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Miércoles 12 de abril, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: miércoles 19 de abril, 2023 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Xhanfise Keko. Tomka dhe shokët e tij [Tomka y sus amigos]
Albania, 1977, b/n, VO en albanés con subtítulos en español, AD, 79’
―Con la presentación en el primer pase de Chema González, jefe de Actividades Culturales y Audiovisuales del Museo Reina Sofía, y Denise Keko Andoni, nieta de Xhanfise Keko y activa promotora del legado fílmico de la cineasta. El historiador del arte y realizador Mark Cousins presenta en vídeo la película en el segundo pase
Tomka y sus amigos juegan en su campo de fútbol hasta que un día los nazis invaden el pueblo y usan el campo como almacén de munición. La escenificación de la guerra borra el juego infantil, condición que el grupo no está dispuesto a aceptar. Ante la situación, Tomka y sus secuaces acabarán confabulándose para recuperar su espacio de juego tomado por los nazis. Keko utiliza esta aventura para hablar de la resistencia partisana en la Segunda Guerra Mundial a nivel histórico, pero también de la resiliencia en la Albania contemporánea bajo el duro régimen estalinista de Enver Hoxha. Se trata de un filme de aspecto simple y naturalista, rodado en blanco y negro con una enorme carga poética.
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Viernes 14 de abril, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: viernes 28 de abril, 2023 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Xhanfise Keko. Beni ecën vetë [Beni camina solo]
Albania, 1975, b/n, VO en albanés con subtítulos en español, AD, 78’
-Con la presentación en vídeo en el primer y segundo pase de Thomas Logoreci, editor, productor y escritor de cine. Co-fundador de The Albanian Cinema Project, plataforma para la preservación y difusión del cine albanés
Sobreprotectores, los padres de Beni no le dejan jugar en la calle, quien ha perdido el contacto con la vida cotidiana. Su tío acude desde el pueblo para rescatarlo y llevarlo a pasar las vacaciones de verano. Allí Beni conecta con la naturaleza y vuelve poco a poco a una vida verdadera en esta fábula de crecimiento y transformación personal. Interpretado por Herion Spiro Mustafaraj, el niño fue seleccionado entre más de 4 000 infantes de entre 7 y 8 años de las escuelas públicas, convirtiéndose en una figura mítica del cine albanés, y la película en uno de los filmes más sensibles sobre la necesidad de proteger a la infancia de las obligaciones y dependencias del mundo adulto.
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Sábado 15 de abril, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: jueves 27 de abril, 2023 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Xhanfise Keko. Mimoza llastica [Mimoza caprichosa]
Albania, 1973, b/n, VO en albanés con subtítulos en español, AD, 42’
―Con la presentación en el primer y segundo pase de Ilir Keko, hijo de Xhanfise Keko y periodista de la Radio Televisión Albanesa
Mimoza caprichosa forma un díptico con Kryengritje në pallat [Revuelta en el palacio, 1972], una fábula surrealista en la que los juguetes rotos cobran vida y realizan un juicio sumario a los dos niños que los han destrozado. Mimoza es una niña que no quiere compartir sus juguetes, arruina el juego en el patio y es conocida como “la malcriada”. Comienza a sentirse sola y se da cuenta que echa en falta la alegría proporcionada por el juego en grupo. Arrepentida, Mimoza inicia una transformación hasta volverse a juntar con el grupo de amigas y jugar todas juntas en el patio. La representación de la malacrianza convive con visiones desoladas de la ciudad contemporánea y cuenta con potentes retratos en un montaje sobresaliente, aprendido por Keko en su estancia en Moscú entre 1950 y 1952.
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Lunes 17 de abril, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: sábado 29 de abril, 2023 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Xhanfise Keko. Taulanti kërkon një motër [Taulant quiere una hermana]
Albania, 1984, color, VO albanés con subtítulos en español, AD, 75’
-Con la presentación en vídeo en el primer y segundo pase de Regina Longo, historiadora del cine, programadora y profesora en la Universidad de Brown. Co-fundadora de The Albanian Cinema Project, plataforma para la preservación y difusión del cine albanés
Junto a Kur po xhirohej një film [Mientras se rueda una película, 1981], película dedicada al divorcio, Taulant quiere una hermana es otro de los filmes en los que Keko aborda asuntos controvertidos y tabús en la sociedad albanesa. En este caso, se trata de la profusión de familias con hijos únicos, en particular en la clase acomodada. Los padres de Taulant son dos profesionales intelectuales a quienes su hijo intenta convencer de su soledad. Ninguno tiene en cuenta la fijación del niño, quien decide ante su nula respuesta resolver él mismo la situación. Ahorra dinero y acude al hospital materno a comprarse una hermanita. Tras realizar esta sensible y satírica película, Keko abandonó el cine por problemas de salud dejando atrás un corpus fílmico que bien resumen sus propias palabras: “cuanto más profundo entras en el mudo de los niños, más aprendes, no importa que hayas tenido experiencias previas. Frente a su mundo, siempre creo que todos somos aprendices”.
![Xhanfise Keko en el set de Beni ecën vetë [Beni camina solo], ca. 1975. Cortesía de Skandal Production](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/keko-general-snippet.png.webp)
Celebrada el 12, 19, 26 abr 2023
El cine sobre la infancia ha ocupado a destacados cineastas como Jean Vigo, François Truffaut o Abbas Kiarostami, pero muy pocos han contado con una obra caracterizada por tanta coherencia como la de la cineasta Xhanfise Keko (Albania, 1929-2007). Autora excepcional de once largometrajes de ficción realizados entre 1972 y 1984 en Albania, todos ellos tratan sobre los desafíos, las frustraciones y las aspiraciones en la infancia. Esta retrospectiva, la primera en España y una de las escasas internacionales, ofrece en pases dobles cuatro de sus películas restauradas recientemente.
Con una sensibilidad insólita, Keko retrata el mundo y la visión infantil poniendo en el centro los deseos y la psicología de esta. Todo ello implica entender la infancia no como una fase de transición hacia otra edad, sino como un periodo en sí mismo, respetando la autonomía de niños y niñas tal y como definió el filósofo de la pedagogía René Schérer. La cineasta trabaja con no-actores infantiles, niños y niñas seleccionados exprofeso para su cine, quienes se relacionan con actores profesionales. A su vez, su práctica contribuye a transformar el trabajo metódico del actor en una actividad lúdica y espontánea, siguiendo las tesis del psicólogo Lev Vygotsky de la pedagogía basada en el juego: la lectura del guion se realizaba siempre con las participantes, sin supervisión de las personas adultas tutores, pudiendo derivar hacia una reescritura según sus comentarios. Los sets de sus películas fueron un espacio abierto de juego donde todo el equipo estaba implicado; el rodaje, siempre rápido, buscaba adaptarse a la atención breve de niños y niñas; y la cámara, situada siempre a su altura, respetaba su manera de percibir el mundo. En definitiva, toda una serie de medidas para conseguir que la infancia no solo sea el tema de las películas, sino su verdadera artífice.
Su filmografía, atravesada por su condición de mujer trabajadora en la Albania comunista durante las décadas de 1970 y 1980, tuvo que sortear además la censura y someterse a estrictas reglas. Sin embargo, gracias a la temática de su cine, pudo tratar temas tabús y enormemente controvertidos en aquel periodo como el divorcio, en Kur po Xhirohej një film [Mientras se filma una película, 1981]; la sociedad de hijos únicos, en Taulanti kërkon një motër [Taulant quiere una hermana, 1984]; o la malacrianza en la clase pudiente albanesa en Mimoza llastica [Mimoza caprichosa, 1973] o Kryengritje në pallat [Revuelta en el palacio, 1972]. Las fábulas y metáforas del mundo infantil no solo le permitieron salvar la censura, sino también representar en pantalla los sueños de un mundo diferente para una nueva generación. Pese a sus logros, Xhanfise Keko continúa siendo una cineasta desconocida en la historia del cine, hecho que ha motivado la realización de este ciclo.
Comisariado
Chema González
Agradecimientos
Denise Keko Andoni
Embajada de Albania en España
Enlaces relacionados
Itinerario: NUMAX Cinema (2 al 24 de mayo, 2023)
Organiza
Museo Reina Sofía y NUMAX
Más actividades

¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
4, 5, 6 DIC 2025
Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.
Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital.
Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.

Lo freak como metodología
4 DIC 2025
Esta primera sesión explora lo freak como metodología, una forma de acercarse al cine y al museo desde la experimentación, la anomalía y la desviación de los cánones establecidos. El cine se entiende como un espacio de ensayo, donde imágenes, sonidos y narrativas se desajustan para abrir otras formas de lectura crítica, cuestionar las normas y poner en tensión lo establecido. En este marco, el grupo acuerda partir del disenso como punto de arranque y formula una primera pregunta: ¿qué monstruos habitan ya la institución?
Buenos días España muestra cómo la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona repite cada domingo sus rituales y disciplinas militares, lo que evidencia cómo estas prácticas mantienen vivas ideologías de extrema derecha. La pieza activa el tipo de mirada y de tensión que interesa al grupo, y abre la conversación hacia cómo lo abyecto puede habitar en la aparente normalidad.

Conferencia de Estrella de Diego. Dormir con el cerebro en la mano
Miércoles 3 de diciembre, 2025 - 19:00 h
En el marco de la exposición retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedica a Maruja Mallo, Estrella de Diego imparte una conferencia sobre el impacto que tiene en la artista su retorno a España tras casi tres décadas de exilio en América Latina.
Comprometida con los valores de progreso y renovación de la Segunda República, Maruja Mallo se ve obligada a exiliarse en Argentina con el estallido de la Guerra Civil y no vuelve a instalarse definitivamente en España hasta el año 1965. Un viaje de vuelta que acaba por convertirse en una suerte de segundo exilio para la artista.
Mallo cierra su prolífica trayectoria con dos series impactantes: Moradores del vacío (1968-1980) y Viajeros del éter (1982). Con ellas, la pintora entra en su etapa más esotérica, inspirada por lo que ella llamó «experiencias levitatorias» vividas al cruzar los Andes y navegar sobre el Pacífico. Sus viajes, reales e imaginarios, se transformaron en encuentros con dimensiones suprahumanas.
En paralelo, su figura pública cobra fuerza, convirtiéndose en un personaje popular y representante esencial de la generación del 27 —cuyos demás integrantes comenzaban también su retorno a España—.
Esta conferencia forma parte del ciclo Arte y Exilio, que pretende profundizar sobre uno de los aspectos definitorios de la vida y obra de Maruja Mallo: la experiencia del exilio. Una experiencia que, en su caso, es doble, ya que abarca no solo la vivencia americana, sino también el complejo regreso a España.

Fuera de página 3. Cuidar el archivo. Afectos y memorias del VIH/sida
Martes 2 de diciembre, 2025 - 17:30 h
Esta tercera edición de Fuera de página propone una reflexión compartida en torno a dos conjuntos documentales: el ¿Archivo queer? del Museo Reina Sofía y el proyecto Efecto de una fuerza aplicada bruscamente del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Este gesto de penetrar en los archivos busca establecer un diálogo entre ambos fondos que genere un espacio de resonancia.
En primer lugar, el artista y profesor valenciano Pepe Miralles plantea una introducción, tanto temporal como simbólica, al proyecto Efecto de una fuerza aplicada bruscamente. Por su parte, el investigador Daniel Soriano busca propiciar un diálogo entre la documentación custodiada en ambos archivos. Las intervenciones de ambos invitan a reflexionar sobre la construcción, conservaci ón y cuidado de los materiales vinculados al VIH/sida, y ampliar así los relatos existentes sobre esta pandemia.
El conjunto documental ¿Archivo queer? se constituye colectivamente entre 2012 y 2016 para recoger y difundir diversas aportaciones de este activismo durante la década de 1990 en España. Desde el Museo, los equipos de la Biblioteca y Centro de Documentación y el Centro de Estudios incorporan al proyecto el enfoque crítico de la teoría queer, el posfeminismo y los estudios poscoloniales sobre los archivos institucionales. Se trabaja en el entorno urbano de Madrid y el material reunido se centra en dos grupos: LSD (Lesbianas Sexo Diferente, Lesbianas Salen los Domingos, Lesbianas Sin Desodorante, etc.) y la Radical Gai.
Por otro lado, el archivo Efecto de una fuerza aplicada bruscamente (EFAB), creado por Pepe Miralles dentro del programa El IVAM produce (2018-2019), tiene como objetivo construir una genealogía que reúna relatos orales, vivencias privadas y memoria histórica sobre los impactos del VIH/sida. Este fondo integrado en la Biblioteca del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se compone de 815 documentos y objetos en formato físico y digital —con piezas que datan desde 1981—. Actualmente, se mantiene como un archivo en proceso, que incorpora las nuevas investigaciones y acciones relacionadas con el proyecto. El material recopilado por Miralles suma al archivo madrileño una valiosa especificidad sobre las cuestiones en torno al VIH, tanto en el ámbito de las artes visuales como en el trabajo de las asociaciones valencianas.
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.

Grupo Enigma. Asier Puga
Lunes 1 de diciembre, 2025 – 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) acoge el estreno de Petróleo, un espectáculo audiovisual concebido por el compositor Carlos de Castellarnau a partir de la novela inacabada y póstuma de Pier Paolo Pasolini.
El Grupo Enigma, bajo la dirección de Asier Puga, interpreta esta obra como parte de un coencargo conjunto del CNDM y del propio ensemble. Petróleo propone una reflexión crítica sobre el poder, el lenguaje y la identidad desde un lenguaje musical contemporáneo y un planteamiento escénico multidisciplinar. El proyecto se inscribe plenamente en la vocación exploradora del ciclo, integrando música, imagen y texto en una ficción documental de fuerte carga política y estética.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)