-
30 de junio - 16 de diciembre, 2023 Edificio Sabatini, Planta 3
Instituto del Tiempo Suspendido
Exposición de la Sede del Instituto del Tiempo Suspendido y activaciones
El Instituto del Tiempo Suspendido (ITS) se funda en 2020 como una crítica a la crononormatividad que vertebra nuestra sociedad. A medio camino entre el arte y la filosofía, la política y la poética, el ITS busca cuestionar el régimen temporal dominante con la intención de recuperar el tiempo que nos roba la aceleración del trabajo y las redes sociales, un tiempo expropiado por el consenso temporal que hoy rige nuestras vidas.
La sede física del ITS se encuentra en la tercera planta del edificio Sabatini, donde Raquel Friera y Javier Bassas reciben a tod+s l+s que quieran suspender el tiempo…
-
Sábado 1 de julio, 2023 Edificio Sabatini, Jardín
Salón de baile para bambolear el tiempo
Con Elena Córdoba, Nilo Gallego, Julián Mayorga, Christian Pérez Yates y Laura Ramírez Ashbaugh
Antes de utilizar los segundos, los tiempos leves se medían con el pulso. Lo que tardaba un latido en repetirse era una medida íntima y sonora del tiempo. Las pulsaciones se introdujeron en la música para marcar el ritmo del cuerpo en el baile, igual que el latido del corazón lo hace en la vida.
Este salón de baile invita a un público a bailar invocando un tiempo hecho de la suavidad de las palpitaciones de la sangre en las venas, un tiempo que meza nuestros cuerpos, latido a latido, un tiempo muscular y alegre. Propone un viaje del bolero a la rave, de la cumbia a la música disco, un viaje bailado para que sea el tiempo el que corra detrás de nuestros cuerpos y se pegue a nuestras caderas como el vaho al cristal.
-
Del 3 al 14 de julio, 2023 Parque del Retiro, Palacio de Velázquez
Solar 2. El parque. Tratado de anatomía botánica en diez capítulos
Taller de verano
La exposición de los murales resultantes se puede visitar en el Palacio de Velázquez hasta el día 5 de noviembre de 2023.
La exposición de los murales resultantes de esta residencia pedagógica se puede visitar en las naves laterales del Palacio de Velázquez hasta el día 16 de diciembre de 2023
A través de distintas prácticas artísticas como el dibujo, la pintura, la creación textil o la performance, este taller se centra en la observación de los tiempos naturales, concretamente en las dinámicas de las plantas.
El Parque del Retiro ofrece la oportunidad de explorar otras temporalidades no regladas, de tal forma que la percepción del entorno sirva como aproximación lúdica y artística a las lógicas íntimas de la vida vegetal y la humana. La actividad, destinada a niñ+s de 6 a 12 años, está dirigida por el artista, bailarín y director de escena Roberto Martínez.
Dirigido a niñ+s de 6 a 12 años
-
Sábado 15 de julio, 2023 Parque del Retiro, Palacio de Velázquez
Vida de Las Niñas. Historia de unas amapolas que escaparon de entre los trigos
Performance de Las Niñas
El colectivo drag andaluz Las Niñas traslada su casa-patio al Parque del Retiro para proponer una catarsis folclórica donde toman forma todos los espectros de su imaginario particular, tanto de su historia como colectivo como de las trayectorias individuales de sus integrantes.
Mezclando lo tradicional y lo moderno —de la copla y el flamenco a la electrónica y el techno— la performance de Las Niñas funde en un mismo espacio el tiempo y la experiencia travesti. Un acicate queer, travesti y andalusí en una época donde no hay apenas espacio para la escucha, la observación y la experiencia artística.
Material adicional: Programa
-
20 de julio - 5 de noviembre, 2023 Parque del Retiro, Palacio de Velázquez
Re-existencias Bayanihan
Instalación de Husos arquitecturas
El trabajo de Husos arquitecturas —oficina de arquitectura y urbanismo que opera entre España y Colombia— explora las posibilidades de lo cotidiano desde una aproximación ecológica y pretende una gestión de lo material más responsable y circular, reutilizando elementos a priori desechables. Re-existencias Bayanihan, su instalación en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, invita al descanso, la lectura, el tiempo compartido y la reflexión en torno a los relatos coloniales que se ciernen sobre el edificio.
Así, el escenario creado para acoger los eventos y actividades del programa Apuntes para un tiempo aparte redibuja el interior de este edificio decimonónico a través de elementos reciclados como las antiguas escenografías de los almacenes del Centro Dramático Nacional. La instalación cuenta con la colaboración de la artista Nayare Soledad Otorongx y la escritora Karessa M. Ramos.
-
Sábado 16 de septiembre, 2023 Edificio Sabatini, Jardín
Sound Cuts
Others to the Front con Fefa Vila
Sound Cuts es un manifiesto asincrónico, político y bailable: un ensamblaje de tres horas a partir de cortes de sonido rítmicos, hablados y bailados sobre una cadencia house que da forma a un cadáver exquisito sonoro. Un tiempo donde el baile, la política y la vida se expresan en distintas y parecidas proporciones, y ojalá pudieran darse todas ellas a la vez.
Esta actividad propone activar prácticas, experiencias y sensaciones corporales colectivas que entran en tensión con las formas normativas de sentir, valorar, ordenar o experimentar el tiempo; un tiempo que viene de lejos, del deep sound cut, profundos cortes sonoros de la cultura underground del house, y que en este encuentro se dobla y se arruga para recordarnos que no todes ocupamos el mismo ahora.
-
Viernes 22 de septiembre, 2023 Parque del Retiro, Palacio de Velázquez
Esta línea es un espacio recíproco de intercambio
Actuación de poesía performativa
La poesía es un territorio libre e independiente, un refugio para la reflexión individual y colectiva de los seres humanos frente a su tiempo en una búsqueda por dar sentido y narrar la existencia.
En esta acción de poesía performativa, la poeta Helena Mariño y el músico Enri La Forêt nos suspenden en un tiempo elástico, plegado, y exploran otras duraciones posibles del lenguaje desde la poesía y el sonido.
-
Sábado 23 de septiembre, 2023 Parque del Retiro, Palacio de Velázquez
Los montes son tuyos (Live Set)
Performance de Alberto Cortés
La performance Los montes son tuyos (Live-set) imagina una noche de fogatas en una sala, un vestíbulo o un pasillo convertidos en bosque ficticio, reunidos en torno a la luz para oírse sin apenas verse, buscando la introspección.
Aunque parezca una lectura, el encuentro pretende que la historia narrada vuelva a su contrato original y acabe en esencia con la idea de la lectura dramatizada. Propone un espacio en el que escuchar y habitar lo imaginado, y pasar por Los montes son tuyos (Continta Me Tienes, 2022) sin ser escena ni libro.
-
Miércoles 27 de septiembre, 2023 Edificio Sabatini, Jardín
Elise Florenty y Marcel Türkowsky. Tiempo y Delirio; Sueño y Resistencia
Proyección y coloquio
La pareja de artistas y cineastas compuesta por Elise Florenty y Marcel Türkowsky —actualmente en el programa Residencias Joaquim Jordá del Museo Reina Sofía— presenta en esta proyección y conversación extractos de sus películas filmadas durante los últimos diez años en diversas geografías: Donetsk, la isla de Lemnos, el valle de Tehuacán, Tokio y el norte del río Misisipi. En torno a estas imágenes, los cineastas reflexionan sobre el concepto TDDR (Tiempo y Delirio; Sueño y Resistencia) como proceso productivo y transformativo que altera identidades fijas y abre el camino para que emerjan nuevas subjetividades. El Delirio es concebido como la habilidad de conectar con lo cósmico yendo más allá del pensamiento jerárquico; el Sueño como la oportunidad de romper la linealidad temporal de la razón que se piensa como progreso, y la Resistencia como un eco constante a través del tiempo.
-
4 de octubre - 30 de noviembre, 2023
Ha sido aún no, todavía
Probatorio de práctica escénica con Paz Rojo
Ha sido aún no, todavía investiga el encuentro con el tiempo en que vivimos. Inspirado en el materialismo contemporáneo y el pensamiento ecológico, este proyecto explora la relación de la danza, lo desconocido, la experiencia estética y lo que podría intuirse como el declive de la historicidad del presente.
Esta propuesta de la artista y coreógrafa Paz Rojo se articula en tres laboratorios con personas adultas mayores y adolescentes jóvenes, una iteración escénica y un seminario.
-
14 de octubre - 27 de noviembre, 2023
ISHUWEI MØSIK KØSHPUNINUK (Danza del espíritu femenino)
Julieth Morales, artista en residencia
Debido a la voluntad experimental y de ensayo que vertebra el programa Apuntes para un tiempo aparte, se ha invitado a la artista misak Julieth Morales (Cauca, Colombia, 1992) a realizar una residencia en el Museo.
La práctica de Morales se sitúa en la intersección entre el género y la decolonialidad y presta especial atención a las nociones de identidad y ritualidad indígena. Durante su estancia realiza una investigación sobre otras temporalidades posibles.
-
Viernes 20 de octubre, 2023 Parque del Retiro, Palacio de Velázquez
Learn to rub (time to write)
Performance con Jérémie Bennequin
En el año 2008, el artista Jérémie Bennequin comenzó a borrar En busca del tiempo perdido, la obra de Marcel Proust. Siguiendo un riguroso ritual, borró con una goma una página al día durante diez años, eliminando este monumento literario. Una empresa a largo plazo, un trabajo riguroso, una obsesión absurda: una aparente pérdida de tiempo. En esta intervención, el artista repite parte de este gesto para invitarnos a reflexionar sobre la memoria, la literatura y la temporalidad, temas centrales en su producción.
-
25 de octubre - 4 de diciembre, 2023 Edificio Nouvel, Cubierta
Restos en suspenso, todavía
Instalación de elii [oficina de arquitectura] y Orkan Telhan
La instalación Still Remains [Restos en suspenso, todavía] propone, desde una posición alejada del antropocentrismo, una investigación sobre el microbioma: la comunidad de microorganismos que habita un entorno determinado, tanto dentro como fuera del cuerpo humano, regida por unas lógicas y escalas temporales propias. En estas formas de vida —bacterias, hongos y virus invisibles al ojo humano— se esconden nuestras identidades interespecie en continua mutación.
Este proyecto de elii [oficina de arquitectura] y el artista Orkan Telhan se aproxima a este espacio íntimo a través de una serie de restos conservados, de "conversaciones" prolongadas entre los microorganismos y las personas para evidenciar una temporalidad que no pertenece a nadie.
-
Miércoles 25 de octubre, 2023 Parque del Retiro, Palacio de Velázquez
Lo que resuena (escribir un río)
Taller de escritura en torno al club de lectura Otros libros y eso con Romina Casile
El club de lectura Otros libros y eso, incluido en el programa Casi libros del Museo Reina Sofía, se ha articulado durante los dos últimos años a través de temporalidades dilatadas, conformando lentamente una comunidad cómplice de lectoras. Este taller con Romina Casile invita a participantes de ediciones anteriores del club a encontrarse nuevamente en un ejercicio de escritura colaborativa que utiliza como sustrato las lecturas propuestas en las últimas convocatorias y las resonancias desplegadas en ellas.
-
Sábado 4 de noviembre, 2023 Parque del Retiro, Palacio de Velázquez
Píxel play
Taller con Juan Alonso
Este taller con Juan Alonso invita a experimentar con el arte generativo, es decir, la creación artística basada en reglas, como la serie Wall Drawings [Dibujos murales] del artista Sol LeWitt. La dinámica consiste en proponer una serie de instrucciones para crear distintas piezas, usando las paredes del Palacio de Velázquez como lienzo y las notas adhesivas como píxeles. El objetivo de este ejercicio, desarrollado de manera individual y grupal, es confeccionar una galería efímera de creaciones compartidas, donde cada pieza da testimonio de una posible interpretación de las instrucciones proporcionadas.
-
Martes 7 de noviembre, 2023 Parque del Retiro, Palacio de Velázquez
Caminar es magia defensiva
Deriva con BRUTALISTAS
Ruta emocional de Madrid (1935) es la gran guía (o antiguía) del antiguo Madrid, una bellísima antología sobre una urbe que se batía en retirada ante los nuevos tiempos. Su autor, Emilio Carrere, fue un poeta, bohemio y flâneur místico que se situó con esta obra en los albores de la psicogeografía y la defensa del deambular como método de reflexión y búsqueda de nuevas perspectivas.
Tomando como punto de partida este libro de Carrere, y con el tiempo como eje director, Servando Rocha y David Bizarro, conductores del pódcast BRUTALISTAS, de Editorial La Felguera, propone un recorrido por el Parque del Retiro para visitar algunos de sus espacios más recónditos y también algunos de los más ilustres, todo ello con una mirada noir y “brutalista”.
-
Martes 12 de diciembre, 2023 Edificio Nouvel, Auditorio 200
Temiendo que se me haga tarde
Encuentro entre autoras
El tiempo en nuestro presente está marcado por unos ritmos, dispositivos y estructuras que regulan todas las esferas de la vida (trabajo, familia, ocio, relaciones sociales…) de forma alienante y estandarizada. Las mujeres, como sujetos subalternos o disidentes del heteropatriarcado, se ven afectadas en mayor medida por las sobrecargas impuestas por los ritmos frenéticos actuales.
Este encuentro multidisciplinar entre la escritora Azahara Alonso, la antropóloga Adela Franzé y la filósofa Elena Castro Córdoba, propone una búsqueda de vías de escape y soluciones a la temporalidad y exigencias de sobreproducción de la sociedad actual. Plantea un diálogo en torno a la cadencia no productiva, las temporalidades queer y las posibilidades de enfrentarnos a la celeridad de los ritmos contemporáneos.
-
Viernes 15 de diciembre, 2023 Edificio Nouvel, Auditorio 200
TIEMPO
Grabación de un nuevo episodio del pódcast BRUTALISTAS
BRUTALISTAS es un pódcast de Editorial La Felguera, en el que Carlos Arévalo, David Bizarro y Servando Rocha, haciendo uso de una vieja emisora guerrillera, dan rienda suelta a su imaginario noir y brutalista. Esta actividad acoge la grabación de un nuevo episodio de este pódcast en el que sus conductores reflexionan y especulan en torno al tiempo, sus posibilidades y contradicciones.
Apuntes para un tiempo aparte

Celebrada el 30 jun, 06, 13, 20, 27 jul, 03, 10, 17, 24, 31 ago, 07, 14, 21, 28 sep, 05, 12, 19, 26 oct, 02, 16, 23, 30 nov, 07, 14 dic 2023
Apuntes es un nuevo proyecto del Museo Reina Sofía que tiene como objetivo explorar otros formatos y metodologías, para dar cabida a dispositivos y proyectos que hibriden disciplinas de forma transversal y sean capaces de trabajar los procesos desde lo errático como posibilidad.
Su primera edición, Apuntes para un tiempo aparte, propone una reflexión sobre las concepciones habituales del tiempo, sus registros, escalas y ritmos. Desde distintas perspectivas —la filosofía, el pensamiento decolonial, la teoría queer, la física o la biología— se abordan otros modos de concebir el tiempo más allá de su dimensión normativa y puramente métrica.
Bajo estas premisas, instalaciones artísticas y arquitectónicas, cine y artes en vivo, publicaciones, talleres, seminarios y otros dispositivos toman forma durante un semestre desde y en los distintos espacios del Museo.
Acceso al microsite Apuntes para un tiempo aparte. Una constelación
Organiza
Museo Reina Sofía
Patrocina
Participantes
Azahara Alonso es licenciada en Filosofía y autora del libro de aforismos Bajas presiones (Ediciones Trea, 2016) y del poemario Gestar un tópico (RIL Editores, 2020). Ha sido coordinadora de la escuela de escritura Hotel Kafka y gestora cultural en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Actualmente imparte talleres literarios y publica crítica especializada. En su última obra, Gozo (Siruela, 2023), reflexiona sobre temas como el trabajo, el turismo, el cuerpo, el descanso y el ocio.
Juan Alonso es licenciado en Informática, con una maestría en Sound and Music Computing por la Aalborg Universitet (Dinamarca). En su trabajo compagina la docencia de tecnología desde un punto de vista humanista con la creación de obras que reimaginan la realidad a través del prisma de la crítica social, la tecnología y el humor. Es autor de En mi casa lo decimos así (Arranca Editorial, 2022).
Carlos Arévalo: dicen que cuando nació el mundo dejó de girar durante exactamente doce milésimas de segundo. Aquel acontecimiento, sumado a una insufrible necesidad de caminar, provocó que fuese un niño algo peculiar. Aprendió a leer con libros de Charles Dickens y pronto desarrolló un amor incondicional por las reposiciones de Te quiero, Lucy. Ambas pasiones perviven hoy en día y no son pocos los autógrafos de Desi Arnaz en los que se ha gastado un buen puñado de billetes. Desarrolla su arte, sea este cual sea, entre libros y todos los números de la revista Casa y Jardín, y tiene una perra de la que nunca se separa y juraría que tiene también una cobaya a la que no ve desde hace meses, pero cuya comida desaparece cada día de su cuenco. Colabora en Agente Provocador y con Editorial La Felguera.
Javier Bassas es filósofo, traductor y editor. Es doctor en Filología francesa y Filosofía por la Universidad de la Sorbona-París IV y por la Universidad de Barcelona, donde enseña actualmente en el departamento de Estudios franceses. Sus trabajos se centran en la relación entre lenguaje, política y estética, así como en la traducción del pensamiento francés contemporáneo.
Jérémie Bennequin es artista. Desarrolla una práctica multidisciplinar en torno a los temas de la memoria y el tiempo. En su actividad plástica, la literatura constituye una materia prima y privilegiada con la que genera obras ambiguas en la encrucijada entre lo legible y lo visual. Alcanzó notoriedad con Ommage, desarrollada entre 2008 y 2016, su particular homenaje a En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Su obra posterior adopta habitualmente el formato de libro de artista, como Le Hasard n'abolira jamais un coup de dés (Yvon Lambert, 2014) o Les Lesbiennes (Éditions Dilecta, 2016). Su último libro, Les Ommes (Manuella Éditions, 2022), obtuvo una mención especial del jurado del Prix Bob Calle du livres d’artiste en 2023.
David Bizarro se presenta a sí mismo como “investigador de lo paranormal y médium del audiovisual”. Ha firmado artículos sobre música y cine para El País, Numerocero.es y Canino, explorando las vertientes del underground de la mano de Editorial La Felguera, Karate Press y Libros Walden, y colaborado con El Mundo Today en la Cadena SER. Actualmente, difunde su palabra en Agente Provocador y trabaja en Editorial La Felguera, mientras planea contaminar con licor café el Canal de Isabel II.
Federico Campagna es filósofo. Autor de La última noche (Akal, 2015), Technic and Magic: The Reconstruction of Reality (Bloomsbury, 2018) y Cultura profética (Enclave de Libros, 2022). Es miembro asociado del Warburg Institute (Londres), miembro crítico de la Royal Academy Schools (Londres) y profesor de Historia Intelectual en la ECAL (Lausana). Es conductor del pódcast literario Overmorrow's Library, producido por el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra. Trabaja como director de derechos en la editorial radical británica y estadounidense Verso Books y es cofundador de la editorial italiana de filosofía Timeo.
Romina Casile es artista, investigadora y docente. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y con Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde se encuentra realizando un doctorado en Humanidades, Artes y Educación. Forma parte del grupo de investigación ARTEA: Investigación y Creación Escénica, de la UCLM.
Elena Castro Córdoba es graduada en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid con máster en Género, Medios y Cultura por la Goldsmith University de Londres. Es asimismo investigadora contratada predoctoral FPU en la Universidad Complutense de Madrid, investigadora cultural y cofundadora de Ontologías Feministas, un colectivo de producción cultural especializado en virtualidad y programas educativos con perspectiva feminista.
Paulina Chamorro trabaja en el campo de las artes escénicas como realizadora, performer, programadora y docente para teatros e instituciones en Chile y España. Desde 2009 articula de manera independiente y en colaboración piezas-proyecto que exploran la creación de conocimiento sensible a través de formatos escénicos experimentales, con particular interés en la relación entre representación, capitalismo, prácticas escénicas expandidas y posmodernidad. Entre sus trabajos destacan Ser Paisaje (NAVE, Santiago de Chile, 2021), Exuberante Hueco Hacer Lugar (Bosque Real, Madrid, 2022), VAHO (Plataforma online de investigación continua, 2022) o Una vibración casi imperceptible (CA2M, Móstoles, 2023).
Elena Córdoba es bailarina y coreógrafa. Su obra se construye a partir de la observación detallada del cuerpo, eje y materia de su trabajo. Reivindica la sensorialidad como forma de conocimiento y el acto de bailar como una de sus manifestaciones. Al baile, entendido como una manifestación humana, le ha dedicado los proyectos colectivos Bailar ¿es eso lo que queréis? (2012-2017), Déjame entrar (2017) o ¿Bailamos? (2018-2020).
Alberto Cortés es director de escena, dramaturgo y performer. En 2009 comenzó su camino escénico, en sus propias palabras, desde una “dramaturgia bastarda y periférica que se ha ido asalvajando con el paso del tiempo hacia una libertad que no llega”. Genera piezas de distintos formatos y disciplinas en un intento de seguir teniendo esperanza en lo intangible, el misterio y lo humano. Es autor de Los montes son tuyos (Continta Me Tienes, 2022).
Javier Cruz es artista. Desarrolla su trabajo mediante proyectos colaborativos, tanto en su práctica individual como en estructuras colectivas, como Elgatoconmoscas o PLAYdramaturgia. También colabora con profesionales de las artes escénicas, normalmente como performer. Junto a Jacobo Cayetano (Zuloark) crea Bosque Real, una plataforma para salvaguardar patrimonios olvidados y volver a relatarlos desde múltiples perspectivas de rescate. Además, regenta con Fernando Gandasegui el Bar Yola, un cruce entre artes vivas y pedagogías. Su obra se ha incluido en muestras como la colectiva Querer parecer noche (CA2M, Móstoles, 2018) o la individual Trémula (CA2M, Móstoles, 2021), así como en centros de arte, festivales y teatros nacionales e internacionales.
elii es una oficina de arquitectura fundada en 2006 en Madrid por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios. Su práctica profesional abarca la docencia, la investigación y la edición. Sus proyectos han formado parte del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016 (galardonada con el León de Oro) y 2023; la exposición Home Stories 100 Years, 20 Visionary Interiors (2020) en el Vitra Design Museum y la 5ª Bienal de diseño de Estambul (2020-2021). Son autores de diferentes publicaciones como What is Home Without a Mother (HIAP – Matadero Madrid, 2015), Super Petites Maisons (EPFL, 2022) y coeditores de UHF, incluida en el Archivo de Creadores de Madrid.
Elise Florenty y Marcel Türkowsky son un dúo de artistas y cineastas que viven entre Berlín y París. En sus cortometrajes y mediometrajes exploran contextos sociopolíticos e históricos desde el prisma de los estados alterados de conciencia (locura lúcida, alucinaciones, sueños), exponiendo la multiplicidad del Yo mediante una espiral de metamorfosis que interrogan la relación con el Otro. Han sido galardonados con el premio EMAF por The Sun Experiment (Ether Echoes) (2013-2014) y Conversation with a Cactus (2017), y el Prix Cinéma du Réel por Back to 2069 (2019) y Don’t Rush (2020).
Adela Franzé es profesora titular del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus líneas de investigación, reflexiona en torno a los dispositivos del tiempo, como el reloj, que regulan y marcan el ritmo de nuestro día a día.
Raquel Friera es artista. Licenciada en Económicas y Bellas Artes, sus proyectos combinan una mirada crítica a la economía, la conciencia de género, relecturas históricas y temas como el trabajo y la producción de subjetividades. En los últimos años ha expuesto su trabajo en varias instituciones como CentroCentro (Madrid), el MUSAC (León), el Casal Solleric (Palma), la Fundació Tàpies (Barcelona), la Virreina (Barcelona) y el MUAC (México). Junto con Javier Bassas, fundó el Instituto del Tiempo Suspendido (ITS).
Nilo Gallego es músico y artista. En sus trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busca la interacción con el entorno y lo cotidiano. Diseña herramientas e imparte talleres educativos basados en la escucha y la creación sonora.
Álvaro García es licenciado en Físicas por la Universidad de Salamanca (2011). Actualmente es profesor contratado doctor en el área de Física Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Su labor de investigación gira en torno a la física no lineal y la teoría del caos, la electrodinámica clásica y los fundamentos de la mecánica cuántica, así como los procesos estocásticos con aplicaciones a la biología. Sus últimos trabajos se han centrado en estudiar cómo los cuerpos electrodinámicos extensos generan ondas electromagnéticas a través del fenómeno de la autooscilación. Sus investigaciones se difunden en revistas como Chaos Solitons Fractals y foros como NoLineal 20-21 (Madrid) o NODYCON 2023 (Roma).
Husos arquitecturas es una oficina y plataforma de arquitectura, jardinería y urbanismo que explora las posibilidades de estas prácticas como herramientas para la transformación social. Fue fundada en Madrid en 2003 por Diego Barajas (Bogotá) y Camilo García (Cali). Su trabajo se ha podido ver en la Bienal de Arquitectura de Venecia, la Bienal de Quito, la Bienal de Róterdam, la Trienal de Arquitectura de Oslo, la Fundació Antoni Tàpies y Eco-visionarios de Matadero Madrid. Son asimismo autores de los libros Urbanismos de remesas, viviendas (Re)productivas de la dispersión (Caniche, 2017) y Dispersion: A Study of Global Mobility and the Dynamics of a Fictional Urbanism [Dispersión. Un estudio sobre la movilidad global y la dinámica de un urbanismo ficticio, Educational Studies Pr, 2003].
Enri La Forêt es músico y productor. Ha sido artista residente en Etopia Centro de Arte y Tecnología. Desarrolla una investigación performática y sonora junto a la poeta Helena Mariño con la que ha actuado en La Casa Encendida, el festival Marpoética, el Teatro del Barrio o Cruce Contemporáneo, entre otros.
Helena Mariño es poeta y traductora. Ha publicado Los bañistas (RIL Editores, 2022), Este frío no es nuestro (Entropía Ediciones, 2019) y la traducción del poemario Los hijos de enero (Visor, 2022), de Safia Elhillo. Es parte del colectivo de investigación y creación Una Fiesta Salvaje.
Roberto Martínez es artista, bailarín y director de escena. Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y se formó en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla y en el Centre de Développement Chorégraphique de Toulouse. Sus intereses gravitan en torno a las artes visuales, la botánica y la performance. En su práctica explora la asociación entre la danza y diferentes expresiones artísticas como el dibujo, la pintura, la escultura y la creación textil. Entre sus obras destacan El pintor y la modelo (2007), Me, the son (2014) y Tratado Botánico de Ilustración Coreográfica (2021). Como intérprete ha trabajado con Christian Rizzo o Meg Stuart, entre otros. Como director artístico, escenógrafo y vestuarista ha colaborado con artistas como la cantaora Rocío Márquez y el productor Bronquio en su disco Tercer Cielo (2022).
Julián Mayorga es músico, productor y artista residente en Madrid. Su música, que emerge del ala más arriesgada de la nueva escena tropicalista latinoamericana, recoge y explora elementos de la música popular andina y antillana, la electrónica, la experimentación sonora y el folclore colombiano. Forma parte del colectivo Poetas Menores y de la banda de pop experimental Flash Amazonas.
Julieth Morales es artista. Ella misma se define como “artista misak de nacimiento y mestiza por contexto” y sitúa su trabajo en la intersección entre género y decolonialidad. Su obra, que abarca la performance, el vídeo, la fotografía, la pintura y el dibujo, desafía las representaciones del sujeto indígena y reformula de forma crítica los ritos de su comunidad. Recientemente ha expuesto en el espacio El Dorado de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Medellín o el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, entre otros.
Las Niñas es un colectivo artístico andaluz creado en Sevilla en 2018. Enfocado hacia las artes escénicas y performativas, el travestismo y el drag, trata de recuperar y reivindicar la cultura andaluza desde todos los ámbitos artísticos y vitales. Entre sus integrantes se encuentran Agu de Barbate, Belial, Josefita Belladona, Berrenga, Carvento, Rosario Molina, Pakita, La Susi, Laca Udilla y Xess.
Others to the Front es un colectivo que nace en enero de 2021 del deseo de crear un espacio inexistente y necesario que posibilite la crítica, desde la música y el baile, a un sistema que oprime y que dicta las reglas que excluyen a la comunidad queer. Es una apuesta política de transformación, intervención y acción desde la pista de baile, el club, la música y la mezcla. En distintos formatos y con distintes amigues, buscan construir una comunidad queer-rave desde la autogestión y la autonomía en la que lo bailan todo hasta la extenuación.
Nayare Soledad Otorongx es artista multidisciplinar. En su obra experimenta con la fotografía, la exploración corporal, el arte manual y la poesía. Ha publicado el poemario Bendiciones Travestis (2021) y, junto a otras compañeras, ha emprendido Tranny Tranny House, un proyecto para lograr una casa para personas trans.
Christian Pérez Yates es músico. Nacido en Florida, estudió jazz en Washington D.C. y en 2004 se trasladó a Madrid. Su perspectiva es abierta y amplia: desde las raíces de la tradición hasta lo más innovador y experimental.
Laura Ramírez Ashbaugh es coreógrafa, bailarina y DJ. Nacida en España, tiene raíces ecuatorianas y norteamericanas. Su investigación se centra en la danza, la coreografía y las prácticas sonoras. Actualmente se encuentra inmersa en un proyecto de investigación coreográfica a largo plazo llamado serenity rave.
Karessa M. Ramos es escritora. Es autora de Cosechas del insomnio (Diversidad Literaria, 2021). Ha participado en antologías como Matria poética (La Imprenta, 2023) y Masticando el deseo (Diversidad Literaria, 2021). Además, colaboró en la elaboración del Glosario de conceptos del VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía, celebrado en Sevilla en 2022.
Servando Rocha es escritor y editor de Editorial La Felguera y del medio Agente Provocador, así como del pódcast BRUTALISTAS que conduce junto a Carlos Arévalo y David Bizarro. Ha publicado numerosas obras, entre ellas, La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado (Editorial La Felguera, 2012), Nada es verdad, todo está permitido. El día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs (Alpha Decay, 2014), Algunas cosas oscuras y peligrosas (Editorial La Felguera, 2019) o Todo el odio que tenía dentro (Editorial La Felguera, 2021).
Paz Rojo es coreógrafa, bailarina e investigadora. Sus intereses giran en torno a la danza y su potencial para crear ecologías alternativas que incluyan debates sobre la ontología de la danza en el capitalismo tardío y la estética de la danza después del fin del futuro. Se doctoró en Prácticas Performativas con especialización en coreografía por la Universidad de las Artes de Estocolmo con la tesis de investigación The Decline of Choreography and Its Movement: a Body's (path)Way (2019). Como parte de esta investigación ha publicado el libro To Dance in the Age of No-Future (Circadian, 2020)
Orkan Telhan es artista, diseñador, docente e investigador. Es doctor en Diseño y Computación por el Departamento de Arquitectura del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Investiga cuestiones críticas de responsabilidad cultural, medioambiental y social. Su trabajo se ha expuesto en varias ediciones de la Bienal de Estambul (2013, 2022) y la Bienal de Diseño de Estambul (2012, 2016, 2021), Ars Electronica, ISEA, LABoral, Matadero Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit y el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, entre otros.
Fefa Vila (aka Fefus) es escritora, activista cuir feminista y promotora del colectivo artivista bollerocuir LSD (Madrid, 1993-1998). Es profesora de Sociología en el Departamento de Metodología y Teoría en la Universidad Complutense de Madrid desde 2008, siendo sus áreas de investigación los estudios culturales y de género. Ha dirigido proyectos como comisaria y directora artística independiente, como El porvenir de la revuelta. Memoria y Deseo LGTBI_Q en 2017. Es seguidora de Others to the Front en la pista política del dancing-queering de la ciudad.
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)