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Lunes 11 de septiembre, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: lunes 25 de septiembre, 2023 - 19:00 h Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 1. José María Berzosa. Les pompiers de Santiago [Los bomberos de Santiago]
Francia, 1977, color, VO en español, AD, 75’
–Presentación del primer pase por Chema González y Daniel Berzosa, hijo del cineasta
Este primer episodio de la serie aborda la aparente normalidad de la ideología reaccionaria entre la clase media chilena, representada por la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago. “En Chile no hay presos políticos”, afirma Augusto Pinochet entrevistado al comienzo. Mientras, en un contrapunto característico del montaje de Berzosa, el realizador muestra de forma realista y sobria los dolorosos testimonios de madres y esposas de desaparecidos o presos de la dictadura. De espaldas a esta realidad, la sociedad feliz bajo el orden restaurado: el jefe de los bomberos, napoleónico y castrense, que se declara apolítico como su corporación, o el terrateniente y exdiplomático que renuncia a sus tierras. En definitiva, un teatro que Berzosa expone en toda su farsa y artificio.
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Miércoles 13 de septiembre, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: jueves 28 de septiembre, 2023 - 19:00 h Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 2. José María Berzosa. Voyage au bout de la droite [Viaje al final de la derecha]
Francia, 1977, color, VO en español, AD, 78’
–Presentación del primer pase por Luis E. Parés, director de Cineteca
En este segundo episodio diversas personalidades explican su compromiso político, conformando un retrato de la nueva clase dirigente chilena. Monseñor Gilmore, capellán general de los Ejércitos, habla de las ventajas de que el Ejército eduque a la juventud. Enrique Ortúzar, presidente de la Comisión Constitucional tras el golpe de Estado, describe una particular democracia basada en la autoridad. Tras estas conversaciones, Berzosa muestra el contracampo: la situación de los artistas que permanecieron en Santiago sometidos a una vigilancia extrema, un campesino hablando de la miseria en el mundo rural y un poderoso extracto de Pablo Neruda recitando.
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Viernes 15 de septiembre, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: viernes 29 de septiembre, 2023 - 19:00 h Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 3. José María Berzosa. Au bonheur des généraux [A la felicidad de los generales]
Francia, 1977, color, VO en español, AD, 67’
¿Es la carencia de ética reconciliable con la estética? Este parece ser el tema de este tercer episodio, en el que Berzosa filma un retrato esperpéntico e hilarante de los tres militares que, junto con el comandante en jefe Augusto Pinochet, integran la Junta Militar. Gustavo Leigh Guzmán, comandante del Ejército del Aire; José Toribio Merino, comandante de la Armada; y César Mendoza Durán, director de los Carabineros, son entrevistados en sus domicilios personales junto a sus esposas sobre cuestiones de carácter literario, musical y filosófico. Los esfuerzos de los tres por mostrarse como sensibles diletantes, trayendo a colación a figuras como Picasso o Bach e incluso mostrando sus creaciones artísticas, remite a cómo las grandes dictaduras —recordemos a aquel joven pintor llamado Adolf Hitler— pueden tener su comienzo en grandes frustraciones artísticas.
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Sábado 16 de septiembre, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: sábado 30 de septiembre, 2023 - 19:00 h Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 4. José María Berzosa. Monsieur le président [Señor presidente]
Francia, 1977, color, VO en español, AD, 75’
Este episodio final muestra al dictador con todos sus disfraces de héroe: un militar sin parangón, un explorador intrépido, un ciudadano cumplidor, un estratega de la geopolítica internacional, un padre preocupado y un esposo fiel. Las máscaras van cayendo a medida que Berzosa intercala entrevistas con las madres de los desaparecidos por el régimen. En una secuencia característica del realizador español observamos a Pinochet, vestido de civil, y a su mujer Lucía Hiriart sentados en su casa. Tras hablar de cine, música y familia, el cineasta pregunta a Hiriart: “¿Tiene algún defecto su marido?”. “No, ninguno”, responde. “Todos tenemos defectos…”. Retoma la esposa: “Bueno, es un poco dominante”, ante la sonrisa helada del dictador. Una simple frase desmonta toda la propaganda del héroe.
![José María Berzosa. Les pompiers de Santiago [Los bomberos de Santiago], película, 1977](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/berzosa_principal.jpg.webp)
Celebrada el 11, 13, 15, 16, 25, 28, 29, 30 sep 2023
José María Berzosa (España, 1928-Francia, 2018) es un eslabón perdido en la historia del cine español. Su filmografía, realizada íntegramente en Francia, se caracteriza por emplear el sarcasmo y la parodia contra el poder despótico. Coincidiendo con el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile de 1973, el Museo Reina Sofía proyecta al completo su serie documental Chili Impressions [Impresiones de Chile, 1977], tras su único pase en nuestro país en 1981 en la Filmoteca Española. Los cuatro episodios revelan aspectos monstruosos de la dictadura de Augusto Pinochet, a la vez que muestran la capacidad del cine para confrontar la tiranía y representar a los subyugados.
Autor de un centenar de documentales para la televisión francesa, Berzosa llegó a ostentar una posición única en la industria televisiva, desarrollando sus propios temas con un lenguaje singular y siendo celebrado por la crítica como uno de los realizadores más originales del medio. Exiliado desde 1956 en Francia, fue ayudante de dirección de cineastas como Jean Renoir o Luis Buñuel, pero rápidamente se convirtió en una figura de referencia por sus reportajes televisivos, como la mencionada serie Impresiones de Chile. Berzosa destacó por concebir el documental con un estilo barroco, utilizando palabras de la época, en el que conviven estrategias narrativas complejas que van desde puestas en escena a entrevistas directas, el uso del contrapunto y la antítesis en el montaje, la idea de filmar la maldad y la infamia de manera frontal, y, su rasgo más distintivo, el uso del humor como arma contra una realidad cruda e implacable.
Berzosa también enfocó su mirada en desmontar los mitos de la hispanidad extendidos durante el franquismo, como en Rouge Greco Rouge [Rojo Greco rojo, 1973] o Comment se débarrasser des restes du Cid? [¿Cómo deshacerse de los restos del Cid?, 1974]. Quizá por ello se esforzó en filmar la dictadura chilena que, en palabras del capellán de Augusto Pinochet, fue la más similar a la franquista. En los cuatro episodios de Impresiones de Chile, Berzosa compone un retrato del régimen desde diferentes ángulos: Les pompiers de Santiago [Los bomberos de Santiago] presenta a un grupo de una corporación de ultraderecha; Voyage au bout de la droite [Viaje al final de la derecha], un itinerario por la formación del Estado dictatorial; Au bonheur des généraux [A la felicidad de los generales], una aproximación a la Junta Militar y sus aficiones a la cultura en pleno genocidio; y Monsieur le président [Señor presidente] es un retrato del dictador en sus distintas facetas. La serie se rodó durante enero, febrero y marzo de 1977 y se emitió por primera vez en Francia entre abril y mayo de 1978, tras el intento fútil de censura de la Embajada de Chile. Actualmente constituye uno de los ejemplos más poderosos e inteligentes del cine contra la barbarie de una dictadura.
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Organiza
Museo Reina Sofía
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Relatos de la Colección
19, 20, 21, 26, 27, 28, 24 NOV, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 26, 1, 8, 15, 22, 29 DIC 2025,2, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29, 30, 5, 12, 19, 26 ENE, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 2, 9, 16, 23 FEB, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 2, 9, 16, 23, 30 MAR, 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 6, 13, 20, 27 ABR, 6, 7, 8, 13, 14, 20, 21, 22, 27, 28, 29, 4, 11, 18, 25 MAY, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 1, 8, 15 JUN 2026
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

El cine de Ira Sachs
Del jueves 20 al domingo 23 de noviembre, 2025 - Consultar horario
El Festival Internacional de Cine LGBTIAQ+ de Madrid (QueerCineMad) y el Museo Reina Sofía dedican una retrospectiva a Ira Sachs (Estados Unidos, 1965), cineasta imprescindible del cine queer contemporáneo, cuya obra ha cartografiado durante tres décadas los afectos, las pérdidas y las resistencias que atraviesan las vidas de la comunidad LGBTIAQ+. Sachs es autor de una filmografía que concibe Nueva York como la arquitectura emocional de sus relatos, así como un espacio de memoria, lucha y comunidad. Este programa incluye el estreno en Madrid de su última película, Peter Hujar’s Day (2025), y cuenta con la presencia del cineasta en tres de sus sesiones.
Sachs ha filmado con delicadeza y firmeza las tensiones entre deseo, precariedad y pertenencia desde The Delta (1996), su primer largometraje, ambientado en los márgenes del Mississippi, hasta Love Is Strange (2014), donde una pareja gay es expulsada de su piso en Manhattan tras casarse. En Keep the Lights On (2012), la intimidad se convierte en campo de batalla frente a la adicción y el abandono, mientras que Lady (1994), cortometraje sobre la soledad de una mujer mayor en Nueva York, anticipa su sensibilidad por los cuerpos invisibilizados. Last Address (2010) es un homenaje silencioso a los artistas queer fallecidos por VIH/SIDA, como Robert Mapplethorpe, Keith Haring o David Wojnarowicz, convirtiendo las fachadas de los edificios en los que habitaron en monumentos íntimos, vestigios de una historia borrada a través de ventanas. El trabajo de Ira Sachs dialoga profundamente además con cineastas como Rainer Werner Fassbinder por situar su mirada en el centro de los cuerpos, por la complejidad de la lucha entre sí mismo y su propio cine. A la vez, la obra de Sachs resuena en el New Queer Cinema, movimiento cinematográfico de la década de 1990 que transformó la representación de la sexualidad desde la diferencia.
La presencia del cineasta en Madrid, junto al estreno de su nueva obra, convierte este ciclo en un acontecimiento que celebra no solo su trayectoria, sino también una forma de mirar y habitar la ciudad desde lo queer, lo comunitario y lo poético. En tiempos de expulsión y homogeneización urbana, su cine nos recuerda que el barrio puede ser también un gesto de cuidado, una forma de resistencia y una promesa de futuro.

Viñetas cruzadas
Viernes 21 de noviembre, 2025 – Consultar programa
La jornada Viñetas cruzadas analiza la autoría del cómic hecho por mujeres desde una perspectiva intergeneracional y tomando como punto de partida las Colecciones del Museo Reina Sofía. El programa cuenta con la participación, en diferentes mesas redondas, de las ilustradoras Marika, Carla Berrocal, Laura Pérez Vernetti y Bea Lema, y de las investigadoras Viviane Alary, Virginie Giuliana y Elisa McCausland.
El encuentro busca profundizar, por un lado, en las diferentes formas en que las autoras de cómic han contribuido al desarrollo de una contracultura, es decir, a la aparición de rupturas, reformulaciones y nuevos géneros dentro del noveno arte. Por otro lado, se establece un diálogo que permite explorar las genealogías que vinculan a las distintas generaciones de artistas.
La actividad se propone como continuidad de la exposición ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) y del I Congreso Internacional sobre genealogías feministas del cómic que tuvo lugar en abril de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid.
Mediante una redefinición de las narrativas visuales del cómic y el cuestionamiento de los estereotipos de género en un mundo dominado por los hombres, las autoras de cómic han impulsado una mayor visibilidad y un papel protagonista de las mujeres en este ámbito. El estudio del diálogo intergeneracional entre las autoras de ayer y hoy permite analizar, además, de qué manera estas voces reinterpretan y continúan el legado de sus predecesoras, aportan nuevas perspectivas, expresiones artísticas y una hibridez genérica que enriquecen el mundo del cómic.
La jornada, organizada por el Museo Reina Sofía junto con la Universidad Clermont Auvergne/CELIS (UR4280), cuenta con la participación de la Casa de Velázquez y se enmarca dentro de las actividades del programa CALC «El canon artístico español, entre la literatura crítica y la cultura popular: propaganda, debates, publicidad (1959-1992)», codirigido por Virginie Giuliana. Además, es fruto de los proyectos Horizon Europa COST Actions iCOn-MICs (Cómic y Novela Gráfica del Área Cultural Ibérica, CA19119) y COS-MICs (Cómic y Ciencias, CA24160).

Siesta en el museo
Jueves 20 de noviembre, 2025 - 17:30 h
El club de lectura Otros libros, y eso es una propuesta literaria que busca transitar el Museo de un modo transversal, con el fin de aprehenderlo desde distintas miradas, cuestionarlo, habitarlo y acompañarlo en sus cambios. Una de las lecturas seleccionadas dentro de la cuarta edición de este club es el libro Mi año de descanso y relajación, de Ottessa Moshfegh, en el que la autora narra los intentos de una joven neoyorquina por cumplir su deseo: pasar un año entero durmiendo. Esta oscura bella durmiente, poseedora de una herencia descomunal, se rodea de una serie de personajes que la ayudan en su intento de ausentarse del mundo y de sí misma, a base de fármacos y películas de Whoopi Goldberg.
En la activación Siesta en el museo, el artista Sergi Casero (Barcelona, 1991) propone imaginar el museo como un cuerpo que se despierta y se acuesta, y que lleva a desplazar la atención hacia quienes gestionan su descanso.
¿Quién acuesta al museo? ¿Quién le apaga la luz? ¿Qué personas se encargan de taparlo con una manta, de cuidar su sueño?
A medio camino entre una visita guiada y un cuento expandido, el artista anima a las personas participantes a recorrer las bambalinas del museo: espacios de trabajo o salas en suspensión no abiertas al público. Un recorrido en forma de relato que invita a pensar en el descanso —el nuestro, el del museo y el de quienes velan por ambos—.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)