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Jueves 25 de marzo, 2021 - 18:00 h / Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Auditorio 200
Entre tantas
Encuentro con Safaa Erruas, Abdellah Karroum, Karim Rafi y Younes Rahmoun
Una conversación entre l+s artistas Safaa Erruas (Tetuán,1976), Karim Rafi (Casablanca, 1975) y Younes Rahmoun (Tetuán,1975), y el comisario de la muestra, Abdellah Karroum (Rif, 1970), sobre las relaciones entre la creación artística y el territorio en que se sitúan, y cómo se vive y se desarrolla su actividad artística en el contexto marroquí. La conversación será moderada por Susana Moliner, comisaria del programa Entretanto.
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Sábado 27 de marzo, 2021 - 11:00 h / Casa Árabe
Constelaciones domésticas
Taller que toma como punto de partida el universo de Mohamed Larbi Rahhali (Tetuán,1956), un artista que, a través de elementos tan heterogéneos como redes de pesca, cajas de cerillas intervenidas con minuciosos dibujos y otros pequeños objetos vinculados a la cotidianeidad es capaz de poner en conexión diversas escalas de representación, un universo material que posibilita generar múltiples dimensiones de sentido del mundo que habitamos. El taller propone, en diálogo con el artista, la producción colectiva de instalaciones donde cada participante articula una constelación de su universo a partir de materiales cotidianos.
Línea-fuerza: Acción e imaginación radical
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Jueves 8 de abril, 2021 - 18:00 h / Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
Documentos 17. Souffles (1966-1971)
Una revista de arte, cultura y política desde Marruecos
Esta nueva edición del programa Documentos se centra en la revista marroquí de vanguardia artística y política Souffles. Dirigida por el poeta Abdellatif Laâbi, reunió desde 1966 hasta su prohibición (a inicios de 1972) a las voces más relevantes de la poesía, del arte y del pensamiento del Magreb poscolonial. El encuentro se inicia con una presentación de Abdellatif Laâbi, continúa con una conferencia de la investigadora y periodista Kenza Sefrioui y la lectura de varios manifiestos y poesías publicadas en Souffles, traducidas por vez primera al español para este evento, y finaliza con un diálogo entre ambos ponentes.
Línea-fuerza: Vanguardias
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Miércoles 26 de mayo, 2021 - 18:00 h / Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Feminismos en Marruecos
Una deriva por los territorios
En un momento de ebullición y multiplicidad del movimiento feminista, Hanan Dalouh Amghar y Maggie Schmitt iniciaron un proceso de investigación que comenzó con un viaje por Marruecos en febrero de 2020. Esta presentación indaga en los colectivos feministas y/o de mujeres con los que interactuaron.
Participan: Hanan Dalouh Amghar, Souad Eddouada, Zohra Koubia, Nadia Naïr y Maggie Schmitt
Organizan: Museo Reina Sofía y La Laboratoria. Espacios de investigación feminista
Línea-fuerza: Acción e imaginación radical
En el marco de: Entretanto -
Del 28 de junio al 6 de julio, 2021 / Medialab Prado
Double Faces II
Las propuestas del artista Yassine Balbzioui (Mohammedia, 1972) interrogan sobre el juego de la simulación, de la máscara, de lo “no dicho”, que organizan las sociedades y materializan la realidad. En su trabajo de residencia Double Faces II en Medialab Prado, retoma la colaboración y la performance Doubles Faces [Dos caras] que comenzó durante la Dak'Art, Bienal de Arte Africano Contemporáneo de 2012 junto con Yago Torroja (Madrid, 1963), docente en la Universidad Politécnica de Madrid e investigador en el campo de la práctica artística y las nuevas tecnologías. El resultado de esta colaboración da lugar a una performance interactiva que tiene lugar el martes 6 de julio a las 19:30 h en Medialab Prado (calle Alameda 15).
Línea fuerza: Vanguardias
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Jueves 1 de julio, 2021 - 18:00 h / Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Auditorio 200
El amor no es un crimen
Con Najat El Hachmi, Zainab Fasiki y Abdelá Taia
En este encuentro, la escritora Najat El Hachmi (Nador, 1979), la ilustradora feminista Zainab Fasiki (Fez, 1994) y el escritor Abdelá Taia (Salé, 1973) debaten a raíz de las cada vez más frecuentes acciones reivindicativas en torno a los derechos sexuales, tanto en el ámbito íntimo como en la esfera pública.
Línea fuerza: Acción e imaginación radical
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Viernes 2 de julio, 2021 - 18:00 h / Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
Documentos 18. Revista Skefkef
Una publicación del procomún desde el Magreb
Skefkef es una revista independiente de cómic para adultos creada en 2013 en Casablanca que explora la dimensión social y cultural de Marruecos contemporáneo a través de dibujos y textos satíricos. En esta sesión, Salah Malouli (Casablanca,1979), miembro fundador de esta publicación, analiza cómo la irrupción de esta revista ha sacado a la luz a una generación de artistas que apuestan por la autogestión y la cultura de los comunes.
Línea-fuerza: Acción e imaginación radical
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Del 7 al 9 de julio, 2021 / Casa Árabe
Estoy aquí
Performance y taller con Nezha Rhondali (Lisa Dali)
Durante este taller l+s participantes podrán acercarse a la práctica corporal de la artista Nezha Rhondali, alias Lisa Dali (Lyon, 1983) y a las acciones que realiza en el espacio urbano marroquí junto con su colectivo. Como cierre se presenta el trabajo desarrollado en el taller.
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Jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de septiembre, 2021 - 11:00 h / Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Talleres
Artivismo y cuerpo femenino
Taller de fanzines con Zainab Fasiki
Esta actividad tiene como objetivo realizar un fanzine de manera colectiva para abordar la representación de los cuerpos en compañía de Zainab Fasiki (Fez, 1994), dibujante e ilustradora feminista que en su primer cómic, Omor. Only between us (2017), explora las dificultades de la vida de una mujer en Marruecos. En 2019 realizó Hshouma [Tabú] una web y un cómic sobre los tabúes en la sociedad marroquí que ha tenido un gran impacto social y mediático en su país.
Línea-fuerza: Acción e imaginación radical
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15 de septiembre, 2021 - 19:00 h / Casa Árabe
En torno y a través de los tres tiempos
Diálogo entre Abdellah Karroum y Driss Ksikes
Coincidiendo con el cierre de la exposición Trilogía Marroquí 1950-2020, este encuentro propone realizar un análisis sobre la capacidad que tiene la creación artística para afectar y posibilitar nuevos sentidos de lo colectivo y cómo esto ha tenido lugar en la sociedad contemporánea marroquí.
El diálogo entre Abdellah Karroum, comisario de la exposición, y el dramaturgo y pensador Driss Ksikes, permite revisar los ecosistemas culturales que surgen y atraviesan los tres momentos históricos que se proponen en la exposición, y que abarcan desde la transición a la independencia (1950-1969), los denominados Años de plomo (1970-1999) hasta la actualidad (2000-2020).
Línea-fuerza: Comunes
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Del 16 al 19 de septiembre, 2021 / Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Talleres
Tejiendo en colectivo
Taller de tejido y creación textil con Safaa Erruas
El trabajo de Safaa Erruas (Tetuán,1976) explora las ideas del cuerpo y las fronteras a través de objetos viscerales creados a partir de tejido. Este taller busca trabajar la producción de obra textil que recoge los testimonios de colectivos marroquíes que habitan en la ciudad de Madrid.
Línea-fuerza: Políticas y estéticas de la memoria
Colabora: Museo Situado -
Del 20 al 23 de septiembre, 2021 / IES Pradolongo de Madrid y Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Talleres
Nos medailles
Taller con M’barek Bouhchichi
Utilizando materiales rudimentarios y arcillosos el artista visual M'barek Bouhchichi (Akka, 1975) lleva a cabo un trabajo que evoca identidades y voces negadas o silenciadas. En este taller, en colaboración con el IES Pradolongo de Madrid, se propone la exploración de la idea de la medalla, a partir de la serie Medals for Dishonor [Medallas al deshonor, 1938-1940] del escultor norteamericano David Smith, que forman parte de la Colección del Museo Reina Sofía.
Colabora: IES Pradolongo de Madrid
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Martes 21 de septiembre, 2021 - 19:00 h / Casa Árabe
Presencia e invisibilidad africana
En este encuentro, que cuenta con la moderación de la periodista Sarah Babiker (Madrid, 1979), se pondrá en diálogo los artistas M'barek Bouhchichi (Akka, 1975) y Yeison F. García López (Cali, 1992), quienes ensayan una mirada crítica de la dimensión racial de su propia identidad nacional a través de sus trabajos artísticos.
Línea-fuerza: Acción e imaginación radical
Entretanto

Celebrada el 25 mar 2021
En el marco de la exposición Trilogía marroquí 1950-2020 (31 de marzo - 27 de septiembre, 2021), que recorre la evolución cultural del país magrebí durante las últimas décadas a través de unas 250 obras, el Museo Reina Sofía, junto con Medialab Prado y Casa Árabe, organiza Entretanto, un programa de actividades cuyo objetivo es dar a conocer e interrogar la complejidad de la realidad contemporánea marroquí gracias al encuentro con varios artistas y creadores de este país. Comisariado por Susana Moliner, el programa incluye mesas redondas, conversaciones, conferencias, talleres y performances que se irán desarrollando en las tres sedes a lo largo de seis meses.
Entretanto busca proporcionar un dispositivo que contribuya a activar y articular redes entre diferentes agentes culturales invitados de Marruecos y comunidades locales españolas. En sus actividades aborda las tensiones entre el entorno social marroquí y la intimidad; las múltiples maneras en que los creadores marroquíes trabajan recogiendo e hibridando saberes y haceres; la producción crítica de las publicaciones independientes editadas desde mediados de la década de 1960 hasta la actualidad; y la diversidad de vínculos amorosos y las maneras de relacionarse con el entorno y de habitarlo. Una programación sobre lo que acontece en ese tiempo intermedio que se abre entre los tres periodos que marcan la exposición Trilogía marroquí 1950-2020, poniendo especial énfasis en el presente y en las potencias artísticas y los movimientos colectivos que se inscriben en sus diferentes territorios y paisajes.
En las actividades participan varios artistas presentes en la exposición, como Yassine Balbzioui, Safaa Erruas, Mohamed Larbi, Karim Rafi o Younes Rahmoun; escritores como Najat El Hachmi o Abdelá Taia; investigadores culturales como Driss Ksikes, Salah Malouli o Kenza Sefrioui, feministas como Zaineb Faisiki, la performer Lila Dila o el artista visual M'barek Bouhchichi.
Entretanto pretende ofrecer variadas posibilidades para pensar y poner en contexto la exposición Trilogía marroquí 1950-2020, organizada en el marco del programa de cooperación cultural entre España y Marruecos en el ámbito de Museos, promovida por la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, en colaboración con Mathaf: Arab Museum of Modern Art de Qatar.
Comisariado
Susana Moliner (Grigri Projects)
Organiza
Museo Reina Sofía, Casa Árabe y Medialab Prado
Más actividades
![Metahaven, The Sprawl: Propaganda about Propaganda [La diseminación: propaganda sobre propaganda], 2015, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_0.jpeg.webp)
INTERFAZ EMOTIVA. Las películas de Metahaven
Del jueves 27 de enero, 2025 al sábado 10 de enero, 2026 – Consultar horario
El Museo Reina Sofía y Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid presentan en su 15ª edición este ciclo dedicado al colectivo artístico Metahaven. El programa se enmarca en la línea de trabajo iniciada por ambas instituciones en 2024 dedicada a explorar las narrativas audiovisuales contemporáneas, la hibridación de lenguajes y la imagen en movimiento como herramienta para ensayar miradas críticas sobre el presente. Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven consiste en dos sesiones de proyecciones y una masterclass de este colectivo sobre la relación entre Internet, tecnología, tiempo e imagen en movimiento. Todas las sesiones cuentan con la presentación de los autores.
El trabajo de Metahaven articula gráficas, vídeo, instalaciones, escritura y diseño en torno a preguntas urgentes sobre gobernanza, identidad, poder y transparencia en la era digital. La obra de este dúo, integrado por los holandeses Vinca Kruk y Daniel Van der Velden, se sitúa en la intersección entre el arte, el cine y el pensamiento crítico, utilizando el lenguaje audiovisual como una herramienta para explorar las tensiones entre tecnología, política y percepción. Su práctica combina el rigor del ensayo visual con una fuerte dimensión poética, donde el diseño gráfico, la animación digital y el material documental se funden en composiciones densas y emocionalmente ambiguas, que hablan de un romanticismo posdigital con una formulación alegórica. El foco incluye obras recientes como The Feeling Sonnets (Transitional Object) (2024), en la que el colectivo examina el lenguaje, la poesía y el tiempo digital, a la vez que trabajos históricos, como The Sprawl (Propaganda about Propaganda) (2015), un ensayo que explora cómo Internet y las redes sociales han alterado radicalmente la relación entre verdad, poder y percepción. La masterclass, por su parte, se plantea como un recorrido por los principales temas de este colectivo artístico.

Espantar la historia
Viernes 28 de noviembre, 2025 – 18:00 h
El curador Patricio Majano invita a la escritora Elena Salamanca, la artista Beatriz Cortez y el artista y escritor Olivier Marboeuf a indagar conjuntamente en la agencia política de las formas artísticas frente a las persistencias espectrales en Centroamérica, el Caribe y sus diásporas a través del formato de la conversación.
Centroamérica es una región habitada por espectros que interrumpen continuamente cualquier intento de clausura histórica. Cinco siglos de colonización, guerras contrainsurgentes, genocidios, dictaduras y expulsiones han producido no solo traumas acumulados, sino formas persistentes de violencia que continúan desplazándose bajo la superficie del presente. Más que ruinas del pasado, estos espectros son fuerzas materiales que insisten, que irrumpen, que reclaman reparación y reconfiguración de los marcos de legibilidad histórica. En la práctica artística centroamericana, estas presencias espectrales se vuelven método, contra-archivo y contra-pedagogía.
Tomando El Salvador como eje y prisma, esta jornada propone pensar la espectralidad no como metáfora sino como tecnología política y estética a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo se manifiesta lo que insiste más allá de la desaparición?, ¿quién habla desde la amputación?, ¿cómo opera la memoria cuando los aparatos estatales han buscado sistemáticamente borrarla?, ¿cómo se instrumentaliza lo espectral como forma de resistencia?, ¿qué condiciones y métodos permite el arte para articular reclamo, reparación y justicia cuando las narrativas hegemónicas se sostienen precisamente en la negación?
A lo largo de 2025, estas preguntas han articulado la residencia de investigación del curador salvadoreño Patricio Majano en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) con el proyecto Identidades amputadas: fantasmas en el arte salvadoreño. Su investigación traza genealogías y resonancias entre el arte contemporáneo salvadoreño, el genocidio indígena de 1932 y la guerra civil (1980–1992), interrogando cómo operan esas violencias no resueltas como materia artística.
Más que una instancia de cierre de la residencia en el ICAC, este encuentro enfatiza el intercambio y el diálogo como método: abrir el proceso, compartir preguntas, tensiones y desafíos no resueltos —no como conclusiones, sino como trabajo en curso—.

Fuera de página 2. Manos que editan
Jueves 27 de noviembre , 2025 - 17:30 h
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.
Esta segunda edición plantea una mesa redonda con Rojo Génesis (artista y cocuradora del Museo de Arte Transfemenino de México), Esmelyn Miranda (artista) y Eric Schierloh (director de la editorial Barba de abejas), que, desde distintos territorios de América Latina, trabajan la autoedición y la práctica artesanal como espacio de autonomía política y artística. La conversación propone pensar en la autoedición no solo como estrategia de producción sino también como modo de pensar el archivo, el libro y la propia práctica artística. En un tiempo en el que las publicaciones se encuentran dominadas por la velocidad digital y la producción en serie, esta actividad propone detenerse en el gesto manual: las manos que recortan, pegan, escriben, cosen... como forma de resistencia y reflexión.
Este trabajo artesanal y manual supone no solo ocuparse del soporte físico (encuadernación, tinta, papel) sino producir métodos alternativos de conocimiento: saberes comunitarios, memorias subalternas o subordinadas y narrativas alejadas de las lógicas institucionales y mercantiles. De esta manera, la edición manual se convierte en una práctica de reapropiación del medio que cuestiona la omnipotencia de la circulación neoliberal de la cultura.
Este evento se desarrolla en colaboración con MiraLookBooks, el Encuentro Internacional de Publicaciones Especializadas en Cultura Contemporánea, cuya tercera edición tendrá lugar en Espacio Cultural Serrería Belga del 28 al 30 de noviembre de 2025.

Juan Uslé. Ese barco en la montaña
Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

PLURAL ENSEMBLE. Fabián Panisello
Lunes 24 de noviembre, 2025 - 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) vuelve a acoger un año más el concierto dedicado al Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE–CNDM, que celebra en esta ocasión su XXXVI edición. Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, es el encargado de dar vida a las cuatro partituras seleccionadas en este certamen de referencia en el panorama de la creación actual, cuyo objetivo es impulsar y visibilizar el trabajo de las nuevas generaciones de compositores en España.
El concierto culmina con la lectura del fallo del jurado y la entrega de premios, en una cita que reafirma el compromiso del CNDM con la creación emergente y la renovación del repertorio contemporáneo.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)