Apuntes para un tiempo aparte

30 de junio - 16 de diciembre, 2023 - Consultar programa
Apuntes para un tiempo aparte, 2023
Apuntes para un tiempo aparte, 2023
Organiza
Museo Reina Sofía
Patrocina

Apuntes es un nuevo proyecto del Museo Reina Sofía que tiene como objetivo explorar otros formatos y metodologías, para dar cabida a dispositivos y proyectos que hibriden disciplinas de forma transversal y sean capaces de trabajar los procesos desde lo errático como posibilidad.

Su primera edición, Apuntes para un tiempo aparte, propone una reflexión sobre las concepciones habituales del tiempo, sus registros, escalas y ritmos. Desde distintas perspectivas —la filosofía, el pensamiento decolonial, la teoría queer, la física o la biología— se abordan otros modos de concebir el tiempo más allá de su dimensión normativa y puramente métrica.

Bajo estas premisas, instalaciones artísticas y arquitectónicas, cine y artes en vivo, publicaciones, talleres, seminarios y otros dispositivos toman forma durante un semestre desde y en los distintos espacios del Museo.

Participantes

Azahara Alonso es licenciada en Filosofía y autora del libro de aforismos Bajas presiones (Ediciones Trea, 2016) y del poemario Gestar un tópico (RIL Editores, 2020). Ha sido coordinadora de la escuela de escritura Hotel Kafka y gestora cultural en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Actualmente imparte talleres literarios y publica crítica especializada. En su última obra, Gozo (Siruela, 2023), reflexiona sobre temas como el trabajo, el turismo, el cuerpo, el descanso y el ocio.

Juan Alonso es licenciado en Informática, con una maestría en Sound and Music Computing por la Aalborg Universitet (Dinamarca). En su trabajo compagina la docencia de tecnología desde un punto de vista humanista con la creación de obras que reimaginan la realidad a través del prisma de la crítica social, la tecnología y el humor. Es autor de En mi casa lo decimos así (Arranca Editorial, 2022).

Carlos Arévalo: dicen que cuando nació el mundo dejó de girar durante exactamente doce milésimas de segundo. Aquel acontecimiento, sumado a una insufrible necesidad de caminar, provocó que fuese un niño algo peculiar. Aprendió a leer con libros de Charles Dickens y pronto desarrolló un amor incondicional por las reposiciones de Te quiero, Lucy. Ambas pasiones perviven hoy en día y no son pocos los autógrafos de Desi Arnaz en los que se ha gastado un buen puñado de billetes. Desarrolla su arte, sea este cual sea, entre libros y todos los números de la revista Casa y Jardín, y tiene una perra de la que nunca se separa y juraría que tiene también una cobaya a la que no ve desde hace meses, pero cuya comida desaparece cada día de su cuenco. Colabora en Agente Provocador y con Editorial La Felguera.

Javier Bassas es filósofo, traductor y editor. Es doctor en Filología francesa y Filosofía por la Universidad de la Sorbona-París IV y por la Universidad de Barcelona, donde enseña actualmente en el departamento de Estudios franceses. Sus trabajos se centran en la relación entre lenguaje, política y estética, así como en la traducción del pensamiento francés contemporáneo.

Jérémie Bennequin es artista. Desarrolla una práctica multidisciplinar en torno a los temas de la memoria y el tiempo. En su actividad plástica, la literatura constituye una materia prima y privilegiada con la que genera obras ambiguas en la encrucijada entre lo legible y lo visual. Alcanzó notoriedad con Ommage, desarrollada entre 2008 y 2016, su particular homenaje a En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Su obra posterior adopta habitualmente el formato de libro de artista, como Le Hasard n'abolira jamais un coup de dés (Yvon Lambert, 2014) o Les Lesbiennes (Éditions Dilecta, 2016). Su último libro, Les Ommes (Manuella Éditions, 2022), obtuvo una mención especial del jurado del Prix Bob Calle du livres d’artiste en 2023.

David Bizarro se presenta a sí mismo como “investigador de lo paranormal y médium del audiovisual”. Ha firmado artículos sobre música y cine para El País, Numerocero.es y Canino, explorando las vertientes del underground de la mano de Editorial La Felguera, Karate Press y Libros Walden, y colaborado con El Mundo Today en la Cadena SER. Actualmente, difunde su palabra en Agente Provocador y trabaja en Editorial La Felguera, mientras planea contaminar con licor café el Canal de Isabel II.

Federico Campagna es filósofo. Autor de La última noche (Akal, 2015), Technic and Magic: The Reconstruction of Reality (Bloomsbury, 2018) y Cultura profética (Enclave de Libros, 2022). Es miembro asociado del Warburg Institute (Londres), miembro crítico de la Royal Academy Schools (Londres) y profesor de Historia Intelectual en la ECAL (Lausana). Es conductor del pódcast literario Overmorrow's Library, producido por el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra. Trabaja como director de derechos en la editorial radical británica y estadounidense Verso Books y es cofundador de la editorial italiana de filosofía Timeo.

Romina Casile es artista, investigadora y docente. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y con Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde se encuentra realizando un doctorado en Humanidades, Artes y Educación. Forma parte del grupo de investigación ARTEA: Investigación y Creación Escénica, de la UCLM.

Elena Castro Córdoba es graduada en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid con máster en Género, Medios y Cultura por la Goldsmith University de Londres. Es asimismo investigadora contratada predoctoral FPU en la Universidad Complutense de Madrid, investigadora cultural y cofundadora de Ontologías Feministas, un colectivo de producción cultural especializado en virtualidad y programas educativos con perspectiva feminista.

Paulina Chamorro trabaja en el campo de las artes escénicas como realizadora, performer, programadora y docente para teatros e instituciones en Chile y España. Desde 2009 articula de manera independiente y en colaboración piezas-proyecto que exploran la creación de conocimiento sensible a través de formatos escénicos experimentales, con particular interés en la relación entre representación, capitalismo, prácticas escénicas expandidas y posmodernidad. Entre sus trabajos destacan Ser Paisaje (NAVE, Santiago de Chile, 2021), Exuberante Hueco Hacer Lugar (Bosque Real, Madrid, 2022), VAHO (Plataforma online de investigación continua, 2022) o Una vibración casi imperceptible (CA2M, Móstoles, 2023).

Elena Córdoba es bailarina y coreógrafa. Su obra se construye a partir de la observación detallada del cuerpo, eje y materia de su trabajo. Reivindica la sensorialidad como forma de conocimiento y el acto de bailar como una de sus manifestaciones. Al baile, entendido como una manifestación humana, le ha dedicado los proyectos colectivos Bailar ¿es eso lo que queréis? (2012-2017), Déjame entrar (2017) o ¿Bailamos? (2018-2020).

Alberto Cortés es director de escena, dramaturgo y performer. En 2009 comenzó su camino escénico, en sus propias palabras, desde una “dramaturgia bastarda y periférica que se ha ido asalvajando con el paso del tiempo hacia una libertad que no llega”. Genera piezas de distintos formatos y disciplinas en un intento de seguir teniendo esperanza en lo intangible, el misterio y lo humano. Es autor de Los montes son tuyos (Continta Me Tienes, 2022).

Javier Cruz es artista. Desarrolla su trabajo mediante proyectos colaborativos, tanto en su práctica individual como en estructuras colectivas, como Elgatoconmoscas o PLAYdramaturgia. También colabora con profesionales de las artes escénicas, normalmente como performer. Junto a Jacobo Cayetano (Zuloark) crea Bosque Real, una plataforma para salvaguardar patrimonios olvidados y volver a relatarlos desde múltiples perspectivas de rescate. Además, regenta con Fernando Gandasegui el Bar Yola, un cruce entre artes vivas y pedagogías. Su obra se ha incluido en muestras como la colectiva Querer parecer noche (CA2M, Móstoles, 2018) o la individual Trémula (CA2M, Móstoles, 2021), así como en centros de arte, festivales y teatros nacionales e internacionales.

elii es una oficina de arquitectura fundada en 2006 en Madrid por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios. Su práctica profesional abarca la docencia, la investigación y la edición. Sus proyectos han formado parte del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016 (galardonada con el León de Oro) y 2023; la exposición Home Stories 100 Years, 20 Visionary Interiors (2020) en el Vitra Design Museum y la 5ª Bienal de diseño de Estambul (2020-2021). Son autores de diferentes publicaciones como What is Home Without a Mother (HIAP – Matadero Madrid, 2015), Super Petites Maisons (EPFL, 2022) y coeditores de UHF, incluida en el Archivo de Creadores de Madrid.

Elise Florenty y Marcel Türkowsky son un dúo de artistas y cineastas que viven entre Berlín y París. En sus cortometrajes y mediometrajes exploran contextos sociopolíticos e históricos desde el prisma de los estados alterados de conciencia (locura lúcida, alucinaciones, sueños), exponiendo la multiplicidad del Yo mediante una espiral de metamorfosis que interrogan la relación con el Otro. Han sido galardonados con el premio EMAF por The Sun Experiment (Ether Echoes) (2013-2014) y Conversation with a Cactus (2017), y el Prix Cinéma du Réel por Back to 2069 (2019) y Don’t Rush (2020).

Adela Franzé es profesora titular del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus líneas de investigación, reflexiona en torno a los dispositivos del tiempo, como el reloj, que regulan y marcan el ritmo de nuestro día a día.

Raquel Friera es artista. Licenciada en Económicas y Bellas Artes, sus proyectos combinan una mirada crítica a la economía, la conciencia de género, relecturas históricas y temas como el trabajo y la producción de subjetividades. En los últimos años ha expuesto su trabajo en varias instituciones como CentroCentro (Madrid), el MUSAC (León), el Casal Solleric (Palma), la Fundació Tàpies (Barcelona), la Virreina (Barcelona) y el MUAC (México). Junto con Javier Bassas, fundó el Instituto del Tiempo Suspendido (ITS).

Nilo Gallego es músico y artista. En sus trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busca la interacción con el entorno y lo cotidiano. Diseña herramientas e imparte talleres educativos basados en la escucha y la creación sonora.

Álvaro García es licenciado en Físicas por la Universidad de Salamanca (2011). Actualmente es profesor contratado doctor en el área de Física Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Su labor de investigación gira en torno a la física no lineal y la teoría del caos, la electrodinámica clásica y los fundamentos de la mecánica cuántica, así como los procesos estocásticos con aplicaciones a la biología. Sus últimos trabajos se han centrado en estudiar cómo los cuerpos electrodinámicos extensos generan ondas electromagnéticas a través del fenómeno de la autooscilación. Sus investigaciones se difunden en revistas como Chaos Solitons Fractals y foros como NoLineal 20-21 (Madrid) o NODYCON 2023 (Roma).

Husos arquitecturas es una oficina y plataforma de arquitectura, jardinería y urbanismo que explora las posibilidades de estas prácticas como herramientas para la transformación social. Fue fundada en Madrid en 2003 por Diego Barajas (Bogotá) y Camilo García (Cali). Su trabajo se ha podido ver en la Bienal de Arquitectura de Venecia, la Bienal de Quito, la Bienal de Róterdam, la Trienal de Arquitectura de Oslo, la Fundació Antoni Tàpies y Eco-visionarios de Matadero Madrid. Son asimismo autores de los libros Urbanismos de remesas, viviendas (Re)productivas de la dispersión (Caniche, 2017) y Dispersion: A Study of Global Mobility and the Dynamics of a Fictional Urbanism [Dispersión. Un estudio sobre la movilidad global y la dinámica de un urbanismo ficticio, Educational Studies Pr, 2003].

Enri La Forêt es músico y productor. Ha sido artista residente en Etopia Centro de Arte y Tecnología. Desarrolla una investigación performática y sonora junto a la poeta Helena Mariño con la que ha actuado en La Casa Encendida, el festival Marpoética, el Teatro del Barrio o Cruce Contemporáneo, entre otros.

Helena Mariño es poeta y traductora. Ha publicado Los bañistas (RIL Editores, 2022), Este frío no es nuestro (Entropía Ediciones, 2019) y la traducción del poemario Los hijos de enero (Visor, 2022), de Safia Elhillo. Es parte del colectivo de investigación y creación Una Fiesta Salvaje.

Roberto Martínez es artista, bailarín y director de escena. Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y se formó en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla y en el Centre de Développement Chorégraphique de Toulouse. Sus intereses gravitan en torno a las artes visuales, la botánica y la performance. En su práctica explora la asociación entre la danza y diferentes expresiones artísticas como el dibujo, la pintura, la escultura y la creación textil. Entre sus obras destacan El pintor y la modelo (2007), Me, the son (2014) y Tratado Botánico de Ilustración Coreográfica (2021). Como intérprete ha trabajado con Christian Rizzo o Meg Stuart, entre otros. Como director artístico, escenógrafo y vestuarista ha colaborado con artistas como la cantaora Rocío Márquez y el productor Bronquio en su disco Tercer Cielo (2022).

Julián Mayorga es músico, productor y artista residente en Madrid. Su música, que emerge del ala más arriesgada de la nueva escena tropicalista latinoamericana, recoge y explora elementos de la música popular andina y antillana, la electrónica, la experimentación sonora y el folclore colombiano. Forma parte del colectivo Poetas Menores y de la banda de pop experimental Flash Amazonas.

Julieth Morales es artista. Ella misma se define como “artista misak de nacimiento y mestiza por contexto” y sitúa su trabajo en la intersección entre género y decolonialidad. Su obra, que abarca la performance, el vídeo, la fotografía, la pintura y el dibujo, desafía las representaciones del sujeto indígena y reformula de forma crítica los ritos de su comunidad. Recientemente ha expuesto en el espacio El Dorado de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Medellín o el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, entre otros.

Las Niñas es un colectivo artístico andaluz creado en Sevilla en 2018. Enfocado hacia las artes escénicas y performativas, el travestismo y el drag, trata de recuperar y reivindicar la cultura andaluza desde todos los ámbitos artísticos y vitales. Entre sus integrantes se encuentran Agu de Barbate, Belial, Josefita Belladona, Berrenga, Carvento, Rosario Molina, Pakita, La Susi, Laca Udilla y Xess.

Others to the Front es un colectivo que nace en enero de 2021 del deseo de crear un espacio inexistente y necesario que posibilite la crítica, desde la música y el baile, a un sistema que oprime y que dicta las reglas que excluyen a la comunidad queer. Es una apuesta política de transformación, intervención y acción desde la pista de baile, el club, la música y la mezcla. En distintos formatos y con distintes amigues, buscan construir una comunidad queer-rave desde la autogestión y la autonomía en la que lo bailan todo hasta la extenuación.

Nayare Soledad Otorongx es artista multidisciplinar. En su obra experimenta con la fotografía, la exploración corporal, el arte manual y la poesía. Ha publicado el poemario Bendiciones Travestis (2021) y, junto a otras compañeras, ha emprendido Tranny Tranny House, un proyecto para lograr una casa para personas trans.

Christian Pérez Yates es músico. Nacido en Florida, estudió jazz en Washington D.C. y en 2004 se trasladó a Madrid. Su perspectiva es abierta y amplia: desde las raíces de la tradición hasta lo más innovador y experimental.

Laura Ramírez Ashbaugh es coreógrafa, bailarina y DJ. Nacida en España, tiene raíces ecuatorianas y norteamericanas. Su investigación se centra en la danza, la coreografía y las prácticas sonoras. Actualmente se encuentra inmersa en un proyecto de investigación coreográfica a largo plazo llamado serenity rave.

Karessa M. Ramos es escritora. Es autora de Cosechas del insomnio (Diversidad Literaria, 2021). Ha participado en antologías como Matria poética (La Imprenta, 2023) y Masticando el deseo (Diversidad Literaria, 2021). Además, colaboró en la elaboración del Glosario de conceptos del VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía, celebrado en Sevilla en 2022.

Servando Rocha es escritor y editor de Editorial La Felguera y del medio Agente Provocador, así como del pódcast BRUTALISTAS que conduce junto a Carlos Arévalo y David Bizarro. Ha publicado numerosas obras, entre ellas, La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado (Editorial La Felguera, 2012), Nada es verdad, todo está permitido. El día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs (Alpha Decay, 2014), Algunas cosas oscuras y peligrosas (Editorial La Felguera, 2019) o Todo el odio que tenía dentro (Editorial La Felguera, 2021).

Paz Rojo es coreógrafa, bailarina e investigadora. Sus intereses giran en torno a la danza y su potencial para crear ecologías alternativas que incluyan debates sobre la ontología de la danza en el capitalismo tardío y la estética de la danza después del fin del futuro. Se doctoró en Prácticas Performativas con especialización en coreografía por la Universidad de las Artes de Estocolmo con la tesis de investigación The Decline of Choreography and Its Movement: a Body's (path)Way (2019). Como parte de esta investigación ha publicado el libro To Dance in the Age of No-Future (Circadian, 2020)

Orkan Telhan es artista, diseñador, docente e investigador. Es doctor en Diseño y Computación por el Departamento de Arquitectura del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Investiga cuestiones críticas de responsabilidad cultural, medioambiental y social. Su trabajo se ha expuesto en varias ediciones de la Bienal de Estambul (2013, 2022) y la Bienal de Diseño de Estambul (2012, 2016, 2021), Ars Electronica, ISEA, LABoral, Matadero Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit y el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, entre otros.

Fefa Vila (aka Fefus) es escritora, activista cuir feminista y promotora del colectivo artivista bollerocuir LSD (Madrid, 1993-1998). Es profesora de Sociología en el Departamento de Metodología y Teoría en la Universidad Complutense de Madrid desde 2008, siendo sus áreas de investigación los estudios culturales y de género. Ha dirigido proyectos como comisaria y directora artística independiente, como El porvenir de la revuelta. Memoria y Deseo LGTBI_Q en 2017. Es seguidora de Others to the Front en la pista política del dancing-queering de la ciudad.

Patrocina
Estrella Damm

Programa

Elena Córdoba, Bailar ¿es eso lo que queréis?, 2016. Fotografía: Lola Jiménez
Actividad pasada Sábado 1 de julio, 2023 - 20:00 h
Salón de baile para bambolear el tiempo
Con Elena Córdoba, Nilo Gallego, Julián Mayorga, Christian Pérez Yates y Laura Ramírez Ashbaugh

Antes de utilizar los segundos, los tiempos leves se medían con el pulso. Lo que tardaba un latido en repetirse era una medida íntima y sonora del tiempo. Las pulsaciones se introdujeron en la música para marcar el ritmo del cuerpo en el baile, igual que el latido del corazón lo hace en la vida.

Este salón de baile invita a un público a bailar invocando un tiempo hecho de la suavidad de las palpitaciones de la sangre en las venas, un tiempo que meza nuestros cuerpos, latido a latido, un tiempo muscular y alegre. Propone un viaje del bolero a la rave, de la cumbia a la música disco, un viaje bailado para que sea el tiempo el que corra detrás de nuestros cuerpos y se pegue a nuestras caderas como el vaho al cristal.

Edificio Sabatini, Jardín

425 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la performance

Víctor Yuste Gijón, cartel para Las Niñas, 2023
Actividad pasada Sábado 15 de julio, 2023 - 20:00 h
Vida de Las Niñas. Historia de unas amapolas que escaparon de entre los trigos
Performance de Las Niñas

El colectivo drag andaluz Las Niñas traslada su casa-patio al Parque del Retiro para proponer una catarsis folclórica donde toman forma todos los espectros de su imaginario particular, tanto de su historia como colectivo como de las trayectorias individuales de sus integrantes.

Mezclando lo tradicional y lo moderno —de la copla y el flamenco a la electrónica y el techno— la performance de Las Niñas funde en un mismo espacio el tiempo y la experiencia travesti. Un acicate queer, travesti y andalusí en una época donde no hay apenas espacio para la escucha, la observación y la experiencia artística.

Material adicional: Programa

Parque del Retiro, Palacio de Velázquez

175 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la performance

Entradas agotadas

Fotografía de Jorge Anguita Mirón, 2018
Actividad pasada Sábado 16 de septiembre, 2023 - 20:00 h
Sound Cuts
Others to the Front con Fefa Vila

Sound Cuts es un manifiesto asincrónico, político y bailable: un ensamblaje de tres horas a partir de cortes de sonido rítmicos, hablados y bailados sobre una cadencia house que da forma a un cadáver exquisito sonoro. Un tiempo donde el baile, la política y la vida se expresan en distintas y parecidas proporciones, y ojalá pudieran darse todas ellas a la vez.

Esta actividad propone activar prácticas, experiencias y sensaciones corporales colectivas que entran en tensión con las formas normativas de sentir, valorar, ordenar o experimentar el tiempo; un tiempo que viene de lejos, del deep sound cut, profundos cortes sonoros de la cultura underground del house, y que en este encuentro se dobla y se arruga para recordarnos que no todes ocupamos el mismo ahora.

Edificio Sabatini, Jardín

425 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 15 de septiembre. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la performance

Helena Mariño y Enri La Fôret durante la performance Los bañistas en el espacio Cruce Contemporáneo, 2022. Fotografía: Manuel Pita Romero
Actividad pasada Viernes 22 de septiembre, 2023 - 19:00 h
Esta línea es un espacio recíproco de intercambio
Actuación de poesía performativa

La poesía es un territorio libre e independiente, un refugio para la reflexión individual y colectiva de los seres humanos frente a su tiempo en una búsqueda por dar sentido y narrar la existencia.

En esta acción de poesía performativa, la poeta Helena Mariño y el músico Enri La Forêt nos suspenden en un tiempo elástico, plegado, y exploran otras duraciones posibles del lenguaje desde la poesía y el sonido.

Parque del Retiro, Palacio de Velázquez

80 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del penúltimo día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona

Alberto Cortés, Los montes son tuyos (Live-set), 2022. Fotografía: Carolina Cebrino
Actividad pasada Sábado 23 de septiembre, 2023 - 20:00 h
Los montes son tuyos (Live Set)
Performance de Alberto Cortés

La performance Los montes son tuyos (Live-set) imagina una noche de fogatas en una sala, un vestíbulo o un pasillo convertidos en bosque ficticio, reunidos en torno a la luz para oírse sin apenas verse, buscando la introspección.

Aunque parezca una lectura, el encuentro pretende que la historia narrada vuelva a su contrato original y acabe en esencia con la idea de la lectura dramatizada. Propone un espacio en el que escuchar y habitar lo imaginado, y pasar por Los montes son tuyos (Continta Me Tienes, 2022) sin ser escena ni libro.

Parque del Retiro, Palacio de Velázquez

200 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del penúltimo día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona

Se invita a acudir con saco de dormir, esterilla y linterna

Elise Florenty y Marcel Türkowsky, Ollin Blood, 2022
Actividad pasada Miércoles 27 de septiembre, 2023 - 20:00 h
Elise Florenty y Marcel Türkowsky. Tiempo y Delirio; Sueño y Resistencia
Proyección y coloquio

La pareja de artistas y cineastas compuesta por Elise Florenty y Marcel Türkowsky —actualmente en el programa Residencias Joaquim Jordá del Museo Reina Sofía— presenta en esta proyección y conversación extractos de sus películas filmadas durante los últimos diez años en diversas geografías: Donetsk, la isla de Lemnos, el valle de Tehuacán, Tokio y el norte del río Misisipi. En torno a estas imágenes, los cineastas reflexionan sobre el concepto TDDR (Tiempo y Delirio; Sueño y Resistencia) como proceso productivo y transformativo que altera identidades fijas y abre el camino para que emerjan nuevas subjetividades. El Delirio es concebido como la habilidad de conectar con lo cósmico yendo más allá del pensamiento jerárquico; el Sueño como la oportunidad de romper la linealidad temporal de la razón que se piensa como progreso, y la Resistencia como un eco constante a través del tiempo.

Edificio Sabatini, Jardín

70 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo

Julieth Morales, Resistencia, 2019
Actividad pasada 14 de octubre - 27 de noviembre, 2023
ISHUWEI MØSIK KØSHPUNINUK (Danza del espíritu femenino)
Julieth Morales, artista en residencia

Debido a la voluntad experimental y de ensayo que vertebra el programa Apuntes para un tiempo aparte, se ha invitado a la artista misak Julieth Morales (Cauca, Colombia, 1992) a realizar una residencia en el Museo.

La práctica de Morales se sitúa en la intersección entre el género y la decolonialidad y presta especial atención a las nociones de identidad y ritualidad indígena. Durante su estancia realiza una investigación sobre otras temporalidades posibles.

Jérémie Bennequin, Ommage [Homenaje], 2016. © Jérémie Bennequin, 2016. Fotografía: Rob Lavers
Actividad pasada Viernes 20 de octubre, 2023 - 18:00 h
Learn to rub (time to write)
Performance con Jérémie Bennequin

En el año 2008, el artista Jérémie Bennequin comenzó a borrar En busca del tiempo perdido, la obra de Marcel Proust. Siguiendo un riguroso ritual, borró con una goma una página al día durante diez años, eliminando este monumento literario. Una empresa a largo plazo, un trabajo riguroso, una obsesión absurda: una aparente pérdida de tiempo. En esta intervención, el artista repite parte de este gesto para invitarnos a reflexionar sobre la memoria, la literatura y la temporalidad, temas centrales en su producción.

Parque del Retiro, Palacio de Velázquez

200 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la performance

Romina Casile, taller Otras formas de contar(nos) y reafirmar(nos), Matadero Madrid, 2023. Fotografía: Estudio Perplejo
Actividad pasada Miércoles 25 de octubre, 2023 - 18:00 h
Lo que resuena (escribir un río)
Taller de escritura en torno al club de lectura Otros libros y eso con Romina Casile

El club de lectura Otros libros y eso, incluido en el programa Casi libros del Museo Reina Sofía, se ha articulado durante los dos últimos años a través de temporalidades dilatadas, conformando lentamente una comunidad cómplice de lectoras. Este taller con Romina Casile invita a participantes de ediciones anteriores del club a encontrarse nuevamente en un ejercicio de escritura colaborativa que utiliza como sustrato las lecturas propuestas en las últimas convocatorias y las resonancias desplegadas en ellas.

Registro sonoro de la actividad

Parque del Retiro, Palacio de Velázquez

20 personas

Entrada

Inscripción cerrada

Actividad pasada Sábado 4 de noviembre, 2023 - 11:00 h
Píxel play
Taller con Juan Alonso

Este taller con Juan Alonso invita a experimentar con el arte generativo, es decir, la creación artística basada en reglas, como la serie Wall Drawings [Dibujos murales] del artista Sol LeWitt. La dinámica consiste en proponer una serie de instrucciones para crear distintas piezas, usando las paredes del Palacio de Velázquez como lienzo y las notas adhesivas como píxeles. El objetivo de este ejercicio, desarrollado de manera individual y grupal, es confeccionar una galería efímera de creaciones compartidas, donde cada pieza da testimonio de una posible interpretación de las instrucciones proporcionadas.

Parque del Retiro, Palacio de Velázquez

20 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a biblioteca@museoreinasofia.es a partir del 30 de octubre

Constant (Constant Nieuwenhuys), New Babylon/Seville TRIANA-GROEP [Nueva Babilonia/Sevilla GRUPO-TRIANA], 1965. Museo Reina Sofía
Actividad pasada Martes 7 de noviembre, 2023 - 19:00 h
Caminar es magia defensiva
Deriva con BRUTALISTAS

Ruta emocional de Madrid (1935) es la gran guía (o antiguía) del antiguo Madrid, una bellísima antología sobre una urbe que se batía en retirada ante los nuevos tiempos. Su autor, Emilio Carrere, fue un poeta, bohemio y flâneur místico que se situó con esta obra en los albores de la psicogeografía y la defensa del deambular como método de reflexión y búsqueda de nuevas perspectivas.

Tomando como punto de partida este libro de Carrere, y con el tiempo como eje director, Servando Rocha y David Bizarro, conductores del pódcast BRUTALISTAS, de Editorial La Felguera, propone un recorrido por el Parque del Retiro para visitar algunos de sus espacios más recónditos y también algunos de los más ilustres, todo ello con una mirada noir y “brutalista”.

Parque del Retiro, Palacio de Velázquez

50 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad

Ángeles Santos, Tertulia, 1929
Actividad pasada Martes 12 de diciembre, 2023 - 18:00 h
Temiendo que se me haga tarde
Encuentro entre autoras

El tiempo en nuestro presente está marcado por unos ritmos, dispositivos y estructuras que regulan todas las esferas de la vida (trabajo, familia, ocio, relaciones sociales…) de forma alienante y estandarizada. Las mujeres, como sujetos subalternos o disidentes del heteropatriarcado, se ven afectadas en mayor medida por las sobrecargas impuestas por los ritmos frenéticos actuales.

Este encuentro multidisciplinar entre la escritora Azahara Alonso, la antropóloga Adela Franzé y la filósofa Elena Castro Córdoba, propone una búsqueda de vías de escape y soluciones a la temporalidad y exigencias de sobreproducción de la sociedad actual. Plantea un diálogo en torno a la cadencia no productiva, las temporalidades queer y las posibilidades de enfrentarnos a la celeridad de los ritmos contemporáneos.

Edificio Nouvel, Auditorio 200

200 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 7 de diciembre (máximo 2 por persona).
Se reserva el 20% del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad

BRUTALISTAS
Actividad pasada Viernes 15 de diciembre, 2023 - 18:00 h
TIEMPO
Grabación de un nuevo episodio del pódcast BRUTALISTAS

BRUTALISTAS es un pódcast de Editorial La Felguera, en el que Carlos Arévalo, David Bizarro y Servando Rocha, haciendo uso de una vieja emisora guerrillera, dan rienda suelta a su imaginario noir y brutalista. Esta actividad acoge la grabación de un nuevo episodio de este pódcast en el que sus conductores reflexionan y especulan en torno al tiempo, sus posibilidades y contradicciones.

Edificio Nouvel, Auditorio 200

200 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 13 de diciembre (máximo 2 por persona).
Se reserva el 20% del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad.