A toda nueva normalidad le corresponde su disidencia

Programación LGTBIQ+ 2020

Del 26 de junio al 5 de julio, 2020

Pepe Espaliú, Sin título (Tres jaulas), 1992. Alambre de hierro esmaltado en negro. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Pepe Espaliú, Sin título (Tres jaulas), 1992. Alambre de hierro esmaltado en negro. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

En medio de un contexto profundamente enrarecido por la pandemia de la COVID-19, el Museo Reina Sofía se suma a la celebración del Orgullo LGTBIQ+ interrogando los legados de la disidencia sexual y de género. Esos legados dislocados, irreverentes y rebeldes, más que nunca, se hacen presentes como vectores de imaginación y de resistencia crítica ante la naturalizada “vuelta a la normalidad”. Por otra parte, nuestra experiencia colectiva frente a la emergencia sanitaria actual se conecta con la pandemia del VIH/sida, reforzando la importancia del rescate y la actualización de aquellas formas de resistencia y cuidados históricamente gestados por el colectivo LGTBIQ+.

A partir del cruce de la disidencia sexual y de género con la condición migrante, ¿podemos cuestionar las formas de control y los discursos en torno al distanciamiento social, mayormente basados en una idea unívoca de sujeto, cuerpo y deseo? ¿Cómo activar y articular estos conocimientos disidentes para inventar otras posibilidades de sostenernos, cuidarnos y, sobre todo, de seguir luchando por el derecho a vidas no normadas?

Este programa convoca afectos e intensidades muy diversas, enunciados desde voces y contextos igualmente distintos, que se expresan desde el dolor, la rabia, el delirio y el orgullo. A pesar de su disparidad, poseen el denominador común de pronunciarse a partir de la diferencia, una irreductible diferencia que denuncia y se rebela ante la violencia de los procesos de normalización y homogeneización a los que la institución artística tampoco es ajena.

Programa

Maruja Mallo. Máscara tres-veinte. Óleo sobre lienzo, 1979 (ca.)

Lunes 29 y martes 30 de junio, 2020

Estallidos gráficos 4. Taller de mascarillas disidentes

A toda nueva normalidad le corresponde su disidencia

Taller de producción de mascarillas orgullosas, irreverentes, dislocadas, para ensayar nuevas complicidades a cargo de la artista y activista Kaioia Luco. Cuenta con dos sesiones: la primera sesión está dedicada a revisar las actuales formas de distancia social y sus lenguajes, así como lo que ello implica a la hora de habitar un espacio público atravesado por nociones y hábitos relativos a la “salud”, “higiene” o “individualidad”; la segunda propone una relectura de objetos cotidianos y viejos materiales susceptibles de recomponerse en este ejercicio de imaginación y confección de mascarillas disidentes que se alejan del concepto de “tapabocas” para convertirse en formas de expresión crítica.

Más información

Línea-fuerza: Acción e imaginación radical
Organiza: Museo Situado 
Coordina: Kaioia Luco
Programa: Estallidos gráficos

Fecha: lunes 29 y martes 30 de junio, 2020
Horario: 17:00 h
Lugar:  Taller de Diógenes - C/ Fernando Mora, 8, bajo (junto al Parque de San Isidro, Carabanchel), Madrid
Entrada: aforo completo

Sexyliades, 2020. Cortesía de Anarresti Photo y Zony Gómez

Miércoles 1 de julio, 2020 - 19:00 h / Streaming en directo desde el Auditorio Nouvel 400

Sexyliades. Dictaduras identitarias en estado de alarma

Desde 2015, Mama Lynch (Lyncoln Diniz) desarrolla la acción performativa Basket de las excluidas. Con ediciones en Brasil, Portugal y México, esta actividad autogestionada surgió en Madrid cuando un grupo de personas decidió ocupar una cancha pública para jugar al baloncesto travestid+s. En estos “partidos” se busca romper con la opresiva cultura cishetero imperante en las prácticas deportivas, además de celebrar la diversidad cultural, la transgresión del género y de la sexualidad.

Este encuentro propone debatir, desde la práctica performativa, sobre conceptos como “sexualidad”, “exilio”, “migración” y “arte de guerrilla”. El presente periodo de confinamiento ha puesto de manifiesto que las restricciones impuestas por el estado de alarma solo son una novedad para aquellas personas consideradas “normales”, pues el aislamiento, la hipervigilancia y el control del tránsito son experiencias usuales en la vida cotidiana de los sujetos y cuerpos periféricos.

Más información

Línea-fuerza: Acción e imaginación radical
Coordina: Mama Lynch (Lyncoln Diniz)

Fecha: miércoles 1 de julio, 2020
Lugar: streaming en directo desde el Auditorio Nouvel 400
Acceso: gratuito

Gran Fury. Kissing Doesn’t Kill [Besarse no mata] Estados Unidos, 1990

Del 26 de junio al 2 de julio, 2020 / Canal Vimeo del Museo

Tiempos inciertos II. Representar la pandemia 

Sesión 1. Sida, la otra pandemia

El ciclo audiovisual Tiempos inciertos II encuadra su primera sesión dentro de la programación especial ofrecida por el Museo durante la semana del Orgullo LGTBIQ+. Bajo el título Sida, la otra pandemia se muestran ejemplos de activismo en vídeo y cine experimental desarrollado con motivo de la pandemia de sida: reivindicación por la visibilidad del deseo LGTBIQ+ frente a su criminalización por parte de los poderes públicos; la paranoia creada en los medios sobre la enfermedad; la implicación de la esfera pública para combatir la pandemia o el artista como icono en la consigna “lo personal es político”. Entre colectivos como Gran Fury y artistas como Pepe Espaliú, destacan Barbara Hammer, cuya obra sustituye la visión por la experiencia táctil en su investigación de un cine experimental lesbiano, o David Wojnarowicz, artista gay cuyo trabajo y vida fueron un ejercicio de supervivencia a contracorriente en los EE. UU. de la era Reagan.

Más información

Línea-fuerza: Malestares contemporáneos
Comisariado: Chema González

Fecha: del 26 de junio al 2 de julio, 2020
Lugar: canal Vimeo del Museo
Acceso: gratuito

Triángulo Rosa: proyecto sobre activismo LGTBIQ+ en los centros escolares

Vídeo

Triángulo Rosa: proyecto sobre activismo LGTBIQ+ en los centros escolares

El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares, con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.

A lo largo de dos ediciones, Triángulo Rosa 1 y 2, celebradas en julio y octubre de 2019 respectivamente, se han intercambiado metodologías y prácticas entre proyectos de distinta naturaleza, como tutorías LGTBIQ+, aulas de diversidad, etcétera. A fin de preparar la vuelta del programa para el curso escolar 2020-2021 y con ocasión de la celebración del Orgullo LGTBIQ+, el Museo Reina Sofía comparte este diagrama gestado en las ediciones anteriores en el que se condensan las cuestiones, urgencias y objetivos abordados.

Más información

Diego del Pozo, Sin título (el erotismo lo funde todo)

Vídeo

Diego del Pozo, Sin título (el erotismo lo funde todo)

Con motivo de la exposición David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño, del pasado año 2019, el artista Diego del Pozo realizó la performance Sin título (el erotismo lo funde todo) a modo de paseo por la muestra. Durante los recorridos, l+s participantes leyeron textos y declaraciones del artista y activista David Wojnarowicz, encarnando su voz a través de muchas otras voces. Esta propuesta, que partía de la pregunta sobre cómo vivir colectivamente con el miedo al contacto después de la crisis del sida, y que también reflexionaba acerca de cómo celebrar el amor, la amistad y el erotismo, cobra especial vigencia ante una nueva emergencia sanitaria como la actual.

Más información

¿Archivo queer?

Muestra documental online

¿Archivo queer?

Una activación virtual

La Biblioteca y Centro de Documentación propone una muestra virtual sobre el proyecto de colaboración impulsado por el Museo ¿Archivo queer?: un conjunto documental que desde su creación en 2012 ha sido objeto de numerosas reactivaciones con el fin de interrogar colectivamente desde posiciones queer la noción tradicional de archivo. En concreto, esta muestra toma como eje vertebrador la lucha activista que el movimiento queer desarrolló ante la pandemia del sida en los años 1990 en la ciudad de Madrid con colectivos como La Radical Gai y LSD. En este sentido, los materiales y documentos de esta muestra sugieren convergencias, paralelismos y divergencias con la presente emergencia sanitaria, abordando cuestiones como el miedo al contagio, el desconocimiento de la enfermedad, la estigmatización del enfermo, la culpabilización de determinados colectivos y minorías, la apelación a la responsabilidad social o la exigencia de una respuesta institucional contundente y globalizada.

Más información

  • Organiza: Museo Reina Sofía
Añadir a calendario