Estancias de investigación

Mediante las estancias de investigación el Museo se ofrece como plataforma y soporte de artistas e investigador+s independientes, tanto individuales como colectivos, que trabajen en torno a las diferentes líneas-fuerza de su programa, con el fin de propiciar la reflexión y el diálogo entre est+s y las distintas áreas de la Institución.

Convocatorias abiertas

Our Many Europes

Madrid, ca. años 1990. Proyecto ¿Archivo Queer?, Museo Reina Sofía

Madrid, ca. años 1990. Proyecto ¿Archivo Queer?, Museo Reina Sofía

El plazo de presentación de solicitudes a las estancias de investigación se prorrogará 15 días naturales después de la finalización del estado de alarma y normalizada la actividad del Museo.

El proyecto Our Many Europes- Europe’s critical 90s and The Constituent Museum (OME) fue seleccionado el 17 de julio de 2018 como beneficiario de la convocatoria de propuestas de la Educational, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA) de la Unión Europea (EACEA 32/2017: apoyo a proyectos de cooperación europea, 2018).

Se trata de un programa de cuatro años con eje temático en los años noventa, organizado por la confederación de museos europeos L’Internationale con la colaboración del National College of Art and Design (Dublin, Irlanda) y la Valand Academy (Gotenburgo, Suecia).

Una de las actividades (Actividad 15. Research grants: Rethinking the 90s) incluidas en el proyecto y para las que el Museo ha recibido subvención específica para su desarrollo e implementación es la convocatoria de estancias de investigación.

Esta convocatoria contempla la concesión de tres estancias de investigación que se desarrollarán entre 2020 y 2021. Su objetivo es el de propiciar la investigación y la participación en un proceso de reflexión mediante la puesta a disposición de los recursos bibliográficos y documentales del Museo, así como la participación en los núcleos de investigación vinculados al proyecto Our Many Europes.

Las líneas de investigación que se proponen en esta convocatoria son:

  • Investigación o activación crítica de archivos vinculados a prácticas artísticas y/o activistas desarrolladas durante los años noventa.
  • Investigación o producción artística en relación a la cultura crítica articulada, dentro y fuera de Europa, en el vórtice de los años noventa. Toma como marco dimensiones tales como la crisis del sida, los procesos de transición y memoria histórica, las prácticas activistas e internacionalización pos 1989, las configuraciones de mundo post-Internet, etc.
  • Exploración de prácticas performativas de los años noventa del siglo XX, así como de sus procesos de archivo, transmisión y activación contemporáneos.

Nº de estancias: 3

Fechas: 2020 – 2021 (fechas a determinar)

En el marco de: Our Many Europes

Organizado por: Museo Reina Sofía y L'Internationale

Bases de la convocatoria

Formulario para la solicitud de las estancias de investigación OME


Logo Linternationale