
Coco Guzmán, Rizoma Salvaje. Lápiz sobre papel, 2019
Celebrada el 05 mar 2021
En los últimos años la lucha por la despatologización de las personas trans* binarias y no binarias y la conquista de sus derechos civiles interpelan los debates sobre feminismos. Con la publicación del borrador de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans, la cual ahonda en la autodeterminación de género, se ha planteado un debate público que vuelve a poner sobre la mesa cuestiones fundamentales que la teoría feminista trabaja desde hace décadas, como las diferencias entre categorías del sexo y el género o las violencias estructurales que reproducen discriminaciones cotidianas en los ámbitos jurídico, laboral, médico, educativo, familiar, sexoafectivo, entre otros.
¿Qué confusiones e ideas erróneas aparecen en los medios de comunicación? ¿Qué necesidades y dificultades encuentran las personas trans* y sus familias en la vida cotidiana? ¿Cómo podría resolverlas el marco jurídico? ¿Qué objetivos comunes se pueden proponer en los movimientos transfeministas? ¿Qué cambios sociales y culturales se aspira a conseguir?
Esta conversación entre personas que viven la experiencia trans* en primera persona, sus familias y sus entornos pretende situar las demandas concretas de los colectivos implicados y entender las claves de esta futura ley, así como las problemáticas que subyacen en las polémicas que suscita.
Participantes
Aitzole Araneta es sexóloga y técnica en materia de igualdad y participación. Nacida en Donostia, ha trabajado en las artes escénicas como actriz y en gestión cultural. Forma parte del grupo de trabajo sobre la nueva Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans. Como activista ha estado en varios movimientos sociales y colectivos, siendo impulsora del movimiento por la despatologización trans*. Ha formado parte, durante 8 años, de un grupo de trabajo que ha asesorado a la Organización Mundial de la Salud en el proceso de revisión del catálogo de enfermedades sobre la cuestión de las condiciones de transexualidad.
Rubén Castro es una persona transmasculina no binaria que actualmente está gestando a su bebé. También es educador infantil y monitor de ocio, y actualmente cursa estudios en Educación Social. El camino entre su deseo de gestar, el cual le ha acompañado toda la vida, y la intersección de su identidad no ha sido fácil de transitar. En sus palabras: “Hasta que no encuentras referentes es complicado saber que puedes existir. Por eso celebro siempre la visibilidad, porque lo que no se nombra no existe”.
Coco Guzmán es unx artista queer no-binarix que investiga historias liminales y latentes que emergen desde la violencia política. Utilizando el dibujo y la instalación, el trabajo de Coco sirve como recipiente de historias que se mantienen escondidas, pero que viven en el día a día como memorias corporales o susurros al oído. A través de un proceso interdisciplinario en el que se mezclan teoría crítica, cómics, estrategias queers, investigación de archivos, observaciones y conversaciones con amigxs, la obra de Coco Guzmán invoca historias latentes que invitan a lxs espectadorxs a preguntarse quiénes son y en qué sociedad viven.
Carolina León es periodista, escritora y librera. Desde 2004 ha escrito artículos y crítica literaria en diversos medios, y actualmente colabora esporádicamente en El Salto y CTXT. Participa en los libros colectivos CT o la cultura de la transición (Debolsillo, 2012) y Cuerpos marcados. Vidas que cuentan y políticas públicas (Ediciones Bellaterra, 2019). Es autora de Trincheras permanentes. Intersecciones entre política y cuidados (Pepitas de calabaza, 2017).
Lucas Platero es doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y docente en intervención sociocomunitaria. Actualmente es profesor de Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos, trabajo que combina con su labor como editor en Ediciones Bellaterra. Acaba de recibir el premio Emma Goldman de la Flax Foundation y es miembro de los equipos de investigación AFIN y Fractalidades de la Investigación Crítica. Investiga los factores psicosociales que ha generado la pandemia del COVID-19 y que afectan a las personas LGTBQA+. Sus últimas publicaciones como editor son Cuerpos marcados. Vidas que cuentan y políticas públicas (Ediciones Bellaterra, 2019) y (h)amor 6 trans (Con tinta me tienes, 2021).
Sabrina Sánchez es una mujer mexicana que se define como transfemenina y lesbiana. Después de estudiar periodismo, y como estrategia de supervivencia, optó por migrar y convertirse en trabajadora sexual. Es portavoz del Comité Internacional por los Derechos de las Mujeres Trabajadoras Sexuales en Europa.


![Coco Guzmán, Red Riding Hood [Caperucita Roja]. Tinta sobre papel, 2020](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/redridinghood.jpg.webp)
Más actividades

equipoM
Miércoles alternos, 29 de octubre, 2025 - 3 de junio, 2026 - 11:00 h
¿Cómo se percibiría la realidad si el tacto hubiera tenido el lugar preeminente de la mirada en la formación? Con el nombre Una piel que escucha y mira, la presente edición de equipoM convoca a personas mayores de 60 años dispuestas a desplegar «una piel colectiva» para el Museo a través del movimiento, la danza y la creación artística colectiva.
Este programa, diseñado e impartido conjuntamente por el bailarín y coreógrafo Lucas Condró y el actor y autor teatral Pablo Messiez, propone disolver la dicotomía entre el yo que observa y las obras de arte. Ahí donde la mirada —desde el centro del yo hacia todo lo otro— nombra, señala y determina, el tacto circula en direcciones múltiples; pues además, tocar es siempre ser tocado. Una vez puesto el foco en la piel, la apertura es infinita y aparecen el espacio, los otros cuerpos y toda la materia del Museo.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, se anima a las personas participantes a rehabitar el Museo desde el propio cuerpo —individual y colectivo— para tomar conciencia de su relación con la perspectiva de la mirada y ver qué obras nuevas se revelan cuando la posición corporal varía. Descentrarse, dejarse mover y mirar por la obra que mira hasta llegar al punto en el que, como escribieron Deleuze y Guattari, ya no tenga ninguna importancia decir «yo» o no decirlo. Es una invitación a despertar cada uno de los sentidos, trabajar con la escucha y entender que las obras de arte, cuando se rompe con los órdenes habituales de espacio, tiempo, forma y color, permiten imaginar otras lógicas espaciales, físicas y sensoriales.

equipo1821
Jueves alternos, 30 de octubre, 2025 - 4 de junio, 2026 - 17:30 h
Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2025-26, abre sus puertas School of SUP, un nuevo centro educativo que ocupa los espacios del Museo Reina Sofía para emprender un viaje al lado maldito y oscuro de la cultura popular y el arte de la década de los noventa. Bajo la jefatura de estudios de Soy una pringada, y al más puro estilo de Jack Black en School of Rock, las asignaturas de este instituto proponen clases divertidas, sesiones temáticas, salidas fuera del aula, experiencias inmersivas y muchas más fantasías. Si eres el tipo de estudiante que disfrutaba como «un cerdo en el barro» un día de verano cuando tu profe entraba a clase con el carrito de la tele para poner una peli, esta es tu escuela.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, School of SUP invita a jóvenes de entre 18 y 21 años a ponerse de nuevo el uniforme escolar para meter la cabeza de lleno en el tabú de los artistas malditos, una estirpe de almas geniales que vivió, sufrió, creó y murió bajo la sombra de Nietzsche y dejó como legado algunas de las mayores joyas —algunas secretas— del cine, la música, la literatura, el arte y la cultura popular.
Se convoca a un grupo de quince almas perdidas a viajar a los noventa, una década icónica y maldita en la que muchas pelis y canciones hablaron del deseo irrefrenable de acabar con todo. Desde la intimidad de las cuatro paredes de un aula en el sótano del Museo, Soy una pringada pregunta en voz alta: «¿Qué lleva a alguien a perder la fe en todo lo que le rodea? ¿Por qué nacemos si no hay lugar en el mundo para nosotros? ¿Qué pasó en los noventa, la época donde la depresión se hizo mainstream y se tornó un producto que se vendía como panes? ¿Qué les picó para que calmasen el dolor y los gritos internos a base de autodestrucción y canciones tristes?» Frente a estas preguntas incómodas, en School of SUP se exploran y comparten aquellas cosas que, literalmente, nos salvan la vida.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp)
Palestine Cinema Days
Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h
El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino.
Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo.
A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza.

¿Qué puede una lengua?
Miércoles 29 de octubre, 2025 – 19:00 h
Este encuentro se concibe como una conversación entre Yásnaya Elena A. Gil, pensadora, traductora y escritora mixe, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, en la que explorar posibles respuestas a la pregunta ¿Qué puede una lengua?
El pensamiento de A. Gil es clave para pensar las intricadas relaciones que se dan en la tríada cuerpo, territorio y lengua. La autora aborda estos elementos tomando como punto de partida una mirada crítica sobre la connivencia entre los proyectos de hegemonía lingüística y el Estado nación, la impugnación de los paradigmas universalistas de la diversidad étnica planteados desde posiciones liberales, así como el análisis del lugar ocupado por la lengua en la práctica y teoría feminista. Todo ello en el marco de su posición activista en defensa de la cultura e identidad mixe —pueblo indígena originario del noreste del estado de Oaxaca (México)—, que propone un compromiso radical con un mundo pluriversal, lejos de propuestas rescatistas. Desde estos planteamientos, la pensadora concibe la traducción como un campo ambivalente entre la violencia y la posibilidad; la escritura, como práctica de memoria colectiva y de articulación entre diferencias; y la lengua, como un espacio epistémico propio que configura modos singulares de habitar el mundo.
Esta actividad se enmarca en la participación del Museo Reina Sofía en el proyecto europeo ReDes_Ling (Resistir la Desigualdad Lingüística), un proyecto de investigación y acción interdisciplinar coordinado por el Centro de Investigación Interdisciplinar en Multilingüismo, Discurso y Comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo es ampliar el estudio, la práctica y la conciencia sobre la justicia lingüística y el diseño de estrategias que permitan resistir a las desigualdades en el acceso a la cultura que emanan de los usos de la lengua.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)