Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Conect@

10 enero - 31 diciembre, 2013

Conect@ es un proyecto de colaboración entre el Museo Reina Sofía y el Centro Ocupacional Municipal Carlos Castilla del Pino de Alcorcón que investiga nuevas estrategias para la inclusión social de personas adultas con discapacidad intelectual. Más allá de favorecer el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la cultura, el proyecto aspira a promover el ejercicio de ciudadanía plena de los participantes mediante su adopción de un rol activo y una actitud crítica.

Actividad del proyecto Conect@
Actividad del proyecto Conect@

El proyecto Conect@ busca potenciar la propuesta y toma de decisiones horizontal, así como el rol activo de las personas adultas con discapacidad en los procesos de construcción de significados y de definición de espacios de cultura compartidos. El programa contempla diversas dimensiones a lo largo de sus ediciones: el análisis crítico de la institución por lo que respecta a la accesibilidad, la alfabetización digital, la puesta en práctica de lenguajes artísticos contemporáneos, la exploración del concepto de creatividad, la toma de decisiones compartida, el establecimiento de relaciones con otros colectivos y centros culturales, y la generación de relatos y conclusiones sobre el propio proceso de trabajo.

El equipo de Conect@ está constituido por educadores del Museo, diez usuarios del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino y tres profesionales del mismo (psicóloga, trabajadora social y orientadora laboral). La Universidad Autónoma de Madrid participó en el proyecto mediante una investigación en metodologías de evaluación que se desarrolló a lo largo del primer año de funcionamiento del grupo y que dio lugar a una publicación en la que se recogen contribuciones de todos los participantes y que incluye una versión en lectura fácil.

  • Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • En colaboración con: profesionales y usuarios del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino de Alcorcón y Universidad Autónoma de Madrid

Programa