Nada pasa, todo cambia

Retrospectiva de Chantal Akerman

4 de noviembre - 29 de diciembre, 2019 / Edificio Sabatini, Auditorio, y Filmoteca Española, Cine Doré

Sesiones en Museo Reina Sofía: gratuita hasta completar aforo / Sesiones en Filmoteca Española: 3 € por sesión

Chantal Akerman. Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles. Película, 1975
Chantal Akerman. Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles. Película, 1975

El Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española organizan de manera conjunta un programa audiovisual cada otoño desde 2016. Tras las retrospectivas dedicadas a Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, a Dziga Vertov y el cine soviético temprano, o al realizador chino Wang Bing, en esta ocasión se presenta la muestra fílmica más completa sobre Chantal Akerman (1950-2015) hasta la fecha. La obra de esta cineasta belga se articula en torno a la biografía, la mirada atenta a las condiciones de vida de las mujeres, la memoria personal e histórica de los traumas del siglo XX y el desarraigo que implica hacer un cine a contracorriente.

Su filmografía explora distintas posibilidades del medio cinematográfico, desde el documental experimental a la instalación audiovisual, desde la ficción de autor al vídeo biográfico, manteniendo, no obstante, una serie de rasgos comunes en todos sus trabajos. Entre ellos, están el rigor formal, la fascinación por el transcurrir del tiempo, el sentido tragicómico de la existencia, la vida como tema para el arte o el arte como forma de vida, la mirada al mundo objetual que confina a las mujeres, a veces desde una posición crítica, otras como recurso para convocar recuerdos, así como una cinefilia feminista y comprometida políticamente que integra a la vez que subvierte referentes tales como Robert Bresson, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni, Rainer Werner Fassbinder o Michael Snow. Su última película, No Home Movie [No es una película doméstica, 2015], una declaración de amor a su madre, nos devuelve a donde todo comenzó en 1968: una cocina en una vivienda pequeñoburguesa de Bruselas y el impulso contradictorio entre el hogar y el exilio. Akerman es heredera del Holocausto, hija de una superviviente de Auschwitz, antecedente que explican la presencia de la culpa y la ausencia en su trabajo, al igual que su denuncia de los nuevos traumas históricos contemporáneos, desde la miseria de las antiguas repúblicas soviéticas tras la caída del Muro de Berlín que aborda en D´Est [Del Este, 1993] hasta los asesinatos racistas en Estados Unidos que trata en su cinta Sud [Sur, 1999].  

El ciclo se plantea en cinco programas que sirven como puntos cardinales para navegar en sus cuatro décadas de producción. Por un lado, Cine-ensayos, Filmar el teatro y Akerman por Akerman en el Museo Reina Sofía y, por otro, Ficciones y biografías y Formas de géneros en la Filmoteca. Cine-ensayos abarca el documental subjetivo y experimental, desde sus inicios y etapa neoyorkina hasta su vuelta en la última década; Filmar el teatro recoge el cine sobre la música, la danza, la performance y la escena dramática, como los films sobre el teatro inspirado en Sylvia Plath o el dedicado a Pina Bausch; y Akerman por Akerman, que comprende los documentales en los que la propia autora, a través de palabras o imágenes, comenta su trabajo, así como aproximaciones a su figura de la mano de otros realizadores. Por su parte, la Filmoteca Española presenta Ficciones y biografías, que trata su cine de ficción, con proyecciones que exploran los límites entre representación, experiencia y vida —Saute ma ville [Exploto mi ciudad, 1968], Je tu il elle [Yo tú él ella, 1974] o la célebre Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles [Jeanne Dielman, Quai du Commerce n.º 23, 1080 Bruselas, 1976]—, y otras películas que indagan en el territorio de la ficción de autor, con actores de renombre y producciones a gran escala, pero en las que la cineasta no pierde de vista sus obsesiones y referentes; y, por último, Formas de géneros, que analiza las transformaciones de los géneros del melodrama, el musical y la comedia romántica que Akerman ensaya en la década de 1980 a la manera de ejercicios sobre la ilusión y la seducción del propio medio cinematográfico.

El ciclo cuenta asimismo con presentaciones de cineastas, teóricas e historiadoras, algunas compañeras de viaje de Akerman —por ejemplo, su directora de fotografía Babette Mangolte o su montadora Claire Atherton—, y en otros casos jóvenes voces, como las cineastas Diana Toucedo o la teórica Ivone Margulies.

Programa

Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Programa 1. Cine-ensayos

Chantal Akerman. No Home Movie [No es una película doméstica]. Película, 2015

Lunes 4 de noviembre, 2019 – 19:00 h

Sesión 1

No Home Movie [No es una película doméstica]
Bélgica y Francia, 2015, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 115’

Con la presentación grabada de Claire Atherton, montadora de varias películas de Akerman.

Chantal Akerman. La chambre [La habitación]. Película, 1972

Miércoles 6 de noviembre, 2019 – 19:00 h

Sesión 2

La chambre [La habitación]
Bélgica, 1972, color, muda, archivo digital, 11’

Hotel Monterey [Hotel Monterrey]
Bélgica, 1972, color, muda, archivo digital, 63’

Con la presentación grabada de Babette Mangolte, directora de fotografía de varias películas de Akerman

Chantal Akerman. News from Home [Noticias de casa]. Película, 1977

Jueves 7 de noviembre, 2019 – 19:00 h

Sesión 3

News from Home [Noticias de casa]
Bélgica y Francia, 1976, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 89’

Tombée de nuit sur Shanghaï [Anochecer en Shanghái], episodio de O Estado do Mundo [El estado del mundo]
Portugal, 2017, color, VO sin diálogos, archivo digital, 15’

Chantal Akerman. Dis-moi [Dime]. Película, 1982. Cortesía Institut National de l'Audiovisuel, INA

Lunes 11 de noviembre, 2019 – 18:00 h

Sesión 4

Dis-moi [Dime]
Francia, 1982, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 45’

Chantal Akerman. D'Est [Del Este]. Película, 1993

Jueves 21 de noviembre, 2019 – 19:00 h

Sesión 5

D'Est [Del Este]
Francia y Bélgica, 1993, color, VO sin diálogos, archivo digital, 110’

Con la presentación de Ana Useros, investigadora, programadora de cine y organizadora de la retrospectiva dedicada a Chantal Akerman en Filmoteca Española en 2005

Chantal Akerman. Sud [Sur]. Película, 1999

Lunes 25 de noviembre, 2019 – 19:00 h

Sesión 6

Sud [Sur]

Francia y Bélgica, 1999, color, VO en inglés con subtítulos en español, digibeta, 70’

Martes 26 de noviembre, 2019 – 19:00 h

Sesión 7

De l'autre côté [Del otro lado]
Bélgica, 2002, color, VO en inglés, francés y español con subtítulos en español, digibeta, 102’

Chantal Akerman. Là-bas [Allà]. Película, 2006

Miércoles 27 de noviembre, 2019 – 19:00 h

Sesión 8

Là-bas [Allá]
Bélgica y Francia, 2006, color, VO en inglés y francés con subtítulos en español, digibeta, 78’

Con la presentación de Diana Toucedo, cineasta, montadora y profesora

Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 1 y Sala 2

Programa 2. Ficciones y biografías

Chantal Akerman. Je tu il elle [Yo tú él ella]. Película, 1974

Martes 5 de noviembre, 2019 – 20:00 h / Sala 1

Sesión 1

Saute ma ville [Exploto mi ciudad]
Bélgica, 1968, b/n, VO en francés con subtítulos en español, DCP restaurado, 13’

Je tu il elle [Yo tú él ella]
Bélgica y Francia, 1974, b/n, VO en francés con subtítulos en español, DCP restaurado, 90’

Con la presentación de Margarita Ledo, cineasta, escritora y profesora.

Chantal Akerman. L'Enfant aimé ou Je joue à être une femme mariée [El niño amado o Yo juego a ser una mujer casada]. Película, 1971

Jueves 7 de noviembre, 2019 – 18:00 h / Sala 2

Sesión 2

L'Enfant aimé ou Je joue à être une femme mariée [El niño amado o Yo juego a ser una mujer casada]
Bélgica, 1971, b/n, VO en francés con subtítulos en español, 16 mm, 35’

Le 15/8 [El 15/8]
Bélgica, 1973, b/n, VO en francés con subtítulos en español, DCP, 42’

Chantal Akerman. Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles [Jeanne Dielman, Quai du Commerce nº23, 1080, Bruselas]. Película, 1975

Viernes 8 de noviembre, 2019 – 17:30 h / Sala 1

Sesión 3

Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles [Jeanne Dielman, Quai du Commerce n.º 23, 1080 Bruselas]
Bélgica y Francia, 1975, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP restaurado, 200’

Con la presentación grabada de Ivone Margulies, historiadora del cine, autora del libro Nothing Happens: Chantal Akerman’s Hyperrealist Everyday (1996)

Chantal Akerman. Les Rendez-vous d'Anna [Los encuentros de Ana]. Película, 1978

Domingo 10 de noviembre, 2019 – 19:30 h / Sala 2

Sesión 4

Les Rendez-vous d'Anna [Los encuentros de Anna]
Bélgica, Francia y Alemania, 1978, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP restaurado, 127’

Con la presentación grabada de Ivone Margulies, historiadora del cine, autora del libro Nothing Happens: Chantal Akerman’s Hyperrealist Everyday (1996)

Chantal Akerman. Portrait d'une paresseuse/La Paresse [Retrato de una perezosa/La pereza]. Película, 1986

Jueves 14 de noviembre, 2019 – 18:00 h / Sala 2

Sesión 5

Portrait d'une paresseuse/La Paresse [Retrato de una perezosa/La pereza], episodio de Sept femmes, sept péchés [Siete mujeres, siete pecados]
Francia, Austria, Bélgica, Estados Unidos y República Federal de Alemania, 1986, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 14’

L'Homme à la valise [El hombre con la maleta]
Francia, 1983, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP, 61’

Le Jour où… [El día que…]
Suiza, 1997, color, VO en francés con subtítulos en español, 35 mm, 7’

Chantal Akerman. J’ai faim, j’ai froid [Tengo hambre, tengo frío]. Película, 1984

Viernes 15 de noviembre, 2019 – 17:30 h / Sala 1

Sesión 6

Chantal Akerman, Bernard Dubois, Philippe Garrel, Frédéric Mitterrand, Vincent Nordon y Philippe Venault. Paris vu par… 20 ans après [París visto por… 20 años después]
Francia, 1984, color, VO en francés con subtítulos en español, 35 mm, 100’

Chantal Akerman. Nuit et jour [Noche y día]. Película, 1991

Martes 19 de noviembre, 2019 – 20:30 h / Sala 2

Sesión 7

Nuit et jour [Noche y día]
Francia, Bélgica y Suiza, 1991, color, VO en francés con subtítulos en español, DVD, 90’

Chantal Akerman. Portrait d'une jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles [Retrato de una joven de finales de los años 60 en Bruselas]. Película, 1993

Miércoles 20 de noviembre, 2019 – 18:00 h / Sala 2

Sesión 8

Portrait d'une jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles [Retrato de una joven de finales de los años 60 en Bruselas]
Francia, 1993, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP, 60’

Con la presentación de Miriam Martín, escritora y programadora de cine

Chantal Akerman. Un divan à New York [Un romance en Nueva York]. Película, 1996

Jueves 21 de noviembre, 2019 – 21:00 h / Sala 2

Sesión 9

Un divan à New York [Romance en Nueva York]
Francia, Bélgica y Alemania, 1996, color, VO en francés e inglés con subtítulos en español, 35 mm, 105’

Chantal Akerman. La Captive [Cautiva]. Película, 2000

Viernes 22 de noviembre, 2019 – 20:00 h / Sala 2

Sesión 10

Pour Febe Elisabeth Velasquez, El Salvador [Para Febe Elisabeth Velásquez, El Salvador], episodio de Contre loubli [Contra el olvido]
Francia, Bélgica y Suiza, 1991, color, VO en francés con subtítulos en español, beta SP, 3’

La Captive [Cautiva]
Francia y Bélgica, 2000, color, VO en francés con subtítulos en español, 35 mm, 107’

Chantal Akerman. Le Déménagement [La mudanza]. Película, 1993

Sábado 23 de noviembre, 2019 – 20:00 h / Sala 2

Sesión 11

Demain on déménage [Mañana nos mudamos]
Francia y Bélgica, 2004, color, VO en francés con subtítulos en español, 35 mm, 110’

Chantal Akerman. La Folie Almayer [La locura de Almayer]. Película, 2011

Domingo 24 de noviembre, 2019 – 20:00 h / Sala 2

Sesión 12

La Folie Almayer [La locura de Almayer]
Francia y Bélgica, 2011, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP, 127’

Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Programa 3. Filmar el teatro

Chantal Akerman. Un jour Pina a demandé… [Un día Pina pidió…]. Película, 1983. Cortesía Institut National de l'Audiovisuel, INA

Miércoles 13 de noviembre, 2019 – 19:30 h

Sesión 1

Un jour Pina a demandé… [Un día Pina pidió…]
Francia y Bélgica, 1983, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 57’

Chantal Akerman. Letters Home [Cartas a casa]. Película, 1986

Viernes 15 de noviembre, 2019 – 19:00 h

Sesión 2

Letters Home [Cartas a casa]
Francia, 1986, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 104’

Chantal Akerman. Trois strophes sur le nom de Sacher [Tres estrofas sobre el nombre de Sacher]. Película, 1989

Lunes 18 de noviembre, 2019 – 18:00 h

Sesión 3

Les trois dernières sonates de Franz Schubert [Las tres últimas sonatas de Franz Schubert]
Francia, 1989, color, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital, 49’

Trois strophes sur le nom de Sacher [Tres estrofas sobre el nombre de Sacher]
Francia, 1989, color, VO sin diálogos, beta SP, 12’

Chantal Akerman. Le Déménagement [La mudanza]. Película, 1993

Miércoles 20 de noviembre, 2019 – 20:00 h

Sesión 4

Le Déménagement [La mudanza]
Francia, 1993, color, VO en francés con subtítulos en inglés y en español, archivo digital, 42’

Chantal Akerman. À l'Est avec Sonia Wieder-Atherton [Al Este con Sonia Wieder-Atherton]. Película, 2009

Sábado 30 de noviembre, 2019 – 19:00 h

Sesión 5

Avec Sonia Wieder-Atherton [Con Sonia Wieder-Atherton]
Francia, 2002, color, VO en francés con subtítulos en español, betacam, 52’

À l'Est avec Sonia Wieder-Atherton [Al Este con Sonia Wieder-Atherton]
Francia, 2009, color, VO en francés con subtítulos en español, betacam, 52’

Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Programa 4. Akerman por Akerman

Vivian Ostrovsky. Mais ailleaurs c'est toujours mieux [Pero en otros lugares siempre es mejor]. Película, 2016

Lunes 11 de noviembre, 2019 – 19:15 h

Sesión 1

Vivian Ostrovsky. Mais ailleaurs c'est toujours mieux [Pero en otros lugares siempre es mejor]
Estados Unidos, 2016, color y b/n, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital, 4’

Gustavo Beck y Leonardo Ferreira. Chantal Akerman, de cá [Chantal Akerman, de aquí]
Brasil, 2010, color, VO en inglés y portugués con subtítulos en español, archivo digital, 60’

Chantal Akerman. Chantal Akerman par Chantal Akerman [Chantal Akerman por Chantal Akerman]. Pelicula, 1996. Cortesía Institut National de l'Audiovisuel, INA

Jueves 14 de noviembre, 2019 – 19:00 h

Sesión 2

Autour d'un marteau [Acerca de un martillo]
Francia, 1986, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 4’

Lettre d'une cinéaste: Chantal Akerman [Carta de una cineasta: Chantal Akerman]
Francia, 1984, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 8’

Family Business [Negocio familiar]
Reino Unido, 1984, color, VO en inglés y francés con subtítulos en español, archivo digital, 18’

Chantal Akerman par Chantal Akerman [Chantal Akerman por Chantal Akerman]
Francia, 1996, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 63’

Sami Frey y Chantal Akerman. Autour de Jeanne Dielman [En torno a Jeanne Dielman]. Película, 1975 y 2004

Lunes 18 de noviembre, 2019 – 19:30 h

Sesión 3

Sami Frey (director) y Chantal Akerman (montaje). Autour de Jeanne Dielman [En torna a Jeanne Dielman]
Francia, 1975, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 78’

Chantal Akerman. Trois entretiens avec Aurore Clement, Babette Mangolte, Natalia Akerman [Tres entrevistas con Aurore Clement, Babette Mangolte, Natalia Akerman]. Película, 2007

Viernes 29 de noviembre, 2019 – 19:00 h

Sesión 4

Trois entretiens avec Aurore Clement, Babette Mangolte, Natalia Akerman [Tres entrevistas con Aurore Clement, Babette Mangolte, Natalia Akerman]
Bélgica, 2007, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 77’

Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 1 y Sala 2

Programa 5. Formas de géneros

Chantal Akerman. Toute une nuit [Toda una noche]. Película, 1982

Martes 12 de noviembre, 2019 – 20:00 h / Sala 1

Sesión 1

Rue Mallet-Stevens [Calle Mallet-Stevens]
Bélgica, 1986, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 7’

Toute une nuit [Toda una noche]
Bélgica y Francia, 1982, color, VO en francés con subtítulos en español, 35 mm, 90’

Chantal Akerman. Les Années 80 [Los años 80]. Película, 1983

Miércoles 13 de noviembre, 2019 – 21:30 h / Sala 1

Sesión 2

Les Années 80 [Los años 80]
Francia y Bélgica, 1983, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP restaurado, 79’

Chantal Akerman. Golden Eighties [Los dorados ochenta]. Película, 1986

Sábado 16 de noviembre, 2019 – 19:30 h / Sala 1

Sesión 3

Golden Eighties [Los dorados ochenta]
Francia, Bélgica y Suiza, 1986, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP restaurado, 96’

Chantal Akerman. Histoires d'Amérique: Food, Family and Philosophy [Historias de América: comida, familia y filosofía]. Película, 1988

Domingo 17 de noviembre, 2019 – 20:00 h / Sala 2

Sesión 4

Histoires d'Amérique: Food, Family and Philosophy [Historias de América: comida, familia y filosofía]
Francia y Bélgica, 1988, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP, 92’

Sesiones en Museo Reina Sofía: gratuita hasta completar aforo / Sesiones en Filmoteca Española: 3 € por sesión

  • Comisariado: Chema González
  • Organizan:

    Museo Reina Sofía y Filmoteca Española

    El marco de:

    Insumisas. Feminismos en el Museo

    * Sesiones en Filmoteca Española: los horarios de las sesiones están sujetos a cambios, consultar web y programa de la Filmoteca Española. Algunas sesiones contarán con segundos pases en diciembre; las fechas se anunciarán próximamente

Añadir a calendario