística- en Deleuze
19:40 - 19:50 h
Resumen por José Díaz Cuyás de los argumentos fundamentales del debate de la mañana
19:50 - 21:00 h
Debate abierto con los invitados coordinado por José Díaz CuyásParticipantes: Ana García Varas, Yaiza Hernández, Irene Kopelman, José Luis Pardo y Pedro G. Romero
La formación del artista: investigación y capitalismo académico

Celebrada el 11 nov 2013
La formación del artista se ha constituido en los últimos años en uno de los nudos gordianos del debate artístico. Pese a la permanente tensión entre la institución educativa y la escena artística a lo largo de la modernidad, nunca antes había resultado tan problemático consensuar en el ámbito académico cuáles deben ser los conocimientos teóricos y técnicos de un artista en formación. La novedad estriba en que hoy ya no se trata simplemente de dirimir sobre planes pedagógicos, sino que la polémica se inscribe en el centro de una escena cuyas antiguas invariantes se encuentran en una situación de crisis y transformación: así ocurre con la institución universitaria, con el orden de las disciplinas y con la propia práctica artística.
En este contexto, la polémica actual en torno a la investigación y a los programas de doctorado en Bellas Artes está propiciada por un problema curricular que, en realidad, viene afectando a los estudios artísticos desde que estos se incorporaron a la Universidad. Es significativo que está situación, latente desde hace años, se presente ahora como un debate nuevo y urgente justo cuando el I+D+i se ha convertido en la meta y el modelo del saber universal. En un momento en el que bajo los auspicios del Plan Bolonia a todo campo o disciplina académica, incluida la artística, se le exige una investigación determinada por conceptos con un cariz tan técnocrático, tan fáciles de interpretar subrepticiamente en clave ideológica, como son la Innovación y el Desarrollo.
Abordado como síntoma cultural, el dilema del artista como investigador se ha constituido en una encrucijada: se presenta, en un principio, como un problema académico y curricular, pero, por sus implicaciones y consecuencias, obliga a abrir el planteamiento tanto a cuestiones ideológicas o epistémicas como a aquellas que atañen a la propia naturaleza de la obra de arte en la actualidad. Una primera propuesta de trabajo apunta a que la difícil integración de la enseñanza artística en el nuevo paradigma de la I+D+i ofrece una zona crítica, un punto de vista privilegiado, desde el que abordar las contradicciones tanto de la nueva producción del conocimiento académico, como de la nueva producción artística.
Participantes
Equipo Coordinador
Selina Blasco, profesora de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes y vicedecana de Extensión Universitaria en la Universidad Complutense de Madrid.
Jesus Carrillo, Jefe de Programas Culturales en el Museo Reina Sofía.
Carlos Chocarro, profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
José Díaz Cuyás, profesor de estética en la Universidad de la Laguna
Jorge Fernández Santos, investigador del subprograma Ramón y Cajal (Ministerio de Ciencia e Investigación, Madrid) adscrito a la Universitat Jaume I de Castellón.
Aurora Fernández Polanco, profesora titular en el departamento de arte contemporáneo y directora de la Sección Departamental de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Esther Terrón, profesora de filosofía en diversos institutos de Tenerife y docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
Participantes
Mesa 1
Fernando Baños, artista, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del proyecto I+D Imágenes del arte y reescritura de las imágenes en la cultura visual global
Carlos Fernández Pello, investigador y productor cultural, es miembro del colectivo Rampa
Beatriz Fernández Ruiz, profesora de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid
Ricardo Horcajada, director del Master MIAC de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid
Lila Insúa, profesora de Proyectos en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid
Josu Larrañaga, decano de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid
Juan Luis Moraza, escultor, profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, miembro fundador del colectivo CVA
Emilio Moreno, artista residente en Ámsterdam y profesor en Gerrit Rietveld Academy. Ha expuesto recientemente en la South African National Gallery (Ciudad del Cabo), Casco (Utrecht), y Van Abbemuseum/ Onomatopee (Eindhoven)
Jaime Munárriz, Vicedecano de Investigación y posgrado en la Universidad Complutense de Madrid
Victoria Pérez Royo, investigadora de Artea, profesora en el área de Estética y Teoría de las Artes en la facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y co-directora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares y del Museo Reina Sofía
José Antonio Sánchez, catedrático en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, co-director del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares y del Museo Reina Sofía e investigador en Artea
Remedios Zafra, escritora y profesora titular de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y de Políticas de la Mirada en la Universidad Carlos III de Madrid. Directora de la plataforma X0y1 para la investigación y la practica artística sobre identidad y cultura de redes
Mesa 2
Itziar Astiazarán, vicerrectora de investigación de la Universidad de Navarra
José Miguel Ascunce, director de la Escuela de Arte de Pamplona
Guadalupe Echevarría, directora del la Escuela de Bellas Artes de Burdeos
Horacio Fernández, historiador y catedrático de historia de la fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Universidad de Castilla La Mancha)
Kepa Landa, profesor de la Universidad Europea de Madrid
Valentín Roma, historiador de arte y profesor en la Universitat Pompeu Fabra
Mesa 3
Ana García Varas, investigadora y profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Zaragoza
Yaiza Hernández, investigadora, ha sido responsable de Programas Públicos del MACBA y directora de CENDEAC-Murcia
Irene Kopelman, artista residente en Ámsterdam e integrante del proyecto Uqbar
José Luis Pardo, catedrático de filosof ía de la Universidad Complutense
Pedro G. Romero, artista, investigador y escritor
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Antiguos futuros cuir
Viernes 12 de diciembre, 2025 – 18:00 a 20:00 h
Archivo Honduras Cuir es un archivo comunitario que salvaguarda, activa y comparte memorias de las disidencias sexuales y de género en Honduras desde 1649 hasta el presente. A través de imágenes, documentos y relatos, se tejen redes de memoria y resistencia frente al borrado histórico de las comunidades LGTBIAQ+ en su país. Este archivo, pionero en Centroamérica, es un referente en el ámbito de las prácticas de memoria cuir que articulan curaduría, investigación, afectos y activismos.
Con motivo de la publicación de su primer libro en mayo de 2025, el archivo propone un taller en el Museo Reina Sofía en el marco de la colaboración entre Museo Tentacular y el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC). La actividad parte de las fotografías que documentan diversas fiestas que la comunidad cuir de las zonas marginales de Tegucigalpa celebró para reclamar sus derechos en las décadas de los setenta y los ochenta, documentos que en el taller circulan como vehículos de memoria que ligan pasado y futuro. Es una invitación a imaginar, con palabras y claveles, cómo trasladar estas imágenes del pasado a otros futuros y tejer un puente de esperanza y recuerdo en tiempos difíciles.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)