Restos en suspenso, todavía
Instalación de elii [oficina de arquitectura] y Orkan Telhan
![elii [oficina de arquitectura] y Orkan Telhan, Still Remains [Restos en suspenso, todavía], 2023. Fotografía: ImagenSubliminal](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/restos_suspenso_snippet.jpg.webp)
elii [oficina de arquitectura] y Orkan Telhan, Still Remains [Restos en suspenso, todavía], 2023. Fotografía: ImagenSubliminal
Celebrada el 25, 26, 27, 28, 29, 30 oct, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 08, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30 nov, 01, 02, 03 dic 2023
En el marco del programa Apuntes para un tiempo aparte, elii [oficina de arquitectura] y Orkan Telhan presentan la instalación Still Remains [Restos en suspenso, todavía] que propone, desde una posición alejada del antropocentrismo, una investigación en torno al microbioma: la comunidad de microorganismos que habita un entorno determinado, tanto dentro como fuera del cuerpo humano, y que se rige por unas lógicas y escalas temporales propias.
El microbioma de nuestras tripas, axilas, genitales o bocas podría considerarse uno de nuestros paisajes más privados. En él residen nuestras identidades interespecie, formadas por bacterias, hongos y virus viviendo vidas paralelas, resistiendo y trabajando las 24 horas en nuestro día a día. Soportan las hormonas y sustancias químicas segregadas por nuestros yoes ansiosos, aguantan los estimulantes, las anfetaminas y los potenciadores cognitivos que consumimos para lidiar con el estrés que nos provocan las tareas pendientes. Se esfuerzan por adaptarse a nuestros cuerpos, cada vez más concebidos para trabajar, más y más, de manera más eficiente, todo el tiempo.
Esta instalación propone acercarse a dicha comunidad invisible a través de una serie de sobras de alimentos. El primer paso fue invitar a un grupo de profesionales a compartir una comida en el Museo durante su tiempo de pausa del trabajo. Mientras disfrutaban de un menú elaborado a medida, charlaron e intercambiaron preguntas sobre la gestión del tiempo y el trabajo: “¿Qué sueles hacer en esta hora de pausa?”, “¿cómo gestionas tu estrés?”, “¿cuánto café tomas?”, “¿qué haces cuando necesitas concentrarte?” o “¿cuál es tu bebida energética favorita?”. Antes de terminar esta conversación, se les solicitó que dejaran las sobras de sus alimentos. Lo que quedó fueron los restos de una comida compartida entre personas de diferentes contextos, profesiones, clases sociales y visiones del mundo.
A continuación, estas sobras se trasladaron a una red de refrigeradores para preservarlas en una suerte de cápsulas congeladas en el tiempo. En estas superficies refrigeradas, los microbios de los comensales pasan a formar parte de estos paisajes alimenticios compartidos y ralentizados. Se degradan y mutan. Cambian a un estado de animación suspendida que afecta a sus ciclos de conservación. Se convierten en “conversaciones” prolongadas entre microorganismos, suplementos nutricionales y personas, desplegando una temporalidad plural que no pertenece a nadie. Como restos en suspenso, todavía. Al menos, mientras dure el frío.
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Participantes
elii [oficina de arquitectura] es una oficina de arquitectura fundada en 2006 en Madrid por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios. Su práctica profesional abarca la docencia, la investigación y la edición. Sus proyectos han formado parte del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016 (galardonada con el León de Oro) y 2023; la exposición Home Stories 100 Years, 20 Visionary Interiors (2020) en el Vitra Design Museum y la 5ª Bienal de diseño de Estambul (2020-2021). Son autores de diferentes publicaciones como What is Home Without a Mother (HIAP - Matadero Madrid, 2015), Super Petites Maisons (EPFL, 2022) y coeditores de UHF, incluida en el Archivo de Creadores de Madrid.
Orkan Telhan es artista, diseñador, docente e investigador. Es doctor en Diseño y Computación por el Departamento de Arquitectura del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Investiga cuestiones críticas de responsabilidad cultural, medioambiental y social. Su trabajo se ha expuesto en varias ediciones de la Bienal de Estambul (2013, 2022) y la Bienal de Diseño de Estambul (2012, 2016, 2021), Ars Electronica, ISEA, LABoral, Matadero Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit y el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, entre otros.
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Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a trav és de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)