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Miércoles 18 de noviembre, 2020
Feminismos y alianzas interseccionales frente al odio como política
17:00 h / Plataforma online
Conversación entre Renata Souza y Esther Solano Gallego
Los cambios políticos que Brasil ha protagonizado en la última década están siendo analizados a nivel global como un signo del giro conservador del nuevo siglo. En ese marco de gran desigualdad, las mujeres actúan como pilares de sostén de la vida. Esta conversación entre la periodista y diputada Renata Souza y la profesora de Relaciones Internacionales Esther Solano propone un marco de discusión en el que analizar las estrategias de resistencia de las clases populares brasileñas y, en particular, de las mujeres negras por el derecho a la vida y la legitimidad democrática, así como su papel en ese sostenimiento de la comunidad durante la pandemia.
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Jueves 19 de noviembre, 2020
Femonacionalismo en Europa
12:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios y Plataforma online
Sesión de trabajo
Duración: 2 horasConcebida como trabajo preparatorio de la actividad pública de la tarde, esta sesión plantea trabajar de forma colectiva una serie de materiales textuales y audiovisuales compartidos con las participantes previamente, con el objetivo de poner en común experiencias, reflexiones y preguntas, en torno al femonacionalismo.
19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400 y Plataforma online
Conversación entre Fatiha El Mouali y Sara R. Farris. Acompaña Brigitte Vasallo
Las estrategias del auge conservador han encontrado un punto de contacto con ciertos sectores de un feminismo blanco y occidentalocéntrico que viene condensado en la noción de “femonacionalismo”. Este término designa ciertos discursos que estereotipan a las mujeres racializadas como víctimas sin capacidad de agencia, cuyas decisiones son tomadas en su nombre por determinados hombres de su ámbito familiar que también cuentan con el condicionante de ser extranjeros.
Esta sesión, propone analizar la convergencia entre los discursos de extrema derecha, los de algunos grupos autodenominados como feministas y las políticas públicas neoliberales de “integración” en el marco europeo. ¿Qué consecuencias materiales esconden los alegatos centrados en redimir y emancipar a las mujeres musulmanas poniéndolas a trabajar en un sector precarizado, invisibilizado y segregado como son el trabajo doméstico y de cuidados?
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Viernes 20 de noviembre, 2020
Demonización del feminismo: uso instrumental de los derechos de las mujeres
12:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios y Plataforma online
Sesión de trabajo
Duración: 2 horas
Concebida como trabajo preparatorio de la actividad pública de la tarde, esta sesión plantea trabajar de forma colectiva una serie de materiales textuales y audiovisuales compartidos con las participantes previamente, con el objetivo de poner en común experiencias, reflexiones y preguntas, en torno a la demonización del feminismo.
19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
Conversación entre Nuria Alabao, Marisa Pérez Colina y Fernanda Rodríguez
Tras la heterogeneidad de las propuestas políticas del giro conservador subyace un sólido nexo común: el odio contra todo aquello que parezca provenir del feminismo, identificado como “ideología de género”. Desde ciertos espacios de poder se defiende una supuesta igualdad formal, mientras se impulsan políticas contra los derechos reproductivos y las libertades sexuales ya consolidadas, o se persiguen y estigmatizan a las personas migrantes y racializadas. ¿Qué relación existe entre el combate contra la denominada “ideología de género” y la radicalización de los proyectos soberanistas de estas derechas? ¿Cómo revertir las estrategias que tergiversan el discurso político de los feminismos con la excusa de defender la igualdad jurídica o los derechos de las mujeres?, son algunas de las preguntas para analizar las causas de ataques a los grupos migrantes, racializados y feministas por parte de las nuevas derechas, con el objetivo de desvelar la potencia de las alianzas de los feminismos antirracistas.

Celebrada el 18 nov 2020
En el actual clima social, la existencia de fuerzas políticas y culturales que parecen herederas de los fascismos y las extremas derechas históricas son una realidad tangible. Estas ponen en cuestión la pervivencia de conquistas emancipadoras consolidadas tras siglos de lucha.
El programa La nueva reacción. Antídotos y sinergias se propone investigar los resortes específicos que movilizan a estas fuerzas para entender de dónde surgen, a quiénes designan como sus enemigos y por qué, así como las diferencias y semejanzas presentan en distintas geografías políticas e historias coloniales. Conocer las características de estos nuevos fascismos es necesario, ya que su consolidación puede suponer una recesión democrática duradera en un contexto marcado por la expansión y el auge global de políticas neoliberales.
Cada una de las sesiones que conforman este programa busca generar espacios de pensamiento desde los nuevos feminismos, las luchas por el reconocimiento y la igualdad de los sujetos poscoloniales y racializados o los movimientos sociales migratorios, entre otros.
Con el objetivo de hibridar formatos y proponer otros modos de aproximación a lo político y lo colectivo, el artista sonoro Mattin lleva a cabo Hacia una partitura antifascista, una intervención performativa que pretende activar una reflexión colectiva con el público, para trabajar sobre el poder de los rituales y la catarsis y generar, desde el cuerpo, interacciones sociales no-teológicas y antifascistas.
El proyecto Our Many Europes, organizado por la confederación de museos L’internationale y cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. L'Internationale reúne a siete grandes instituciones de arte europeas: Moderna galerija (MG+MSUM, Liubliana, Eslovenia); Museo Reina Sofía (Madrid, España); MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (España); Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (M HKA, Amberes, Bélgica); Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie (Varsovia, Polonia), SALT (Istanbul and Ankara, Turquía) and Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, Países Bajos) y colabora en este proyecto con HDK-Valand Academy (Gotemburgo, Suecia) y National College of Art and Design (NCAD, Dublín, Irlanda). Juntas, estas instituciones presentan un programa con más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) hasta mayo de 2022.
En el marco de
Línea-fuerza
Acción e imaginación radical y Malestares contemporáneos
Organiza
Museo Reina Sofía, Fundación de los Comunes y L’Internationale


Participantes
Nuria Alabao es periodista, investigadora y doctora en Antropología. Forma parte de la Fundación de los Comunes y coordina la sección de feminismos de la revista digital Ctxt. Actualmente investiga los nexos entre el feminismo y los posfascismos, y colabora con varios medios. Ha participado en publicaciones colectivas con artículos como “Por qué el neofascismo es antifeminista” en Neofascismo. La Bestia neoliberal (Siglo XXI, 2019) o "Género y fascismo: la renovación de la extrema derecha europea" en Un feminismo del 99% (Lengua de Trapo, 2018), entre otras.
Fatiha El Mouali es activista antirracista y técnica de acogida de personas migrantes. Licenciada en Ciencias Económicas, es también doctoranda en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es portavoz de la Unidad Contra el Fascismo y el Racismo de Cataluña, forma parte de la Mesa de Igualdad de Granollers, y es vicepresidenta de la Asociación Madres contra el Racismo. Es, además, coautora del volumen Combatir la Islamofobia. Una guía antirracista (Icaria, 2016).
Mattin es artista sonoro. Su trabajo se centra en la investigación conceptual del ruido y la improvisación. Aborda cuestiones como el papel de la escucha ante la acumulación inabarcable de información digital, en un momento de creciente polarización y fragmentación social; o las potencias que la comunicación no verbal puede activar entre los cuerpos participantes de un encuentro reflexivo. Ha coeditado, junto con Anthony Iles, Ruido y capitalismo (Arteleku, 2011) y participado en documenta14 (2017) con el concierto “duracional” Disonancia social.
Marisa Pérez Colina es politóloga y activista, y está vinculada a proyectos y experiencias colectivas de investigación-acción feministas —Precarias a la Deriva— y de defensa del derecho a la movilidad y los derechos de las personas migrantes —Asociación Sin Papeles de Madrid, Papeles por Derecho—. Participa en el movimiento por el derecho a la vivienda y a la ciudad —Lavapiés ¿dónde Vas? y Asamblea de Bloques en Lucha—, así como en la apuesta municipalista La Bancada —antes Municipalia-Ganemos—. Es además coordinadora de la Fundación de los Comunes.
Sara R. Farris es profesora de Ciencias Políticas y Sociología en la Goldsmiths University (Londres). Su trabajo investiga las construcciones teóricas del racismo y el nacionalismo, la representación orientalista/occidentalocéntrica de la mujer en el contexto occidental, las teorías de género, raza y reproducción social, especialmente centrada en las mujeres migrantes de Europa del Este.
Fernanda Rodríguez López es filósofa y miembro de la Fundación de los Comunes. Ha participado como ponente en el espacio de formación Nociones Comunes en numerosas ocasiones. Su trabajo abarca temas como la historia de la sexualidad y la cultura burguesa, la formación del género o el análisis de la familia heteropatriarcal.
Renata Silva de Souza es periodista, escritora y feminista. Doctora en Comunicación y Cultura, nació y creció en Favela da Maré, un barrio en la Zona Norte de Río de Janeiro. Ha participado en movimientos sociales e integrado la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro. Fue jefa de gabinete de Marielle Franco, concejala asesinada en 2018. En la actualidad, es diputada de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro por el Partido por el Socialismo y la Libertad (PSOL).
Esther Solano Gallego es doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Federal de São Paulo e imparte clases en el Máster Interuniversitario Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina de la UCM. Es especialista en sociología política y ha sido la compiladora de varios libros sobre la situación de Brasil como ¿Hay salida? Ensayos sobre Brasil (Zouk, 2017) y El odio como política (Katakrak, 2018).
Brigitte Vasallo es escritora, profesora y activista antirracista, feminista y LGBTI. Su trabajo está marcado por su postura crítica de la islamofobia de género, la denuncia del purplewashing y el homo y femo nacionalismo, así como por su defensa del poliamor en las relaciones afectivas.
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.
![Un rastro azul [huella de la performance The Leak (La fuga) de Francis Alÿs, llevada a cabo en el marco de la exposición F(r)icciones. Versiones del Sur (2000)]. Foto: Marina Díaz-Cañedo](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/equipovol_rastro_azul.jpg.webp)
equipoVol
Del 12 de enero al 1 de junio, 2026 - 10:30 h
con todo y con eso es el título de la presente edición de equipoVol, el proyecto comunitario para personas voluntarias del Área de Educación. En esta ocasión, la propuesta, diseñada y acompañada por Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias, aborda algunas de las prácticas y de las obras más recientes de las Colecciones del Museo.
todo. Un programa impulsado por la generosidad de las personas que trabajan de forma voluntaria en la mediación del Museo. Que lo hacen por gusto, porque les da la gana. Este «todo» es el de la generosidad, en sintonía con la plusvalía y el exceso que promete el arte. Es abundancia no por acumulación, no como cantidad, sino como cualidad. Es un modo.
eso. Lo sutil y lo prácticamente imperceptible. Como la huella de The Leak [La fuga], una intrigante línea azul que recorre las escaleras del Edificio Sabatini del Museo. Es un resto de la pintura que derramó el artista Francis Alÿs en una acción llevada a cabo en el año 2000 durante la exposición F(r)icciones, en el marco del proyecto expositivo Versiones del Sur. No tiene cartela, ni está en el catálogo y, como puede ser muchas cosas, activa la potencia del arte en relación con la memoria, la imaginación o, incluso, el sueño.
Este rastro azul es la encarnación (mínima, pero aun así parte del cúmulo de artefactos materiales que habitan en el museo) de una obra performativa, la acción de un artista que ha hecho del caminar uno de los ejes de sus propuestas. Una práctica corporal como la que propone también equipoVol a través de itinerarios que reúnen y conectan lo que está separado. Como dice Tim Ingold, el pensamiento está ligado al movimiento y en el caminar se manifiesta la naturaleza física de las ideas.
El tipo de línea elegido, un dibujo que fija lo que se deja caer al azar, invita a no pensar el tiempo de forma direccional, tampoco en términos de cronología. Es un resto que ha hecho perdurar algo que era efímero y que, al materializarse, recuerda que el deambular de unas obras a otras no tiene lugar en el vacío, ni en tiempos muertos. Junto a la comunidad de voluntariado del Museo, el deseo es enlazar las obras, y dotar así a los recorridos de formas espacio-temporales.
con todo y con eso significa «sin embargo». Estas sesiones proponen confiar en lo cerca que una parte importante de las obras de las Colecciones del Museo están del ahora. Que no nos intimiden. El reto no es su ininteligibilidad. Todo lo contrario. Es proponer un acercamiento a ellas de forma que abran nuevas vías de percepción a múltiples temporalidades, contextos y experiencias. Y así, en su compañía, volver a esas otras obras, viejas conocidas por ser más lejanas en el tiempo, y construir condiciones de buena vecindad para verlas de otra manera.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

TEJA 2026. Convocatoria de residencias artísticas de emergencia
Presentación de propuestas hasta 12 de enero, 2026
TEJA / Red de espacios culturales en apoyo a situaciones de emergencia tiene como misión promover la cooperación transnacional a través de residencias artísticas temporales para artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situaciones sociopolíticas complejas en sus países de origen. Durante su estancia en España, las personas residentes reciben alojamiento y asesoramiento legal y psicológico, además de acceso a una red de organizaciones y profesionales con quienes pueden compartir, desarrollar y ampliar sus proyectos creativos. El objetivo es proporcionar un entorno seguro y estimulante donde puedan continuar su trabajo a pesar de las circunstancias adversas. También generar espacios de diálogo que garanticen la libertad de expresión mediante actividades conjuntas tanto en España como con colaboradores internacionales.
En 2026, TEJA acoge tres nuevas residencias, cada una de tres meses de duración, dedicadas a apoyar a artistas y profesionales de la cultura residentes en Cisjordania y Jerusalén. Además, en la segunda mitad del año, TEJA ofrece tres residencias adicionales para artistas gazatíes, que se organizan mediante invitación (dado que España no puede actualmente facilitar evacuaciones desde Gaza, estas invitaciones se coordinan a través de Francia). Estas residencias buscan proporcionar un entorno estable y creativo, y fomentar el intercambio artístico frente a las adversidades en curso. A través de este nuevo programa, TEJA reafirma su compromiso de amplificar las voces palestinas y apoyar a sus artistas durante estos tiempos turbulentos.
La selección es realizada por la red TEJA en colaboración con cada entidad anfitriona. Este año los espacios que acogen son: La Escocesa (Barcelona), hablarenarte / Planta Alta (Madrid), Espositivo (Madrid), Institute for Postnatural Studies (Madrid) y Casa Árabe (Córdoba). La selección prioriza en primer lugar la situación personal y profesional de las personas participantes, y después la afinidad con las prácticas y temáticas de los espacios de acogida. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 12 de enero de 2026, a las 23:59 h.



![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)