Mapeando el indigenio (Madrid - Filipinas, 1887)
Taller de filmación con Kidlat Tahimik y Sally Gutiérrez

Celebrada el 02 nov 2021
Con motivo de la exposición Kidlat Tahimik. Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars (29 de octubre de 2021 - 6 de marzo de 2022), el Museo Reina Sofía organiza un taller de filmación sobre geografías e historias coloniales dirigido por los cineastas y artistas Kidlat Tahimik (Filipinas, 1942) y Sally Gutiérrez Dewar (España, 1965).
El taller explora las relaciones coloniales entre Madrid y Filipinas a finales del siglo XIX partiendo de una compleja trama de sujetos, espacios y acontecimientos. De una parte, atiende a la figura de José Rizal (Filipinas, 1861-1896), literato y polímata considerado héroe de la independencia filipina, quien pasó una larga estancia en Madrid y es autor de una destacada novelística en español. De otra, vuelve la mirada hacia algunos momentos y lugares representativos de la capital: el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, sede de la muestra y edificio concebido para la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887; el Museo Nacional de Antropología y su archivo fotográfico, que conserva el mayor fondo de fotografías de las comunidades igorrotes —nativos de la isla de Luzón— y filipinos musulmanes de la isla de Joló, que fueron exhibidos como salvajes en una especie de zoo humano dentro de dicha exposición; y el Museo Naval, institución con un amplio acervo cartográfico y etnográfico sobre Filipinas. La actividad aúna el trabajo de campo con el análisis en el aula, con el objetivo de realizar una breve pieza fílmica.
El título del taller hace referencia al concepto de indigenio, acuñado por Kidlat Tahimik a partir de una mala pronunciación en inglés del término indígena de uno de sus mentores quien, sin ser consciente, mezclaba esta palabra con genio. Para Tahimik, este gazapo manifiesta una cultura singular basada en la hibridación, en tanto que no es posible deshacer la historia de la colonización, pero sí es necesario cuestionar la occidentalización afirmando la diferencia de la cultura precolonial.
Kidlat Tahimik —considerado un pionero de la vanguardia fílmica filipina— y Sally Gutiérrez —destacada por la coherencia de sus obras sobre Filipinas— pertenecen a distintas generaciones y procedencias, pero tienen en común el desarrollo de un trabajo en los cruces entre el ensayo fílmico, la ficción contemporánea y las narrativas críticas de la colonialidad.
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
Sesiones y horario
Martes 2, miércoles 3 y sábado 6 de noviembre a las 11:30 h; viernes 5 de noviembre a las 16:00 h; 2 horas y 30 minutos por sesión
Participantes
Sally Gutiérrez Dewar (Madrid, 1965) es cineasta y artista visual. Su trabajo se desarrolla en las intersecciones entre arte contemporáneo, ensayo visual y documental. Su obra abarca numerosas referencias, desde la historia del arte, el cine y los estudios de género hasta la teoría urbana, la antropología social, el activismo político, la poesía y la literatura. Formada en The New School y en el Independent Study Program del Whitney Museum of American Art de Nueva York, es profesora en la Universidad Europea de Madrid. Sus largometrajes, como Tapologo (codirigido con su hermana Gabriela Gutiérrez Dewar, 2008) y Margen de error. ¿Cómo se escribe occidental? (con el colectivo Declinación Magnética, 2014), han sido proyectados en numerosos festivales, museos y centros de arte. Ta acorda ba tu el Filipinas? [¿Te acuerdas de Filipinas?] (2017) fue donada al Museo Reina Sofía por Soledad Lorenzo en 2018. De entre sus últimos trabajos destaca Camino Rizal (2021).
Kidlat Tahimik (Baguió, Filipinas, 1942) es cineasta y artista visual. Es considerado pionero de la vanguardia fílmica de Filipinas. Su trabajo entremezcla con originalidad y humor el documental, el diario, la autobiografía, la ficción y el ensayo fílmico para plantear una crítica a la globalización y al mundo desarrollado. Nacido como Eric Oteyza de Guia, estudió economía en la Wharton School de la University of Pennsylvania y hasta 1968 trabajó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), momento en que decidió cambiar de vida, tomando el nombre de Kidlat Tahimik [rayo pausado]. Su primera película, Perfumed Nightmare (1977), ganó el premio FIPRESCI en Berlín y fue aclamada por Susan Sontag o Francis Ford Coppola, convirtiéndose en un clásico del cine internacional. Ha tenido retrospectivas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la Berlinale o el festival Play-Doc, entre otros.



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Diseñado en colaboración con Nur Banzi y La Parcería Infancia y Familia, en este recorrido se explora el Museo como un espacio de aprendizaje activo y un tablero expandido de juego en el que experimentar con la observación, despertar la curiosidad y establecer una relación con el arte y sus espacios a partir del disfrute, lo lúdico y las relaciones socioafectivas. Mi.Mu. Soy un mundo toma como referencia la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos, para hacer un recorrido que invita a cada niñ+ a observarse a sí mism+ y a entenderse como un mundo personal cargado de ideas, gustos, expresiones, deseos y necesidades y que coexiste con otros diferentes que lo reflejan y acompañan. Un pequeño mundo entre otros mundos.
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Acompañan este encuentro proponiendo una mesa intersectorial en torno a las enfermedades profesionales que sufren determinados colectivos de trabajadoras con empleos con un marcado componente físico, como las trabajadoras del hogar y cuidados o las de la agricultura. El objetivo de esta mesa es visibilizar las consecuencias físicas y psicológicas que los trabajos de cuerpo suponen para quienes los realizan, así como el poco reconocimiento social, legal y sanitario que reciben.
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Comprometida con los valores de progreso y renovación de la Segunda República, Maruja Mallo se ve obligada a exiliarse en Argentina con el estallido de la Guerra Civil. La integración de la pintora en los ambientes intelectuales latinoamericanos influirá notablemente en su obra, absorbiendo las corrientes artísticas y de pensamiento del nuevo continente y enriqueciendo su perspectiva creativa.
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Esta etapa americana, de casi tres décadas, concluye con el regreso definitivo a España de Maruja Mallo en 1965. Un viaje de vuelta que acaba por convertirse en una suerte de segundo exilio para la artista.
Esta conferencia forma parte del ciclo Arte y Exilio, que pretende profundizar sobre uno de los aspectos definitorios de la vida y obra de Maruja Mallo: la experiencia del exilio. Una experiencia que, en su caso, es doble, ya que abarca no solo la vivencia americana, sino también el complejo regreso a España.