Programa
-
Lunes 3 de junio, 2024 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Pedagogías del mañana 2
Proyectos de educación ecosocial en la escuela
En su segunda edición, este programa reúne tres nuevos proyectos educativos desarrollados en etapas de aprendizaje y centros educativos distintos: 5º y 6º de Primaria del CEIP Manuel Llano de Terán de Cabuérniga (Cantabria), 2º de ESO del IES Isaac Albéniz de Leganés (Madrid) y 2º de Bachillerato del IES Pablo Picasso de Pinto (Madrid).
-
Miércoles 17, 24 y 31 de enero y 7 de febrero, 2024 / Plataforma online
Educar para la sostenibilidad de la vida
Curso para docentes de Educación Primaria y Secundaria
Este ciclo recoge los aprendizajes del proyecto experimental Pedagogías del mañana —diseñado en colaboración con la cooperativa Garúa durante el curso 2022-2023— para proponer esta formación online dirigida a docentes, en donde se reflexiona sobre la urgencia de la educación ecosocial y se reivindica la potencia de la escuela como un lugar capaz de llevar a cabo acciones transformadoras e imaginar futuros alternativos ante las crisis del presente.
-
Martes 6 de junio, 2023 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Pedagogías del mañana
Este proyecto reivindica la escuela como espacio esencial para atender, pensar y actuar ante la crisis ecosocial. Entendiendo la educación como clave para socializar nuevos conocimientos, impulsar acciones transformadoras e imaginar futuros alternativos, Pedagogías del mañana pone en relación las prácticas artísticas contemporáneas y el ecofeminismo en diversos centros educativos. Diseñado en colaboración con la cooperativa Garúa, propone una formación para los equipos docentes de los centros participantes, un acompañamiento para llevar a la práctica los aprendizajes y saberes compartidos y la intervención de diversos artistas en las aulas implicadas. La iniciativa finaliza con un encuentro en el Museo donde l+s alumn+s comparten sus experiencias.
-
Viernes 14, 21 y 28 de abril, 2023 / Edificio Sabatini, Talleres
Hacer jugando
Seminario sobre pedagogías, mediación y prácticas artísticas en la etapa infantil
Este seminario experimental, asociado al proyecto Una grieta. MICA, es el resultado de una investigación entre la escuela y el Museo que reflexiona sobre el lenguaje del arte como herramienta de aprendizaje y forma fundamental de expresión del ser humano, además de las diferentes formas en las que este lenguaje se reconoce cuando se enmarca en distintos contextos como la institución (museo/escuela) o la propia infancia.
Dirigido a docentes de Educación Infantil y a personas que trabajen o sostengan un vínculo con las infancias
-
Todos los martes, del 5 de abril al 31 de mayo, 2022 (excepto el 12 de abril) / Edificio Nouvel, Planta 3, Área de Educación
Prestar atención: un desafío contemporáneo
Taller de lectura
¿Cómo podemos revitalizar la capacidad de atención? ¿A través de qué prácticas, de qué ejercicios, de qué saberes? Educar, impartir una clase, leer, ver o hacer una película, disfrutar de la compañía de una relación afectiva, del silencio, pensar. En todas las situaciones de la vida cotidiana se libra una extraña batalla entre las fuerzas que dinamitan y las que reactivan la atención.
-
Jueves 3 de marzo, 2022 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Alquimia de un paso: desequilibrios
Taller de movimiento y prácticas de atención sostenida
Alquimia de un paso: desequilibrios es un taller para docentes impartido por el artista Imre Thormann que propone, como punto de partida, observar el caminar. ¿Qué movimientos implica la acción de nuestros pasos? ¿Cómo afecta nuestra forma de vida al caminar?
Dirigido a docentes, tanto de educación formal como no formal, de todos los niveles
-
Jueves alternos del 14 de octubre al 25 de noviembre, 2021 / Edificio Nouvel, Planta 3, Área de Educación
Curar, educar y transformar: prácticas de lo imposible
Seminario de pensamiento contemporáneo
Este seminario, dirigido por Amador Fernández-Savater, se concibe a partir de una cita de Sigmund Freud en la que se afirma que hay tres profesiones o actividades “imposibles”: curar, educar y gobernar. A través de cuatro sesiones, el seminario busca analizar el significado de esos “imposibles” a los que se refiere Freud y el modo en que afectan a cada una de estas prácticas profesionales. Prácticas que tienen en común su situación fuera del esquema del control típico del pensamiento heredado, según el cual un sujeto que sabe y puede determina sus efectos sobre un sujeto ignorante, mudo y pasivo. Curar, educar y gobernar son, no obstante, praxis en las cuales el objeto —paciente, estudiante o pueblo— también produce sus propios efectos de emancipación.
-
Sábado 25 de septiembre, 2021 / Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
¡Hay que tocarse más!
Taller sobre la relación entre pedagogía, arte y sentido del tacto
¡Hay que tocarse más! es un taller para docentes impartido por el colectivo CONDEGALÍ B. L. en el que se investiga y reflexiona sobre el tacto como elemento de aprendizaje, y sobre la afectación de los protocolos impuestos ante las circunstancias sanitarias a la práctica docente y a los propios cuerpos del profesorado.
Dirigido a docentes de todos los niveles educativos, tanto de educación formal como no formal
-
Viernes 23 de abril, 2021 / Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
Educando en otros lenguajes sonoros
Taller de prácticas pedagógicas de música contemporánea
Educando en otros lenguajes sonoros es un taller para maestr+s de Educación Primaria que busca reflexionar sobre las prácticas pedagógicas de música contemporánea en la escuela y sobre las posibilidades de la música como herramienta de aprendizaje en cualquier área de conocimiento del currículo escolar.
Dirigido a docentes de Educación Primaria
-
2 de diciembre, 2020 - 14 de abril, 2021 / Consultar programa
Todo es sonido
Visitas sonoras
Escuela de la escucha, el proyecto de formación del profesorado del Museo, propone un programa de visitas sonoras a las exposiciones Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020; Disonata. Arte en sonido hasta 1980 y Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar.
Dirigido a docentes de Educación Secundaria
-
Jueves 10 de diciembre, 2020 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Escuela presente
Dilemas educativos en tiempos pandémicos
Escuela presente parte del contexto actual y se pregunta cómo los debates sobre la escuela, viejos y nuevos, han cobrado renovada urgencia: ¿Qué se aprende en la escuela que no se aprenda en otros lugares? ¿Por qué la presencialidad es tan importante? ¿Cómo se hace escuela de tod+s y para tod+s en tiempos de incertidumbre generalizada? ¿Qué es lo que, por esencial, no podemos perder? ¿Qué necesitamos para sostenerlo?
-
Del 1 al 22 de julio, 2020 / Plataforma online
¿Jugamos?
Procesos de investigación artística en Educación Infantil
¿Jugamos? se centra en la formación para docentes de Educación Infantil. L+s participantes conformarán un grupo de investigación vinculado al Museo para trabajar en red y compartir aprendizajes y experiencias a partir de su labor en las aulas.
Dirigido a docentes de Educación Infantil (0-6 años)
-
Miércoles 6 de noviembre, 2019 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Saber (y no saber)
Taller de improvisación para profesorado con Meg Stuart
Con motivo de la presentación de Una velada de solos, la coreógrafa estadounidense Meg Stuart ofrece este taller dirigido a la comunidad docente en el que compartirá prácticas de improvisación para explorar distintos estados físicos y emocionales, así como otras que estimulen la memoria corporal a fin de indagar en las fronteras entre lo conocido y lo desconocido.
Dirigido a profesorado de todos los niveles educativos