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Lunes 29 y martes 30 de junio, 2020
Estallidos gráficos 4. Taller de mascarillas disidentes
A toda nueva normalidad le corresponde su disidencia
Taller de producción de mascarillas orgullosas, irreverentes, dislocadas, para ensayar nuevas complicidades a cargo de la artista y activista Kaioia Luco. Cuenta con dos sesiones: la primera sesión está dedicada a revisar las actuales formas de distancia social y sus lenguajes, así como lo que ello implica a la hora de habitar un espacio público atravesado por nociones y hábitos relativos a la “salud”, “higiene” o “individualidad”; la segunda propone una relectura de objetos cotidianos y viejos materiales susceptibles de recomponerse en este ejercicio de imaginación y confección de mascarillas disidentes que se alejan del concepto de “tapabocas” para convertirse en formas de expresión crítica.
Línea-fuerza: Acción e imaginación radical
Organiza: Museo Situado
Coordina: Kaioia Luco
Programa: Estallidos gráficosFecha: lunes 29 y martes 30 de junio, 2020
Horario: 17:00 h
Lugar: Taller de Diógenes - C/ Fernando Mora, 8, bajo (junto al Parque de San Isidro, Carabanchel), Madrid
Entrada: aforo completo
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Miércoles 1 de julio, 2020 - 19:00 h / Streaming en directo desde el Auditorio Nouvel 400
Sexyliades. Dictaduras identitarias en estado de alarma
Desde 2015, Mama Lynch (Lyncoln Diniz) desarrolla la acción performativa Basket de las excluidas. Con ediciones en Brasil, Portugal y México, esta actividad autogestionada surgió en Madrid cuando un grupo de personas decidió ocupar una cancha pública para jugar al baloncesto travestid+s. En estos “partidos” se busca romper con la opresiva cultura cishetero imperante en las prácticas deportivas, además de celebrar la diversidad cultural, la transgresión del género y de la sexualidad.
Este encuentro propone debatir, desde la práctica performativa, sobre conceptos como “sexualidad”, “exilio”, “migración” y “arte de guerrilla”. El presente periodo de confinamiento ha puesto de manifiesto que las restricciones impuestas por el estado de alarma solo son una novedad para aquellas personas consideradas “normales”, pues el aislamiento, la hipervigilancia y el control del tránsito son experiencias usuales en la vida cotidiana de los sujetos y cuerpos periféricos.
Línea-fuerza: Acción e imaginación radical
Coordina: Mama Lynch (Lyncoln Diniz)Fecha: miércoles 1 de julio, 2020
Lugar: streaming en directo desde el Auditorio Nouvel 400
Acceso: gratuito
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Del 26 de junio al 2 de julio, 2020 / Canal Vimeo del Museo
Tiempos inciertos II. Representar la pandemia
Sesión 1. Sida, la otra pandemia
El ciclo audiovisual Tiempos inciertos II encuadra su primera sesión dentro de la programación especial ofrecida por el Museo durante la semana del Orgullo LGTBIQ+. Bajo el título Sida, la otra pandemia se muestran ejemplos de activismo en vídeo y cine experimental desarrollado con motivo de la pandemia de sida: reivindicación por la visibilidad del deseo LGTBIQ+ frente a su criminalización por parte de los poderes públicos; la paranoia creada en los medios sobre la enfermedad; la implicación de la esfera pública para combatir la pandemia o el artista como icono en la consigna “lo personal es político”. Entre colectivos como Gran Fury y artistas como Pepe Espaliú, destacan Barbara Hammer, cuya obra sustituye la visión por la experiencia táctil en su investigación de un cine experimental lesbiano, o David Wojnarowicz, artista gay cuyo trabajo y vida fueron un ejercicio de supervivencia a contracorriente en los EE. UU. de la era Reagan.
Línea-fuerza: Malestares contemporáneos
Comisariado: Chema GonzálezFecha: del 26 de junio al 2 de julio, 2020
Lugar: canal Vimeo del Museo
Acceso: gratuito
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Vídeo
Triángulo Rosa: proyecto sobre activismo LGTBIQ+ en los centros escolares
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares, con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
A lo largo de dos ediciones, Triángulo Rosa 1 y 2, celebradas en julio y octubre de 2019 respectivamente, se han intercambiado metodologías y prácticas entre proyectos de distinta naturaleza, como tutorías LGTBIQ+, aulas de diversidad, etcétera. A fin de preparar la vuelta del programa para el curso escolar 2020-2021 y con ocasión de la celebración del Orgullo LGTBIQ+, el Museo Reina Sofía comparte este diagrama gestado en las ediciones anteriores en el que se condensan las cuestiones, urgencias y objetivos abordados.
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Vídeo
Diego del Pozo, Sin título (el erotismo lo funde todo)
Con motivo de la exposición David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño, del pasado año 2019, el artista Diego del Pozo realizó la performance Sin título (el erotismo lo funde todo) a modo de paseo por la muestra. Durante los recorridos, l+s participantes leyeron textos y declaraciones del artista y activista David Wojnarowicz, encarnando su voz a través de muchas otras voces. Esta propuesta, que partía de la pregunta sobre cómo vivir colectivamente con el miedo al contacto después de la crisis del sida, y que también reflexionaba acerca de cómo celebrar el amor, la amistad y el erotismo, cobra especial vigencia ante una nueva emergencia sanitaria como la actual.
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Muestra documental online
¿Archivo queer?
Una activación virtual
La Biblioteca y Centro de Documentación propone una muestra virtual sobre el proyecto de colaboración impulsado por el Museo ¿Archivo queer?: un conjunto documental que desde su creación en 2012 ha sido objeto de numerosas reactivaciones con el fin de interrogar colectivamente desde posiciones queer la noción tradicional de archivo. En concreto, esta muestra toma como eje vertebrador la lucha activista que el movimiento queer desarrolló ante la pandemia del sida en los años 1990 en la ciudad de Madrid con colectivos como La Radical Gai y LSD. En este sentido, los materiales y documentos de esta muestra sugieren convergencias, paralelismos y divergencias con la presente emergencia sanitaria, abordando cuestiones como el miedo al contagio, el desconocimiento de la enfermedad, la estigmatización del enfermo, la culpabilización de determinados colectivos y minorías, la apelación a la responsabilidad social o la exigencia de una respuesta institucional contundente y globalizada.
A toda nueva normalidad le corresponde su disidencia
Programación LGTBIQ+ 2020

Celebrada el 26 jun 2020
En medio de un contexto profundamente enrarecido por la pandemia de la COVID-19, el Museo Reina Sofía se suma a la celebración del Orgullo LGTBIQ+ interrogando los legados de la disidencia sexual y de género. Esos legados dislocados, irreverentes y rebeldes, más que nunca, se hacen presentes como vectores de imaginación y de resistencia crítica ante la naturalizada “vuelta a la normalidad”. Por otra parte, nuestra experiencia colectiva frente a la emergencia sanitaria actual se conecta con la pandemia del VIH/sida, reforzando la importancia del rescate y la actualización de aquellas formas de resistencia y cuidados históricamente gestados por el colectivo LGTBIQ+.
A partir del cruce de la disidencia sexual y de género con la condición migrante, ¿podemos cuestionar las formas de control y los discursos en torno al distanciamiento social, mayormente basados en una idea unívoca de sujeto, cuerpo y deseo? ¿Cómo activar y articular estos conocimientos disidentes para inventar otras posibilidades de sostenernos, cuidarnos y, sobre todo, de seguir luchando por el derecho a vidas no normadas?
Este programa convoca afectos e intensidades muy diversas, enunciados desde voces y contextos igualmente distintos, que se expresan desde el dolor, la rabia, el delirio y el orgullo. A pesar de su disparidad, poseen el denominador común de pronunciarse a partir de la diferencia, una irreductible diferencia que denuncia y se rebela ante la violencia de los procesos de normalización y homogeneización a los que la institución artística tampoco es ajena.
Organiza
Museo Reina Sofía
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Christian Nyampeta y la École du soir
12 DIC 2025
Esta segunda entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, se articula en torno a tres sesiones con el artista, músico y cineasta ruandés Christian Nyampeta y la Ècole du soir. El programa comienza con una primera sesión en la que se proyectan diferentes trabajos en vídeo del autor; la segunda sesión propone un diálogo abierto sobre los procesos creativos de la Ècole du soir y, como cierre, la proyección del filme seleccionado por el artista, Guelwaar (1992) de Ousmane Sembène.
El trabajo de Christian Nyampeta aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela de la tarde) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este artista ruandés afincado en New York utiliza el arte y los museos para generar espacios de encuentro y aprendizaje comunes, preexistentes a los modelos de educación colonial. A través de referentes de la cultura popular como el cómic, la música y el cine, Christian Nyampeta desarrolla dinámicas y espacios donde entablar experiencias que reparan las heridas de la diáspora y sus consecuencias. Su trabajo consiste en recuperar, hacer visible y sanar, a través de un proceso pedagógico y artístico, las brechas sociales del pueblo africano. Junto a Ècole du soir desarrolla creaciones sin autor y utiliza el legado contraetnográfico del novelista y cineasta Ousmane Sembène como herramienta de deconstrucción de la visión occidental de África.

Antiguos futuros cuir
Viernes 12 de diciembre, 2025 – 18:00 a 20:00 h
Archivo Honduras Cuir es un archivo comunitario que salvaguarda, activa y comparte memorias de las disidencias sexuales y de género en Honduras desde 1649 hasta el presente. A través de imágenes, documentos y relatos, se tejen redes de memoria y resistencia frente al borrado histórico de las comunidades LGTBIAQ+ en su país. Este archivo, pionero en Centroamérica, es un referente en el ámbito de las prácticas de memoria cuir que articulan curaduría, investigación, afectos y activismos.
Con motivo de la publicación de su primer libro en mayo de 2025, el archivo propone un taller en el Museo Reina Sofía en el marco de la colaboración entre Museo Tentacular y el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC). La actividad parte de las fotografías que documentan diversas fiestas que la comunidad cuir de las zonas marginales de Tegucigalpa celebró para reclamar sus derechos en las décadas de los setenta y los ochenta, documentos que en el taller circulan como vehículos de memoria que ligan pasado y futuro. Es una invitación a imaginar, con palabras y claveles, cómo trasladar estas imágenes del pasado a otros futuros y tejer un puente de esperanza y recuerdo en tiempos difíciles.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)