Tejiendo en colectivo
Taller de tejido y creación textil con Safaa Erruas

Celebrada el 16 sep 2021
Para la artista marroquí Safaa Erruas (Tetuán, 1976), el acto de tejer permite repensar la historia que subyace en cada una de nosotras: la historia de nuestros cuerpos, de nuestras vivencias y de nuestros viajes, que se materializan y entrelazan junto a las historias de otras personas que tejen, simultáneamente, la misma tela.
Este taller está orientado a la producción colectiva de una pieza textil que, a diferencia de un tejido tradicional, se compone de objetos y elementos que provienen de nuestras vidas cotidianas. Lejos de la rigidez habitual que se emplea en la técnica del tejido, las participantes seleccionan sus propios materiales y trasladan recuerdos y relatos que construyen una historia (y una tela) colectiva. El objetivo es repensar en común las historias pasadas pero, sobre todo, las presentes y futuras.
Comisariado
Susana Moliner (Grigri Projects)
Organizan
Museo Reina Sofía, Casa Árabe y Medialab Prado
Colabora
Museo Situado
En el marco de
Sesiones y horario
Jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de septiembre, de 16:00 a 20:00 h;
Domingo 19 de septiembre, de 11:00 a 14:00 h
Participantes
Safaa Erruas es artista. Graduada en 1998 por el Institut National des Beaux-Arts de Tetuán, desde 1996 ha exhibido regularmente en Francia, Bélgica, Italia, España, Noruega, Argelia, India y Estados Unidos. El trabajo de Erruas explora las ideas del cuerpo y las fronteras a través de objetos viscerales creados a partir del tejido.
Más actividades

Rethinking Guernica
Lunes y domingos - Consultar horarios
Este recorrido activa, en forma de visita comentada, el microsite Repensar Guernica, un proyecto de investigación desarrollado por el Área de Colecciones, el Departamento de Conservación y Restauración y el Área de Proyectos Digitales del departamento de Actividades Editoriales del Museo Reina Sofía que reúne alrededor de 2.000 documentos, entrevistas y contra-archivos relacionados con el cuadro Guernica (1937) de Pablo Picasso.
Durante la visita se establece un diálogo in situ entre las obras que rodean al cuadro y una selección de documentos clave, escogidos por el equipo de Educación del Museo, que resultan fundamentales para conocer la intrahistoria de esta pintura. El recorrido pretende así contribuir a la activación del pensamiento crítico en torno a esta obra icónica e hiper representada y busca propiciar un acercamiento que renueve la mirada ante el cuadro, para establecer además un vínculo con el presente. Revisitar, en definitiva, para poder repensar Guernica.

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)