Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Conect@

10 enero - 31 diciembre, 2013

¿Qué es?

Conect@ es un proyecto de colaboración entre el Museo Reina Sofía y el Centro Ocupacional Municipal Carlos Castilla del Pino de Alcorcón que investiga nuevas estrategias para la inclusión social de personas adultas con discapacidad intelectual. El grupo está constituido por educadores del Museo, diez usuarios del Centro Ocupacional y tres profesionales del mismo (psicóloga, trabajadora social y orientadora laboral). Asimismo, la Universidad Autónoma de Madrid ha participado en el proyecto mediante una investigación en metodologías de evaluación que se desarrolló a lo largo del primer año de funcionamiento del grupo.

El proyecto tiene un carácter experimental y prolongado en el tiempo, lo que ha permitido su desarrollo orgánico en función de los intereses y propuestas surgidas en el seno del propio grupo. Hasta la fecha, Conect@ ha constado de tres fases diferenciadas, compuestas por unas quince sesiones de trabajo grupal de tres horas de duración. La periodicidad ha sido flexible en función de las dinámicas de trabajo propuestas. Hay que destacar que Conect@ no se circunscribe a las sesiones de trabajo, sino que los períodos que transcurren entre sesión y sesión son empleados en el planteamiento conjunto de las próximas sesiones y en el refuerzo de contenidos en el Centro Ocupacional.

Objetivos

Los objetivos de Conect@ van más allá de favorecer el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la cultura, pues el proyecto ambiciona generar roles activos y actitudes críticas que promuevan el ejercicio de ciudadanía de los participantes. Se busca situar a las personas con discapacidad en una posición de aportación, propuesta y utilidad; contribuyendo a sensibilizar a la sociedad y a inspirar a cualesquiera otras personas, colectivos o instituciones.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual se acusa un grave déficit en el ejercicio de su ciudadanía, en tanto que se trata del único colectivo de personas con discapacidad que no se representa a sí mismo. Su participación en los museos se suele dar en términos de recepción, y no así en términos de generación de conocimiento o de diálogo directo con las instituciones culturales. Conect@, por el contrario, busca potenciar la propuesta y toma de decisiones horizontal, así como el rol activo de las personas adultas con discapacidad en los procesos de construcción de significados y de definición de espacios de cultura compartidos.

Desarrollo

Uno de los ejes del programa durante su primera fase fue la inmersión en el Museo a través de un trabajo de campo que incluía elementos como la orientación, la relación con trabajadores del Museo y la reflexión crítica acerca del “espacio–museo”, prestando especial atención a los problemas de accesibilidad. Además, el grupo entró en contacto con los lenguajes artísticos contemporáneos y con el uso documental y expresivo de los registros fotográficos y videográficos. Por último, se inició la realización del blog en el que el grupo recoge, expresa y comunica a la sociedad la experiencia del proyecto.

En su segunda fase, Conect@ se centró en el funcionamiento horizontal del grupo, de modo que las propuestas, la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades fuesen compartidas. Las destrezas adquiridas se extrapolaron más allá de los contextos conocidos,  estableciéndose también intercambios con otros grupos humanos. Además, se introdujo el concepto de creatividad como un nuevo vector de trabajo que permitiese articular ideas y sensaciones propias.

En su tercera fase, el grupo Conect@ se ha centrado la extracción de conclusiones y visibilización del proyecto. Para ello, se ha realizado un cortometraje y se está dando forma a una publicación que recoja toda una serie de reflexiones escritas que den a conocer las aportaciones del grupo desde un enfoque plural y autocrítico

.

Creatividad

La creatividad ha sido uno de los ejes de trabajo del grupo Conect@, especialmente durante la segunda fase del proyecto. La metodología parte, en estos casos, del visionado de ejemplos artísticos y del debate en grupo sobre el propio concepto de “creatividad”. Posteriormente, el grupo propone y selecciona varias ideas para experimentar con los procesos de creación, bajo el planteamiento de que lo fundamental no es tanto el resultado como el hecho de expresarse libremente. Seguidamente, se organizan grupos de trabajo, materiales y tareas para concretar los proyectos a desarrollar, siempre teniendo en cuenta cuál es el objetivo y lo que se quiere transmitir a los demás.

Así, el grupo ha realizado, por ejemplo, instalaciones y collages en torno a la idea de identidad, partiendo de la visita a la exposición temporal de Hans-Peter Feldmann. Para ello se emplearon tanto objetos personales y cotidianos como materiales reciclados, recortes de periódico, etc.

Además, se han realizado procesos de creación con nuevos medios tecnológicos, como ha sido la exploración de las posibilidades creativas de los retratos fotográficos, así como la posterior edición digital de estas imágenes con un sencillo programa libre de edición fotográfica, cuyos resultados han sido sorprendentes.

Participación

Los participantes del proyecto Conect@ son diez personas adultas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional Municipal Carlos Castilla del Pino de Alcorcón, unidos a varios profesionales de este centro y a un grupo de personas del Servicio del Programa Educativo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Las diez personas con discapacidad y varios de los profesionales de ambas instituciones han formado parte del proyecto desde su inicio hasta la actualidad, mientras que otros han colaborado de forma más intermitente o sólo durante algunas de las fases de desarrollo de proyecto. Este es el caso del equipo de la UAM que realizó una evaluación externa durante el primer año de funcionamiento del grupo.

Las personas que forman o han formado parte de Conect@ son:

Ana Vaquero, Antonio Luján, Carmen Lucas, David Barrena, Esther Moñivas, Eugenio Huesa, Hassiba Seriak, José Daneris, Lorenzo Gracia, Manuel Fernández, Manuel López-Tercero, María Agudo, María Belchi, María del Carmen Martín, María Elena Martín, Mercedes Pulpón, Nuria Rivero, Olga Ovejero, Raquel Sánchez, Santiago González y Silvia Gómez.

Programa de actividades

El desarrollo del proyecto se ha ido concretando en una serie de actividades que podemos considerar a modo de bloques de contenido, que en ocasiones han tenido una duración de una única jornada y otras veces han precisado la dedicación de varias sesiones completas.

Programa

  • Miembro de Conect@ escribiendo uno de los artículos del libro. Museo Reina Sofía, 2011
    26 octubre, 2011 - 28 marzo, 2012
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente
  • Un miembro de Conect@ realizando una de las pruebas propuestas en el Palacio de Cristal, 2011.
    22 junio, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente
  • Un momento del recorrido por las instalaciones de Matadero Madrid, 2011.
    25 mayo, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente
  • Fotografía editada por Conect@ con el programa XnView, 2011
    27 abril, 11 mayo y 8 junio, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente
  • Miembro del grupo Conect@ explicando la obra de Oteiza, De la serie de la desocupación de la esfera, 1957. Museo Reina Sofía, 2011
    23 marzo y 13 abril, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente
  • Cartel con el lema "Por un mundo accesible", elegido por Conect@ para el Día de la Accesibilidad, 2011.
    2 y 16 marzo, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente
  • Fotografía del grupo Conect@ ante la fachada de la Tabacalera, 2011
    17 febrero, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente
  • Collage fotográfico realizado por el grupo Conect@.Museo Reina Sofía, 2011.
    26 enero, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente
  • Fachada de La Casa Encendida, 2011.
    12 enero, 2011
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente
  • Fotocollage realizado por Conect@ como presentación ante los miembros del Equipo
    17 noviembre - 15 diciembre, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente
  • Miembros de Conect@ resolviendo una prueba junto a una obra de Richard Serra. Museo Reina Sofía, 2010.
    9 junio, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente
  • Grupo Conect@ explorando el entorno del Museo Reina Sofía, en Ronda de Atocha, 2010
    2 junio, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

    El grupo aprecia en este contexto urbano que la mayoría de los edificios que rodean el Museo son antiguos, existiendo incluso una antigua corrala que tiene un ascensor exterior como el del Museo, el cual también favorece la accesibilidad. Asimismo, se toma conciencia de la cantidad de personas extranjeras que hay en las inmediaciones del Museo, teniendo en cuenta que se trata de un centro neurálgico de Madrid, próximo a la estación de Atocha, así como la existencia de numerosos hoteles. Además, se repara en las numerosas dotaciones culturales que hay en las proximidades, tales como galerías de arte o el Conservatorio de música.

    Cabe destacar también la incursión en el CEPI Hispano-Marroquí, un centro de inmigrantes del barrio donde el grupo tiene la ocasión de conversar con una de las responsables del mismo, quien aporta información de gran interés sobre su funcionamiento. Esta conversación se realiza a través de una entrevista espontánea, reforzando nuevamente las habilidades relacionales del grupo.

  • Personal del Departamento de Restauración comentando la radiografía de una obra. Museo Reina Sofía, 2010.
    21 mayo, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente
  • Miembro de Conect@ interactuando con una de las instalaciones de la exposición. Museo Reina Sofía, 2010.
    19 mayo, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente
  • Imagen del Blog realizado por Conect@. Museo Reina Sofía, 2010
    5 y 12 mayo, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente
  • Miembros de Conect@ familiarizándose con los comandos de la cámara de vídeo. Museo Reina Sofía, 2010.
    7, 14 y 21 abril, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente
  • Varios miembros de Conect@ trabajando la orientación con mapas en el Museo Reina Sofía, 2010.
    17 marzo y 24 marzo, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente
  • Mapa conceptual realizado por Conect@ durante la primera sesión de trabajo. Museo Reina Sofía, 2010.
    3 y 10 marzo, 2010
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Proyecto educativo permanente

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales

  • Diagramas táctiles de varias obras de Dalí
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h

    Dalí. Historia y mito

    Visita descriptiva

    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada
  • Grupo de personas con baja visión participando en una visita descriptiva
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada
  • Exploración táctil en Museo a mano
    9 enero, 2012 - 3 diciembre, 2014 - Primer miércoles lectivo de cada mes 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada
  • vista de Sala 206 con Guernica y la maqueta del Pabellón español de 1937
    13 enero - 3 diciembre, 2014 - Primer miércoles lectivo de cada mes 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada