Mapeando el indigenio (Madrid - Filipinas, 1887)
Taller de filmación con Kidlat Tahimik y Sally Gutiérrez

Celebrada el 02 nov 2021
Con motivo de la exposición Kidlat Tahimik. Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars (29 de octubre de 2021 - 6 de marzo de 2022), el Museo Reina Sofía organiza un taller de filmación sobre geografías e historias coloniales dirigido por los cineastas y artistas Kidlat Tahimik (Filipinas, 1942) y Sally Gutiérrez Dewar (España, 1965).
El taller explora las relaciones coloniales entre Madrid y Filipinas a finales del siglo XIX partiendo de una compleja trama de sujetos, espacios y acontecimientos. De una parte, atiende a la figura de José Rizal (Filipinas, 1861-1896), literato y polímata considerado héroe de la independencia filipina, quien pasó una larga estancia en Madrid y es autor de una destacada novelística en español. De otra, vuelve la mirada hacia algunos momentos y lugares representativos de la capital: el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, sede de la muestra y edificio concebido para la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887; el Museo Nacional de Antropología y su archivo fotográfico, que conserva el mayor fondo de fotografías de las comunidades igorrotes —nativos de la isla de Luzón— y filipinos musulmanes de la isla de Joló, que fueron exhibidos como salvajes en una especie de zoo humano dentro de dicha exposición; y el Museo Naval, institución con un amplio acervo cartográfico y etnográfico sobre Filipinas. La actividad aúna el trabajo de campo con el análisis en el aula, con el objetivo de realizar una breve pieza fílmica.
El título del taller hace referencia al concepto de indigenio, acuñado por Kidlat Tahimik a partir de una mala pronunciación en inglés del término indígena de uno de sus mentores quien, sin ser consciente, mezclaba esta palabra con genio. Para Tahimik, este gazapo manifiesta una cultura singular basada en la hibridación, en tanto que no es posible deshacer la historia de la colonización, pero sí es necesario cuestionar la occidentalización afirmando la diferencia de la cultura precolonial.
Kidlat Tahimik —considerado un pionero de la vanguardia fílmica filipina— y Sally Gutiérrez —destacada por la coherencia de sus obras sobre Filipinas— pertenecen a distintas generaciones y procedencias, pero tienen en común el desarrollo de un trabajo en los cruces entre el ensayo fílmico, la ficción contemporánea y las narrativas críticas de la colonialidad.
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
Sesiones y horario
Martes 2, miércoles 3 y sábado 6 de noviembre a las 11:30 h; viernes 5 de noviembre a las 16:00 h; 2 horas y 30 minutos por sesión
Participantes
Sally Gutiérrez Dewar (Madrid, 1965) es cineasta y artista visual. Su trabajo se desarrolla en las intersecciones entre arte contemporáneo, ensayo visual y documental. Su obra abarca numerosas referencias, desde la historia del arte, el cine y los estudios de género hasta la teoría urbana, la antropología social, el activismo político, la poesía y la literatura. Formada en The New School y en el Independent Study Program del Whitney Museum of American Art de Nueva York, es profesora en la Universidad Europea de Madrid. Sus largometrajes, como Tapologo (codirigido con su hermana Gabriela Gutiérrez Dewar, 2008) y Margen de error. ¿Cómo se escribe occidental? (con el colectivo Declinación Magnética, 2014), han sido proyectados en numerosos festivales, museos y centros de arte. Ta acorda ba tu el Filipinas? [¿Te acuerdas de Filipinas?] (2017) fue donada al Museo Reina Sofía por Soledad Lorenzo en 2018. De entre sus últimos trabajos destaca Camino Rizal (2021).
Kidlat Tahimik (Baguió, Filipinas, 1942) es cineasta y artista visual. Es considerado pionero de la vanguardia fílmica de Filipinas. Su trabajo entremezcla con originalidad y humor el documental, el diario, la autobiografía, la ficción y el ensayo fílmico para plantear una crítica a la globalización y al mundo desarrollado. Nacido como Eric Oteyza de Guia, estudió economía en la Wharton School de la University of Pennsylvania y hasta 1968 trabajó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), momento en que decidió cambiar de vida, tomando el nombre de Kidlat Tahimik [rayo pausado]. Su primera película, Perfumed Nightmare (1977), ganó el premio FIPRESCI en Berlín y fue aclamada por Susan Sontag o Francis Ford Coppola, convirtiéndose en un clásico del cine internacional. Ha tenido retrospectivas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la Berlinale o el festival Play-Doc, entre otros.



Más actividades
![Metahaven, The Sprawl: Propaganda about Propaganda [La diseminación: propaganda sobre propaganda], 2015, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_0.jpeg.webp)
INTERFAZ EMOTIVA. Las películas de Metahaven
Del jueves 27 de enero, 2025 al sábado 10 de enero, 2026 – Consultar horario
El Museo Reina Sofía y Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid presentan en su 15ª edición este ciclo dedicado al colectivo artístico Metahaven. El programa se enmarca en la línea de trabajo iniciada por ambas instituciones en 2024 dedicada a explorar las narrativas audiovisuales contemporáneas, la hibridación de lenguajes y la imagen en movimiento como herramienta para ensayar miradas críticas sobre el presente. Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven consiste en dos sesiones de proyecciones y una masterclass de este colectivo sobre la relación entre Internet, tecnología, tiempo e imagen en movimiento. Todas las sesiones cuentan con la presentación de los autores.
El trabajo de Metahaven articula gráficas, vídeo, instalaciones, escritura y diseño en torno a preguntas urgentes sobre gobernanza, identidad, poder y transparencia en la era digital. La obra de este dúo, integrado por los holandeses Vinca Kruk y Daniel Van der Velden, se sitúa en la intersección entre el arte, el cine y el pensamiento crítico, utilizando el lenguaje audiovisual como una herramienta para explorar las tensiones entre tecnología, política y percepción. Su práctica combina el rigor del ensayo visual con una fuerte dimensión poética, donde el diseño gráfico, la animación digital y el material documental se funden en composiciones densas y emocionalmente ambiguas, que hablan de un romanticismo posdigital con una formulación alegórica. El foco incluye obras recientes como The Feeling Sonnets (Transitional Object) (2024), en la que el colectivo examina el lenguaje, la poesía y el tiempo digital, a la vez que trabajos históricos, como The Sprawl (Propaganda about Propaganda) (2015), un ensayo que explora cómo Internet y las redes sociales han alterado radicalmente la relación entre verdad, poder y percepción. La masterclass, por su parte, se plantea como un recorrido por los principales temas de este colectivo artístico.

Espantar la historia
Viernes 28 de noviembre, 2025 – 18:00 h
El curador Patricio Majano invita a la escritora Elena Salamanca, la artista Beatriz Cortez y el artista y escritor Olivier Marboeuf a indagar conjuntamente en la agencia política de las formas artísticas frente a las persistencias espectrales en Centroamérica, el Caribe y sus diásporas a través del formato de la conversación.
Centroamérica es una región habitada por espectros que interrumpen continuamente cualquier intento de clausura histórica. Cinco siglos de colonización, guerras contrainsurgentes, genocidios, dictaduras y expulsiones han producido no solo traumas acumulados, sino formas persistentes de violencia que continúan desplazándose bajo la superficie del presente. Más que ruinas del pasado, estos espectros son fuerzas materiales que insisten, que irrumpen, que reclaman reparación y reconfiguración de los marcos de legibilidad histórica. En la práctica artística centroamericana, estas presencias espectrales se vuelven método, contra-archivo y contra-pedagogía.
Tomando El Salvador como eje y prisma, esta jornada propone pensar la espectralidad no como metáfora sino como tecnología política y estética a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo se manifiesta lo que insiste más allá de la desaparición?, ¿quién habla desde la amputación?, ¿cómo opera la memoria cuando los aparatos estatales han buscado sistemáticamente borrarla?, ¿cómo se instrumentaliza lo espectral como forma de resistencia?, ¿qué condiciones y métodos permite el arte para articular reclamo, reparación y justicia cuando las narrativas hegemónicas se sostienen precisamente en la negación?
A lo largo de 2025, estas preguntas han articulado la residencia de investigación del curador salvadoreño Patricio Majano en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) con el proyecto Identidades amputadas: fantasmas en el arte salvadoreño. Su investigación traza genealogías y resonancias entre el arte contemporáneo salvadoreño, el genocidio indígena de 1932 y la guerra civil (1980–1992), interrogando cómo operan esas violencias no resueltas como materia artística.
Más que una instancia de cierre de la residencia en el ICAC, este encuentro enfatiza el intercambio y el diálogo como método: abrir el proceso, compartir preguntas, tensiones y desafíos no resueltos —no como conclusiones, sino como trabajo en curso—.

Fuera de página 2. Manos que editan
Jueves 27 de noviembre , 2025 - 17:30 h
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.
Esta segunda edición plantea una mesa redonda con Rojo Génesis (artista y cocuradora del Museo de Arte Transfemenino de México), Esmelyn Miranda (artista) y Eric Schierloh (director de la editorial Barba de abejas), que, desde distintos territorios de América Latina, trabajan la autoedición y la práctica artesanal como espacio de autonomía política y artística. La conversación propone pensar en la autoedición no solo como estrategia de producción sino también como modo de pensar el archivo, el libro y la propia práctica artística. En un tiempo en el que las publicaciones se encuentran dominadas por la velocidad digital y la producción en serie, esta actividad propone detenerse en el gesto manual: las manos que recortan, pegan, escriben, cosen... como forma de resistencia y reflexión.
Este trabajo artesanal y manual supone no solo ocuparse del soporte físico (encuadernación, tinta, papel) sino producir métodos alternativos de conocimiento: saberes comunitarios, memorias subalternas o subordinadas y narrativas alejadas de las lógicas institucionales y mercantiles. De esta manera, la edición manual se convierte en una práctica de reapropiación del medio que cuestiona la omnipotencia de la circulación neoliberal de la cultura.
Este evento se desarrolla en colaboración con MiraLookBooks, el Encuentro Internacional de Publicaciones Especializadas en Cultura Contemporánea, cuya tercera edición tendrá lugar en Espacio Cultural Serrería Belga del 28 al 30 de noviembre de 2025.

Juan Uslé. Ese barco en la montaña
Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

PLURAL ENSEMBLE. Fabián Panisello
Lunes 24 de noviembre, 2025 - 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) vuelve a acoger un año más el concierto dedicado al Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE–CNDM, que celebra en esta ocasión su XXXVI edición. Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, es el encargado de dar vida a las cuatro partituras seleccionadas en este certamen de referencia en el panorama de la creación actual, cuyo objetivo es impulsar y visibilizar el trabajo de las nuevas generaciones de compositores en España.
El concierto culmina con la lectura del fallo del jurado y la entrega de premios, en una cita que reafirma el compromiso del CNDM con la creación emergente y la renovación del repertorio contemporáneo.



![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)