Pedagogías feministas situadas
Encuentro con Alicia Bernardos, Irene Martínez, Analía Villagrán y Rosa Mari Ytarte
![Gertrude Käsebier, Blessed Art Thou Among Women [Bendita tú eres entre todas las mujeres], 1899. Alfred Stieglitz Collection, 1933. The Metropolitan Museum of Art](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/feminismos-g.gif.webp)
Celebrada el 12 dic 2018
¿Cómo nos relacionamos en los contextos educativos? ¿Cómo vivimos las desigualdades y violencias? ¿Qué lugar ocupamos? ¿Reproducimos o transformamos los espacios de desigualdad?
Esta mesa redonda se concibe desde la perspectiva de las pedagogías feministas, que analizan, deconstruyen y proponen, con sus propias herramientas epistemológicas, cuestiones clave en educación: relaciones de poder frente a las de cuidado; visibilización de violencias evidentes o sutiles; puentes entre los conocimientos científicos, los saberes populares y el papel de la experiencia; diversidad de sujetos, cuerpos, identidades, intersecciones y opresiones; discursos alternativos versus normativos; o las redes de sororidad frente a las imposiciones del capital.
Parte del análisis se centra en algunas experiencias pedagógicas feministas del contexto latinoamericano y español, que construyen colectivamente su campo de conocimiento a través del diálogo no jerarquizado entre el saber popular y el científico. Estos saberes interpelan y desafían la colonización cultural, desnaturalizan las relaciones jerárquicas, individualistas y autoritarias, y contribuyen a desentrañar las lógicas patriarcales.
Pensar en clave de “pedagogía feminista” significa tener lugares de encuentro en lo común, dar cabida a las diferencias y ampliar los diálogos en torno a experiencias de educación crítica como las que presentan las participantes en esta mesa redonda:
Alicia Bernardos, orientadora en institutos públicos de Madrid, se pregunta qué posibilidades abre la contestación feminista ante las narraciones oficiales y normalizadoras, y plantea propuestas de acción desde el punto de vista del cuidado y la amplificación de discursos alternativos; Analia Villagrán, desde su experiencia en Salta, Argentina, propone reflexionar sobre las contribuciones del movimiento feminista al reconocimiento de unas prácticas coloniales que se traducen en una explotación desmedida de la naturaleza a través del extractivismo, así como en la dominación y desposesión de las mujeres de sus propios cuerpos y, por consiguiente, de los saberes construidos en torno a ellos a lo largo de la historia; Rosa Marí Ytarte, profesora de Educación y Género en la Universidad de Castilla-La Mancha, invita a conversar sobre cómo la educación, que reproduce y fija los roles de género, es al tiempo la herramienta necesaria para la reflexión y la transformación de nuestras prácticas cotidianas.
Irene Martínez, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, dinamiza el diálogo reflexivo hacia aquellas estrategias de acción transformadora que, desde los principios de un feminismo educador, emancipador y liberador, se encuentran en las experiencias situadas de las ponentes.
Claudia Korol nos recuerda:
“No es una pedagogía de profesoras y alumnas, sino de compañeras que soñamos juntas y pensamos juntas nuestras prácticas, que intentamos en el diálogo de saberes, crear nuevos conocimientos del mundo, ya que todo lo que fue creado hasta ahora, no alcanza para transformarlo”.
En el marco de
En colaboración con
Universidad Complutense de Madrid
Organiza
Museo Reina Sofía
Escuela Perturbable cuenta con el apoyo de
Fundación Daniel y Nina CarassoPrograma educativo desarrollado con el mecenazgo de
Fundación Banco SantanderParticipantes
Alicia Bernardos. Licenciada en Psicología, especialidad de Psicología Social, por la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Calidad y Mejora en la Educación, especialidad de Atención a la Diversidad, por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el año 2000 es orientadora educativa en institutos públicos de la zona sur de Madrid, donde coordina y desarrolla distintos seminarios y proyectos de centro. Actualmente estudia, desde el programa de doctorado del Instituto de Investigaciones Feministas (INSTIFERM) de la UCM, las narrativas identitarias en la adolescencia y sus propuestas de acción educativa feminista
Irene Martínez Martín. Feminista, educadora y doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es profesora en la Facultad de Educación de la UCM, universidad en la que ha estudiado educación social y psicopedagogía de acuerdo con su trayectoria profesional. Obtuvo una beca FPU para realizar una tesis doctoral sobre cómo formar al profesorado desde una perspectiva feminista, centrándose en la educación de las niñas en Mozambique. Tras doctorarse, continúa sus estudios, investigaciones y acciones en torno a las pedagogías feministas, la formación de profesionales de la educación, la educación social y la cooperación al desarrollo. Sobre estos temas escribe artículos, capítulos de libros, participa en foros de intercambio nacionales e internacionales e imparte talleres formativos.
Analía Villagrán. Educadora ambiental y feminista, es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Salta (UNSA), donde hoy ejerce como profesora de la Cátedra de Educación Ambiental. Ha obtenido un Máster en Educación Ambiental y actualmente cursa el doctorado en Educación en la Universidad Nacional de Tucumán. Forma parte del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (CISEN - UNSA), desde donde participó en el proyecto internacional GENDERCIT “Genero y Ciudadanía”. Esta experiencia despertó su interés por vincular temáticamente ambiente y género, orientando hoy sus prácticas docentes y de investigación hacia el vínculo mujer/naturaleza/educación en clave decolonial. Participa habitualmente en los Encuentros Nacionales de Mujeres –formó parte en 2014 de la Comisión Organizadora del 29 Encuentro cuando se celebró en Salta– y en el movimiento gestado en Argentina para la legalización del aborto.
Rosa Marí Ytarte. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Es profesora titular en la Facultad de Ciencias Sociales (Educación Social) de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte las materias de “Interculturalidad y educación”, “ASC II, cultura y desarrollo local” y “Educación y Género”. Es además profesora del Máster sobre exclusión social de la UB y de la asignatura “Mujer y espacio público” en el Curso de Especialista sobre Género impartido en la UCLM. Es colaboradora del Grupo de investigación sobre exclusión y control social de la UB (GRECS) y coordinadora del de Investigación y Sociedad de Castilla-La Mancha (GIES). Ha coordinado la sección de acción sociocomunitaria de la revista Aula Educativa (Editorial Graó), y formado parte hasta 2013 del consejo de redacción de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social), siendo en la actualidad miembro y vocal de su comisión ejecutiva. Estudia e investiga de forma global la articulación del binomio cultura-educación y la manera en que se concreta en los discursos pedagógicos y las prácticas educativas en cuanto a cultura, género, identidad o ciudadanía. Se interesa además por la participación y el desarrollo local.
Más actividades

Juan Uslé. Ese barco en la montaña
Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

PLURAL ENSEMBLE. Fabián Panisello
Lunes 24 de noviembre, 2025 - 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) vuelve a acoger un año más el concierto dedicado al Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE–CNDM, que celebra en esta ocasión su XXXVI edición. Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, es el encargado de dar vida a las cuatro partituras seleccionadas en este certamen de referencia en el panorama de la creación actual, cuyo objetivo es impulsar y visibilizar el trabajo de las nuevas generaciones de compositores en España.
El concierto culmina con la lectura del fallo del jurado y la entrega de premios, en una cita que reafirma el compromiso del CNDM con la creación emergente y la renovación del repertorio contemporáneo.

15ª edición del Festival Márgenes
Domingo 23 de noviembre, 2025 - 19:30 h
El festival internacional de cine contemporáneo Márgenes celebra el acto de apertura de su 15ª edición en el Museo Reina Sofía. En el marco de esta inauguración, los artistas Neutro Gris & Nodoaviom estrenan en directo el espectáculo audiovisual Music 4 Salvation, una pieza multimedia que expande el lenguaje del directo hacia una experiencia sensorial que fusiona sonido, imagen y emoción digital.
Music 4 Salvation se desarrolla como un collage sonoro y visual en el que diferentes relatos quedan concatenados por una narrativa única de la juventud y la adultez. A partir de estas nociones, la pieza propone una segunda lectura de la simbología y la iconografía popular y culmina con una evocación al momento de transición entre estas dos etapas de la vida. Todo ello desde una mirada de estética posinternet y found footage.
El festival Márgenes tiene lugar del 23 al 30 de noviembre en Madrid y presta especial atención a iniciativas innovadoras que combinan talento emergente y consagrado. Su programación explora la convergencia entre el cine, las artes visuales y el arte sonoro con propuestas que amplían los límites de la experiencia cinematográfica, como proyecciones, espectáculos audiovisuales, performances, encuentros y sesiones infantiles. Entre las actividades organizadas, el Museo Reina Sofía acoge, además del evento de apertura, el ciclo Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven.

Historia y raíz del samba
Sábado 22 de noviembre, 2025 - 18:00 h
Museo Situado y la Asociación Cultural Brasileira Maloka proponen esta actividad de carácter artístico, histórico y social con motivo del Día de la Conciencia Negra en Brasil, que homenajea a Dandara y Zumbi dos Palmares, símbolos universales de la resistencia afrobrasileña y la lucha contra la esclavitud.
La danza, la poesía y la performance se convierten en herramientas de memoria y resistencia, con un programa que recorre la historia del samba (en masculino, como su forma original brasileña) desde sus orígenes en Bahía hasta su consolidación en Río de Janeiro. Con la participación de más de diez artistas procedentes de Brasil, el evento rinde homenaje a figuras fundamentales del samba como Tia Ciata, Clementina de Jesús, Cartola, Dona Ivone Lara, Elza Soares, Martinho da Vila y Alcione.
El acto busca visibilizar la riqueza de la cultura afrobrasileña al mismo tiempo que abre un espacio de reflexión en torno a la resistencia histórica y actual frente al racismo, la desigualdad y la invisibilización. En palabras de la filósofa Sueli Carneiro (2000), «la lucha por los derechos de las mujeres negras y de la comunidad afrodescendiente no pueden separarse del rescate de la historia y la memoria de nuestros antepasados». Esta es una celebración artística y reivindicativa que invita a toda la comunidad a «aquilombarse»: encontrarse, celebrar y afirmar la memoria colectiva; porque, como señalaba el sociólogo Florestan Fernandes (1976), «la historia de los pueblos afrodescendientes solo puede comprenderse a través de la resistencia activa frente a la opresión». Viva Dandara. Viva Zumbi. Viva la ancestralidad afrobrasileña.

Viñetas cruzadas
Viernes 21 de noviembre, 2025 – Consultar programa
La jornada Viñetas cruzadas analiza la autoría del cómic hecho por mujeres desde una perspectiva intergeneracional y tomando como punto de partida las Colecciones del Museo Reina Sofía. El programa cuenta con la participación, en diferentes mesas redondas, de las ilustradoras Marika, Carla Berrocal, Laura Pérez Vernetti y Bea Lema, y de las investigadoras Viviane Alary, Virginie Giuliana y Elisa McCausland.
El encuentro busca profundizar, por un lado, en las diferentes formas en que las autoras de cómic han contribuido al desarrollo de una contracultura, es decir, a la aparición de rupturas, reformulaciones y nuevos géneros dentro del noveno arte. Por otro lado, se establece un diálogo que permite explorar las genealogías que vinculan a las distintas generaciones de artistas.
La actividad se propone como continuidad de la exposición ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) y del I Congreso Internacional sobre genealogías feministas del cómic que tuvo lugar en abril de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid.
Mediante una redefinición de las narrativas visuales del cómic y el cuestionamiento de los estereotipos de género en un mundo dominado por los hombres, las autoras de cómic han impulsado una mayor visibilidad y un papel protagonista de las mujeres en este ámbito. El estudio del diálogo intergeneracional entre las autoras de ayer y hoy permite analizar, además, de qué manera estas voces reinterpretan y continúan el legado de sus predecesoras, aportan nuevas perspectivas, expresiones artísticas y una hibridez genérica que enriquecen el mundo del cómic.
La jornada, organizada por el Museo Reina Sofía junto con la Universidad Clermont Auvergne/CELIS (UR4280), cuenta con la participación de la Casa de Velázquez y se enmarca dentro de las actividades del programa CALC «El canon artístico español, entre la literatura crítica y la cultura popular: propaganda, debates, publicidad (1959-1992)», codirigido por Virginie Giuliana. Además, es fruto de los proyectos Horizon Europa COST Actions iCOn-MICs (Cómic y Novela Gráfica del Área Cultural Ibérica, CA19119) y COS-MICs (Cómic y Ciencias, CA24160).

![Escuela de la escucha. Detalle de Portrait of the Artist [Retrato del artista], Luis Camnitzer, 1991](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/grupo-1.gif.webp)



![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)