Escuela de mediación situada

Recorridos de vida por la Colección

Todos los martes, del 10 de mayo al 28 de junio, 2022 (exceptuando el martes 7 de junio) - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en los colectivos de la red Museo Situado

Inscripción cerrada

Lugar
Edificio Sabatini, Talleres
Coordina
Hanan Dalouh Amghar (Asociación Zaidan)
Organiza
Museo Situado

Impulsada desde Museo Situado y el Área de Educación del Museo Reina Sofía, en colaboración con las mediadoras interculturales Hanan Dalouh Amghar y Marlene Gildemeister, la Escuela de mediación situada es un proyecto que se propone reflexionar sobre la noción de lo situado aplicado a la mediación cultural e investigar prácticas alternativas de mediación que tengan en cuenta el contexto concreto local en que el Museo se inscribe: el barrio de Lavapiés. Esta propuesta continúa con la línea de trabajo iniciada con los talleres de Escuela de derechos y Escuela de español para población migrante acogidos también previamente por el Museo.

A lo largo de siete sesiones se debaten, diseñan e implementan procesos de mediación cultural con un grupo de diez personas con trayectorias de vida migrantes que elaboran sus propios recorridos y los relatos que los acompañan y, de esta forma, se abre la posibilidad de ofrecer visitas al Museo que apelen a los deseos y necesidades de comunidades que difícilmente se acercan a él, principalmente por las barreras simbólicas, materiales y culturales que encuentran en su acceso.

Estas visitas se adaptan, además, a las lenguas de las distintas personas que conforman las comunidades de personas migrantes que existen en Madrid, las asociaciones y colectivos vecinales que forman parte de la asamblea de Museo Situado y de todas las personas interesadas en reflexionar sobre la migración desde las instituciones culturales. Las mediadoras capacitadas en esta escuela realizan sus visitas en español y en otros idiomas como wolof, bengalí, dariya, árabe y francés.

Con una metodología de trabajo colaborativa y horizontal, la Escuela de mediación situada ofrece herramientas para hacer del Museo un espacio más accesible y atento a las demandas de la comunidad en la que está inserto de manera geográfica y afectiva, entendiendo la mediación como un espacio de producción de conocimiento y no una herramienta de servicio.

Participantes

Hanan Dalouh Amghar es mediadora social intercultural y traductora-intérprete de árabe, dariya y bereber. Ha cursado estudios de formación en Mediación Social Intercultural por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Migraciones Forzadas: Estrategias de Acompañamiento Psicosocial por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como el máster en Inmigración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias por la UAM. Es activista defensora de los derechos humanos y comprometida con los feminismos.

María Ángeles Fernández Páez es artista, investigadorx y forma parte del equipo de Mediación del Museo Reina Sofía. Ha estudiado el grado en Bellas Artes y el máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Reina Sofía) por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente cursa el doctorado en Bellas Artes en la misma universidad, en el que investiga sobre nuevas políticas emocionales en la tecnosfera.

Marlene Gildemeister es madre, feminista antirracista, mestiza transfronteriza, contra-académica, artesana, educadora y arqueóloga social en constante proceso de descolonización. Cuenta con un máster en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Organiza
Financiado por la Unión Europea