Paisajes en trance. El cine de Oliver Laxe

Oliver Laxe, Sirāt , 2025, película
El Museo organiza durante el mes de febrero una retrospectiva completa de la filmografía de Oliver Laxe. El ciclo dialoga con la obra HU/هُو. Bailad como si nadie os viera, una instalación del autor de Sirāt concebida para el Espacio 1 del Museo Reina Sofía. El programa incluye los cuatro largometrajes realizados hasta la fecha por el cineasta, así como sus cortometrajes y una carta blanca de cuatro sesiones programadas por el autor en correspondencia con sus películas e intereses creativos.
Oliver Laxe representa una de las miradas más radicales del panorama fílmico contemporáneo. Su cine es un espacio resiliente, espiritual y transcultural, impregnado de un nomadismo cultural y social que refleja la vida y las creencias del cineasta, y que, en último término, propone una ética antimaterialista para afrontar nuestro tiempo. Su filmografía se caracteriza por una profunda espiritualidad, un tiempo contemplativo y una conexión íntima con la naturaleza y lo sagrado. En sus películas, Laxe ha abordado temas universales, como la redención o el sentido de la existencia, a través de relatos que se desarrollan en paisajes remotos, rurales y atemporales con atmósferas influidas por el cine de género, como el western o el policíaco. Los personajes de su cine, en su mayoría actores no profesionales, atraviesan territorios físicos a la vez que experimentan viajes interiores insuflados por la culpa, el deseo de reintegrarse en comunidad o la realización de un propósito final que ignoran. La naturaleza, con especial énfasis en el desierto y en el paisaje, es otro personaje más, una presencia viva y panteísta que condiciona y refleja los conflictos humanos. El tiempo dilatado, la atención a la experiencia sensorial y las alusiones a la religiosidad antigua nos sitúan en una concepción meditativa del cine que apela a ser un manifiesto para reencantar el mundo.
En la carta blanca el cineasta ha programado cuatro películas que cartografían sus obsesiones. Highway (1999), de Serguei Dvortsevoy, una ruta por los páramos de Kazajistan a través de un circo ambulante; Las estaciones (1975), de Artavazd Peleshian, una oda al transcurrir del tiempo a través del paisaje; Trás-os-Montes (1976), de António Reis y Margarida Cordeiro, una ficción etnográfica del campesinado portugués en sus rituales y pureza vital; y La isla desnuda (1960), de Kaneto Shindô, la lucha cotidiana de una familia de cuatro miembros en un paraíso natural.
Organiza
Museo Reina Sofía
Actividad accesible
Esta actividad cuenta con dos plazas para personas con movilidad reducida
Agenda
jueves 05 feb 2026 a las 19:00
Sesión 1. Oliver Laxe. Sirāt. Trance en el desierto
España y Francia, 2025, DCP, color, sonido, versión original en español, 115’
Un padre (Sergi López) y su hijo (Bruno Núñez Arjona) buscan a Mar, su hija y hermana desaparecida en una rave, a la vez que se imbuyen en un sistema de vida nómada y alternativo procedente de la fiesta y de la cultura electrónica. Una vida desprendida de ataduras materiales y códigos burgueses, pero plena y afectiva, animada por la comunidad de raveros, no-actores interpretándose a sí mismos. Sirāt en árabe es el puente, el tránsito hacia otro estado en el que el dolor forma parte de la catarsis. Premio del Jurado de Cannes y candidata a mejor película extranjera y sonido en los Oscar 2026, la película toma influencias tanto de la contracultura de la década de 1960 (Zabriskie Point) como del cine de género (Mad Max) para constituir un ensayo sobre el malestar contemporáneo. La fotografía del desierto sublime y amenazante de Mauro Herce y el sonido del músico techno Kanding Ray apuntalan la construcción de un estado anímico que trasciende hacia lo físico y lo sensorial.
viernes 06 feb 2026 a las 19:00
Sesión 2. Sergei Dvortsevoy. Highway
Kazajistán y Francia, 1999, DCP, color, sonido, versión original en kazajo con subtítulos en español, 53’
Primera carta blanca de Oliver Laxe y una de las grandes influencias temáticas e iconográficas de Sirāt. Trance en el desierto. Highway muestra la vida de una familia de circenses ambulantes en la estepa rusa. Vidas excéntricas llevadas al límite en mitad de un páramo grandioso cruzado por una autopista a ningún lugar y el camión como morada. Ganador en Un certain regard del Festival de Cannes con Tulpan (2008), Sergei Dvortsevoy (Kazajistán, 1962) es una figura clave del documental de observación contemporáneo. En su cine, la cámara se convierte en un elemento invisible que permite al espectador ser testigo de sujetos y acontecimientos de enorme belleza y honestidad que suceden por primera vez ante su mirada.
sábado 07 feb 2026 a las 19:00
Sesión 3 (SEGUNDA PROYECCIÓN). Oliver Laxe. Sirāt. Trance en el desierto
España y Francia, 2025, DCP, color, sonido, versión original en español, 115’
jueves 12 feb 2026 a las 19:30
Sesión 4
OLIVER LAXE. SUENA LA TROMPETA, AHORA VEO OTRA CARA
España y Marruecos, 2007, archivo digital, color, sonido, sin diálogos, 8’
OLIVER LAXE. MIMOSAS
España y Marruecos, 2016, DCP, color, sonido, versión original en árabe con subtítulos en español, 98’
Segundo largometraje de Oliver Laxe y ganador del Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Con guion de Santiago Fillol, colaborador habitual del cineasta, y rodada por entero en árabe en las montañas del Atlas marroquí, Mimosas sigue el periplo de una caravana en la realización del deseo de su líder, un anciano jeque, de alcanzar la ciudad medieval de Sijilmasa, su lugar anhelado para morir y ser enterrado. En mitad de la arriesgada expedición, el líder muere y un joven con cualidades mesiánicas y temerarias asume la misión de trasladar el cuerpo del difunto. Mimosas bebe del western, con una misión última de una caravana en mitad de la naturaleza hostil, pero también del misticismo sufí, con la búsqueda de la trascendencia como meta, en una fábula misteriosa sobre el deber y la ética. Abre la sesión el cortometraje Suena la trompeta, ahora veo otra cara, un retrato lírico en 16mm de rostros masculinos, algunos presentes en Mimosas, que anuncia la fusión entre paisaje y sujeto de esta película y que traza los orígenes de Laxe en la gramática del cine experimental.
viernes 13 feb 2026 a las 18:30
Sesión 5. Artavazd Peleshian. Las estaciones
Armenia, 1975, DCP, blanco y negro, sonido, versión original en armenio con subtítulos en español, 30’
Segunda carta blanca de Oliver Laxe. Las estaciones es una elegía al discurrir del tiempo y a la adaptación de la actividad humana más esencial —como la ganadería, la agricultura y la cocina— a los cambios y desafíos que marca la naturaleza. Con Las cuatro estaciones de Vivaldi fusionándose con los sonidos ancestrales de estas acciones, Peleshian compone un fresco lírico sobre la existencia armoniosa, pero trabajada, de los humanos con el mundo natural. Rodada en Armenia, Las estaciones es también una oda del cineasta a sus paisanos, el pueblo armenio, en su esfuerzo por aferrarse a la vida. Considerado una de las figuras más originales del cine soviético y mundial, Artavazd Peleshian (1938–2023) fue un cineasta reconocido por sus teorías del montaje y su obra de largo aliento poético.
viernes 13 feb 2026 a las 19:30
Sesión 6. Ben Rivers. The Sky Trembles and The Earth is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers
Marruecos y Reino Unido, 2015, DCP, color, sonido, versión original en árabe, bereber, francés y español con subtítulos en español
Película en dos partes. La primera, un ejercicio de cine-caníbal en el que Ben Rivers realiza un nuevo filme a partir de Mimosas y de las distintas situaciones bellas y extremas que supone el rodaje en plena cordillera del Atlas. La segunda, una fábula sobre mestizaje y colonización cultural, inspirada en Un episodio distante (1947), de Paul Bowles, que da título a esta película. En este breve relato, un altivo lingüista europeo viaja al norte de África para estudiar el dialecto local y resulta capturado por una tribu bereber para acabar siendo despojado de su identidad hasta culminar en la pérdida del habla. En la versión de Rivers, es el propio Laxe quien es atrapado en tanto que director de cine occidental y trastocado en una figura danzante y paródica. Rivers nos muestra las cualidades interpretativas de Laxe y la vez nos habla del proceso vital del director para despojarse del racionalismo occidental.
sábado 14 feb 2026 a las 19:00
Sesión 7 (SEGUNDA PROYECCIÓN). Oliver Laxe. Mimosas
España y Marruecos, 2016, DCP, color, sonido, versión original en árabe, 98’
jueves 19 feb 2026 a las 19:00
Sesión 8
OLIVER LAXE. PARÍS #1
España, 2007, DCP, blanco y negro, sonido, versión original en español y gallego con subtítulos en español, 35’
OLIVER LAXE. O QUE ARDE
España, Francia y Luxemburgo, 2019, DCP, color, sonido, versión original en gallego y español con subtítulos en español, 85’
Oliver Laxe ocupa un espacio contradictorio: de un lado es un cineasta internacional, de otro, su corpus es inseparable de un discurso local. Esta sesión trata la idea del genius loci, entendida como el sentido de pertenencia y protección de un hogar. Nacido en París de padres migrantes gallegos, Laxe regresa con su familia al origen, en el Valle de los Ancares, una región montañosa compartida entre Galicia, León y Asturias que el cineasta considera su casa. París #1, titulado así porque la capital francesa fue destino migratorio de los lugareños, es un cuaderno de viaje por los Ancares que constituye un trasunto impresionista de O que arde. Premio del Jurado en la sección Un certain regard del Festival de Cannes y distinguido con dos premios Goya 2020 (Mejor Fotografía, a cargo de Mauro Herce, y Mejor Actriz Revelación, para Benedicta Sánchez), O que arde es un drama rural sobre el retorno de un pirómano convicto a su aldea. Laxe destaca aquí por cómo incorpora la naturaleza de los Ancares, por el uso sin igual de no-actores —como Benedicta Sánchez— y por el empleo magistral de la psicología sobre el espectador.
viernes 20 feb 2026 a las 19:00
Sesión 9. Margarida Cordeiro y António Reis. Trás-Os-Montes
Portugal, 1976, DCP, color, sonido, versión original en portugués con subtítulos en español, 111’
Tercera carta blanca elegida por Oliver Laxe. Trás-os-Montes es un filme único y poético que explora la región homónima del nordeste de Portugal con una mirada situada entre la etnografía, la ficción y el mito. Rodado entre septiembre y octubre de 1974 y editado durante casi un año, el largometraje recorre con cámara contemplativa los pueblos, paisajes y moradores de Trás-os-Montes, una tierra empobrecida y remota marcada por la emigración y el abandono rural. A través de los gestos cotidianos de ancianos, mujeres, niños y pastores, así como de leyendas, rituales y fragmentos de voces ancestrales, la película construye un poema del territorio donde pasado y presente se funden y la geografía se vuelve portadora de memoria y mito. Trás-os-Montes es una obra cumbre del cine internacional que invita a una experiencia sensorial y reflexiva sobre el ciclo de la vida y el paso del tiempo.
sábado 21 feb 2026 a las 19:00
Sesión 10
OLIVER LAXE. PARÍS #1
España, 2007, DCP, blanco y negro, sonido, versión original en español y gallego con subtítulos en español, 35’
OLIVER LAXE. O QUE ARDE
España, Francia y Luxemburgo, 2019, DCP, color, sonido, versión original en gallego y español con subtítulos en español, 85’
Oliver Laxe ocupa un espacio contradictorio: de un lado es un cineasta internacional, de otro, su corpus es inseparable de un discurso local. Esta sesión trata la idea del genius loci, entendida como el sentido de pertenencia y protección de un hogar. Nacido en París de padres migrantes gallegos, Laxe regresa con su familia al origen, en el Valle de los Ancares, una región montañosa compartida entre Galicia, León y Asturias que el cineasta considera su casa. París #1, titulado así porque la capital francesa fue destino migratorio de los lugareños, es un cuaderno de viaje por los Ancares que constituye un trasunto impresionista de O que arde. Premio del Jurado en la sección Un certain regard del Festival de Cannes y distinguido con dos premios Goya 2020 (Mejor Fotografía, a cargo de Mauro Herce, y Mejor Actriz Revelación, para Benedicta Sánchez), O que arde es un drama rural sobre el retorno de un pirómano convicto a su aldea. Laxe destaca aquí por cómo incorpora la naturaleza de los Ancares, por el uso sin igual de no-actores —como Benedicta Sánchez— y por el empleo magistral de la psicología sobre el espectador.
jueves 26 feb 2026 a las 19:00
Sesión 11
OLIVER LAXE Y ENRIQUE AGUILAR. Y LAS CHIMENEAS DECIDIERON ESCAPAR
España, 2006, DCP, blanco y negro, sonido, sin diálogos, 12’
OLIVER LAXE. TODOS VÓS SODES CAPITÁNS
España, 2010, DCP, blanco y negro, sonido, versión original en francés con subtítulos en español, 85’
Esta sesión presenta los comienzos del cineasta con un cortometraje de juventud y un primer largometraje, dos obras que funcionan como caras de una misma moneda. En ambas se manifiesta el anhelo de explorar realidades distintas al dogma laico y funcional de la modernidad. Y las chimeneas decidieron escapar es un corto sobre la violencia maquínica y deshumanizadora de la metrópolis, compuesto por imágenes fragmentadas, ruidismo, vibraciones y desenfoques. Su reverso, Todos vós sodes capitáns, es el cine como un juego de rebeldía y aprendizaje a partir de un taller de cine en Tánger con un grupo de niños marroquíes. A partir de este experimento lúdico, los niños aprenden a inventar otras maneras de representación, a movilizar relatos de emancipación y a desarmar las barreras norte-sur que establecen quién, qué y cómo se representa, un ejercicio con ecos de Jean Vigo en Cero en conducta en el que un joven Laxe también participa en el aprendizaje. Recibió el Premio de la Crítica en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
viernes 27 feb 2026 a las 19:00
Sesión 12. Kaneto Shindô. La isla desnuda
Japón, 1960, DCP, blanco y negro, sonido, sin diálogos, 98’
Cuarta y última carta blanca elegida por Oliver Laxe. Una de las películas más destacadas del realismo japonés de posguerra, La isla desnuda es una reflexión sobre el trabajo, el paso del tiempo y la resiliencia humana. La película se caracteriza por un naturalismo poético concentrado en su dimensión más esencial. Carente de diálogos y con una partitura concreta del compositor Hikaru Hayashi, muestra la vida de una familia de cuatro campesinos en su esfuerzo por habitar una isla desierta en el Mar Interior de Seto (Japón). En un prístino blanco y negro y con una monumental fotografía del paisaje con reminiscencias de La tierra tiembla de Luchino Visconti, la cámara de Kaneto Shindô convierte este esfuerzo cotidiano en un fascinante ritual visual: largas travesías, gestos repetidos y la lucha constante contra el medio hacen sentir al espectador el peso físico y simbólico de la supervivencia en mitad del paraíso. Una tragedia familiar interrumpe esta rutina y profundiza en la fragilidad de la existencia.
sábado 28 feb 2026 a las 19:00
Sesión 13
OLIVER LAXE Y ENRIQUE AGUILAR. Y LAS CHIMENEAS DECIDIERON ESCAPAR
España, 2006, DCP, blanco y negro, sonido, sin diálogos, 12’
OLIVER LAXE. TODOS VÓS SODES CAPITÁNS
España, 2010, DCP, blanco y negro, sonido, versión original en francés con subtítulos en español, 85’
Esta sesión presenta los comienzos del cineasta con un cortometraje de juventud y un primer largometraje, dos obras que funcionan como caras de una misma moneda. En ambas se manifiesta el anhelo de explorar realidades distintas al dogma laico y funcional de la modernidad. Y las chimeneas decidieron escapar es un corto sobre la violencia maquínica y deshumanizadora de la metrópolis, compuesto por imágenes fragmentadas, ruidismo, vibraciones y desenfoques. Su reverso, Todos vós sodes capitáns, es el cine como un juego de rebeldía y aprendizaje a partir de un taller de cine en Tánger con un grupo de niños marroquíes. A partir de este experimento lúdico, los niños aprenden a inventar otras maneras de representación, a movilizar relatos de emancipación y a desarmar las barreras norte-sur que establecen quién, qué y cómo se representa, un ejercicio con ecos de Jean Vigo en Cero en conducta en el que un joven Laxe también participa en el aprendizaje. Recibió el Premio de la Crítica en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.




![Artavazd Pelechian, Vremena goda [Las estaciones], 1975, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/paisajes_trance_5.png.webp)

Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Paisajes en trance. El cine de Oliver Laxe
Del 5 al 28 de febrero, 2026 – Consultar programa
El Museo organiza durante el mes de febrero una retrospectiva completa de la filmografía de Oliver Laxe. El ciclo dialoga con la obra HU/هُو. Bailad como si nadie os viera, una instalación del autor de Sirāt concebida para el Espacio 1 del Museo Reina Sofía. El programa incluye los cuatro largometrajes realizados hasta la fecha por el cineasta, así como sus cortometrajes y una carta blanca de cuatro sesiones programadas por el autor en correspondencia con sus películas e intereses creativos.
Oliver Laxe representa una de las miradas más radicales del panorama fílmico contemporáneo. Su cine es un espacio resiliente, espiritual y transcultural, impregnado de un nomadismo cultural y social que refleja la vida y las creencias del cineasta, y que, en último término, propone una ética antimaterialista para afrontar nuestro tiempo. Su filmografía se caracteriza por una profunda espiritualidad, un tiempo contemplativo y una conexión íntima con la naturaleza y lo sagrado. En sus películas, Laxe ha abordado temas universales, como la redención o el sentido de la existencia, a través de relatos que se desarrollan en paisajes remotos, rurales y atemporales con atmósferas influidas por el cine de género, como el western o el policíaco. Los personajes de su cine, en su mayoría actores no profesionales, atraviesan territorios físicos a la vez que experimentan viajes interiores insuflados por la culpa, el deseo de reintegrarse en comunidad o la realización de un propósito final que ignoran. La naturaleza, con especial énfasis en el desierto y en el paisaje, es otro personaje más, una presencia viva y panteísta que condiciona y refleja los conflictos humanos. El tiempo dilatado, la atención a la experiencia sensorial y las alusiones a la religiosidad antigua nos sitúan en una concepción meditativa del cine que apela a ser un manifiesto para reencantar el mundo.
En la carta blanca el cineasta ha programado cuatro películas que cartografían sus obsesiones. Highway (1999), de Serguei Dvortsevoy, una ruta por los páramos de Kazajistan a través de un circo ambulante; Las estaciones (1975), de Artavazd Peleshian, una oda al transcurrir del tiempo a través del paisaje; Trás-os-Montes (1976), de António Reis y Margarida Cordeiro, una ficción etnográfica del campesinado portugués en sus rituales y pureza vital; y La isla desnuda (1960), de Kaneto Shindô, la lucha cotidiana de una familia de cuatro miembros en un paraíso natural.

Alberto Greco. Viva el arte vivo
Martes 10 de febrero, 2026 - 19:00 h
Con motivo de la inauguración de la exposición Alberto Greco. Viva el arte vivo, Fernando Davis, comisario de la muestra, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, conversan en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel sobre la vida y la obra del artista argentino, figura fundamental de la vanguardia experimental.
La exposición y la charla toman el título de la proclama «Viva el arte vivo», con la que Alberto Greco (Buenos Aires, 1931- Barcelona, 1965) inundó las calles y los muros de Roma. Para Greco, el arte vivo fue el arte del futuro. Un arte basado en un conjunto de gestos irreverentes e intempestivos, de aventuras abiertas a lo imprevisto que se fundían con la propia vida, que inicia en 1962 y para el que más tarde acuña el término «vivo-dito». En su Manifiesto dito dell´arte vivo, con el que empapeló las paredes de Génova, animaba a entrar en contacto «con los elementos vivos de nuestra realidad: movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares, situaciones». También en Madrid irrumpe en la cotidianidad de la calle cuando convoca un «momento vivo-dito» que culmina con la quema de un lienzo pintado de manera colectiva en el barrio de Lavapiés.
Además de fundador del arte vivo, Alberto Greco fue pintor informalista, flâneur queer o poeta y actor ocasional. Esta intensa singladura vital y artística está íntimamente conectada además con su deriva migrante, que comenzó en 1950 en Buenos Aires, pasando por Atacama y Humahuaca, París, Río de Janeiro, São Paulo, Génova, Roma, Madrid, Piedralaves, Nueva York o Ibiza, para terminar abruptamente en Barcelona, donde se quitará la vida poco después de escribir su última gran obra, la novela Besos brujos (1965).
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en los contenidos de las exposiciones organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
![Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí], 2019](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Colecci%C3%B3n/abbasabourahme.png.webp)
Gaza y el esteticidio
Martes 10 de febrero, 2026 – 16:00 h
«Este seminario examina la destrucción sistemática de la sensibilidad colectiva palestina —lo que podríamos denominar "esteticidio"— que ha acompañado al genocidio y ecocidio perpetrados por Israel en Gaza, y considera las condiciones de la práctica artística en su estela. A lo largo de más de dos años, la demolición de universidades, archivos, museos y bibliotecas no solo ha borrado infraestructuras culturales e intelectuales, sino que también ha atacado la propia posibilidad de la representación. La destrucción de un pueblo ha ido acompañada de la destrucción de su imagen, su historia y su capacidad de ser conocido: el periodismo, la investigación académica y la memoria cultural han sido deliberadamente socavados, con instituciones mediáticas, universidades y museos a menudo cómplices de esta represión. Gaza funciona, en consecuencia, como un espacio de ensayo de un posible futuro global —de fascismo, autoritarismo posliberal, fronteras militarizadas y guerra habilitada por la IA—, un laboratorio de un orden mundial emergente. ¿Qué ocurre entonces con el análisis crítico y la resistencia en estas condiciones? ¿Y qué sucede con la estética y la política?».
—T.J. DemosEste seminario tiene lugar gracias a la invitación del historiador del arte a España por parte de la Fundación Miró. En el contexto del museo, dialoga con una línea de trabajo más amplia en torno a la emergencia climática y las perspectivas decoloniales presentes en el proyecto Museum of the Commons (2023-2026), de la red L’Internationale, de la que el Museo Reina Sofía forma parte; así como con algunas de las preguntas que movilizan el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción. Por último, también se inserta en una estrategia más amplia de apoyo y compromiso con la creación artística y discursiva de artistas de origen palestino, que tiene su mejor reflejo en la red TEJA.

Ensemble Sonido Extremo
2 FEB 2026
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta al Ensemble Sonido Extremo, bajo la dirección de Jordi Francés, con un programa de marcada vocación contemporánea que combina obras de referencia y estrenos absolutos. El barítono Toni Marsol participa en esta propuesta que incluye música de Georg Friedrich Haas, un nuevo encargo del CNDM a Mercedes Zavala que estrenará Aieganz y el estreno absoluto de Pierrot lunaire de Carlos Fontcuberta, concebido como una obra en espejo de la célebre partitura homónima de Arnold Schoenberg.
El programa plantea así un juego de resonancias entre pasado y presente, identidad y transformación, dentro del lenguaje camerístico actual. Una muestra clara de la voluntad del ciclo por acompañar la creación más reciente con intérpretes de referencia en el repertorio contemporáneo.
