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Lunes, 6 de noviembre
Clase magistral de Adam Curtis
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Adam Curtis argumenta con frecuencia que él es periodista, ni cineasta ni artista, y que su obra consiste en elaborar un nuevo modelo analítico y crítico de la información y del reportaje mediante la búsqueda, en el montaje discursivo y visual de las imágenes, de narraciones que expliquen las ideas que producen nuestro tiempo desquiciado.
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Martes, 7 de noviembre
Sesión 1
Edificio Nouvel. Auditorio 400
Segundo pase: sábado, 18 de noviembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioLiving in an Unreal World [Vivir en un mundo irreal], 2016
Reino Unido, archivo digital, color, 5’
HyperNormalisation [Hipernormalización], 2016
Reino Unido, archivo digital, color, 166’Presenta el primer pase Chema González, responsable de programas culturales y audiovisuales del Museo Reina Sofía
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Miércoles, 8 de noviembre
Sesión 2
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: domingo, 19 de noviembre – 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioBitter Lake [Lago amargo], 2015
Reino Unido, archivo digital, color, 136’
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Sábado, 11 de noviembre
Sesión 3
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: domingo, 3 de diciembre – 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioEverything is Going According to a Plan [Todo marcha según el plan], 2013
Reino Unido, archivo digital, color, 2’Dancing Remade [El baile rehecho], sin fecha
Reino Unido, archivo digital, color, 10'It Felt Like a Kiss [Lo sentí como un beso], 2009
Reino Unido, archivo digital, color, 54’
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Lunes, 13 de noviembre
Sesión 4
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 25 de noviembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioAll Watched Over By Machines of Loving Grace. Episode 1: Love and Power [Todos vigilados por máquinas de gracia y amor. Episodio 1: Amor y poder], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 60’Presenta César Rendueles, filósofo, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y autor de Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital (Capitán Swing, 2013).
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Martes, 14 de noviembre
Sesión 5
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 25 de noviembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioAll Watched Over By Machines of Loving Grace. Episode 2: The Use and Abuse of Vegetational Concepts [Todos vigilados por máquinas de gracia y amor. Episodio 2: Uso y abuso de conceptos vegetativos], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
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Miércoles, 15 de noviembre
Sesión 6
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 25 de noviembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioAll Watched Over By Machines of Loving Grace. Episode 3: The Monkey in the Machine and The Machine in the Monkey [Todos vigilados por máquinas de gracia y amor. Episodio 3: El mono en la máquina y la máquina en el mono], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
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Sábado, 18 de noviembre
Sesión 1, segundo pase
Edificio Sabatini. Auditorio
Living in an Unreal World [Vivir en un mundo irreal], 2016
Reino Unido, archivo digital, color, 5’
HyperNormalisation [Hipernormalización], 2016
Reino Unido, archivo digital, color, 166’
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Domingo, 19 de noviembre
Sesión 2, segundo pase
Edificio Sabatini. Auditorio
Bitter Lake [Lago amargo], 2015
Reino Unido, archivo digital, color, 136’
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Lunes, 20 de noviembre
Sesión 7
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 2 de diciembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioThe Trap: What Happened to Our Dream of Freedom. Episode 1: Fuck you, Buddy [La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad. Episodio 1: Que te jodan, colega], 2007. Reino Unido, archivo digital, color, 60’
La conferencia de Marta Peirano ha sido cancelada.
Presenta Marta Peirano, periodista y escritora; adjunta al director de eldiario.es. Ha publicado El pequeño libro rojo del activista en la red (Roca, 2015) y editado El Rival de Prometeo. Vidas de Autómatas Ilustres (Impedimenta, 2009)
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Martes, 21 de noviembre
Sesión 8
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 2 de diciembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioThe Trap: What Happened to Our Dream of Freedom. Episode 2: The Lonely Robot [La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad. Episodio 2: El robot solitario], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
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Miércoles, 22 de noviembre
Sesión 9
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 2 de diciembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioThe Trap: What Happened to Our Dream of Freedom. Episode 3: We Will Force You To Be Free [La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad. Episodio 3: Te obligaremos a ser libre], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
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Sábado 25 de noviembre
Sesiones 4, 5 y 6, segundo pase
Edificio Sabatini. Auditorio
All Watched Over By Machines of Loving Grace. Episode 1: Love and Power [Todos vigilados por máquinas de gracia y amor. Episodio 1: Amor y poder], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 60’All Watched Over By Machines of Loving Grace. Episode 2: The Use and Abuse of Vegetational Concepts [Todos vigilados por máquinas de gracia y amor. Episodio 2: Uso y abuso de conceptos vegetativos], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 60’All Watched Over By Machines of Loving Grace. Episode 3: The Monkey in the Machine and The Machine in the Monkey [Todos vigilados por máquinas de gracia y amor. Episodio 3: El mono en la máquina y la máquina en el mono], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
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Miércoles, 29 de noviembre
Sesión 10
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 9 de diciembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioThe Power of Nightmares. Episode 1: Baby It’s Cold Outside [El poder de las pesadillas. Episodio 1: Cariño, hace frío ahí fuera], 2004
Reino Unido, archivo digital, color, 60’Presenta Andrés Hispano, ensayista, realizador audivisual y profesor en la Universidad Pompeu Fabra, la Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava y otros centros universitarios
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Jueves, 30 de noviembre
Sesión 11
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 9 de diciembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioThe Power of Nightmares. Episode 2: The Phantom Victory [El poder de las pesadillas. Episodio 2: La victoria fantasma], 2004
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
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Viernes, 1 de diciembre
Sesión 12
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 9 de diciembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioThe Power of Nightmares. Episode 3: The Shadows in the Cave [El poder de las pesadillas. Episodio 3: Las sombras en la caverna], 2004
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
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Sábado, 2 de diciembre
Sesiones 7, 8 y 9, segundo pase
Edificio Sabatini. Auditorio
The Trap: What Happened to Our Dream of Freedom. Episode 1: Fuck you, Buddy [La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad. Episodio 1: Que te jodan, colega], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 60’The Trap: What Happened to Our Dream of Freedom. Episode 2: The Lonely Robot [La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad. Episodio 2: El robot solitario], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 60’The Trap: What Happened to Our Dream of Freedom. Episode 3: We Will Force You To Be Free [La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad. Episodio 3: Te obligaremos a ser libre], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
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Lunes, 4 de diciembre
Sesión 13
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: domingo, 17 de diciembre - a las 12:00 h: episodios 1 y 2; a las 17:00 h: episodios 3 y 4. Edificio Sabatini. AuditorioThe Century of the Self. Episode 1: Happiness Machines [El siglo del Yo. Episodio 1: Máquinas de felicidad], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’Presenta Luis Martínez, periodista, crítico de cine en El Mundo.
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Martes, 5 de diciembre
Sesión 14
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: domingo, 17 de diciembre - a las 12:00 h: episodios 1 y 2; a las 17:00 h: episodios 3 y 4. Edificio Sabatini. AuditorioThe Century of the Self. Episode 2: The Engineering of Consent [El siglo del Yo. Episodio 2: Ingeniería del consentimiento], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
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Miércoles, 6 de diciembre
Sesión 15
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: domingo, 17 de diciembre - a las 12:00 h: episodios 1 y 2; a las 17:00 h: episodios 3 y 4. Edificio Sabatini. AuditorioThe Century of the Self. Episode 3: There is a Policeman Inside All Our Heads, He Must Be Destroyed [El siglo del Yo. Episodio 3: Hay un policía en nuestras cabezas que debe ser destruido], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
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Jueves, 7 de diciembre
Sesión 16
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: domingo, 17 de diciembre - a las 12:00 h: episodios 1 y 2; a las 17:00 h: episodios 3 y 4. Edificio Sabatini. AuditorioThe Century of the Self. Episode 4: Eight People Sipping Wine in Kettering [El siglo del Yo. Episodio 4: Ocho personas bebiendo vino en Kettering], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
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Sábado 9 de diciembre
Sesiones 10, 11 y 12, segundo pase
Edificio Sabatini. Auditorio
The Power of Nightmares. Episode 1: Baby It’s Cold Outside [El poder de las pesadillas. Episodio 1: Cariño, hace frío ahí fuera], 2004
Reino Unido, archivo digital, color, 60’The Power of Nightmares. Episode 2: The Phantom Victory [El poder de las pesadillas. Episodio 2: La victoria fantasma], 2004
Reino Unido, archivo digital, color, 60’The Power of Nightmares. Episode 3: The Shadows in the Cave [El poder de las pesadillas. Episodio 3: Las sombras en la caverna], 2004
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
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Lunes, 11 de diciembre
Sesión 17
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: lunes, 18 de diciembre – 19:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioEvery Day is Like Sunday [Todos los días son fiesta], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 45’Oh dearism I, 2009
Reino Unido, archivo digital, color, 7’Oh dearism II, 2014
Reino Unido, archivo digital, color, 5’Murdoch’s revolution [La revolución de Murdoch], 2010
Reino Unido, archivo digital, color, 5’Rise and Fall of TV journalism [Ascensión y caída del periodista de televisión], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 4’Richard Nixon: Paranoia and Moral Panics [Richard Nixon: paranoia y pánicos morales], 2010
Reino Unido, archivo digital, color, 6’
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Miércoles, 13 de diciembre
Sesión 18
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: martes, 19 de diciembre – 19:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioThe Way of All Flesh [El camino de toda la carne], 1997
Reino Unido, archivo digital, color, 52’
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Domingo, 17 de diciembre
Sesiones 13, 14, 15 y 16, segundo pase
Edificio Sabatini. Auditorio
A las 12:00 h: episodios 1 y 2; a las 17:00 h: episodios 3 y 4. Edificio Sabatini. AuditorioThe Century of the Self. Episode 1: Happiness Machines [El siglo del Yo. Episodio 1: Máquinas de felicidad], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’The Century of the Self. Episode 2: The Engineering of Consent [El siglo del Yo. Episodio 2: Ingeniería del consentimiento], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’The Century of the Self. Episode 3: There is a Policeman Inside All Our Heads, He Must Be Destroyed [El siglo del Yo. Episodio 3: Hay un policía en nuestras cabezas que debe ser destruido], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’The Century of the Self. Episode 4: Eight People Sipping Wine in Kettering [El siglo del Yo. Episodio 4: Ocho personas bebiendo vino en Kettering], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
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Lunes, 18 de diciembre
Sesión 17, segundo pase
Edificio Sabatini. Auditorio
Every Day is Like Sunday [Todos los días son fiesta], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 45’Oh dearism I, 2009
Reino Unido, archivo digital, color, 7’Oh dearism II, 2014
Reino Unido, archivo digital, color, 5’Murdoch’s revolution [La revolución de Murdoch], 2010
Reino Unido, archivo digital, color, 5’Rise and Fall of TV journalism [Ascensión y caída del periodista de televisión], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 4’Richard Nixon: Paranoia and Moral Panics [Richard Nixon: paranoia y pánicos morales], 2010
Reino Unido, archivo digital, color, 6’
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Martes, 19 de diciembre
Sesión 18, segundo pase
Edificio Sabatini. Auditorio
The Way of All Flesh [El camino de toda la carne], 1997
Reino Unido, archivo digital, color, 52’
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Miércoles, 20 de diciembre
Sesión 19
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase con la proyección de la serie íntegra: sábado, 23 de diciembre a las 12:00 h: episodios 1, 2 y 3, a las 17:00 h: episodios 4, 5 y 6Pandora ’s Box. Episode 1: The Engineers Plot [La caja de Pandora. Episodio 1: El complot de los ingenieros], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’Pandora’s Box. Episode 2: To The Brink of Eternity [La caja de Pandora. Episodio 2: Al borde la eternidad], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’
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Jueves, 21 de diciembre
Sesión 20
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase con la proyección de la serie íntegra: sábado, 23 de diciembre a las 12:00 h: episodios 1, 2 y 3, a las 17:00 h: episodios 4, 5 y 6Pandora ’s Box. Episode 3: The League of Gentlemen [La caja de Pandora. Episodio 3: La liga de los caballeros], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 60’Pandora’s Box. Episode 4: Goodbye Mrs Ant [La caja de Pandora. Episodio 4: Adiós, señora hormiga], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 57’
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Viernes, 22 de diciembre
Sesión 21
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase con la proyección de la serie íntegra: sábado, 23 de diciembre a las 12:00 h: episodios 1, 2 y 3, a las 17:00 h: episodios 4, 5 y 6Pandora ’s Box. Episode 5: Black Power [La caja de Pandora. Episodio 5: Poder negro], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’Pandora ’s Box. Episode 6: A is for Atom [La caja de Pandora. Episodio 6: A de Átomo], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56'
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Sábado, 23 de diciembre
Sesiones 19, 20 y 21, segundo pase
Edificio Sabatini. Auditorio
A las 12:00 h.Pandora ’s Box. Episode 1: The Engineers Plot [La caja de Pandora. Episodio 1: El complot de los ingenieros], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’Pandora’s Box. Episode 2: To The Brink of Eternity [La caja de Pandora. Episodio 2: Al borde la eternidad], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’Pandora ’s Box. Episode 3: The League of Gentlemen [La caja de Pandora. Episodio 3: La liga de los caballeros], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 60’A las 17:00 h.
Pandora’s Box. Episode 4: Goodbye Mrs Ant [La caja de Pandora. Episodio 4: Adiós, señora hormiga], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 57’Pandora ’s Box. Episode 5: Black Power [La caja de Pandora. Episodio 5: Poder negro], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’Pandora ’s Box. Episode 6: A is for Atom [La caja de Pandora. Episodio 6: A de Átomo], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’
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Miércoles, 27 de diciembre
Sesión 22
Edificio Sabatini. Auditorio
Carta blanca I
La película, por expreso deseo del cineasta, se anunciará momentos antes de su proyección.
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Jueves, 28 de diciembre
Sesión 23
Edificio Sabatini. Auditorio
Carta blanca II
La película, por expreso deseo del cineasta, se anunciará momentos antes de su proyección.
![Adam Curtis. Collage a partir de fotogramas de HyperNormalisation [Hipernormalización], 2016](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/curtisprincipal_gn.jpg.webp)
Celebrada el 06, 07, 08, 11, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 29, 30 nov, 01, 02, 04, 05, 06, 07, 09, 11, 13, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 27, 28 dic 2017
“Vivimos en un tiempo extraño. No dejan de ocurrir eventos imprevisibles que sacuden la estabilidad de nuestro mundo: atentados suicidas, oleadas de refugiados, Donald Trump, Vladimir Putin, incluso el Brexit. Pero quienes están al mando parecen incapaces de afrontarlos y nadie tiene una visión de un futuro diferente o mejor. Esta película narra la historia de cómo hemos llegado a este lugar extraño”. Así comienza HyperNormalisation, uno de los filmes más influyentes de los últimos años. Su autor, el cineasta británico Adam Curtis, se obstina desde comienzos de la década de 1990 en mostrar el funcionamiento del poder, su sinuosa arquitectura, las ideas que lo conforman, sus agentes e instituciones y su inscripción en la geopolítica contemporánea y en nosotros mismos. Con ello, no solo ha construido una de las obras fílmicas más apasionantes, lúcidas y reveladoras de los tiempos recientes sino una verdadera historia natural de nuestro presente.
Este ciclo recoge por primera vez la mayor parte de su trabajo, compuesto de largometrajes, series y breves clips articulados a partir del remontaje del ingente archivo de la BBC. Las películas, remasterizadas en nuevas versiones preparadas específicamente para el ciclo, se complementan con una clase magistral, dos sesiones programadas por el autor (“cartas blancas”) y una serie de presentaciones a cargo de teóricos de la cultura. Adam Curtis argumenta con frecuencia que él es periodista, ni cineasta ni artista, y que su obra consiste en elaborar un nuevo modelo analítico y crítico de la información y del reportaje mediante la búsqueda, en el montaje discursivo y visual de las imágenes, de narraciones que expliquen las ideas que producen nuestro tiempo desquiciado. Excavando en el archivo de la BBC, cadena para la que produce sus películas, Curtis emplea el torrente inagotable de la imagen contemporánea para escribir un relato que cartografía cómo ciertas nociones, historias y conexiones, por improbables que parezcan, nos determinan y nos gobiernan en la actualidad.
Adam Curtis sitúa entre sus focos principales de interés el escrutinio de una nueva cultura narcisista del yo, su relación con la contracultura de la década de 1960 y con el nacimiento de internet y las redes tecnológicas, y la imposibilidad de las élites políticas, frente a un abstracto poder financiero global, de dirigir el mundo desde la Guerra Fría. Y, como relatos subyacentes, la crisis de la representación, el uso del deseo irracional de consumo de las masas, las nuevas formas de control social, la arquitectura de un nuevo orden mundial, los efectos de la pospolítica como gobierno, y las consecuencias de la llamada posverdad como criterio de comunicación pública. Adam Curtis, como su admirado John Dos Passos en literatura, ha articulado una obra poliédrica con una densidad inigualable de sujetos, ideas y temas, marcando la transición del cine entendido como ensayo al cine concebido como novela del presente.
El cine de Curtis también explora diferentes espacios y audiencias: la producción en dispositivos alternativos, la distribución en televisión de las series en varios capítulos y los estrenos en plataformas de streaming y nuevas pantallas. El Museo, respondiendo a estos nuevos formatos, plantea a su vez la proyección tanto de episodios individuales como de las series íntegras en sesiones continuas.
Comisariado
Chema González
Itinerario
CGAI-Filmoteca de Galicia (22 marzo - 29 junio, 2018)
CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (22 noviembre - 14 diciembre, 2018)
Organiza
Museo Reina Sofía
Itinerancias
Museo Reina Sofía, Madrid
6 noviembre, 2017 - 28 diciembre, 2017
CGAI-Filmoteca de Galicia, A Coruña
22 marzo, 2018 - 29 junio, 2018
CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
22 noviembre, 2018 - 14 diciembre, 2018
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.
![Un rastro azul [huella de la performance The Leak (La fuga) de Francis Alÿs, llevada a cabo en el marco de la exposición F(r)icciones. Versiones del Sur (2000)]. Foto: Marina Díaz-Cañedo](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/equipovol_rastro_azul.jpg.webp)
equipoVol
Del 12 de enero al 1 de junio, 2026 - 10:30 h
con todo y con eso es el título de la presente edición de equipoVol, el proyecto comunitario para personas voluntarias del Área de Educación. En esta ocasión, la propuesta, diseñada y acompañada por Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias, aborda algunas de las prácticas y de las obras más recientes de las Colecciones del Museo.
todo. Un programa impulsado por la generosidad de las personas que trabajan de forma voluntaria en la mediación del Museo. Que lo hacen por gusto, porque les da la gana. Este «todo» es el de la generosidad, en sintonía con la plusvalía y el exceso que promete el arte. Es abundancia no por acumulación, no como cantidad, sino como cualidad. Es un modo.
eso. Lo sutil y lo prácticamente imperceptible. Como la huella de The Leak [La fuga], una intrigante línea azul que recorre las escaleras del Edificio Sabatini del Museo. Es un resto de la pintura que derramó el artista Francis Alÿs en una acción llevada a cabo en el año 2000 durante la exposición F(r)icciones, en el marco del proyecto expositivo Versiones del Sur. No tiene cartela, ni está en el catálogo y, como puede ser muchas cosas, activa la potencia del arte en relación con la memoria, la imaginación o, incluso, el sueño.
Este rastro azul es la encarnación (mínima, pero aun así parte del cúmulo de artefactos materiales que habitan en el museo) de una obra performativa, la acción de un artista que ha hecho del caminar uno de los ejes de sus propuestas. Una práctica corporal como la que propone también equipoVol a través de itinerarios que reúnen y conectan lo que está separado. Como dice Tim Ingold, el pensamiento está ligado al movimiento y en el caminar se manifiesta la naturaleza física de las ideas.
El tipo de línea elegido, un dibujo que fija lo que se deja caer al azar, invita a no pensar el tiempo de forma direccional, tampoco en términos de cronología. Es un resto que ha hecho perdurar algo que era efímero y que, al materializarse, recuerda que el deambular de unas obras a otras no tiene lugar en el vacío, ni en tiempos muertos. Junto a la comunidad de voluntariado del Museo, el deseo es enlazar las obras, y dotar así a los recorridos de formas espacio-temporales.
con todo y con eso significa «sin embargo». Estas sesiones proponen confiar en lo cerca que una parte importante de las obras de las Colecciones del Museo están del ahora. Que no nos intimiden. El reto no es su ininteligibilidad. Todo lo contrario. Es proponer un acercamiento a ellas de forma que abran nuevas vías de percepción a múltiples temporalidades, contextos y experiencias. Y así, en su compañía, volver a esas otras obras, viejas conocidas por ser más lejanas en el tiempo, y construir condiciones de buena vecindad para verlas de otra manera.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

TEJA 2026. Convocatoria de residencias artísticas de emergencia
Presentación de propuestas hasta 12 de enero, 2026
TEJA / Red de espacios culturales en apoyo a situaciones de emergencia tiene como misión promover la cooperación transnacional a través de residencias artísticas temporales para artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situaciones sociopolíticas complejas en sus países de origen. Durante su estancia en España, las personas residentes reciben alojamiento y asesoramiento legal y psicológico, además de acceso a una red de organizaciones y profesionales con quienes pueden compartir, desarrollar y ampliar sus proyectos creativos. El objetivo es proporcionar un entorno seguro y estimulante donde puedan continuar su trabajo a pesar de las circunstancias adversas. También generar espacios de diálogo que garanticen la libertad de expresión mediante actividades conjuntas tanto en España como con colaboradores internacionales.
En 2026, TEJA acoge tres nuevas residencias, cada una de tres meses de duración, dedicadas a apoyar a artistas y profesionales de la cultura residentes en Cisjordania y Jerusalén. Además, en la segunda mitad del año, TEJA ofrece tres residencias adicionales para artistas gazatíes, que se organizan mediante invitación (dado que España no puede actualmente facilitar evacuaciones desde Gaza, estas invitaciones se coordinan a través de Francia). Estas residencias buscan proporcionar un entorno estable y creativo, y fomentar el intercambio artístico frente a las adversidades en curso. A través de este nuevo programa, TEJA reafirma su compromiso de amplificar las voces palestinas y apoyar a sus artistas durante estos tiempos turbulentos.
La selección es realizada por la red TEJA en colaboración con cada entidad anfitriona. Este año los espacios que acogen son: La Escocesa (Barcelona), hablarenarte / Planta Alta (Madrid), Espositivo (Madrid), Institute for Postnatural Studies (Madrid) y Casa Árabe (Córdoba). La selección prioriza en primer lugar la situación personal y profesional de las personas participantes, y después la afinidad con las prácticas y temáticas de los espacios de acogida. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 12 de enero de 2026, a las 23:59 h.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)