
Celebrada el 27 ene 2015
Vivimos «tiempos interesantes», podríamos decir quizás a pesar nuestra, enfrentados como estamos a unas vidas que ya no se regirán por los mismos patrones de regularidad y seguridad de las anteriores generaciones. La aceleración del tiempo histórico marca nuestro tiempo y como ha ocurrido casi siempre en estas situaciones al anuncio probable de un cambio de época. Con ello no se apunta a que esta sea un periodo de «catástrofes» aunque burbujas financieras, crisis políticas, guerras, cambio climático e incluso nuevas pandemias pudieran sugerirlo.
Antes bien, parece que asistimos a una gran tiempo de cambios, profundos, inaplazables, traumáticos, pero no por ello necesariamente malos. En este curso se trata de pensar esta coyuntura través del concepto de «Transición». En torno a este término se han tratado de articular los polos aparentemente contrapuestos de la ruptura y la continuidad. Ciertamente entre aquello que definitivamente se rompe y se transforma y aquello otro que permanece se dirime la posibilidad de orientar la dirección hacia uno u otro lado de esa difícil frontera que separa lo aceptable y lo intolerable. Por eso no se trata ya de elegir entre ser «conservador» o «progresista», sino de determinar qué es lo que merece conservarse y aquello por lo que merece apostar.
Objetivo del curso
En este curso se trata de pensar esta coyuntura través del concepto de «Transición». En torno a este término se han tratado de articular los polos aparentemente contrapuestos de la ruptura y la continuidad. Ciertamente entre aquello que definitivamente se rompe y se transforma y aquello otro que permanece se dirime la posibilidad de orientar la dirección hacia uno u otro lado de esa difícil frontera que separa lo aceptable y lo intolerable. Por eso no se trata ya de elegir entre ser «conservador» o «progresista», sino de determinar qué es lo que merece conservarse y aquello por lo que merece apostar.
Calendario lectivo
El curso tendrá lugar entre el mes de enero y el mes de marzo de 2015. El proceso de investigación durará, sin embargo, hasta junio de ese mismo año.
La dinámica de trabajo consistirá en cinco líneas fundamentales:
- La primera son clases o exposiciones introductorias. Con ellas se tratará de dar entrada a los conceptos y discusiones elementales para el seguimiento del Curso.
- La segunda es el seminario permanente de lecturas. Este seminario seguirá a las sesiones introductorias y exigirá cierto trabajo de estudio por parte de los inscritos.
- La tercera será el trabajo sobre el «vocabulario». Este vocabulario será realizado colectivamente a partir de las propuestas de los matriculad*s y construye la parte mayor de la investigación a desarrollar durante el curso.
- La cuarta son los talleres, que se desarrollarán a partir de materiales, lecturas y ponencias disparadoras. Su función principal es la de estimular la «imaginación del pasaje» por medio de elaboración de métodos, imágenes y del diseño estratégico de escenarios.
- La quinta es el Seminario «Sistemas en emergencia»
Con la combinación de estas distintas metodologías vamos a intentar desarrollar herramientas de investigación colectiva, así como la construcción de un trayecto común de reflexión.
Horas totales: 150
60 horas de talleres, clases, seminarios
90 horas de trabajo, estudio e investigación
Los horarios del curso serán: martes y miércoles por la tarde de 17:00 h a 20:00 h.
Alumnos y admisión
El presente curso está dirigido a militantes y activistas de los movimientos sociales, así como a estudiantes, profesores y profesionales de distintos campos académicos y artísticos relacionados con las materias que se tratan en el mismo. En un sentido amplio está dirigido a la ciudadanía activa, a cualquiera que se sienta interpelado por la imaginación de un horizonte emancipatorio y progresivo de salida de la situación presente. De todos modos, y dado que las plazas son limitadas, la participación en el curso implica el compromiso de asistencia así como de contribución en el trabajo de investigación colectivo.-
Plazas disponibles: Mínimo de 16 y máximo de 25 participantes
Plazo de inscripción: fecha límite 31 de diciembre del 2014
Forma de inscripción: descargar y enviar rellena la siguiente solicitud (incluyendo en ella la carta de motivación) por correo electrónico a: centrodeestudios@museoreinasofia.es (Asunto: OM_NOMBRE_ APELLIDO + Recibirá un email certificando la recepción)
La lista de admitidos será publicada a partir del día 12 de enero de 2015 en la página web del Museo.
Se requiere tener un nivel de inglés al menos intermedio para seguir las sesiones que se realizarán por parte de los ponentes invitados. Se valorará el conocimiento de otros idiomas.
Dirección
Observatorio Metropolitano de Madrid
Equipo docente
Observatorio Metropolitano de Madrid
Actividad incluida en
Recursos
Más actividades

Relatos de la Colección
19, 20, 21, 26, 27, 28, 24 NOV, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 26, 1, 8, 15, 22, 29 DIC 2025,2, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29, 30, 5, 12, 19, 26 ENE, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 2, 9, 16, 23 FEB, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 2, 9, 16, 23, 30 MAR, 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 6, 13, 20, 27 ABR, 6, 7, 8, 13, 14, 20, 21, 22, 27, 28, 29, 4, 11, 18, 25 MAY, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 1, 8, 15 JUN 2026
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

El cine de Ira Sachs
Del jueves 20 al domingo 23 de noviembre, 2025 - Consultar horario
El Festival Internacional de Cine LGBTIAQ+ de Madrid (QueerCineMad) y el Museo Reina Sofía dedican una retrospectiva a Ira Sachs (Estados Unidos, 1965), cineasta imprescindible del cine queer contemporáneo, cuya obra ha cartografiado durante tres décadas los afectos, las pérdidas y las resistencias que atraviesan las vidas de la comunidad LGBTIAQ+. Sachs es autor de una filmografía que concibe Nueva York como la arquitectura emocional de sus relatos, así como un espacio de memoria, lucha y comunidad. Este programa incluye el estreno en Madrid de su última película, Peter Hujar’s Day (2025), y cuenta con la presencia del cineasta en tres de sus sesiones.
Sachs ha filmado con delicadeza y firmeza las tensiones entre deseo, precariedad y pertenencia desde The Delta (1996), su primer largometraje, ambientado en los márgenes del Mississippi, hasta Love Is Strange (2014), donde una pareja gay es expulsada de su piso en Manhattan tras casarse. En Keep the Lights On (2012), la intimidad se convierte en campo de batalla frente a la adicción y el abandono, mientras que Lady (1994), cortometraje sobre la soledad de una mujer mayor en Nueva York, anticipa su sensibilidad por los cuerpos invisibilizados. Last Address (2010) es un homenaje silencioso a los artistas queer fallecidos por VIH/SIDA, como Robert Mapplethorpe, Keith Haring o David Wojnarowicz, convirtiendo las fachadas de los edificios en los que habitaron en monumentos íntimos, vestigios de una historia borrada a través de ventanas. El trabajo de Ira Sachs dialoga profundamente además con cineastas como Rainer Werner Fassbinder por situar su mirada en el centro de los cuerpos, por la complejidad de la lucha entre sí mismo y su propio cine. A la vez, la obra de Sachs resuena en el New Queer Cinema, movimiento cinematográfico de la década de 1990 que transformó la representación de la sexualidad desde la diferencia.
La presencia del cineasta en Madrid, junto al estreno de su nueva obra, convierte este ciclo en un acontecimiento que celebra no solo su trayectoria, sino también una forma de mirar y habitar la ciudad desde lo queer, lo comunitario y lo poético. En tiempos de expulsión y homogeneización urbana, su cine nos recuerda que el barrio puede ser también un gesto de cuidado, una forma de resistencia y una promesa de futuro.

Viñetas cruzadas
Viernes 21 de noviembre, 2025 – Consultar programa
La jornada Viñetas cruzadas analiza la autoría del cómic hecho por mujeres desde una perspectiva intergeneracional y tomando como punto de partida las Colecciones del Museo Reina Sofía. El programa cuenta con la participación, en diferentes mesas redondas, de las ilustradoras Marika, Carla Berrocal, Laura Pérez Vernetti y Bea Lema, y de las investigadoras Viviane Alary, Virginie Giuliana y Elisa McCausland.
El encuentro busca profundizar, por un lado, en las diferentes formas en que las autoras de cómic han contribuido al desarrollo de una contracultura, es decir, a la aparición de rupturas, reformulaciones y nuevos géneros dentro del noveno arte. Por otro lado, se establece un diálogo que permite explorar las genealogías que vinculan a las distintas generaciones de artistas.
La actividad se propone como continuidad de la exposición ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) y del I Congreso Internacional sobre genealogías feministas del cómic que tuvo lugar en abril de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid.
Mediante una redefinición de las narrativas visuales del cómic y el cuestionamiento de los estereotipos de género en un mundo dominado por los hombres, las autoras de cómic han impulsado una mayor visibilidad y un papel protagonista de las mujeres en este ámbito. El estudio del diálogo intergeneracional entre las autoras de ayer y hoy permite analizar, además, de qué manera estas voces reinterpretan y continúan el legado de sus predecesoras, aportan nuevas perspectivas, expresiones artísticas y una hibridez genérica que enriquecen el mundo del cómic.
La jornada, organizada por el Museo Reina Sofía junto con la Universidad Clermont Auvergne/CELIS (UR4280), cuenta con la participación de la Casa de Velázquez y se enmarca dentro de las actividades del programa CALC «El canon artístico español, entre la literatura crítica y la cultura popular: propaganda, debates, publicidad (1959-1992)», codirigido por Virginie Giuliana. Además, es fruto de los proyectos Horizon Europa COST Actions iCOn-MICs (Cómic y Novela Gráfica del Área Cultural Ibérica, CA19119) y COS-MICs (Cómic y Ciencias, CA24160).

Siesta en el museo
Jueves 20 de noviembre, 2025 - 17:30 h
El club de lectura Otros libros, y eso es una propuesta literaria que busca transitar el Museo de un modo transversal, con el fin de aprehenderlo desde distintas miradas, cuestionarlo, habitarlo y acompañarlo en sus cambios. Una de las lecturas seleccionadas dentro de la cuarta edición de este club es el libro Mi año de descanso y relajación, de Ottessa Moshfegh, en el que la autora narra los intentos de una joven neoyorquina por cumplir su deseo: pasar un año entero durmiendo. Esta oscura bella durmiente, poseedora de una herencia descomunal, se rodea de una serie de personajes que la ayudan en su intento de ausentarse del mundo y de sí misma, a base de fármacos y películas de Whoopi Goldberg.
En la activación Siesta en el museo, el artista Sergi Casero (Barcelona, 1991) propone imaginar el museo como un cuerpo que se despierta y se acuesta, y que lleva a desplazar la atención hacia quienes gestionan su descanso.
¿Quién acuesta al museo? ¿Quién le apaga la luz? ¿Qué personas se encargan de taparlo con una manta, de cuidar su sueño?
A medio camino entre una visita guiada y un cuento expandido, el artista anima a las personas participantes a recorrer las bambalinas del museo: espacios de trabajo o salas en suspensión no abiertas al público. Un recorrido en forma de relato que invita a pensar en el descanso —el nuestro, el del museo y el de quienes velan por ambos—.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)