Conferencia de clausura

Defensa pública de la tesis de D. Luis Camnitzer en la Liberis Artium Universitas

Miércoles 27 de febrero, 2019 - 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita hasta completar el aforo

Tarjeta de la presentación de la tesis de Luis Camnitzer Especulaciones y derivas frente al dilema presentado por una “Falsificación Original”;  Luis Camnitzer, Copy, 1972 © Luis Camnitzer, Madrid, 2018
Tarjeta de la presentación de la tesis de Luis Camnitzer Especulaciones y derivas frente al dilema presentado por una “Falsificación Original”; Luis Camnitzer, Copy, 1972 © Luis Camnitzer, Madrid, 2018

Como acto de clausura del programa Escuela Perturbable, que ha transcurrido en paralelo a la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas (Museo Reina Sofía, 17 de octubre de 2018 - 4 de marzo de 2019), el artista defiende en el Museo Reina Sofía su tesis doctoral Especulaciones y derivas frente al dilema presentado por una “Falsificación Original”

Luis Camnitzer es considerado una de las figuras clave del arte conceptual latinoamericano. Ensayista, crítico de arte, comisario de exposiciones, pedagogo, conferenciante y creador de acciones y objetos, es autor de una prolífica obra centrada en la capacidad transformadora del arte.

En esta ocasión, su trabajo toma el formato de una tesis doctoral, en la que reflexiona sobre los conceptos de original y autoría. Ya en la década de 1960, Camnitzer ironizaba sobre la firma como elemento referencial del mercado que da valor a la obra de arte. Ofrecía entonces su firma por centímetro cuadrado, animando a otros a que se apropiaran de ella para producir obra y pensamiento a través de este acto. Cuestionaba de esta manera las relaciones entre arte y mercado y las distintas problemáticas éticas que provocan, siendo esta una de las preocupaciones constantes en su trayectoria.

La lectura pública por Camnitzer de su tesis constituye una acción más de la Liberis Artium Universitas (LAU), una suerte de universidad simbólica, iniciada por Isidro López-Aparicio a partir de sus procesos artísticos, comprometidos política y socialmente. La LAU plantea una crítica al modelo de universidad altamente institucionalizada, cronológicamente graduada y jerárquicamente estructurada. En este sentido, sus objetivos son repensar, transformar y proponer formatos alternativos a los del capitalismo académico y cognitivo, reivindicando un conocimiento libre e independiente de las lógicas mercantiles. Entre otras actividades, impulsa las tesis de pareja o los claustros internacionales de inmigrantes en centros adscritos. En el marco de la Liberis Artium Universitas, el artista Isidoro Valcárcel Medina presentó en 2017 en el Museo Reina Sofía su tesis doctoral Las máximas de experiencia en el derecho y la filosofía desde la perspectiva del arte.

Participantes

Doctorando: D. Luis Camnitzer
Director de tesis: D. Isidro López-Aparicio Pérez
Tribunal de tesis: Dña. Yaiza Hernández Velázquez, profesora de Central Saint Martins (University of the Arts London); Dña. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, profesora del Departamento de Historia de la Universidad Complutense de Madrid; D. Isidoro Valcárcel Medina, doctor por la Liberis Artium Universitas

Luis Camnitzer. Artista, educador y teórico. Ha expuesto en las bienales de Venecia, São Paulo, Whitney Museum y en la documenta de Kassel, entre otras. Su obra forma parte de las colecciones del MoMA (Nueva York), Getty Museum (Los Ángeles), Tate Modern (Londres), Blanton Museum (Austin, Texas), Colección Cisneros (Caracas/Nueva York) y Museo Reina Sofía (Madrid). Entre sus publicaciones destacan Arte y Enseñanza: La ética del poder (2000) y Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano (2009). Fue comisario pedagógico de la 6ª Bienal de Mercosul y de la Fundación Iberé Camargo (Porto Alegre) entre 2007 y 2010. Protagoniza la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas en el Museo Reina Sofía (hasta el 4 de marzo de 2019)

Yaiza Hernández Velázquez. Investigadora y profesora universitaria. Desde 2013 es profesora en el departamento de Bellas Artes de Central Saint Martins (University of the Arts London), donde dirige el Máster de Investigación en Estudios Expositivos. Ha trabajado como jefa de Programas Públicos en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), directora del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) y comisaria del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz. Profesora, investigadora y comisaria. Desde 2018 es directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde ejerce como profesora de grado y máster de Historia del Arte. Ha colaborado con la Phillips Collection de Washington D.C. y el Museo Guggenheim de Nueva York. Ha comisariado exposiciones para el Museo Reina Sofía, la Fundación Mapfre y otras instituciones. Es autora de numerosas publicaciones, entre ellas, Una historia del museo en nueve conceptos (2014).

Isidro López-Aparicio. Artista, comisario, investigador y activista social especializado en paz y conflictos. Es doctor en Bellas Artes y profesor titular en la Universidad de Granada, miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos de esa universidad, editor en el Journal for Artistic Research y presidente de la Unión de Artistas Contemporáneos de España. Sus proyectos artísticos y curatoriales exploran la inestabilidad de la naturaleza y de la propia identidad del individuo, en constante proceso de cambio. Su obra se ha expuesto en numerosas instituciones, como la Tate Modern (Londres), Darat al Funun (Amán), Galleria d'Arte Moderna di Palermo (Palermo) o ARTIUM (Vitoria).

Isidoro Valcárcel Medina. Artista. Inicia su carrera en los años sesenta del siglo XX en el ámbito del informalismo, que abandona más adelante por posiciones cercanas al constructivismo. Tras esta primera etapa pictórica, a raíz de su participación en los Encuentros de Pamplona (1972) comienza a realizar intervenciones y acciones en el entorno urbano. Desde entonces, centra su discurso en experiencias personales situadas en el espacio público, en la frontera entre lo cotidiano y el arte. De sus últimas exposiciones monográficas destacan Valcárcel Medina. Otoño de 2009 (Museo Reina Sofía, 2009), Isidoro Valcárcel Medina. Constitución 1812 (MACBA, 2012) y De ayer a hoy (MUSAC, 2015). Ha sido Premio Nacional de las Artes Plásticas (2007), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) y Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2015).

Entrada gratuita hasta completar el aforo