ARTEnarrativas

Festival de Cultura Antirracista

Viernes 15 y sábado 16 de marzo, 2024 - Consultar programa
Ariel Antonio Sosa Urquía, cartel del Festival de Cultura Antirracista, 2024
Ariel Antonio Sosa Urquía, cartel del Festival de Cultura Antirracista, 2024
Colabora
Ayuntamiento de Madrid

Desde 2019, el Festival de Cultura Antirracista —una iniciativa de SOS Racismo Madrid y de Alianza por la Solidaridad-ActionAid (miembro de la Asamblea de Museo Situado) en esta edición— busca poner en valor artistas racializad+s y migrantes que desde diversas disciplinas artísticas, como el teatro, la literatura, la danza y las artes visuales, denuncian discriminaciones, reivindican su resiliencia y promueven la inclusión. Esta edición, en colaboración con el Museo Reina Sofía y La Parcería, se realiza en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, y se titula ARTEnarrativas para enfatizar la importancia que cobran las narrativas propias de la lucha contra el racismo y la xenofobia.

A través de conversatorios, proyecciones, visitas al Museo y piezas escénicas, en este festival las artes visuales, el teatro, la escritura, el pódcast y el fanzine se reivindican como herramientas clave para imaginar y construir espacios culturales inclusivos para las realidades de las personas racializadas, siempre invitando a disfrutar, reflexionar y reír en común, promoviendo la convivencia y la participación social.

Participantes

Aires de Alondra es un emprendimiento familiar peruano que se dedica a promover y difundir la comida tradicional, transmitiendo los sabores auténticos de sus lugares de origen, así como donde han migrado y viajado. Ofrecen la comida que les gusta comer en casa, utilizando alimentos de estación, productos de cercanía y proponiendo la gastronomía como un instrumento de diálogo y cuidados entre las personas.

Amigas y té es un pódcast conducido por Sara Bourehiyi y Maria Bennouna Rubia. Su intención es charlar de su realidad como personas racializadas, de las cosas que les pasan. En sus palabras: "No pretendemos ser una generalidad, ni que se nos tome por un ejemplo universal. Solo somos un ejemplo más. Una de las miles de realidades que viven las personas racializadas en España". Detrás de la realización del pódcast está Leilani Tanimoto (técnica de vídeo e imagen) y Ricardo Quesada (técnico de sonido).

Arte sin frontera es una colectiva internacionalista, ecofeminista, antiespecista, decolonial e indigenista que nace en Madrid en 2005. A través del arte reivindica los derechos de la tierra y la justicia. En este festival presentan Sabia tierra Respeta la migración, una pieza de danza y teatro interpretada por Ada Saliou (bailarín, coreógrafo y profesor de danza) y Mayaymara Behoteguy Chávez (bailarina internacional que empezó sus estudios de danza en Bolivia).

Sarahi Bolekio es presidenta de SOS Racismo Madrid. Especializada en antirracismo, género, migraciones y justicia social, es graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos y tiene un máster en Estudios Africanos y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es técnica de área en la Unión de Asociaciones Familiares.

Sara Buraya Boned es coordinadora del Área de Museo Tentacular en el Museo Reina Sofía y miembro de la Asamblea de Museo Situado.

Sandra Carmona es ilustradora y educadora. Como mujer gitana mestiza y lesbiana, dedica gran parte de su profesión a ilustrar temas sociales y denunciar la injusticia a través del arte. En 2019 creó Altramuz Editorial, una editorial romaní que se sitúa en el centro de la creación de narrativas propias, donde todas las obras son escritas, narradas, ilustradas y traducidas por las personas que forman parte de la Diversidad.

Chakiñan Mutante es un colectivo formado por Rob Maldonado, Sandy Peligro, Ana María Serpa y Andrés Vera. Dedicado a visibilizar y desafiar las injusticias que afectan al sur global, especialmente a migrantes, disidentes y personas racializadas, crea un espacio de sanación, transformación y construcción colectiva a través del arte de acción y la reflexión profunda. Su objetivo es unir a creadores transdisciplinares de Abya Yala para explorar y transformar la sociedad. 

Claudia Claremi es artista y cineasta graduada en Cine Documental por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba y en Bellas Artes por la University of the Arts London. Sus películas han participado en festivales como el International Film Festival Rotterdam, el Ann Arbor Film Festival, Raindance, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el International Short Film Festival Oberhausen. En la actualidad desarrolla diversos proyectos de fotografía e imagen en movimiento, entre los que destacan las series Amnesia colonial (2012-2021) y La memoria de las frutas (2015-2023).

Alejandro Flórez Aguirre es coordinador técnico del Proyecto Museo Afro de Colombia. También es especialista en gerencia y gestión cultural, comunicador social y periodista. Ha trabajado en comunicación estratégica, implementación de políticas públicas y gestión de proyectos en el sector cultural colombiano, con experiencia en la gerencia de procesos con todas las prácticas artísticas, tanto en entidades públicas como privadas.

Yeison F. García López es politólogo, activista y gestor cultural. Se identifica como afrocolombiano y afroespañol. Estudió la carrera de Ciencias Políticas y el máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones en la Universidad Complutense de Madrid. Es director del centro cultural Espacio Afro.

Generación Banana es un pódcast sobre identidad, salud mental y antirracismo. Nace por la falta de referentes y conversatorios sobre la realidad que rodea crecer en España siendo chino y los conflictos internos que puede acarrear. Formado por Ouyang Zhu, actriz, publicista, modelo, dobladora y creativa que trabaja en mediación cultural, y Jun Zheng, sociólogo y creativo enfocado a la reflexión de la situación de los hijos e hijas de migrantes en España.

Paula Guerra Cáceres es comunicadora social, activista antirracista y parte del equipo de La Quilombera, el programa de actualidad con mirada antirracista del canal de Twitch de El Salto. Analiza e investiga el racismo estructural y sus consecuencias, también es columnista en medios como El Salto, elDiario.es y Pikara Magazine.

Ariel Heredia Pacheco es un artista audiovisual de origen boliviano reconocido por su último corto Janeth (2023), donde aborda temas como la migración, la familia y el amor. Este proyecto ha destacado al quedar entre los diez finalistas del XI Certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine.

Amal Hussein es coordinadora de programa en Espacio Afro. Graduada en Ciencias Políticas y Gestión Pública, actualmente está estudiando el Máster de Derechos Humanos, Democracia y Globalización de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene experiencia en materia de incidencia social y política con enfoque en derechos humanos, concretamente en la defensa de la protección internacional y la erradicación de la mutilación genital femenina.

Julissa Jáuregui es politóloga y cuenta con un máster en Cooperación Internacional. Es técnica especialista en migraciones y participación ciudadana de Alianza por la Solidaridad-ActionAid, donde coordina proyectos junto con asociaciones lideradas por mujeres migrantes para su reconocimiento como sujetos políticos. Es miembro de la Asamblea de Museo Situado.

Paola Larco Muñoz es activista y cofundadora de Mujeres, voces y resistencias, colectiva feminista y antirracista conformada exclusivamente por mujeres migrantes y racializadas en Valencia. Graduada en Economía y doctoranda en estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Valencia.

Rob Maldonado es artista transdisciplinar y actualmente forma parte del proyecto “Relaciones Sonoras” de La Parcería y La Casa Encendida. La Brecha (2023), una de sus últimas piezas audiovisuales, forma parte del proyecto de investigación artística “Territorio”, que estudia transiciones relacionadas con el desplazamiento.

Andrea Pacheco González es investigadora y curadora chilena residente en Madrid, docente en la Universidad Nebrija y directora artística de FelipaManuela. Ha comisariado exposiciones individuales de artistas como Teresa Margolles, Asunción Molinos Gordo, Los Carpinteros y Juan Castillo. También es cocuradora de la exposición La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza (2024)  y curadora del Pabellón de Chile en la 60ª Bienal de Venecia (2024), con el proyecto Cosmonación de la artista Valeria Montti Colque.

Marcela Rodríguez Mesía es redactora creativa, editora y productora. Graduada en Ciencias y Artes de la Comunicación, con mención en Artes Escénicas (2006), por la Pontificia Universidad Católica del Perú. También es cofundadora y directora editorial y de contenidos de Pequeño Pato Salvaje Editorial (2015), enfocada en libros visuales. Forma parte del proyecto “Sudakasa”, un espacio de experiencia para la escritura y el arte en comunidad.

Mercedes Roldán Sánchez es subdirectora general de Museos Estatales. Es licenciada en Derecho e Historia del Arte, especializada en gestión pública aplicada a museos, y miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 2005.

Solanyely Sánchez es socióloga, poeta, actriz y gestora cultural, además de coordinadora del Festival de Cultura Antirracista.

Susana Sanz es coordinadora del Área de Museo Tentacular del Museo Reina Sofía.

Manuel Segade es director del Museo Reina Sofía. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, ha comisariado durante dos décadas (2003-2023) numerosas exposiciones en instituciones nacionales e internacionales. Fue director del Centro de Arte Dos de Mayo entre 2015 y 2023.

Frank T es MC y productor pionero de la escena hip hop en España. Como comunicador dirige y presenta La Cuarta Parte en Radio3 y forma parte, junto con Lamine Thior y Asaari Bibang, del pódcast No hay negros en el Tíbet de la red Podium Podcast.

Programa

Actividad pasada Viernes 15 de marzo, 2024 - 18:00 h
Jornada I

18:00 h Inauguración
—A cargo de Sarahi Bolekio (SOS Racismo Madrid), Sara Buraya Boned (Museo Reina Sofía, Museo Situado), Julissa Jáuregui (Alianza por la Solidaridad-ActionAid) y Solanyely Sánchez (Festival de Cultura Antirracista)

18:30 h Los museos y la diversidad étnico-racial
Un conversatorio sobre el papel crucial de los museos en promover la inclusión y la equidad, así como la importancia de involucrar a comunidades étnico-raciales en la creación de contenido museográfico.
—Con Alejandro Flórez Aguirre, Yeison F. García López, Mercedes Roldán Sánchez y Manuel Segade. Acompaña: Andrea Pacheco González

20:00 h Sabia tierraRespeta la migración
Pieza de danza y teatro que aborda la realidad que viven las personas migrantes y cómo el colonialismo ha influido en sus vidas. La obra nace en apoyo de la campaña estatal para una regularización extraordinaria de personas migrantes en España (#RegularizaciónYa).
—A cargo de la compañía Arte sin frontera

Edificio Nouvel, Auditorio 200

200 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 13 de marzo (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la actividad

Actividad pasada Sábado 16 de marzo, 2024 - 11:00 h
Jornada II

11:00 h Pódcasts antirracistas
Un conversatorio que examina el papel de los pódcasts en la lucha contra el racismo, destacando estrategias y experiencias para promover la conciencia y la acción antirracista en este medio.
—Con Sara Bourehiyi y Maria Bennouna Rubia (Amigas y té), Ouyang Zhu y Jun Zheng (Generación banana) y Frank T (No hay negros en el Tíbet). Acompaña: Paula Guerra Cáceres

12:30 h Diálogo entre iniciativas culturales antirracistas
Un espacio para compartir y reflexionar sobre el impacto y los desafíos de estas iniciativas en la lucha por la equidad y la justicia social.
—Con Sandra Carmona (Altramuz Editorial), Amal Hussein (Espacio Afro, Manual Antirracista), Paola Larco Muñoz (Mujeres, voces y resistencia, fanzine Aquí estamos, no nos fuimos, no nos vamos) y Marcela Rodríguez Mesía (proyecto “Sudakasa”). Acompaña: Solanyely Sánchez

14: 00 h Comida comunitaria
Una experiencia culinaria colaborativa centrada en la comunidad.
—Con Aires de Alondra (Red de Mujeres Latinoamericanas)

Edificio Nouvel, Sala de protocolo

150 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 14 de marzo (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la actividad

Actividad pasada Sábado 16 de marzo, 2024 - 17:30 h
La mirada diaspórica

Proyección de los cortometrajes La Brecha (2023), de Rob Maldonado, y Janeth (2023), de Ariel Heredia, seguido de una conversación para reflexionar sobre la experiencia de la diáspora y su representación en el cine contemporáneo.
—Con Ariel Heredia y Rob Maldonado. Acompaña: Claudia Claremi

Edificio Nouvel, Auditorio 400

400 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 14 de marzo (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la actividad

Actividad pasada Sábado 16 de marzo, 2024 - 19:00 h
Resonanciaserpiente

Una experiencia performática que explora el concepto de “la cueva” como símbolo de curación y protección, surgida en respuesta a reflexiones sobre la necropolítica. Busca desvanecer fronteras y distancias físicas, traspasando del “Yo” al “Estamos” como un eco colectivo.
—Con Colectivo Chakiñan Mutante

Edificio Nouvel, Auditorio 400

400 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 14 de marzo (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la actividad