Paisajes en trance. El cine de Oliver Laxe

Oliver Laxe, Sirāt , 2025, película
El Museo organiza durante el mes de febrero una retrospectiva completa de la filmografía de Oliver Laxe. El ciclo dialoga con la obra HU/هُو. Bailad como si nadie os viera, una instalación del autor de Sir āt concebida para el Espacio 1 del Museo Reina Sofía. El programa incluye los cuatro largometrajes realizados hasta la fecha por el cineasta, así como sus cortometrajes y una carta blanca de cuatro sesiones programadas por el autor en correspondencia con sus películas e intereses creativos.
Oliver Laxe representa una de las miradas más radicales del panorama fílmico contemporáneo. Su cine es un espacio resiliente, espiritual y transcultural, impregnado de un nomadismo cultural y social que refleja la vida y las creencias del cineasta, y que, en último término, propone una ética antimaterialista para afrontar nuestro tiempo. Su filmografía se caracteriza por una profunda espiritualidad, un tiempo contemplativo y una conexión íntima con la naturaleza y lo sagrado. En sus películas, Laxe ha abordado temas universales, como la redención o el sentido de la existencia, a través de relatos que se desarrollan en paisajes remotos, rurales y atemporales con atmósferas influidas por el cine de género, como el western o el policíaco. Los personajes de su cine, en su mayoría actores no profesionales, atraviesan territorios físicos a la vez que experimentan viajes interiores insuflados por la culpa, el deseo de reintegrarse en comunidad o la realización de un propósito final que ignoran. La naturaleza, con especial énfasis en el desierto y en el paisaje, es otro personaje más, una presencia viva y panteísta que condiciona y refleja los conflictos humanos. El tiempo dilatado, la atención a la experiencia sensorial y las alusiones a la religiosidad antigua nos sitúan en una concepción meditativa del cine que apela a ser un manifiesto para reencantar el mundo.
En la carta blanca el cineasta ha programado cuatro películas que cartografían sus obsesiones. Highway (1999), de Serguei Dvortsevoy, una ruta por los páramos de Kazajistan a través de un circo ambulante; Las estaciones (1975), de Artavazd Peleshian, una oda al transcurrir del tiempo a través del paisaje; Trás-os-Montes (1976), de António Reis y Margarida Cordeiro, una ficción etnográfica del campesinado portugués en sus rituales y pureza vital; y La isla desnuda (1960), de Kaneto Shindô, la lucha cotidiana de una familia de cuatro miembros en un paraíso natural.
Agradecimientos
Cinemateca Portuguesa
Organiza
Museo Reina Sofía

Actividad accesible
Esta actividad cuenta con dos plazas para personas con movilidad reducida
Agenda
jueves 05 feb 2026 a las 19:00
Sesión 1. Oliver Laxe. Sirāt. Trance en el desierto
España y Francia, 2025, DCP, color, sonido, versión original en español, 115’
Un padre (Sergi López) y su hijo (Bruno Núñez Arjona) buscan a Mar, su hija y hermana desaparecida en una rave, a la vez que se imbuyen en un sistema de vida nómada y alternativo procedente de la fiesta y de la cultura electrónica. Una vida desprendida de ataduras materiales y códigos burgueses, pero plena y afectiva, animada por la comunidad de raveros, no-actores interpretándose a sí mismos. Sirāt en árabe es el puente, el tránsito hacia otro estado en el que el dolor forma parte de la catarsis. Premio del Jurado de Cannes y candidata a mejor película extranjera y sonido en los Oscar 2026, la película toma influencias tanto de la contracultura de la década de 1960 (Zabriskie Point) como del cine de género (Mad Max) para constituir un ensayo sobre el malestar contemporáneo. La fotografía del desierto sublime y amenazante de Mauro Herce y el sonido del músico techno Kanding Ray apuntalan la construcción de un estado anímico que trasciende hacia lo físico y lo sensorial.
viernes 06 feb 2026 a las 19:00
Sesión 2. Sergei Dvortsevoy. Highway
Kazajistán y Francia, 1999, DCP, color, sonido, versión estrenada restaurada, en kazajo con subtítulos en español, 53’
Primera carta blanca de Oliver Laxe y una de las grandes influencias temáticas e iconográficas de Sirāt. Trance en el desierto. Highway muestra la vida de una familia de circenses ambulantes en la estepa rusa. Vidas excéntricas llevadas al límite en mitad de un páramo grandioso cruzado por una autopista a ningún lugar y el camión como morada. Ganador en Un certain regard del Festival de Cannes con Tulpan (2008), Sergei Dvortsevoy (Kazajistán, 1962) es una figura clave del documental de observación contemporáneo. En su cine, la cámara se convierte en un elemento invisible que permite al espectador ser testigo de sujetos y acontecimientos de enorme belleza y honestidad que suceden por primera vez ante su mirada.
Agradecimientos: L'Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona.
sábado 07 feb 2026 a las 19:00
Sesión 3 (SEGUNDA PROYECCIÓN). Oliver Laxe. Sirāt. Trance en el desierto
España y Francia, 2025, DCP, color, sonido, versión original en español, 115’
jueves 12 feb 2026 a las 19:30
Sesión 4
OLIVER LAXE. SUENA LA TROMPETA, AHORA VEO OTRA CARA
España y Marruecos, 2007, archivo digital, color, sin sonido, sin diálogos, 8’
OLIVER LAXE. MIMOSAS
España y Marruecos, 2016, DCP, color, sonido, versión original en árabe con subtítulos en español, 98’
Segundo largometraje de Oliver Laxe y ganador del Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Con guion de Santiago Fillol, colaborador habitual del cineasta, y rodada por entero en árabe en las montañas del Atlas marroquí, Mimosas sigue el periplo de una caravana en la realización del deseo de su líder, un anciano jeque, de alcanzar la ciudad medieval de Sijilmasa, su lugar anhelado para morir y ser enterrado. En mitad de la arriesgada expedición, el líder muere y un joven con cualidades mesiánicas y temerarias asume la misión de trasladar el cuerpo del difunto. Mimosas bebe del western, con una misión última de una caravana en mitad de la naturaleza hostil, pero también del misticismo sufí, con la búsqueda de la trascendencia como meta, en una fábula misteriosa sobre el deber y la ética. Abre la sesión el cortometraje Suena la trompeta, ahora veo otra cara, un retrato lírico en 16mm de rostros masculinos, algunos presentes en Mimosas, que anuncia la fusión entre paisaje y sujeto de esta película y que traza los orígenes de Laxe en la gramática del cine experimental.
viernes 13 feb 2026 a las 18:30
Sesión 5. Artavazd Peleshian. Las estaciones
Armenia, 1975, DCP, blanco y negro, sonido, versión original en armenio con subtítulos en español, 30’
Segunda carta blanca de Oliver Laxe. Las estaciones es una elegía al discurrir del tiempo y a la adaptación de la actividad humana más esencial —como la ganadería, la agricultura y la cocina— a los cambios y desafíos que marca la naturaleza. Con Las cuatro estaciones de Vivaldi fusionándose con los sonidos ancestrales de estas acciones, Peleshian compone un fresco lírico sobre la existencia armoniosa, pero trabajada, de los humanos con el mundo natural. Rodada en Armenia, Las estaciones es también una oda del cineasta a sus paisanos, el pueblo armenio, en su esfuerzo por aferrarse a la vida. Considerado una de las figuras más originales del cine soviético y mundial, Artavazd Peleshian (1938–2023) fue un cineasta reconocido por sus teorías del montaje y su obra de largo aliento poético.
viernes 13 feb 2026 a las 19:30
Sesión 6. Ben Rivers. The Sky Trembles and The Earth is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers
Marruecos y Reino Unido, 2015, DCP, color, sonido, versión original en árabe, bereber, francés y español con subtítulos en español
Película en dos partes. La primera, un ejercicio de cine-caníbal en el que Ben Rivers realiza un nuevo filme a partir de Mimosas y de las distintas situaciones bellas y extremas que supone el rodaje en plena cordillera del Atlas. La segunda, una fábula sobre mestizaje y colonización cultural, inspirada en Un episodio distante (1947), de Paul Bowles, que da título a esta película. En este breve relato, un altivo lingüista europeo viaja al norte de África para estudiar el dialecto local y resulta capturado por una tribu bereber para acabar siendo despojado de su identidad hasta culminar en la pérdida del habla. En la versión de Rivers, es el propio Laxe quien es atrapado en tanto que director de cine occidental y trastocado en una figura danzante y paródica. Rivers nos muestra las cualidades interpretativas de Laxe y la vez nos habla del proceso vital del director para despojarse del racionalismo occidental.
sábado 14 feb 2026 a las 19:00
Sesión 7 (SEGUNDA PROYECCIÓN)
OLIVER LAXE. SUENA LA TROMPETA, AHORA VEO OTRA CARA
España y Marruecos, 2007, archivo digital, color, sin sonido, sin diálogos, 8’
OLIVER LAXE. MIMOSAS
España y Marruecos, 2016, DCP, color, sonido, versión original en árabe con subtítulos en español, 98’
jueves 19 feb 2026 a las 19:00
Sesión 8
OLIVER LAXE. PARÍS #1
España, 2007, DCP, blanco y negro, sonido, versión original en español y gallego con subtítulos en español, 35’
OLIVER LAXE. O QUE ARDE
España, Francia y Luxemburgo, 2019, DCP, color, sonido, versión original en gallego y español con subtítulos en español, 85’
Oliver Laxe ocupa un espacio contradictorio: de un lado es un cineasta internacional, de otro, su corpus es inseparable de un discurso local. Esta sesión trata la idea del genius loci, entendida como el sentido de pertenencia y protección de un hogar. Nacido en París de padres migrantes gallegos, Laxe regresa con su familia al origen, en el Valle de los Ancares, una región montañosa compartida entre Galicia, León y Asturias que el cineasta considera su casa. París #1, titulado así porque la capital francesa fue destino migratorio de los lugareños, es un cuaderno de viaje por los Ancares que constituye un trasunto impresionista de O que arde. Premio del Jurado en la sección Un certain regard del Festival de Cannes y distinguido con dos premios Goya 2020 (Mejor Fotografía, a cargo de Mauro Herce, y Mejor Actriz Revelación, para Benedicta Sánchez), O que arde es un drama rural sobre el retorno de un pirómano convicto a su aldea. Laxe destaca aquí por cómo incorpora la naturaleza de los Ancares, por el uso sin igual de no-actores —como Benedicta Sánchez— y por el empleo magistral de la psicología sobre el espectador.
viernes 20 feb 2026 a las 19:00
Sesión 9. Margarida Cordeiro y António Reis. Trás-Os-Montes
Portugal, 1976, DCP, color, sonido, versión original en portugués con subtítulos en español, 111’
Digitalización por Cinemateca Portuguesa - Museu do Cinema
Tercera carta blanca elegida por Oliver Laxe. Trás-os-Montes es un filme único y poético que explora la región homónima del nordeste de Portugal con una mirada situada entre la etnografía, la ficción y el mito. Rodado entre septiembre y octubre de 1974 y editado durante casi un año, el largometraje recorre con cámara contemplativa los pueblos, paisajes y moradores de Trás-os-Montes, una tierra empobrecida y remota marcada por la emigración y el abandono rural. A través de los gestos cotidianos de ancianos, mujeres, niños y pastores, así como de leyendas, rituales y fragmentos de voces ancestrales, la película construye un poema del territorio donde pasado y presente se funden y la geografía se vuelve portadora de memoria y mito. Trás-os-Montes es una obra cumbre del cine internacional que invita a una experiencia sensorial y reflexiva sobre el ciclo de la vida y el paso del tiempo.
sábado 21 feb 2026 a las 19:00
Sesión 10 (SEGUNDA PROYECCIÓN)
OLIVER LAXE. PARÍS #1
España, 2007, DCP, blanco y negro, sonido, versión original en español y gallego con subtítulos en español, 35’
OLIVER LAXE. O QUE ARDE
España, Francia y Luxemburgo, 2019, DCP, color, sonido, versión original en gallego y español con subtítulos en español, 85’
jueves 26 feb 2026 a las 19:00
Sesión 11
OLIVER LAXE Y ENRIQUE AGUILAR. Y LAS CHIMENEAS DECIDIERON ESCAPAR
España, 2006, DCP, blanco y negro, sonido, sin diálogos, 12’
OLIVER LAXE. TODOS VÓS SODES CAPITÁNS
España, 2010, DCP, blanco y negro, sonido, versión original en francés con subtítulos en español, 85’
Esta sesión presenta los comienzos del cineasta con un cortometraje de juventud y un primer largometraje, dos obras que funcionan como caras de una misma moneda. En ambas se manifiesta el anhelo de explorar realidades distintas al dogma laico y funcional de la modernidad. Y las chimeneas decidieron escapar es un corto sobre la violencia maquínica y deshumanizadora de la metrópolis, compuesto por imágenes fragmentadas, ruidismo, vibraciones y desenfoques. Su reverso, Todos vós sodes capitáns, es el cine como un juego de rebeldía y aprendizaje a partir de un taller de cine en Tánger con un grupo de niños marroquíes. A partir de este experimento lúdico, los niños aprenden a inventar otras maneras de representación, a movilizar relatos de emancipación y a desarmar las barreras norte-sur que establecen quién, qué y cómo se representa, un ejercicio con ecos de Jean Vigo en Cero en conducta en el que un joven Laxe también participa en el aprendizaje. Recibió el Premio de la Crítica en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
viernes 27 feb 2026 a las 19:00
Sesión 12. Kaneto Shindô. La isla desnuda
Japón, 1960, DCP, blanco y negro, sonido, sin diálogos, con subtítulos en español, 98’
Cuarta y última carta blanca elegida por Oliver Laxe. Una de las películas más destacadas del realismo japonés de posguerra, La isla desnuda es una reflexión sobre el trabajo, el paso del tiempo y la resiliencia humana. La película se caracteriza por un naturalismo poético concentrado en su dimensión más esencial. Carente de diálogos y con una partitura concreta del compositor Hikaru Hayashi, muestra la vida de una familia de cuatro campesinos en su esfuerzo por habitar una isla desierta en el Mar Interior de Seto (Japón). En un prístino blanco y negro y con una monumental fotografía del paisaje con reminiscencias de La tierra tiembla de Luchino Visconti, la cámara de Kaneto Shindô convierte este esfuerzo cotidiano en un fascinante ritual visual: largas travesías, gestos repetidos y la lucha constante contra el medio hacen sentir al espectador el peso físico y simbólico de la supervivencia en mitad del paraíso. Una tragedia familiar interrumpe esta rutina y profundiza en la fragilidad de la existencia.
sábado 28 feb 2026 a las 19:00
Sesión 13 (SEGUNDA PROYECCIÓN)
OLIVER LAXE Y ENRIQUE AGUILAR. Y LAS CHIMENEAS DECIDIERON ESCAPAR
España, 2006, DCP, blanco y negro, sonido, sin diálogos, 12’
OLIVER LAXE. TODOS VÓS SODES CAPITÁNS
España, 2010, DCP, blanco y negro, sonido, versión original en francés con subtítulos en español, 85’




![Artavazd Pelechian, Vremena goda [Las estaciones], 1975, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/paisajes_trance_5.png.webp)

Más actividades

Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte contemporáneo
23 de febrero – 14 de diciembre, 2026 – Consultar programa
Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte es un grupo de estudio orientado a pensar cómo ciertas prácticas artísticas y culturales contemporáneas se resisten a la referencialidad que domina las lógicas de producción y consumo del arte actual. Esta propuesta pone en su centro los conceptos de dificultad y desvío, bajo los que convoca a todo procedimiento capaz de evitar la absorción de las formas artísticas por un sentido que aparece como si fuera anterior e independiente de su expresión. Al garantizar la perceptibilidad de sus lenguajes, la dificultad invita a pensar el sentido como efecto de una tensión significante; es decir, como una actividad productiva y creativa que, desde la materialidad de los objetos artísticos, libera la experiencia estética del mandato representacional y a quienes participan en ella de la pasividad asociada a las tareas de mímesis y descodificación.
La economía de la norma referencial traduce la lógica social del capitalismo, donde operan formas insidiosas de captura de subjetividad y sentido. A principios de los ochenta, y adoptando un esquema marxista, el poeta Ron Silliman señaló que esta lógica consistía en separar el lenguaje de cualquier marca, gesto, grafía, forma o sintaxis que lo vinculara a las condiciones de su producción, quedando, así, fetichizado (como sin sujeto), y alienando a sus usuarios en un uso del que no son responsables. Esta doble desposesión cifra la estrategia política de la objetividad referencial: sin sujeto y sin marca de su propia consistencia, el lenguaje es solamente objeto, esa realidad en la que desaparece.
Los usos políticos de la referencialidad, hoy más sofisticados que nunca, sostienen también la fase neoliberal-extractivista del capitalismo que atraviesa política, económica y estéticamente las sociedades actuales. Contra ellos emergen prácticas artísticas fugitivas que, desde los estudios negros, queer y otras posiciones críticas subalternas, rechazan los límites objetivos de lo que existe, inventan formas para nombrar lo que está fuera de lo ya nombrado, y devuelven a los sujetos la capacidad de participar en los procesos de emisión e interpretación.
Leída desde el trabajo artístico, a la captura objetiva de la referencialidad se le puede llamar transparencia. Mirada desde un contrato social que reproduce la desigualdad sobre posiciones identitarias fijas, lo que en esta objetividad se transparenta son, precisamente, los discursos que sostienen el statu quo de la dominación. Frente al infierno de esos discursos, la intención de este grupo es explorar de forma colectiva, a partir de obras desviadas o fugitivas, el paraíso del lenguaje que Monique Wittig encontró en las prácticas extrañadas de la literatura. Porque la potencia política de la dificultad —esto es, su contribución a la utopía de una lengua libre entre iguales— pasa por hacer ver, primero, sus propios desvíos, desde ahí la norma que esos desvíos transgreden, y, por último, la estrechez de una norma que en ningún caso agota las posibilidades de decir, significar, referir y producir un mundo.
Desde esta denuncia de la alienación, fetichización y captura referenciales, Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte atiende a las estrategias de resistencia que llevan a cabo artistas y poetas de la contemporaneidad. Su interés se orienta a propuestas tan evidentemente difíciles o esquivas como las de Gertrude Stein, Lyn Hejinian, Theresa Hak Kyung Cha, Kameelah Janan Rasheed, Kathy Acker, María Salgado o Ricardo Carreira, y tan en apariencia sencillas como las de Fernanda Laguna, Felix Gonzalez Torres o Cecilia Vicuña, entre otros ejemplos que pueden ser añadidos según los deseos y las dinámicas del grupo.
Las diez sesiones del grupo de estudio, desarrolladas entre febrero y diciembre, combinan seminarios teóricos, trabajo con obras de las Colecciones y con exposiciones del Museo, talleres de lectura y aperturas al público. Todas estas modalidades sirven como espacios de encuentro para pensar en común ciertos problemas de poética —es decir, algunas cuestiones políticas— de la escritura y del arte actual.
Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte inaugura la línea de investigación Adiós, representación, con la que la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía se propone explorar la emergencia de prácticas artísticas y culturales contemporáneas que se alejan de la representación como estrategia estético-política dominante, y dirigen su atención hacia lenguajes artísticos que cuestionan la tendencia de señalar, nombrar y fijar, para abogar por estéticas fugitivas. A lo largo de sus tres años de duración, la línea de investigación se materializa en grupos de estudio, seminarios, proyecciones y otro tipo de programación pública.

Intergeneracionalidad
9 ABR 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta sesión mira al cine como un lugar donde desmontar la idea de una única historia y un único tiempo. Desde una perspectiva decolonial y queer se exploran películas que rompen la línea recta del pasado-presente-futuro, que mezclan memorias, ralentizan el progreso y dejan espacio para ritmos que no suelen tener cabida en los relatos oficiales. Aquí las imágenes abren grietas por las que aparecen cuerpos, voces y afectos que trastocan el archivo y cuestionan quién narra, desde dónde y para quién. La propuesta es sencilla y ambiciosa a la vez: usar el cine para imaginar otros modos de recordar, de pertenecer y de proyectar futuros que todavía no hemos podido vivir.

Mirar de cerca. Píldoras formativas
Del 16 al 26 de marzo, 2026 - Consultar programa
Las colecciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía son accesibles a cualquier persona interesada. Este programa está destinado a facilitar el acceso a estos recursos a través de varios talleres centrados en aspectos clave como el manejo básico del catálogo, las revistas y otras publicaciones seriadas, los archivos, las bases de datos y LaDigitaldelReina.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.

Remedios Zafra
Jueves 19 de marzo, 2026 - 19:00 h
La Cátedra José Luis Brea, dedicada a la reflexión en torno a la imagen y la epistemología de la visualidad en la contemporaneidad, inaugura su programación con la conferencia de la ensayista y pensadora Remedios Zafra.
«Que el auge antifeminista contemporáneo se construya como un impulso antiintelectual no es casual y ambas tendencias se alimentan mutuamente. Para posicionar un discurso reaccionario que defiende la desigualdad de las personas es preciso cuestionar los estudios y políticas de género, pero también devaluar los pilares del conocimiento donde estos se han construido con mayor intensidad en las últimas décadas, maltratando además su sostén institucional: universidades, centros de arte e investigación y cultura académica.
El feminismo ha estado profundamente unido a la celebración del pensamiento humanista más comprometido, y los periodos de ilustración y los momentos de transición hacia formas sociales más justas y sostenidas en la educación han sido aquellos en los que la reivindicación feminista ha surgido con más fuerza. La conciencia y logros de igualdad aumentan cuando la educación es una protagonista social, de forma que desvalorizar el trabajo intelectual también contribuye a dañar el feminismo y viceversa, en tanto que el vínculo entre el conocimiento y el feminismo no es solo conceptual e histórico, es también un vínculo íntimo y político. Hoy el antifeminismo es usado a nivel global como adhesivo simbólico de movimientos de ultraderecha, paralelamente a la devaluación de los saberes y conocimientos que emergen de la universidad y la ciencia, maltratados por bulos y desinformación en las redes y desde la espectacularización de la vida mediada por pantallas. Son consecuencias no ajenas a la primacía de un valor escópico que desde hace tiempo denosta el pensamiento y posiciona lo más visto como lo más valioso en la mediación normalizada de la tecnología. Esta inercia convive con proclamas tecnolibertarias que reactivan un patriarcado que usa el resentimiento de muchos hombres como forma seductora y cohesionadora para mantener y azuzar privilegios en el nuevo mundo como tecnoescenario.
En esta conferencia se aborda este contexto epocal profundizando en la sincronía de estos auges desde un paralelismo añadido en las formas de dominio patriarcal y tecnolaboral. Un paralelismo en el que el feminismo y el trabajo intelectual tanto están siendo damnificados como lanzando señales de que en ambos descansan respuestas emancipadoras frente a los actuales giros reaccionarios y de neutralización crítica. Esta sintonía hablaría además de cómo la perversa base patriarcal que convierte a las mujeres en mantenedoras de su propia subordinación tiene su equivalente en la autoexplotación alentada de los trabajadores culturales; en la legitimación del capital afectivo y del capital simbólico como pagos suficientes; en el desdibujamiento de los límites entre vida y trabajo y en el aislamiento doméstico; o en la presión de agrado y complacencia como forma patriarcal extendida, hoy vinculada con el entusiasmo fingido de trabajadores precarios, pero también con la adulación tecnológica. Como respuesta a la resistencia y acción intelectual posible, el patriarcado ha vinculado a las feministas con un futuro que se aventuraba desdichado para ellas igualando «pensamiento y conciencia» a infelicidad, allí donde estos justamente han sido (y siguen siendo) resorte de autonomía y emancipación».
— Remedios Zafra

27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo
Miércoles 4 y jueves 5 de marzo, 2026
Los días 4 y 5 de marzo de 2026 se celebran las 27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo, organizadas por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, con el patrocinio de Fundación Mapfre. Se trata de un encuentro internacional que tiene como objetivo compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio y reflexionar sobre la conservación y la práctica profesional de restauración.
Esta edición se lleva a cabo de forma presencial y virtual, de manera simultánea, mediante intervenciones de 20 minutos, seguidas de 5 minutos de preguntas.
