Pedagogías feministas situadas
Encuentro con Alicia Bernardos, Irene Martínez, Analía Villagrán y Rosa Mari Ytarte
![Gertrude Käsebier, Blessed Art Thou Among Women [Bendita tú eres entre todas las mujeres], 1899. Alfred Stieglitz Collection, 1933. The Metropolitan Museum of Art](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/feminismos-g.gif.webp)
Celebrada el 12 dic 2018
¿Cómo nos relacionamos en los contextos educativos? ¿Cómo vivimos las desigualdades y violencias? ¿Qué lugar ocupamos? ¿Reproducimos o transformamos los espacios de desigualdad?
Esta mesa redonda se concibe desde la perspectiva de las pedagogías feministas, que analizan, deconstruyen y proponen, con sus propias herramientas epistemológicas, cuestiones clave en educación: relaciones de poder frente a las de cuidado; visibilización de violencias evidentes o sutiles; puentes entre los conocimientos científicos, los saberes populares y el papel de la experiencia; diversidad de sujetos, cuerpos, identidades, intersecciones y opresiones; discursos alternativos versus normativos; o las redes de sororidad frente a las imposiciones del capital.
Parte del análisis se centra en algunas experiencias pedagógicas feministas del contexto latinoamericano y español, que construyen colectivamente su campo de conocimiento a través del diálogo no jerarquizado entre el saber popular y el científico. Estos saberes interpelan y desafían la colonización cultural, desnaturalizan las relaciones jerárquicas, individualistas y autoritarias, y contribuyen a desentrañar las lógicas patriarcales.
Pensar en clave de “pedagogía feminista” significa tener lugares de encuentro en lo común, dar cabida a las diferencias y ampliar los diálogos en torno a experiencias de educación crítica como las que presentan las participantes en esta mesa redonda:
Alicia Bernardos, orientadora en institutos públicos de Madrid, se pregunta qué posibilidades abre la contestación feminista ante las narraciones oficiales y normalizadoras, y plantea propuestas de acción desde el punto de vista del cuidado y la amplificación de discursos alternativos; Analia Villagrán, desde su experiencia en Salta, Argentina, propone reflexionar sobre las contribuciones del movimiento feminista al reconocimiento de unas prácticas coloniales que se traducen en una explotación desmedida de la naturaleza a través del extractivismo, así como en la dominación y desposesión de las mujeres de sus propios cuerpos y, por consiguiente, de los saberes construidos en torno a ellos a lo largo de la historia; Rosa Marí Ytarte, profesora de Educación y Género en la Universidad de Castilla-La Mancha, invita a conversar sobre cómo la educación, que reproduce y fija los roles de género, es al tiempo la herramienta necesaria para la reflexión y la transformación de nuestras prácticas cotidianas.
Irene Martínez, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, dinamiza el diálogo reflexivo hacia aquellas estrategias de acción transformadora que, desde los principios de un feminismo educador, emancipador y liberador, se encuentran en las experiencias situadas de las ponentes.
Claudia Korol nos recuerda:
“No es una pedagogía de profesoras y alumnas, sino de compañeras que soñamos juntas y pensamos juntas nuestras prácticas, que intentamos en el diálogo de saberes, crear nuevos conocimientos del mundo, ya que todo lo que fue creado hasta ahora, no alcanza para transformarlo”.
En el marco de
En colaboración con
Universidad Complutense de Madrid
Organiza
Museo Reina Sofía
Escuela Perturbable cuenta con el apoyo de
Fundación Daniel y Nina CarassoPrograma educativo desarrollado con el mecenazgo de
Fundación Banco SantanderParticipantes
Alicia Bernardos. Licenciada en Psicología, especialidad de Psicología Social, por la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Calidad y Mejora en la Educación, especialidad de Atención a la Diversidad, por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el año 2000 es orientadora educativa en institutos públicos de la zona sur de Madrid, donde coordina y desarrolla distintos seminarios y proyectos de centro. Actualmente estudia, desde el programa de doctorado del Instituto de Investigaciones Feministas (INSTIFERM) de la UCM, las narrativas identitarias en la adolescencia y sus propuestas de acción educativa feminista
Irene Martínez Martín. Feminista, educadora y doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es profesora en la Facultad de Educación de la UCM, universidad en la que ha estudiado educación social y psicopedagogía de acuerdo con su trayectoria profesional. Obtuvo una beca FPU para realizar una tesis doctoral sobre cómo formar al profesorado desde una perspectiva feminista, centrándose en la educación de las niñas en Mozambique. Tras doctorarse, continúa sus estudios, investigaciones y acciones en torno a las pedagogías feministas, la formación de profesionales de la educación, la educación social y la cooperación al desarrollo. Sobre estos temas escribe artículos, capítulos de libros, participa en foros de intercambio nacionales e internacionales e imparte talleres formativos.
Analía Villagrán. Educadora ambiental y feminista, es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Salta (UNSA), donde hoy ejerce como profesora de la Cátedra de Educación Ambiental. Ha obtenido un Máster en Educación Ambiental y actualmente cursa el doctorado en Educación en la Universidad Nacional de Tucumán. Forma parte del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (CISEN - UNSA), desde donde participó en el proyecto internacional GENDERCIT “Genero y Ciudadanía”. Esta experiencia despertó su interés por vincular temáticamente ambiente y género, orientando hoy sus prácticas docentes y de investigación hacia el vínculo mujer/naturaleza/educación en clave decolonial. Participa habitualmente en los Encuentros Nacionales de Mujeres –formó parte en 2014 de la Comisión Organizadora del 29 Encuentro cuando se celebró en Salta– y en el movimiento gestado en Argentina para la legalización del aborto.
Rosa Marí Ytarte. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Es profesora titular en la Facultad de Ciencias Sociales (Educación Social) de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte las materias de “Interculturalidad y educación”, “ASC II, cultura y desarrollo local” y “Educación y Género”. Es además profesora del Máster sobre exclusión social de la UB y de la asignatura “Mujer y espacio público” en el Curso de Especialista sobre Género impartido en la UCLM. Es colaboradora del Grupo de investigación sobre exclusión y control social de la UB (GRECS) y coordinadora del de Investigación y Sociedad de Castilla-La Mancha (GIES). Ha coordinado la sección de acción sociocomunitaria de la revista Aula Educativa (Editorial Graó), y formado parte hasta 2013 del consejo de redacción de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social), siendo en la actualidad miembro y vocal de su comisión ejecutiva. Estudia e investiga de forma global la articulación del binomio cultura-educación y la manera en que se concreta en los discursos pedagógicos y las prácticas educativas en cuanto a cultura, género, identidad o ciudadanía. Se interesa además por la participación y el desarrollo local.
Más actividades
 - Christian Nyampeta y la École du soir- 13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025 - Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura. - Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista. 
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 - Residencias Joaquim Jordà 2025- Viernes 7 de noviembre, 19:00 h - En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad. - María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras. - Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces. - Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual. 
 - Ylia & Marta Pang- Jueves 6 de noviembre, 20:00 h - El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas. 
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp) - Palestine Cinema Days- Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h - El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino. - Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo. - A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza. 

![Escuela de la escucha. Detalle de Portrait of the Artist [Retrato del artista], Luis Camnitzer, 1991](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/grupo-1.gif.webp)



![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)