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Miércoles 7 de octubre, 2020 – 19:00 h
Sesión 1. La dramatización de la pintura
Segundo pase: miércoles 21 de octubre – 19:00 h
Con la presentación de: Guillermo G. Peydró
Luciano Emmer, Enrico Gras y Tatiana Grauding. Racconto da un affresco [Historia de un fresco]
Italia, 1940, b/n, VO en italiano subtitulada en español, AD, 10'Alain Resnais. Van Gogh
Francia, 1948, b/n, VO en francés subtitulada en español, DVD, 18'Raoul Servais. Papillons de nuit [Polillas]
Bélgica, 1998, color, sin diálogos, AD, 7'Andy Guérif. Maestà
Francia, 2015, color, sin diálogos, B-R, 60'La película Racconto da un affresco supuso un acontecimiento de enorme trascendencia en la historia del cine de lo real, revelando las posibilidades expandidas del documental de arte. Sirviéndose de la gramática del cine de ficción, Emmer, Gras y Grauding utilizaron como actores a los personajes pintados por Giotto en la Capilla Scrovegni de Padua. La fórmula tendrá un gran éxito, empezando por el encargo a Alain Resnais de un documental sobre Van Gogh "a la manera de Emmer" –pero con el añadido de un comentario explicativo en off–, que ganaría un Óscar. Pueden evidenciarse distintas transformaciones en películas como Papillons de nuit o Maestà, que distorsionan o invierten los términos del experimento inicial: el primero con la animación, creada a partir de pinturas; el segundo, con actores empleados como personajes pintados que tienden al tableau vivant.
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Jueves 8 de octubre, 2020 – 19:00 h
Sesión 2. Del documental poético-experimental al cine-ensayo
Segundo pase: jueves 22 de octubre – 19:00 h
Con la presentación de: Guillermo G. Peydró
Henri Storck. Le monde de Paul Delvaux [El mundo de Paul Delvaux]
Bélgica, 1944-1946, b/n, VO en francés subtitulada en español, B-R, 11'Vera Jocić. Apel [Llamada]
Yugoslavia, 1964, b/n, VO en serbio subtitulada en español, AD, 11'Juan José Gurrola. Alberto Gironella (de la serie La creación artística)
México, 1965, VO en español, AD, 25'
Cortesía: Filmoteca de la UNAM, MéxicoSerguéi Paradzhánov. Arabeskebi Pirosmanis temaze [Arabesco sobre el tema de Pirosmani]
Unión Soviética, 1985, b/n, VO en georgiano subtitulada en español, AD, 19'. Versión restaurada en 2019Alain Resnais y Chris Marker. Les statues meurent aussi [Las estatuas también mueren]
Francia, 1953, b/n, VO en francés subtitulada en español, DVD, 30'En abierta respuesta a la noción nazi de "arte degenerado", el cineasta Henri Storck, pionero del documental belga, realizó en 1944 un cortometraje sobre el universo pictórico de Paul Delvaux, estructurado de una forma alternativa a la habitual narración dramática, biográfica o pedagógica. Esta forma la heredan y desarrollan Resnais y Hessens en Guernica (1950) –también con un poema de Éluard–, y su propuesta poético-experimental se reconoce en películas de otras partes del mundo, como los ejemplos que incluimos en esta sesión: Llamada, de Vera Jocić, que medita sobre el significado de la escultura tras Auschwitz; Alberto Gironella, en donde el mexicano Juan José Gurrola repiensa las iconografías de la pintura española; o el recorrido "en arabesco" de Paradzhánov por el mundo del artista Pirosmani. En la libertad formal de esta tendencia se apoyará el cine-ensayo sobre arte, que nace con el encuentro de Marker y Resnais en Las estatuas también mueren.
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Viernes 9 de octubre, 2020 – 19:00 h
Sesión 3. El análisis audiovisual del arte
Segundo pase: viernes 23 de octubre – 19:00 h
Con la presentación de: Guillermo G. Peydró
Roberto Longhi y Umberto Barbaro. Carpaccio
Italia, 1948, b/n, VO en italiano subtitulada en español, AD, 15'
Procedencia: Fondazione di Studi di Storia dell´Arte Roberto LonghiHenri Storck y Paul Haesaerts. Rubens
Bélgica, 1948, b/n, VO en francés subtitulada en español, B-R, 60'Alain Jaubert. Duchamp. Le temps spirale [Duchamp. El tiempo espiral] (de la serie Palettes)
Francia, 1993, color, VO en francés subtitulada en español, DVD, 30'En 1948, el historiador del arte Roberto Longhi y el cineasta Umberto Barbaro teorizaron una corriente específica de documental divulgativo de autor. Para ellos, la realización cinematográfica debía limitarse a encuadrar el detalle revelador que iluminase el estilo del pintor, sin violentar el aura de las obras. Simultáneamente, otra opción teorizada por el crítico de arte e historiador Carlo Ragghianti apostaba, en cambio, por despiezar hasta sus últimas consecuencias cada obra con vistas a exponer su funcionamiento interno. Ejemplo crucial de esta última tendencia, el Rubens de Storck y Haesaerts fue celebrado en la época como "la entrada triunfal de la Historia del Arte en el cine" por su capacidad para analizar audiovisualmente el arte. Esta opción culminará en la serie Palettes de Alain Jaubert, iniciada en 1988, que tiene ya a su alcance todas las posibilidades de intervención informática sobre la imagen, logrando resultados asombrosos.
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Sábado 10 de octubre, 2020 – 19:00 h
Sesión 4. El ensayo crítico
Segundo pase: sábado 24 de octubre – 19:00 h
Con la presentación de: Guillermo G. Peydró
Peter Greenaway. Rembrandt’s j’accuse [La acusación de Rembrandt]
Holanda, Alemania, Finlandia, 2008, color, VO en inglés subtitulada en español, AD, 116'Peter Greenaway ha concebido un tríptico audiovisual dedicado a La ronda de noche de Rembrandt. Una de las tres piezas que lo forman es una biografía de ficción, otra una instalación experimental in situ, y la tercera este film-ensayo sobre arte, que utiliza todas las metodologías conocidas del discurso de la historia del arte: del formalismo al psicoanálisis, de la sociología a la iconología. El cineasta imagina una teoría sobre el significado del cuadro –en conexión con las obsesiones recurrentes de su filmografía– y la defiende con pruebas visuales, en una lección magistral que exprime a fondo las posibilidades del audiovisual.
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Miércoles 14 de octubre, 2020 – 19:00 h
Sesión 5. El cine procesual: filmar el proceso de creación, antes y después de Le Mystère Picasso
Segundo pase: miércoles 28 de octubre – 19:00 h
Con la presentación de: Guillermo G. Peydró
Hans Cürlis. Wassily Kandinsky in der Galerie Neumann-Nierendorf [Wassily Kandinsky en la Galería Neumann-Nierendor] (de la serie Schaffende Hände [Las manos creadoras])
Alemania, 1926, b/n, sin diálogos, DVD, 37''Alain Resnais. Visite à Oscar Dominguez [Visita a Óscar Domínguez]
Francia, 1947, b/n, sin diálogos, DVD, 6'Paul Haesaerts. Bezoek aan Picasso [Visita a Picasso]
Bélgica, 1950, b/n, VO en inglés subtitulada en español, AD, 20'Hans Namuth. Jackson Pollock 51
EEUU, 1951, color, VO en inglés subtitulada en español, AD, 10'Albert Maysles, David Maysles, Deborah Dickson y Susan Froemke. Christo in Paris [Christo en París]
EEUU, 1990, color, VO en inglés y francés subtitulada en español, AD, 57'En 1915 Sacha Guitry filmó algunas de las únicas imágenes en movimiento que tenemos de Rodin, Renoir o Monet. Tomó planos breves de sus rostros, en lo que André Bazin denominó “fotografías animadas de personajes célebres”. Pocos años después, en cambio, el alemán Hans Cürlis realizó un desplazamiento fundamental: cambió el rostro por las manos, de forma que permitía ver nacer, sobre un lienzo en blanco, obras de Kandinsky o Grosz. Esa toma de conciencia cinematográfica irá enriqueciéndose: de la filmación de las manos a la utilización de ralentizados y acelerados –vemos lo segundo en Visita a Óscar Domínguez, de Alain Resnais–; del influyente dispositivo transparente de Haesaerts en su Visita a Picasso, retomado con variaciones en Jackson Pollock 51 y Le Mystère Picasso, a los recursos del cine directo para explorar las negociaciones políticas colindantes al acto de creación, como vemos en Christo en París.
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Jueves 15 de octubre, 2020 – 19:00 h
Sesión 6. El ensayo poético
Segundo pase: jueves 29 de octubre – 19:00 h
Con la presentación grabada de: Claudio Pazienza
Claudio Pazienza. Tableau avec chutes [Cuadro con caídas]
Bélgica, 1997, color, VO en francés subtitulada en español, DVD, 102'Una de las cimas de la línea belga del cine sobre arte –quizá la cinematografía más libre y creativa para este género–, es Cuadro con caídas: un recorrido fílmico imprevisible y sorprendente a partir de un cuadro –Paisaje con la caída de Ícaro, de Brueghel el Viejo–, que acaba ofreciendo una completa radiografía humana de la Bélgica actual. A la vez, es un estudio crítico y político de la observación: la mirada múltiple sobre una imagen y sobre lo que decidimos atender o ignorar de entre todo lo que pasa a diario ante nuestros ojos.
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Viernes 16 de octubre, 2020 – 19:00 h
Sesión 7. El retrato ensayístico I: Retrato de artista y autorretrato de cineasta
Segundo pase: viernes 30 de octubre – 19:00 h
Con la presentación de: Guillermo G. Peydró
Luc de Heusch. Magritte ou la leçon de choses [Magritte o la lección de cosas]
Bélgica, 1960, color, VO en francés subtitulada en español, DVD, 13'André Delvaux. Met Dieric Bouts [Con Dieric Bouts]
Bélgica, 1975, color, VO en francés subtitulada en español, AD, 28'Alain Cavalier. Georges de la Tour
Francia, 1999, color, VO en francés subtitulada en español, AD, 26'Aleksandr Sokurov. Robert. Schastlivaya zhizn [Hubert Robert. Una vida afortunada]
Rusia, 1996, color, VO en ruso subtitulada en español, DVD, 26'El retrato ensayístico de artista trasciende el retrato documental con la intromisión del cineasta en la obra: el autor o autora reordena las piezas a modo de demiurgo, en tiempo real, y comparte las dudas del proceso creativo con el espectador. El resultado es la realización de piezas únicas a medio camino entre el retrato y el autorretrato que dejan ver la historia literaria, pictórica y fotográfica de este género. Esta sesión propone cuatro retratos de artista que son a la vez autorretratos de cineasta: René Magritte por Luc de Heusch; Dieric Bouts por André Delvaux; Georges de La Tour por Alain Cavalier; y Hubert Robert por Aleksandr Sokurov.
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Sábado 17 de octubre, 2020 – 19:00 h
Sesión 8. El retrato ensayístico II: La revisión feminista
Segundo pase: sábado 31 de octubre – 19:00 h
Agnès Varda. Jane B. par Agnès V. [Jane B. por Agnès V.]
Francia, 1987, color, VO en francés subtitulado en castellano, AD, 94'En este filme Varda realiza un retrato ensayístico de Jane Birkin en el que se plantea, simultáneamente, la distancia entre la pintura y el cine, y entre la mirada masculina y la femenina. Equilibrando el juego de poder implícito en la relación artista-modelo, Varda crea un espacio insólito dentro de las relaciones de fuerza de la historia del arte: quien mira y da órdenes permite a la modelo/musa devolver la mirada y discutir con el artista (aquí cineasta y mujer) las condiciones e implicaciones de su representación pictórica. Jane Birkin, actriz, cantante y modelo es, como Varda, una feminista militante que encarna todas las contradicciones del mundo contemporáneo con respecto al tratamiento cultural de la mujer. Pocas veces se ha trabajado en torno al retrato de forma tan consciente como en esta película.
![Luc de Heusch. Magritte ou la leçon de choses [Magritte o la lección de cosas]. Película, 1960](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/cineartep.gif.webp)
Celebrada el 07, 08, 09, 10, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30, 31 oct 2020
El Museo Reina Sofía dedica un mes de su programación audiovisual a la historia del cine sobre arte, organizada en una serie de líneas formales que se remontan hasta los años veinte del pasado siglo. Aunque la filmación de las artes fue muy temprana, comenzará a perfilarse en un espacio propio a partir de ese momento, principalmente en Francia, Bélgica e Italia. Sus ramificaciones y debates se prolongan, no obstante, hasta el día de hoy.
Fue con el fin de la Segunda Guerra Mundial cuando se concretó lo que puede considerarse un género autónomo, con debates internos, polémicas y ramificaciones de diversas propuestas formales enfrentadas. Su terreno por excelencia es el de la no ficción. A mitad de la década de 1940, la UNESCO consideró que el filme sobre arte podía ser un instrumento crucial en el proceso de reconstrucción cultural y política de una Europa en ruinas; se multiplicarían entonces los encuentros internacionales de artistas, cineastas, compositores, historiadores del arte o escritores. Juntos pensaron, en el contexto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, qué podría significar la filmación de las artes y qué singularidades específicas de rodaje, montaje o escritura de guion debería tener una película de este tipo. Las implicaciones de las decisiones que siguieron a toda esta efervescencia teórica y práctica han llegado hasta nuestros días a través de películas que desarrollan o cuestionan aquellos experimentos pioneros, desembocando en el ensayo, el webdoc o la instalación. Revisar esta línea de experimentación que cuenta con un siglo de trayectoria en sus diferentes opciones formales y conceptuales es la propuesta de este ciclo.
Con una historia en gran medida desconocida, limitada en la percepción general a documentales realizados para televisión y a algún ejemplo aislado y descontextualizado –como Le Mystère Picasso, de Henri-Georges Clouzot (1956)–, el cine sobre arte es, sin embargo, uno de los campos creativos más fértiles de la historia de la cinematografía. No en vano, ha sido abordado por algunos de los principales cineastas del siglo XX, como Robert Flaherty, Carl Theodor Dreyer, Michelangelo Antonioni o Agnès Varda, y defendido con entusiasmo por algunos de los más relevantes teóricos del arte y del cine desde la década de 1930, como Pierre Francastel, Siegfried Kracauer o André Bazin. La importancia estética y política del cine sobre arte, su papel en la reinvención del género documental, por un lado, y en la reconstrucción cultural europea frente a los fascismos y tras la Segunda Guerra Mundial, por otro, fue pronto puesto de relieve por autores como el historiador y crítico de arte italiano Giulio Carlo Argan, quien declaraba en 1948:
Si el propósito de la crítica de arte es entender una obra de arte del pasado con la apreciación de un hombre moderno, los filmes sobre arte son, de hecho, crítica de arte; y si, como creo, la crítica de arte tiene un propósito social, puede ciertamente decirse que, desde un punto de vista social, los filmes sobre arte son el más vivo y efectivo sistema de crítica.
Se trata, en definitiva, de un campo creativo autónomo, independiente tanto del cine realizado por artistas como de aquel puramente experimental que se centra en ensayos de percepción, preocupado por la luz o el color. Posee una tradición con literatura crítica propia, delimitada internacionalmente con la denominación de film sur l'art o film on art: películas creadas por cineastas procedentes del documental o de la ficción, que investigan cómo utilizar las herramientas expresivas de su medio para traducir las artes visuales a cine. Comparten la idea clara de concebir películas que no sean meras reproducciones comentadas de las obras de partida, sino la revelación de su esencia por otro medio artístico. Como lo definió el crítico y teórico André Bazin: “un ser estético nuevo, nacido de la conjunción entre la pintura y el cine”.
Este programa traza una cartografía de las diversas tendencias de este campo a lo largo de un siglo, evitando ejemplos mucho más conocidos y menos reveladores del cine de ficción, para poner de relieve la experimentación inagotable producida desde la no ficción. Cada sesión partirá de uno de esos experimentos pioneros para, a continuación, mostrar una serie de películas que modifican de diversas formas esa idea inicial. Con ello, se busca mostrar el nivel de complejidad de un género, aún de actualidad, capaz de ampliar los significados del arte a través del medio fílmico.
Comisariado
Guillermo G. Peydró
Línea-fuerza
Repensar el museo
Organiza
Museo Reina Sofía
Itinerancias
Barcelona, España
18 noviembre, 2020 - 19 noviembre, 2020
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.
![Un rastro azul [huella de la performance The Leak (La fuga) de Francis Alÿs, llevada a cabo en el marco de la exposición F(r)icciones. Versiones del Sur (2000)]. Foto: Marina Díaz-Cañedo](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/equipovol_rastro_azul.jpg.webp)
equipoVol
Del 12 de enero al 1 de junio, 2026 - 10:30 h
con todo y con eso es el título de la presente edición de equipoVol, el proyecto comunitario para personas voluntarias del Área de Educación. En esta ocasión, la propuesta, diseñada y acompañada por Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias, aborda algunas de las prácticas y de las obras más recientes de las Colecciones del Museo.
todo. Un programa impulsado por la generosidad de las personas que trabajan de forma voluntaria en la mediación del Museo. Que lo hacen por gusto, porque les da la gana. Este «todo» es el de la generosidad, en sintonía con la plusvalía y el exceso que promete el arte. Es abundancia no por acumulación, no como cantidad, sino como cualidad. Es un modo.
eso. Lo sutil y lo prácticamente imperceptible. Como la huella de The Leak [La fuga], una intrigante línea azul que recorre las escaleras del Edificio Sabatini del Museo. Es un resto de la pintura que derramó el artista Francis Alÿs en una acción llevada a cabo en el año 2000 durante la exposición F(r)icciones, en el marco del proyecto expositivo Versiones del Sur. No tiene cartela, ni está en el catálogo y, como puede ser muchas cosas, activa la potencia del arte en relación con la memoria, la imaginación o, incluso, el sueño.
Este rastro azul es la encarnación (mínima, pero aun así parte del cúmulo de artefactos materiales que habitan en el museo) de una obra performativa, la acción de un artista que ha hecho del caminar uno de los ejes de sus propuestas. Una práctica corporal como la que propone también equipoVol a través de itinerarios que reúnen y conectan lo que está separado. Como dice Tim Ingold, el pensamiento está ligado al movimiento y en el caminar se manifiesta la naturaleza física de las ideas.
El tipo de línea elegido, un dibujo que fija lo que se deja caer al azar, invita a no pensar el tiempo de forma direccional, tampoco en términos de cronología. Es un resto que ha hecho perdurar algo que era efímero y que, al materializarse, recuerda que el deambular de unas obras a otras no tiene lugar en el vacío, ni en tiempos muertos. Junto a la comunidad de voluntariado del Museo, el deseo es enlazar las obras, y dotar así a los recorridos de formas espacio-temporales.
con todo y con eso significa «sin embargo». Estas sesiones proponen confiar en lo cerca que una parte importante de las obras de las Colecciones del Museo están del ahora. Que no nos intimiden. El reto no es su ininteligibilidad. Todo lo contrario. Es proponer un acercamiento a ellas de forma que abran nuevas vías de percepción a múltiples temporalidades, contextos y experiencias. Y así, en su compañía, volver a esas otras obras, viejas conocidas por ser más lejanas en el tiempo, y construir condiciones de buena vecindad para verlas de otra manera.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

TEJA 2026. Convocatoria de residencias artísticas de emergencia
Presentación de propuestas hasta 12 de enero, 2026
TEJA / Red de espacios culturales en apoyo a situaciones de emergencia tiene como misión promover la cooperación transnacional a través de residencias artísticas temporales para artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situaciones sociopolíticas complejas en sus países de origen. Durante su estancia en España, las personas residentes reciben alojamiento y asesoramiento legal y psicológico, además de acceso a una red de organizaciones y profesionales con quienes pueden compartir, desarrollar y ampliar sus proyectos creativos. El objetivo es proporcionar un entorno seguro y estimulante donde puedan continuar su trabajo a pesar de las circunstancias adversas. También generar espacios de diálogo que garanticen la libertad de expresión mediante actividades conjuntas tanto en España como con colaboradores internacionales.
En 2026, TEJA acoge tres nuevas residencias, cada una de tres meses de duración, dedicadas a apoyar a artistas y profesionales de la cultura residentes en Cisjordania y Jerusalén. Además, en la segunda mitad del año, TEJA ofrece tres residencias adicionales para artistas gazatíes, que se organizan mediante invitación (dado que España no puede actualmente facilitar evacuaciones desde Gaza, estas invitaciones se coordinan a través de Francia). Estas residencias buscan proporcionar un entorno estable y creativo, y fomentar el intercambio artístico frente a las adversidades en curso. A través de este nuevo programa, TEJA reafirma su compromiso de amplificar las voces palestinas y apoyar a sus artistas durante estos tiempos turbulentos.
La selección es realizada por la red TEJA en colaboración con cada entidad anfitriona. Este año los espacios que acogen son: La Escocesa (Barcelona), hablarenarte / Planta Alta (Madrid), Espositivo (Madrid), Institute for Postnatural Studies (Madrid) y Casa Árabe (Córdoba). La selección prioriza en primer lugar la situación personal y profesional de las personas participantes, y después la afinidad con las prácticas y temáticas de los espacios de acogida. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 12 de enero de 2026, a las 23:59 h.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)