Pedagogías del mañana

Celebrada el 06 jun 2023
Escuela de la escucha —el programa de formación para docentes del Museo— propone este proyecto experimental diseñado en colaboración con la cooperativa Garúa, un formato híbrido que incorpora un proceso de acompañamiento e intervención en las aulas de los centros participantes, sumando a las sesiones de formación para docentes los procesos característicos de proyectos de arte y escuela que llevan a cabo artistas y colectivos en un aula.
La propuesta reivindica la escuela como espacio esencial para atender, pensar y actuar ante la crisis ecosocial, abriendo una conversación a partir de las siguientes preguntas: ¿cuáles son las claves para incorporar el enfoque ecosocial en el marco de la ley educativa LOMLOE? ¿Qué puede aportar el paradigma de la sostenibilidad de la vida al proceso de repensar la educación? ¿Por qué necesitamos nuevas narrativas e imaginar escenarios de futuro esperanzadores? ¿Qué papel puede tener el arte a la hora de comunicar la crisis ecosocial? ¿Cómo pueden los lenguajes artísticos ayudarnos a combinar realismo ecológico y creatividad colectiva?
Entendiendo la práctica docente como ejercicio de investigación y la educación como clave para socializar nuevos conocimientos, impulsar acciones transformadoras e imaginar futuros alternativos, este proyecto deslocaliza el Museo y establece una conexión con tres centros educativos de contextos muy diferentes: el CEIP Cuevas del Castillo en Vargas, una localidad del municipio de Puente Viesgo (Cantabria); el CEIP Virgen de los Ríos en Caldearenas, localidad que pertenece a la comarca Alto Gállego (Huesca); y el IES Menéndez Pelayo en Getafe (Madrid).
Durante este encuentro, que acoge a los grupos de alumn+s y profesor+s involucrados en el proyecto, se comparten experiencias y aprendizajes y se presentan los proyectos artísticos desarrollados durante el último trimestre junto con los profesionales que los han acompañado: Miguel Brieva, Seila Fernández Arconada, José Luis Fernández Casadevante “Kois”, Yayo Herrero, Celia Hoyos y Helena Pariente.

Participantes
Miguel Brieva es dibujante, escritor y músico. Ha colaborado como ilustrador y humorista gráfico en medios como El País, La Vanguardia, El Jueves, Rolling Stone, Cinemanía, Ajoblanco, Interviú, El Salto o Mondo Brutto. Es autor de numerosos libros, varios de ellos publicados por Reservoir Books, como Dinero (2008), El otro mundo (2009), Memorias de la Tierra (2012), Lo que me está pasando (2015), La gran aventura humana (2017) y Manuela y los Cakirukos (2022). También es miembro del consejo editorial de Libros en Acción, la editorial de Ecologistas en Acción. Forma parte del grupo musical Las Buenas Noches.
Seila Fernández Arconada es artista e investigadora multidisciplinar cuya práctica parte de incertidumbres ecosociales contemporáneas que son producto de tensiones ocasionadas por relaciones extractivas con la naturaleza. Ha dirigido numerosos proyectos y participado en colaboraciones internacionales —además de exposiciones, talleres e intervenciones— entre los que destacan Unconscious Power: The Act Of Collective Creativity (2014, China), The Land of the Summer People (2014-actual, Reino Unido), Disonancia Sugerida, experimento artístico en el espacio intermedio (2019, Colombia) y Estudio Flotante, cuando el río suena a Amazonas (2020, Perú). Actualmente dirige el proyecto Post Truth? Countering Disinformation Narratives en Ucrania, Alemania, Polonia y Francia.
Jose Luis Fernández Casadevante “Kois” es sociólogo, experto internacional en soberanía alimentaria por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y miembro de la cooperativa Garúa. También es activista vecinal en la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), ha coescrito libros como Raíces en el asfalto. Pasado, presente y futuro de la agricultura urbana (Ecologistas en Acción, 2015) o Ciudades en movimiento. Avances y contradicciones de las políticas municipalistas ante las transiciones ecosociales (Fundación Hogar del Empleado, 2018) y colabora con diversos medios de comunicación.
Yayo Herrero es investigadora, consultora, profesora y escritora en los ámbitos de la ecología política, los ecofeminismos y la educación para la sostenibilidad de la vida. Es antropóloga social, educadora social e ingeniera agrícola. Es socia-trabajadora de la cooperativa Garúa y compagina desde hace décadas su actividad profesional con la participación en el movimiento ecologista. Sus últimas publicaciones son Ausencias y extravíos (Ediciones Contextatarias y Libros en Acción, 2021), Educar para la sostenibilidad de la vida. Una mirada ecofeminista a la educación (Octaedro, 2022) y Toma de tierra (Caniche, 2023).
Celia Hoyos es Mente Absurder, artista multidisciplinar afincada en lo rural. Estudió Arte en la Universidad Complutense de Madrid y en HAWK, ubicada en Hildesheim, Alemania, donde comenzó haciendo murales, exposiciones y talleres en distintas ciudades. Muralista, música, ilustradora, pintora, tejedora y dibujante, actualmente está a cargo del taller de serigrafía Katakraken en Sieso de Jaca, Huesca. Forma parte del grupo de pintura mural Brochka! (Madrid), la compañía de teatro La Delirio, los proyectos musicales Tajubo y Las Guindillas y el proyecto de rehabilitación comunitario en Sieso de Jaca.
Helena Pariente es investigadora. Estudió Sociología y un máster en Estudios Feministas en la Universidad del País Vasco. Forma parte de la cooperativa Garúa y de diversos proyectos de colectivismo y sostenibilidad en el medio rural.
Más actividades
Mi.Mu. Soy un mundo
Todos los viernes, del 17 de octubre de 2025 al 19 de junio de 2026 - 10:30 h
Mi.Mu. Soy un mundo es un recorrido dirigido a grupos de Educación Infantil que parte de los aprendizajes derivados del proyecto MICA (museo, infancia, cuerpo y aula), desarrollado por el colectivo La Parcería Infancia y Familia. En esta actividad se investiga cómo poner en valor los espacios de aprendizaje artístico que permiten la expresión libre en la infancia mediante la observación y el respeto del tiempo y los procesos vitales que transcurren en ella, así como la forma de trazar un acercamiento a la institución como el mejor lugar social posible para la experimentación y creación.
Esta visita parte de la estructura pedagógica de los sentidos estudiada desde la antroposofía, que nos acerca a diferentes estadios de desarrollo del ser humano —el conocimiento del yo, del entorno y del otro—, y propone un recorrido lúdico por obras específicas de la Colección y por los diferentes espacios del Edificio Sabatini para potenciar las relaciones entre cuerpo y espacio. Teniendo en cuenta que la infancia está profundamente definida por el movimiento y por el cuerpo como algo presente, activo y en continuo cambio, se busca involucrar corporal, performática y sensorialmente a nuestr+s pequeñ+s visitantes y sus acompañantes, con la intención de crear memorias corporales y afectivas de esta experiencia.
Diseñado en colaboración con Nur Banzi y La Parcería Infancia y Familia, en este recorrido se explora el Museo como un espacio de aprendizaje activo y un tablero expandido de juego en el que experimentar con la observación, despertar la curiosidad y establecer una relación con el arte y sus espacios a partir del disfrute, lo lúdico y las relaciones socioafectivas. Mi.Mu. Soy un mundo toma como referencia la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos, para hacer un recorrido que invita a cada niñ+ a observarse a sí mism+ y a entenderse como un mundo personal cargado de ideas, gustos, expresiones, deseos y necesidades y que coexiste con otros diferentes que lo reflejan y acompañan. Un pequeño mundo entre otros mundos.
equipo1517
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
¿De qué manera contarías tu historia si mañana te despertaras con el poder de cambiar de forma? Esta es la esencia de las personas CAMBIAFORMAS: se convierten en aquello en lo que concentran su visión, todas las veces que quieran, atravesando los límites de lo imaginable. En un presente lleno de contradicciones, a quienes tienen este poder se les ha otorgado la misión de viajar a través de la memoria, para encontrarse con aquello que les permita narrar lo que quieren para sí y para quienes les rodean. De la mano de la artista multidisciplinar Benia Nsi, el programa propone explorar la idea de «ser la posibilidad», es decir, escuchar ese estado de potencia en que muchos futuros se abren.
En una conversación con el sueño y el recuerdo, esta nueva edición de equipo1517 invita a adolescentes de entre 15 y 17 años a un programa de actividades y creación artística en el que la experimentación sonora, el movimiento corporal, el arte visual, el archivo y la artesanía se convierten en las herramientas centrales para entrenar el poder de cambiar de forma a voluntad.
Si puedes reconocer dentro de ti un deseo de cambio que va más allá de esta dimensión, no olvides que habrá más como tú. Si te imaginas de alguna forma lejos de los bucles de rutinas, monotonía y normalidad, esta es una invitación a que unas tus diferencias y les des forma. ¿Cuáles son los detalles que quieres preservar en la memoria y no quieres que se esfumen pase lo que pase? ¿De cuántos reflejos estaría formada tu posibilidad? CAMBIAFORMAS. Eres la posibilidad propone hacer comunidad para nombrar lo imposible y borrar de nuevo los márgenes del cuaderno.
equipoMotor
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
El programa equipoMotor regresa en su edición 25-26 con un aire espectral y mutante para lanzar la pregunta: ¿y si el Museo fuera «un poco más Frankenstein»? Inspirándose en dicho monstruo y en todas aquellas criaturas que desafían la norma desde los márgenes, el proyecto de mediación cultural Galaxxia diseña y acompaña una edición incisiva, intergeneracional y descentralizadora, donde saberes invisibilizados, cuerpos raros y deseos molestos se entrelazan para generar nuevas formas de imaginación crítica y radical. En los sótanos y corredores del Museo —un particular laboratorio— las dudas no se esconden: son materia prima.
Así, para este curso el equipoMotor convoca a personas de todas las edades que hayan participado en ediciones anteriores de los distintos equipos del Área de Educación a recorrer el Museo como quien manipula un cuerpo abierto: descoyuntando algunas de sus categorías teóricas y artísticas —la necropolítica, lo crip-cuir, la lucha de clases, las políticas del malestar, la decolonialidad, la temporalidad cuir, la descentralización institucional o el feísmo— para articular un relato díscolo, remendado y palpitante.
El programa se estructura en bloques temáticos sobre lo freak como metodología, el trabajo cultural, la intergeneracionalidad y la diversidad territorial. Cada bloque a su vez se despliega en sesiones que combinan disparadores teóricos y estéticos, visitas a exposiciones y espacios liminales del Museo, talleres artísticos con artistas, ejercicios de curaduría audiovisual colectiva y de relatoría radiofónica, así como instancias de activación pública, mediante proyecciones de cine experimental y coloquios compartidos con el público, en complicidad con el archivo Hamaca y el Área de Cine y Nuevos Medios del Museo.
De este modo, la presente edición incorpora una particularidad: el grupo de participantes irá transformándose en un «colectivo curatorial audiovisual temporalmente autónomo», con capacidad de incidir en la programación del Museo y de abrir la conversación de equipoMotor al público general, cuestionando y expandiendo así los límites entre las cabezas que deciden, las manos que producen y los cuerpos y presencias que habitan la institución. Las personas seleccionadas en la modalidad oyente serán invitadas a las proyecciones públicas, así como a otras activaciones y momentos de apertura del equipoMotor.
Frente al relato de un museo homogéneo, pulcro y lineal, apostamos por un Museo disidente, contradictorio y lleno de vida residual. Un Museo que no tema hacerse preguntas incómodas ni mostrar sus cicatrices. equipoMotor. Un poco más Frankenstein no busca repensar el cuerpo de la institución, sino habitarlo en sus desgarros, tal como es: híbrido, inacabado, infecto, fantasmagórico… y cargado de esporas y chispas por venir.
Constelación Maruja Mallo
Del 20 de octubre, 2025 al 16 de marzo, 2026
Esta visita comentada a la exposición Máscara y compás propone una lectura de la obra de Maruja Mallo más allá de las constelaciones en las que la historia del arte ha ubicado a la artista tradicionalmente, como es el caso de la órbita de la generación del 27 o el grupo de artistas denominadas las Sinsombrero, así como en la estela, y a veces a la sombra, de los artistas e intelectuales que la acompañaron y admiraron. El lenguaje artístico de Mallo es tan variado y fértil que permite componer una constelación propia, la de una práctica comprometida, luminosa y vibrante que resuena y reverbera en el presente.
Constelación Maruja Mallo invita al público general a un recorrido por la exposición a través de un diálogo sobre las ideas y motivaciones fundamentales que impulsaron a la artista. Se suman a la visita, además, las voces de otras mujeres cruciales en su vida, figuras fundamentales de la poesía y la filosofía, atravesadas por el exilio en sus múltiples acepciones. Todas ellas contribuyeron a la construcción de una imagen de la mujer moderna, como quedó reflejado a conciencia en la obra de Maruja Mallo, que, todavía hoy, debe ser reivindicada.
Mirar de cerca. Píldoras formativas
Del 20 al 24 de octubre, 2025 - Consultar programa
Las colecciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía son accesibles a cualquier persona interesada. Este programa está destinado a facilitar el acceso a estos recursos a través de varios talleres centrados en aspectos clave como el manejo básico del catálogo, las revistas y otras publicaciones seriadas, los archivos, las bases de datos y LaDigitaldelReina.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.