Plural como el universo. Pessoa y los heterónimos

Con la participación de António Feijó y Antonio Sáez Delgado. Moderación de Ana Ara

7 de marzo - 19:00 h
gratuita hasta completar aforo
Edificio Sabatini, Auditorio
Preámbulo con la lectura de los siguientes textos de Fernando Pessoa

"Vivem em nós inúmeros". Ricardo Reis, 1935
"Carta a Adolfo Casais Monteiro". 1935
"A passagem das horas". Álvaro de Campos, 1916

Actividad dentro del programa:
Pessoa: historia breve del arte moderno
Museo Reina Sofía
En colaboración con
José de Almada Negreiros. Ricardo Reis, 1959-1961 Colección particular

Esta sesión está dedicada a debatir el potencial crítico de los heterónimos pessoanos, analizando, a su vez, el papel central de la biografía y del autor en la modernidad.La obra de Fernando Pessoa encarna de manera radical la crisis del sujeto en el tránsito entre los siglos XIX y XX, a través de la creación de varios heterónimos, personajes con otros nombres para los que inventa una escritura autónoma y biografías específicas. Este “drama en personajes”, como denominaba a este procedimiento heteronímico, le permitió construir un complejo entramado poético en el que se superponían y entrecruzaban voces literarias y enfoques estéticos y filosóficos muy distintos, a menudo antagónicos.

Las reflexiones que se derivan de esta práctica no solo resultan cruciales para entender la obra de Pessoa, sino también para analizar la identidad moderna como un proceso múltiple e inasible, compuesto de fragmentos y deslizamientos. Los heterónimos, como un texto que crece sin fin, constituyen en último término una de las críticas más duraderas a la noción de autoría.

Participantes

Ana Ara. Co-comisaria de la exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura. Es  becaria de investigación en el Museo Reina Sofía y coordinadora de proyectos en el espacio independiente CRUCE. Arte y pensamiento contemporáneo.

António Feijó  Profesor de Teoría de la Literatura y catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Es uno de los directores académicos del proyecto Estranhar Pessoa, una revisión exhaustiva del autor a partir de los heterónimos. Es autor del libro Uma admiração pastoril pelo diabo (Pessoa e Pascoaes) (2015).

Antonio Sáez Delgado. Profesor de Literatura en la Universidad de Évora. Ha escrito monografías como Pessoa y España (2015) e Iberia. Introducción a un imperialismo futuro (2013), además de haber traducido el Libro del desasosiego (2014). Ha comisariado las exposiciones Suroeste. Relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España (1890-1936) (MEIAC, 2010) y Fernando Pessoa en España (Biblioteca Nacional, 2014).