L'Internationale es una confederación de siete instituciones de arte moderno y contemporáneo establecidas en Europa. L’Internationale propone un espacio para el arte inspirado en un internacionalismo descentralizado y no jerárquico, apoyándose en los valores de la diferencia y el intercambio horizontal entre una constelación de agentes culturales anclados en el ámbito local y conectados globalmente.

Las instituciones que forman parte de L’Internationale son: Moderna galerija (MG, Ljubljana, Eslovenia); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid, España); Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, Barcelona, España); Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen(M HKA, Antwerpen, Bélgica); Muzeum Sztuki Nowoczesnej W Warszawie (MSN, Warsaw, Polonia); SALT (Istanbul y Ankara, Turquía); Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, Holanda).

L’Internationale trabaja actualmente en colaboración con la Valand Academy – Universidad de Gotenburgo (Suecia) y el National College of Art and Design (NCAD) de Dublín, junto con otras instituciones asociadas del ámbito académico y artístico.

Además de los proyectos, investigaciones y actividades que L’Internationale impulsa, dos plataformas online constituyen proyectos específicos y transversales:

Our Many Europes

Nuestras muchas Europas- Europa, los críticos años 90 y el museo constituyente

Our Many Europes (Nuestras muchas Europas) es un programa organizado por la confederación de museos L’Internationale y cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros de L’Internationale, junto con sus socios Valand Academy (Universidad de Gotenburgo, Suecia) y el National College of Art and Design de Dublín realizan más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) en el marco de este proyecto.

The Uses of Art

Los usos del Arte - El legado de 1848 y 1989

Este programa organizado por L’Internationale y cofinanciado por el Programa Cultura de la Unión Europea empezó en 2013, como un programa de actividades que propone nuevas lecturas de la historia del arte europea. La perspectiva del pasado está apoyada en la larga historia de la sociedad civil, buscando sus orígenes en las revoluciones cívicas de 1848, a través de guerras y de cambios sociales hasta las revoluciones de 1989, y hasta las crisis económicas actuales.