Ciclo de música experimental

Imagen de Marta Pang

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El Ciclo de música experimental del Museo Reina Sofía propone una experiencia que atraviesa las fronteras —imaginarias y reales— entre lo sonoro y lo musical, entre lo festivo y lo conceptual, entre lo accesible y la experimentación. Tres fechas que dan inicio al ciclo, tres proyectos, tres universos creativos que convergen en un espacio común: el laboratorio de reflexión y vivencia estética que ofrece el Museo.

Este ciclo no pretende ser una sucesión de conciertos al uso ni un encuadre estricto de performances experimentales. Plantea, en cambio, tres encuentros que dialogan entre sí bajo el amplio paraguas del sonido, cada uno generando capas —conceptuales, sensoriales, políticas— distintas, pero con una voluntad compartida de deconstrucción, hibridación y apertura de sentido. Así, se funden lo festivo y lo crítico, los cruces entre visualidad y paisaje sonoro, las alianzas colaborativas y la potencia poética de la escucha profunda.

Tres días, tres formas de disolver límites: del museo a la pista, del objeto sonoro al campo audiovisual y del entorno a la experiencia interna; y siempre con el sonido y la música en el centro. El ciclo es una apertura al espectro expandido de lo sonoro: una invitación al público a escuchar lo infrecuente, atreverse a la hibridación y celebrar la potencia de lo que ocurre entre la música, el sonido, lo visual y lo performativo. 

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Las actividades de este programa

Participantes

  • Jokkoo Collective

    es un colectivo artístico y musical con sede en Barcelona que trabaja desde la intención y la necesidad de investigar y difundir la creación más contemporánea y futurista de las escenas experimentales y alternativas del continente africano, su diáspora y sus comunidades aliadas en todo el mundo. Crean conexiones y espacios para dar plataforma a estéticas y narrativas disidentes. Su propuesta se mueve entre el club y el pensamiento crítico, desarrollando una intensa actividad como DJ, productores y programadores, situándose en el corazón de una comunidad que entiende la música como un lugar de resistencia y afirmación. El colectivo cuenta con seis personalidades distintas con objetivos comunes, Baba Sy, Maguette Dieng (Mbodj), Oscar Taylor (Opoku), Nicolas Beliot (Mooki6), Ismäel N’diaye (B4mba) y Miriam Camara (TNTC).

  • Barbara Ellison

    es una artista que trabaja desde la ambigüedad perceptiva —lo fantasmático, lo phantom— desplegando materiales con doble naturaleza: voces transhumanas e instalaciones rituales. Su trabajo se adentra en territorios que exploran lo inasible y lo ritual, expandiendo los límites de lo sonoro hacia experiencias que habitan la frontera entre lo visible y lo inaudito. Sus creaciones han tenido una proyección internacional y abarcan la composición, la producción fílmica, las instalaciones, la escultura, el dibujo y la performance.

  • Ylia,

    creadora española cuya trayectoria atraviesa múltiples territorios de la música electrónica, es una de las voces más singulares y prolíficas de la electrónica española contemporánea. Despliega un imaginario sonoro que va de la sutileza ambiental a la intensidad rítmica, siempre con una sensibilidad especial para la colaboración y la escucha. Con un recorrido artístico que transita entre la experimentación electrónica, la composición contemporánea y la cultura de club, ha llevado su música a festivales de referencia como Sónar, Primavera Sound, Mutek o MIRA, además de firmar proyectos multidisciplinares para el teatro y la danza o la creación de bandas sonoras para cine.

  • Marta Pang,

    artista visual nacida en Hong Kong y residente en Berlín, aporta una mirada escenográfica y generativa que dialoga con lo sonoro a través de imágenes vivas, texturas digitales y composiciones que amplían el espacio perceptivo. Su universo visual bebe de las tecnologías creativas y la generación algorítmica. Especializada en visuales generativos y piezas audiovisuales reactivas al sonido, Pang ha mostrado su trabajo tanto en la escena más underground, con artistas como Om Unit, como en escenarios internacionales de gran alcance, acompañando las giras de Post Malone o Travis Scott. Sus obras también se pueden disfrutar en festivales y galerías de arte digital como Beyond Basel, Bideotikan o Art in Space Gallery (Dubái).

  • Francisco López

    es una de las figuras más relevantes dentro del panorama actual de la música experimental y el audio art. Cuenta con una trayectoria en el campo de la creación sonora de más de cuatro décadas, abarcando grabaciones de campo, performances e instalaciones que transforman el espacio en un entorno sensorial absoluto. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora. Creador de cientos de instalaciones sonoras y conciertos-performance en unos setenta países en salas de conciertos, festivales, galerías de arte y museos, como el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el PS1 de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de París y el Museo Reina Sofía, entre otros.

  • Pedro Portellano

    es comisario y gestor cultural madrileño y trabaja en la intersección entre la música y las artes visuales. En su faceta de programador musical ha formado parte del equipo de la Red Bull Music Academy de Madrid y ha desarrollado ciclos como Espacio acústico en el Museo Reina Sofía o el Festival PIEL en Matadero Madrid. Como comisario asociado, promueve un contexto para la música en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque a través de la programación regular de conciertos, talleres y clases magistrales.

Próximas actividades