Estancias de investigación

Mediante las estancias de investigación el Museo se ofrece como plataforma y soporte de artistas e investigador+s independientes, tanto individuales como colectivos, que trabajen en torno a las diferentes líneas-fuerza de su programa, con el fin de propiciar la reflexión y el diálogo entre est+s y las distintas áreas de la Institución.

Convocatorias cerradas

Residencias Joaquim Jordà

Primera convocatoria 2022-2023

Joaquim Jordà. Numax presenta… Película, 1980
Joaquim Jordà. Numax presenta..., película, 1980

El Museo Reina Sofía, el FIDMarseille y el Doclisboa presentan un nuevo programa de residencias anual destinado a cineastas y artistas que trabajen en el campo del ensayo fílmico, el cine experimental y, en suma, en aquellas manifestaciones que dan forma al cine de no ficción. La residencia conjunta entre un museo y dos festivales de cine internacionales ofrece la posibilidad de articular distintas fases entre la idea y la materialización de la obra audiovisual. El objetivo del programa es apoyar la concepción, el desarrollo y la producción de proyectos fílmicos en el ámbito del cine de no ficción, financiar su ejecución y crear redes de debate a nivel internacional.

El programa homenajea a Joaquim Jordà (1935-2006), cineasta con un trabajo original y emblemático en el ámbito de la no ficción cuya trayectoria recorre los tres países de las instituciones que convocan esta residencia: Premio Nacional de Cinematografía (2006), su obra forma parte de la Colección del Museo Reina Sofía; su última retrospectiva en vida fue en el FIDMarseille (2006) y una de sus películas tempranas, Portogallo, paese tranquilo (1969), aborda la resistencia a la dictadura en Portugal. Jordà trazó un camino inconformista y comprometido en el documental de creación, caracterizado por el uso de estrategias teatrales y la puesta en escena de narrativas profundamente experimentales que esta convocatoria busca recuperar y establecer como genealogía en el cine de no ficción contemporáneo.

La estancia propone tres etapas que comprenden la investigación y desarrollo del proyecto, su realización y su puesta en circulación y tendrán lugar en Madrid, Marsella y Lisboa.

Los beneficiarios, dos por año, serán automáticamente invitados a participar en el FIDLab y en el Doclisboa. El FIDLab es una plataforma de coproducción internacional que tiene lugar durante la celebración del FIDMarseille a comienzos de julio, donde se presentan diferentes proyectos para obtener financiación y distribución. Los proyectos que obtengan la Residencia serán automáticamente evaluados por el jurado independiente del FIDLab. Si no se encontraran entre los proyectos seleccionados, gozarán de todas maneras de las oportunidades profesionales que ofrece la plataforma.

Por su parte, el Doclisboa proporcionará a los beneficiarios los contactos de una selección de los invitados al festival, celebrado en la segunda quincena de octubre en Lisboa, para que pueda establecer conexiones con redes internacionales de cineastas, artistas y productores.

Nº de estancias: 2

Fechas: 12 de octubre - 12 noviembre, 2022

Organizado por: Museo Reina Sofía, FIDMarseille y Doclisboa

Bases de la convocatoria

Our Many Europes

Guernica

Madrid, ca. años 1990. Proyecto ¿Archivo Queer?, Museo Reina Sofía

El plazo de presentación de solicitudes a las estancias de investigación se prorrogará 15 días naturales después de la finalización del estado de alarma el día 21 de junio de 2020.
La fecha límite para la presentación de solicitudes será el día 6 de julio (inclusive).

El proyecto Our Many Europes- Europe’s critical 90s and The Constituent Museum (OME) fue seleccionado el 17 de julio de 2018 como beneficiario de la convocatoria de propuestas de la Educational, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA) de la Unión Europea (EACEA 32/2017: apoyo a proyectos de cooperación europea, 2018).

Se trata de un programa de cuatro años con eje temático en los años noventa, organizado por la confederación de museos europeos L’Internationale con la colaboración del National College of Art and Design (Dublin, Irlanda) y la Valand Academy (Gotenburgo, Suecia).

Una de las actividades (Actividad 15. Research grants: Rethinking the 90s) incluidas en el proyecto y para las que el Museo ha recibido subvención específica para su desarrollo e implementación es la convocatoria de estancias de investigación.

Esta convocatoria contempla la concesión de tres estancias de investigación que se desarrollarán entre 2020 y 2021. Su objetivo es el de propiciar la investigación y la participación en un proceso de reflexión mediante la puesta a disposición de los recursos bibliográficos y documentales del Museo, así como la participación en los núcleos de investigación vinculados al proyecto Our Many Europes.

Las líneas de investigación que se proponen en esta convocatoria son:

• Investigación o activación crítica de archivos vinculados a prácticas artísticas y/o activistas desarrolladas durante los años noventa.
  • Investigación o producción artística en relación a la cultura crítica articulada, dentro y fuera de Europa, en el vórtice de los años noventa. Toma como marco dimensiones tales como la crisis del sida, los procesos de transición y memoria histórica, las prácticas activistas e internacionalización pos 1989, las configuraciones de mundo post-Internet, etc.
  • Exploración de prácticas performativas de los años noventa del siglo XX, así como de sus procesos de archivo, transmisión y activación contemporáneos.