Sala 201.03
La santa bohemia. Ramón Gómez de la Serna, el artista inverosímil
La sociabilidad que generan las grandes ciudades modernas se plasma en la asistencia a ciertos espectáculos y en el tránsito por los espacios urbanos ajenos al gusto burgués; pero también en el auge de cafés, clubes y restaurantes de un nuevo «género moderno», donde se producen intensos intercambios de informaciones y vivencias. La ciudad era el espacio cumbre de la civilización, y Madrid llegó a convertirse en un personaje literario; así lo fue para Ramón Gómez de la Serna, escritor inclasificable, impulsor de tertulias, performer, dibujante, agitador cultural y creador de géneros como las greguerías, suma inconexa de humor y metáfora; el café, por su parte, era «la vida interior de la ciudad como ciudad», un «teatro de la palabra pero también palestra de las miradas». En su cualidad de mirón, de flâneur a la española, Gómez de la Serna convirtió el deambular en acción dramática, performativa. Se interesó, al igual que el pintor José Gutiérrez Solana, por asuntos y lugares evocadores como el Rastro, un espacio-collage de objetos, personas y geografías, al que dedicó numerosos textos.
Esta sala recoge esos espacios complejos de socialización y aislamiento, de espectáculo y ensimismamiento, de acción y contemplación; lugares donde mirar y ser visto, con frecuencia periféricos, que, junto a la academia, el ateneo, el salón o la galería, son escenarios en los que el arte moderno no solo se muestra, sino que también se constituye.
15 obras









Sala 201.02
La santa bohemia. Paris era una fiesta
Sala 201.04
José Ortiz Echagüe