
Celebrada el 28 abr 2018
Como colofón de las actividades protagonizadas por Franco Berardi Bifo en el programa Seis contradicciones y el fin del presente se proyecta el filme Comunismo futuro con guion y narración de este autor italiano y dirigido por Andrea Gropplero di Troppenburg. Ambos presentarán la proyección y debatirán en torno a la película con el público.
Sobre ella dice Bifo:
“Una película desequilibrada como nuestro tiempo. Comunismo futuro tiene diversos centros, lo que la convierte en una obra vacilante, desequilibrada, descuadrada, como el sentimiento de la humanidad contemporánea sin comunismo.
Un centro es 1917, momento en el que se intenta el experimento comunista en condiciones que hacían inevitable la derrota y la tragedia. Otro centro es el apocalipsis que se ha desencadenado en estos años de la victoria del nazismo trumpista en Estados Unidos y en buena parte del mundo. Y un tercero es, finalmente, Berkeley, California, 2 de diciembre de 1964. Cinco mil estudiantes se encuentran en el campus para escuchar a Mario Savio, líder del movimiento por la libertad de expresión, cuyo crecimiento era impetuoso, y que debía informar sobre su conversación con el rector de la universidad.
Llega un momento en que el funcionamiento de la máquina se hace tan odioso, te oprime el corazón de una forma tan brutal, que ya no puedes participar en la misma. Ya no podemos participar ni siquiera pasivamente. Y es en ese preciso momento cuando debemos coger nuestro cuerpo y arrojarlo a los engranajes, a las ruedas… a las palancas, cuando debemos arrojarlo, en realidad, contra todo el aparato para lograr detenerlo. Y en ese momento debemos demostrar a la gente que dirige el sistema, que lo domina, que si no somos libres, entonces impediremos que la máquina funcione.
Han pasado cincuenta y cuatro años desde ese día. El mundo ha cambiado en la dirección que Mario Savio presentía entonces como una perspectiva espantosa. Sus palabras contienen una anticipación impresionante y lúcida de la relación existente entre conocimiento y economía capitalista, del proceso de sumisión y privatización de la universidad y de la investigación y, también, una especie de premonición del destino del movimiento de 1968.
Mario Savio constata que la universidad se está convirtiendo en una empresa, en una entidad económica, cuyo principio fundamental es el beneficio. La relación entre poder (militar y económico) y conocimiento ocupaba un lugar importante entre las preocupaciones de los estudiantes, de los investigadores y de los intelectuales inmersos en los movimientos de aquellos años. Y esa relación ha llegado a ser absolutamente crucial durante las últimas tres décadas de revolución digital. Mario Savio habla de la tristeza de los trabajadores cognitivos sometidos a la explotación.
Finalmente, Savio invita a sus compañeros a que bloqueen las palancas, los engranajes y las ruedas del aparato productivo con la intención de pararlo. Pero ese imaginario (palancas, ruedas, engranajes, fábrica, vieja clase obrera) impidió que el movimiento del 68 pudiese ver el nuevo panorama que estaba emergiendo ante sus ojos: la red, las tecnologías digitales, el trabajo cognitivo y precario.
En esa multitud que se encontraba frente a la principal universidad del Área de la Bahía, miles de jóvenes estaban escuchando, participando y respirando juntos. Muchos de ellos se convertirían, ciertamente, en animadores del proceso que condujo a la creación de la red global. Podemos imaginar que Steve Jobs o Steve Wozniak estaban en medio de esa muchedumbre de jóvenes. El movimiento no comprendió, sin embargo, que lo más importante era apoderarse de la máquina cognitiva.
La herencia de 1917 actuó como motor de los movimientos del siglo XX, pero funcionó también, contradictoriamente, como obstáculo para la comprensión de lo nuevo que surgía en la era posindustrial.
Comunismo futuro está dedicado a la derrota del pasado, pero también al apocalipsis del presente, del que vemos únicamente una vía de salida: el advenimiento del comunismo, el comunismo futuro”.
Franco Berardi Bifo, noviembre de 2017
Actividad incluida en
Organiza
Museo Reina Sofía
Más actividades
![Mladen Stilinović, Umjetnik radi [Artista trabajando], 1978. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/imagenEquipoDiverso.jpeg.webp)
equipoDIVERSO
Viernes alternos, 24 de octubre, 2025 - 5 de junio, 2026 - 17:30 h
Descanso y motín es el título de la cuarta edición de equipoDIVERSO, un proyecto de larga duración que investiga la intersección entre arte y discapacidad. Este programa propone repensar de manera horizontal los museos como espacios para la generación de comunidades de cuidado, como puntos de encuentro para reflexionar sobre las maneras en las que el capacitismo se manifiesta en distintos lugares y espacios.
En esta edición se explora el descanso como una práctica artística que va más allá del imaginario limitante del «no hacer» para abordarlo como una metáfora de la desobediencia frente a la lógica productivista del capitalismo, donde las personas se convierten en instrumentos optimizables al servicio de la acumulación. Pero ¿qué pasa con los cuerpos que no se pueden optimizar a la altura de lo que se espera de ellos? ¿Dónde está el valor de un cuerpo que no es útil como recurso financiero? ¿Puede la discapacidad ser un detonante para la creación de narrativas que contradigan las lógicas de consumo y productividad imperantes? ¿Puede la herida que simbolizan los cuerpos dolientes convertirse en una grieta que abra nuevas posibilidades de estar en el mundo para todos?
A partir de la premisa del descanso como forma de resistencia y del potencial de los cuerpos discapacitados como guías para la transgresión colectiva, a lo largo de dieciséis sesiones, esta edición de equipoDIVERSO explora la «no actividad» como un medio que permite imaginar un nuevo marco en el que desarrollar nuestras vidas, seamos o no personas con discapacidad. El propio Museo, y sus múltiples recursos, se convierte en escenario de este proceso creativo. Se exploran las Colecciones desde prismas atravesados por una mirada perezosa, investigando otros modos de habitar el Museo que pasen por la puesta en valor de lo blando, y se invita a las personas que quieran sumarse a crear juntas su propia colcha como ejercicio de desahogo comunitario.

equipoM
Miércoles alternos, 29 de octubre, 2025 - 3 de junio, 2026 - 11:00 h
¿Cómo se percibiría la realidad si el tacto hubiera tenido el lugar preeminente de la mirada en la formación? Con el nombre Una piel que escucha y mira, la presente edición de equipoM convoca a personas mayores de 60 años dispuestas a desplegar «una piel colectiva» para el Museo a través del movimiento, la danza y la creación artística colectiva.
Este programa, diseñado e impartido conjuntamente por el bailarín y coreógrafo Lucas Condró y el actor y autor teatral Pablo Messiez, propone disolver la dicotomía entre el yo que observa y las obras de arte. Ahí donde la mirada —desde el centro del yo hacia todo lo otro— nombra, señala y determina, el tacto circula en direcciones múltiples; pues además, tocar es siempre ser tocado. Una vez puesto el foco en la piel, la apertura es infinita y aparecen el espacio, los otros cuerpos y toda la materia del Museo.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, se anima a las personas participantes a rehabitar el Museo desde el propio cuerpo —individual y colectivo— para tomar conciencia de su relación con la perspectiva de la mirada y ver qué obras nuevas se revelan cuando la posición corporal varía. Descentrarse, dejarse mover y mirar por la obra que mira hasta llegar al punto en el que, como escribieron Deleuze y Guattari, ya no tenga ninguna importancia decir «yo» o no decirlo. Es una invitación a despertar cada uno de los sentidos, trabajar con la escucha y entender que las obras de arte, cuando se rompe con los órdenes habituales de espacio, tiempo, forma y color, permiten imaginar otras lógicas espaciales, físicas y sensoriales.

Ser de otro planeta. Un viaje cósmico al universo de Maruja Mallo
27 de octubre, 2025 - 12 de marzo, 2026 – Consultar horarios
Ser de otro planeta. Un viaje cósmico al universo de Maruja Mallo es un recorrido didáctico a la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás para grupos de Educación Primaria entre los meses de octubre de 2025 y marzo de 2026.
La visita propone un itinerario por la exposición desde una perspectiva lúdica para, a través de dinámicas adaptadas a las diferentes edades de la etapa educativa, explorar los mundos e intereses del imaginario artístico de Maruja Mallo y poner de relieve su figura y las de otras mujeres artistas. A partir de algunas obras de la exposición, la actividad invita a descubrir el amor por la naturaleza, la alegría y la cultura popular presentes en los cuadros de Mallo al tiempo que destaca la relación entre ciencia y arte, con el objetivo de reivindicar el poder transformador de la imaginación.

Naturalmente, Maruja Mallo
27 de octubre, 2025 - 12 de marzo, 2026 – Consultar horarios
Naturalmente, Maruja Mallo propone un recorrido didáctico por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás para grupos de Educación Secundaria y Bachillerato entre los meses de octubre de 2025 y marzo de 2026.
La visita atraviesa el siglo XX siguiendo los pasos de Maruja Mallo. Su papel en el ambiente cultural de principios de siglo, su implicación en la II República española, su exilio transatlántico y su retorno a España describen la vida de una artista que, siempre atenta a los cambios espirituales, culturales y científicos de su época, supo convertirlos en la materia prima de sus obras. El recorrido propone una inmersión en su contexto histórico y artístico desarticulando la continuidad cronológica del relato. Se descubren así las recurrencias y reinterpretaciones de motivos e ideas a lo largo de toda su obra: la porosidad de las fronteras entre lo mineral, lo vegetal y lo humano, el papel de la mujer y su representación y la igualdad en la diferencia.
A través de dinámicas adaptadas a las diferentes etapas educativas, los grupos de estudiantes observan cómo los debates que se desprenden de las imágenes de Maruja Mallo resuenan con las cuestiones que envuelven y agitan nuestra contemporaneidad: su visión del mundo como una continuidad entre los seres animados e inanimados, su representación de la mujer moderna o su estudio de los rostros y la diversidad, así como la identidad y la autorrepresentación.

¿Qué puede una lengua?
Miércoles 29 de octubre, 2025 – 19:00 h
Este encuentro se concibe como una conversación entre Yásnaya Elena A. Gil, pensadora, traductora y escritora mixe, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, en la que explorar posibles respuestas a la pregunta ¿Qué puede una lengua?
El pensamiento de A. Gil es clave para pensar las intricadas relaciones que se dan en la tríada cuerpo, territorio y lengua. La autora aborda estos elementos tomando como punto de partida una mirada crítica sobre la connivencia entre los proyectos de hegemonía lingüística y el Estado nación, la impugnación de los paradigmas universalistas de la diversidad étnica planteados desde posiciones liberales, así como el análisis del lugar ocupado por la lengua en la práctica y teoría feminista. Todo ello en el marco de su posición activista en defensa de la cultura e identidad mixe —pueblo indígena originario del noreste del estado de Oaxaca (México)—, que propone un compromiso radical con un mundo pluriversal, lejos de propuestas rescatistas. Desde estos planteamientos, la pensadora concibe la traducción como un campo ambivalente entre la violencia y la posibilidad; la escritura, como práctica de memoria colectiva y de articulación entre diferencias; y la lengua, como un espacio epistémico propio que configura modos singulares de habitar el mundo.
Esta actividad se enmarca en la participación del Museo Reina Sofía en el proyecto europeo ReDes_Ling (Resistir la Desigualdad Lingüística), un proyecto de investigación y acción interdisciplinar coordinado por el Centro de Investigación Interdisciplinar en Multilingüismo, Discurso y Comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo es ampliar el estudio, la práctica y la conciencia sobre la justicia lingüística y el diseño de estrategias que permitan resistir a las desigualdades en el acceso a la cultura que emanan de los usos de la lengua.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)