Documentos 17. Souffles (1966-1971)
Una revista de arte, cultura y política desde Marruecos

Celebrada el 08 abr 2021
El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, y a temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. Esta nueva convocatoria analiza la revista cultural marroquí Souffles. Dirigida por el poeta Abdellatif Laâbi, reunió desde 1966 hasta su prohibición (a inicios de 1972) a las voces más relevantes de la poesía, del arte y del pensamiento del Magreb poscolonial.
En sus orígenes, Souffles, traducible como Alientos, pretendía ser una tribuna para la renovación poética y literaria de Marruecos fomentando la experimentación y el trabajo colectivo. En pocos números se convirtió en el principal órgano de expresión estético y político de la escena cultural más avanzada, dando cabida a voces procedentes del cine, como Ahmed Bouanani, del teatro, como Abdallah Stouky, y de las artes visuales, como Farid Belkahia, Mohamed Chabâa o Mohamed Melehi. Asimismo, publicó rotundos manifiestos sobre el futuro de una cultura nacional descolonizada, y la unión entre los países del tercer mundo y los pueblos del Magreb bajo un proyecto moderno, autónomo y emancipado. Por consiguiente, resulta un elemento clave para entender la vanguardia artística y política en Marruecos entre las décadas de 1960 y 1970. Actualmente está siendo objeto de numerosas investigaciones y ensayos, y ocupa un lugar central en la exposición Trilogía marroquí 1950-2020.
La actividad se iniciará con una carta abierta de Abdellatif Laâbi desde París, continuará con las conferencias de la poeta y periodista especialista en Marruecos y memoria colonial Laura Casielles, presencial, y de la editora y periodista Kenza Sefrioui, virtual, junto a la lectura de varios manifiestos y poesías publicadas en Souffles, traducidas por vez primera al español para este evento, y finalizará con un diálogo entre ambas ponentes.
Organizan
Museo Reina Sofía, Casa Árabe y Medialab Prado
Programa
Documentos
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Colabora
illycaffèParticipantes
Laura Casielles es poeta y periodista especializada en la memoria de la colonización española en Marruecos y el Sáhara Occidental. En este campo ha publicado la investigación Los cantos inolvidables. Souffles: una revista marroquí de poesía y política entre el colonialismo y los años de plomo (Alción Editora [Argentina], 2018) y dirigido el documental web Provincia 53. Memorias cruzadas del Sáhara Occidental. Como traductora del francés ha publicado la antología del poeta marroquí Abdellatif Laâbi Desde la otra orilla (Valparaíso [México], 2017). En la actualidad colabora con diversos medios y proyectos, y está especialmente vinculada a la revista La Marea, en la que escribe habitualmente y co-coordina la sección de cultura.
Abdellatif Laâbi es poeta, novelista, dramaturgo, ensayista y traductor del árabe al francés. Fue director y cofundador de la revista Souffles. En 1972 fue condenado a diez años de cárcel en Marruecos por sus escritos e ideas políticas. Fue liberado en 1980 tras una campaña internacional y desde 1985 vive en París. Ha sido galardonado con el Premio internacional de poesía de la Fundación Nacional de las Artes (Holanda, 1979), el Premio de la libertad del Pen Club (Francia, 1980), el Premio Fonlon Nichols de la African Literature Association (Estados Unidos, 1999) y el Premio Goncourt de poesía (Francia, 2009). En español ha publicado El camino de las ordalías (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1995), Fez es un espejo: el fondo de la tinaja (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2004), La poesía marroquí: de la independencia a nuestros días (antología) (Idea, 2006) y Un continente humano (Idea, 2010).
Kenza Sefrioui es editora, periodista cultural, crítica literaria y cofundadora de la editorial En toutes lettres. Es especialista en la revista Souffles, sobre la que realizó su tesis doctoral y publicó la monografía La revue Souffles, 1966-1973. Espoirs de révolution culturelle au Maroc (Éditions du Sirocco, 2012). Dirigió la sección literaria del semanario marroquí francófono Le Journal Hebdomadaire y, en la actualidad, colabora con las revistas marroquíes Diptyk: l'art vu du Maroc y Tel Quel. Ha publicado Le livre à l’épreuve, les failles de la chaîne au Maroc (En toutes lettres, 2017) y editado los libros Casablanca œuvre ouverte (Le Fennec, 2012), Casablanca poème urbain (Le Fennec, 2013) y Casablanca, nid d'artistes (con Leïla Slimani, Malika, 2018).
Lista de lecturas
- Abdellatif Laâbi (Prólogo), en Souffles, nº 1, primer trimestre, 1966, pp. 3-6.
- Mohammed Khaïr-Eddine, "Tract", en Souffles, nº 1, primer trimestre, 1966, p. 19.
- E. M. Nissaboury, "Manabboula", en Souffles, nº 5, primer trimestre, 1967, pp. 22-24.
- Abdellatif Laâbi, "Les singes électroniques", en Souffles, nº 16-17, último trimestre, 1969 - enero/febrero, 1970, pp. 40-43.



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Esta visita comentada a la exposición Máscara y compás propone una lectura de la obra de Maruja Mallo más allá de las constelaciones en las que la historia del arte ha ubicado a la artista tradicionalmente, como es el caso de la órbita de la generación del 27 o el grupo de artistas denominadas las Sinsombrero, así como en la estela, y a veces a la sombra, de los artistas e intelectuales que la acompañaron y admiraron. El lenguaje artístico de Mallo es tan variado y fértil que permite componer una constelación propia, la de una práctica comprometida, luminosa y vibrante que resuena y reverbera en el presente.
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