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Pessoa: historia breve del arte moderno

7 febrero, 7 marzo y 4 abril, 2018 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

gratuita hasta completar aforo

Eduardo Viana. A revolta das bonecas, 1916 Museu Nacional de Arte Contemporânea do Chiado
Eduardo Viana. A revolta das bonecas, 1916 Museu Nacional de Arte Contemporânea do Chiado

El programa Pessoa: historia breve del arte moderno, que acompaña y complementa la muestra Pessoa. Todo arte es una forma de literatura que el Museo Reina Sofía dedica a la vanguardia portuguesa a partir de una lectura de la obra del poeta portugués, busca aproximarse desde distintas perspectivas a una de las narrativas más complejas, enigmáticas y múltiples de la historia de la literatura. Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) desarrolló una escritura tejida de fragmentos, pliegues y voces que contenía un mundo en descomposición, lo que unido a la práctica de la heteronimia, le permitió examinar la realidad como un caleidoscopio de infinitas realidades. Tomando la literatura como medio y lenguaje privilegiado, su obra, especialmente su producción teórica, fue catalizadora de un corpus más extenso que incluyó buena parte de la escena vanguardista portuguesa de las primeras décadas del siglo XX. De este modo, sus propuestas e iniciativas sirvieron como relectura lúcida y paradójica de los mitos fundacionales del arte moderno.

Concebido como un ciclo de encuentros, este programa se divide en tres sesiones que examinan las aportaciones pessoanas más significativas y sus potenciales interpretaciones en el presente y en una historia alternativa del arte moderno. La primera sesión, Ismos distintos. Pessoa y las vanguardias, se centra en la relación ambivalente del poeta con los principales movimientos artísticos del momento, a los que no llegó a adherirse pese a interesarse activamente por sus experimentaciones; y presta especial atención a la serie de “ismos” originales—paulismo, interseccionismo y sensacionalismo— que acuñó y con los que planteó la especificidad vanguardista portuguesa, así como otros modos de pensar las vanguardias. La segunda sesión, titulada Plural como el universo. Pessoa y los heterónimos, aborda la práctica de la heteronimia en la obra del escritor, que comprende más de 100 heterónimos, como Bernardo Soares, autor del Libro del desasosiego, el vanguardista Álvaro de Campos o el más clásico Ricardo Reis, entre otros. La heteronimia, ese infatigable ejercicio de apertura a la multiplicidad y la alteridad en el que conviven posturas estéticas, filosóficas y vitales dispares, se vincula directamente a la crisis del sujeto moderno que comenzaba a gestarse en los inicios del siglo XX; siendo la identidad, la figura del autor y la propia biografía instancias radicalmente cuestionadas. La última sesión, El libro como mundo, trata la idea moderna del arte como creación de una experiencia radicalmente novedosa y diversa. Un lenguaje distinto al natural para designar otra realidad que se desarrolla según se inventa la misma forma de nombrarla. En esta sesión, se examina el libro como artefacto para inventar esos otros mundos posibles. La sesión cierra el programa a modo de epílogo y busca relacionar la obra de Pessoa con las concepciones contemporáneas de la escritura.              

Participantes

Ana Ara. Co-comisaria de la exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura. Es  becaria de investigación en el Museo Reina Sofía y coordinadora de proyectos en el espacio independiente CRUCE. Arte y pensamiento contemporáneo.

Fernando Cabral Martins. Profesor de Literatura Portuguesa en la Universidade Nova de Lisboa. Ha coordinado el Dicionário de Fernando Pessoa e do Modernismo Português (2008) y publicado la Introdução ao Estudo de Fernando Pessoa (2014).

António Feijó.  Profesor de Teoría de la Literatura y catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Es uno de los directores académicos del proyecto Estranhar Pessoa, una revisión exhaustiva del poeta portugués a partir de sus heterónimos. Es autor del libro Uma admiração pastoril pelo diabo (Pessoa e Pascoaes) (2015).

João Fernandes. Subdirector del Museo Reina Sofía y co-comisario de la exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura.  

Tom McCarthy. Novelista y ensayista. Es autor de una serie de novelas como Residuos (traducción española, 2011), Hombres en el espacio (traducción española, 2017), C (2010, finalista del Man Booker Price) y Satin Island (traducción española, 2015), traducidas a más de veinte idiomas. Fundador y secretario general de la International Necronautical Society (INS), una red invisible sobre la construcción artística y literaria de la muerte. Su obra examina las posibilidades de la escritura en los tiempos de la implosión digital. Ha colaborado con artistas y publicado algunos de sus ensayos sobre arte en Typewriters, Bombs, Jellyfish (New York review of Books, 2017).

Antonio Sáez Delgado. Profesor de Literatura en la Universidad de Évora. Ha co-comisariado, junto con Jerónimo Pizarro, la exposición Fernando Pessoa en España (Biblioteca Nacional, 2014).  

Marta Soares. Historiadora del arte, es especialista en el arte moderno portugués. Ha co-comisariado, junto con Raquel Henriques da Silva, la exposición Amadeo de Souza-Cardoso / Porto Lisboa / 2016 - 1916 (Museo Nacional de Soares dos Reis, Oporto, y Museo Nacional de Arte Contemporáneo – Museo de Chiado, Lisboa, 2016).   

gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    illycaffè

Programa

Amadeo de Souza-Cardoso. Sin título, ca. 1913 Museu Calouste Gulbenkian - Coleção Moderna

Miércoles, 7 de febrero - 19:00 h

Ismos distintos

Pessoa y las vanguardias Con la participación de Fernando Cabral Martins y Marta Soares. Moderación de João Fernandes

La operación de otorgar un nombre implica fijar un significado y restringir otros sentidos posibles. Así sucede con las vanguardias históricas, su propia nomenclatura (cubismo, futurismo, surrealismo, dadaísmo, etcétera.) a menudo restringe su interpretación. La concepción de Pessoa de nuevas palabras no solo produce puntos de encuentro entre los movimientos, sino que incluso incita a plantear una historia alternativa de la modernidad.      

Más información en este enlace

José de Almada Negreiros. Ricardo Reis, 1959-1961 Colección particular

Miércoles, 7 de marzo - 19:00 h

Plural como el universo. Pessoa y los heterónimos

Con la participación de António Feijó y Antonio Sáez Delgado. Moderación de Ana Ara

Con la creación de  heterónimos, Pessoa se adelantó varias décadas al debate contemporáneo sobre qué es un autor. En esta sesión se aborda su obra heterónima desde el prisma de la crisis existencial del sujeto moderno y la consiguiente transformación de la identidad fija y estable en un proceso múltiple y descentralizado.

Más información en este enlace

Apuntes a partir del Libro del desasosiego. Fotografía de Fred Merchán, 2006

Miércoles, 4 de abril - 19:00 h

El libro como mundo

Conferencia de Tom McCarthy

Dentro de la literatura concebida como narrativa, la escritura responde a las funciones de descripción y expresión. En cambio, Pessoa, junto con autores como Samuel Beckett o James Joyce, desarma este modelo y concibe el libro como un espacio para la producción de experiencia, no para su representación; entendiéndolo, a la vez, como un medio para cuestionar los límites del lenguaje. Esta sesión a cargo del novelista Tom McCarthy enlaza estas ideas con experimentos contemporáneos en la escritura, proyectando a Pessoa en el presente.

Tom McCarthy. Novelista y ensayista. Es autor de una serie de novelas como Residuos (traducción española, 2011), Hombres en el espacio (traducción española, 2017), C (2010, finalista del Man Booker Price) y Satin Island (traducción española, 2015), traducidas a más de veinte idiomas. Fundador y secretario general de la International Necronautical Society (INS), una red invisible sobre la construcción artística y literaria de la muerte. Su obra examina las posibilidades de la escritura en los tiempos de la implosión digital. Ha colaborado con artistas y publicado algunos de sus ensayos sobre arte en Typewriters, Bombs, Jellyfish (New York review of Books, 2017).

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