-
Lunes 11 de septiembre, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: lunes 25 de septiembre, 2023 - 19:00 h Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 1. José María Berzosa. Les pompiers de Santiago [Los bomberos de Santiago]
Francia, 1977, color, VO en español, AD, 75’
–Presentación del primer pase por Chema González y Daniel Berzosa, hijo del cineasta
Este primer episodio de la serie aborda la aparente normalidad de la ideología reaccionaria entre la clase media chilena, representada por la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago. “En Chile no hay presos políticos”, afirma Augusto Pinochet entrevistado al comienzo. Mientras, en un contrapunto característico del montaje de Berzosa, el realizador muestra de forma realista y sobria los dolorosos testimonios de madres y esposas de desaparecidos o presos de la dictadura. De espaldas a esta realidad, la sociedad feliz bajo el orden restaurado: el jefe de los bomberos, napoleónico y castrense, que se declara apolítico como su corporación, o el terrateniente y exdiplomático que renuncia a sus tierras. En definitiva, un teatro que Berzosa expone en toda su farsa y artificio.
-
Miércoles 13 de septiembre, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: jueves 28 de septiembre, 2023 - 19:00 h Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 2. José María Berzosa. Voyage au bout de la droite [Viaje al final de la derecha]
Francia, 1977, color, VO en español, AD, 78’
–Presentación del primer pase por Luis E. Parés, director de Cineteca
En este segundo episodio diversas personalidades explican su compromiso político, conformando un retrato de la nueva clase dirigente chilena. Monseñor Gilmore, capellán general de los Ejércitos, habla de las ventajas de que el Ejército eduque a la juventud. Enrique Ortúzar, presidente de la Comisión Constitucional tras el golpe de Estado, describe una particular democracia basada en la autoridad. Tras estas conversaciones, Berzosa muestra el contracampo: la situación de los artistas que permanecieron en Santiago sometidos a una vigilancia extrema, un campesino hablando de la miseria en el mundo rural y un poderoso extracto de Pablo Neruda recitando.
-
Viernes 15 de septiembre, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: viernes 29 de septiembre, 2023 - 19:00 h Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 3. José María Berzosa. Au bonheur des généraux [A la felicidad de los generales]
Francia, 1977, color, VO en español, AD, 67’
¿Es la carencia de ética reconciliable con la estética? Este parece ser el tema de este tercer episodio, en el que Berzosa filma un retrato esperpéntico e hilarante de los tres militares que, junto con el comandante en jefe Augusto Pinochet, integran la Junta Militar. Gustavo Leigh Guzmán, comandante del Ejército del Aire; José Toribio Merino, comandante de la Armada; y César Mendoza Durán, director de los Carabineros, son entrevistados en sus domicilios personales junto a sus esposas sobre cuestiones de carácter literario, musical y filosófico. Los esfuerzos de los tres por mostrarse como sensibles diletantes, trayendo a colación a figuras como Picasso o Bach e incluso mostrando sus creaciones artísticas, remite a cómo las grandes dictaduras —recordemos a aquel joven pintor llamado Adolf Hitler— pueden tener su comienzo en grandes frustraciones artísticas.
-
Sábado 16 de septiembre, 2023 - 19:00 h / Segundo pase: sábado 30 de septiembre, 2023 - 19:00 h Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 4. José María Berzosa. Monsieur le président [Señor presidente]
Francia, 1977, color, VO en español, AD, 75’
Este episodio final muestra al dictador con todos sus disfraces de héroe: un militar sin parangón, un explorador intrépido, un ciudadano cumplidor, un estratega de la geopolítica internacional, un padre preocupado y un esposo fiel. Las máscaras van cayendo a medida que Berzosa intercala entrevistas con las madres de los desaparecidos por el régimen. En una secuencia característica del realizador español observamos a Pinochet, vestido de civil, y a su mujer Lucía Hiriart sentados en su casa. Tras hablar de cine, música y familia, el cineasta pregunta a Hiriart: “¿Tiene algún defecto su marido?”. “No, ninguno”, responde. “Todos tenemos defectos…”. Retoma la esposa: “Bueno, es un poco dominante”, ante la sonrisa helada del dictador. Una simple frase desmonta toda la propaganda del héroe.
![José María Berzosa. Les pompiers de Santiago [Los bomberos de Santiago], película, 1977](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/berzosa_principal.jpg.webp)
Celebrada el 11, 13, 15, 16, 25, 28, 29, 30 sep 2023
José María Berzosa (España, 1928-Francia, 2018) es un eslabón perdido en la historia del cine español. Su filmografía, realizada íntegramente en Francia, se caracteriza por emplear el sarcasmo y la parodia contra el poder despótico. Coincidiendo con el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile de 1973, el Museo Reina Sofía proyecta al completo su serie documental Chili Impressions [Impresiones de Chile, 1977], tras su único pase en nuestro país en 1981 en la Filmoteca Española. Los cuatro episodios revelan aspectos monstruosos de la dictadura de Augusto Pinochet, a la vez que muestran la capacidad del cine para confrontar la tiranía y representar a los subyugados.
Autor de un centenar de documentales para la televisión francesa, Berzosa llegó a ostentar una posición única en la industria televisiva, desarrollando sus propios temas con un lenguaje singular y siendo celebrado por la crítica como uno de los realizadores más originales del medio. Exiliado desde 1956 en Francia, fue ayudante de dirección de cineastas como Jean Renoir o Luis Buñuel, pero rápidamente se convirtió en una figura de referencia por sus reportajes televisivos, como la mencionada serie Impresiones de Chile. Berzosa destacó por concebir el documental con un estilo barroco, utilizando palabras de la época, en el que conviven estrategias narrativas complejas que van desde puestas en escena a entrevistas directas, el uso del contrapunto y la antítesis en el montaje, la idea de filmar la maldad y la infamia de manera frontal, y, su rasgo más distintivo, el uso del humor como arma contra una realidad cruda e implacable.
Berzosa también enfocó su mirada en desmontar los mitos de la hispanidad extendidos durante el franquismo, como en Rouge Greco Rouge [Rojo Greco rojo, 1973] o Comment se débarrasser des restes du Cid? [¿Cómo deshacerse de los restos del Cid?, 1974]. Quizá por ello se esforzó en filmar la dictadura chilena que, en palabras del capellán de Augusto Pinochet, fue la más similar a la franquista. En los cuatro episodios de Impresiones de Chile, Berzosa compone un retrato del régimen desde diferentes ángulos: Les pompiers de Santiago [Los bomberos de Santiago] presenta a un grupo de una corporación de ultraderecha; Voyage au bout de la droite [Viaje al final de la derecha], un itinerario por la formación del Estado dictatorial; Au bonheur des généraux [A la felicidad de los generales], una aproximación a la Junta Militar y sus aficiones a la cultura en pleno genocidio; y Monsieur le président [Señor presidente] es un retrato del dictador en sus distintas facetas. La serie se rodó durante enero, febrero y marzo de 1977 y se emitió por primera vez en Francia entre abril y mayo de 1978, tras el intento fútil de censura de la Embajada de Chile. Actualmente constituye uno de los ejemplos más poderosos e inteligentes del cine contra la barbarie de una dictadura.
En colaboración con
Organiza
Museo Reina Sofía
Más actividades
![Agnes Essonti Luque, A Journey [Un viaje], 2024. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/AGNESESSONT.jpg.webp)
De Viva Voz 3. Agnes Essonti Luque
Lunes 15 de junio, 2026 — De 18:30 a 20:00 h
La obra Un viaje (2024), de la joven artista española-camerunesa Agnes Essonti Luque, invita al público a acompañar a una réplica de una estatuilla africana de madera del Museu Etnològic i de les Cultures del Món (Barcelona) en su periplo de retorno a Camerún. La documentación visual y fotográfica que narra esta historia actúa como estrategia de reparación y restitución simbólica frente a las políticas extractivistas de la institución museo en la modernidad occidental. De esta manera, la instalación permite activar la conversación en torno a la violencia y el vaciado que producen ciertas dinámicas coloniales, pero también sobre la memoria familiar y los saberes comunitarios.
En diálogo con la comisaria Suset Sánchez, esta visita-encuentro busca propiciar una conversación en torno a la pieza y el contexto en que se muestra, así como atender a otros desafíos, tensiones o preguntas que la obra de Essonti lanza al público.

Elisa González y Leah Pattem. Soy Tribulete 7
13 JUN 2026
En el marco de la celebración del Picnic del barrio, el cine del Museo proyecta una película relacionada con la vida y las reivindicaciones del barrio de Lavapiés. En esta ocasión, se aborda la gentrificación y el derecho a la vivienda a través de Soy Tribulete 7 (2026), de las directoras Elisa González y Leah Pattem.
La crisis de la vivienda en España llega a Lavapiés. La historia comienza en febrero de 2024, cuando las personas residentes de Tribulete, 7, calle de este barrio, reciben una carta para informarles de que su edificio ha sido vendido a un fondo buitre. Las noticias corren rápido por el barrio y, en cuanto González y Pattem se enteran, cogen sus cámaras y se dirigen directamente al edificio, donde más de cien vecinos siguen en estado de shock. El filme Soy Tribulete 7 se adentra en el edificio y en la cotidianidad de una comunidad unida, cuyo desalojo inminente desencadena la lucha de sus vidas. Un camino de resistencia que convertirá a esta comunidad en un símbolo de la lucha por el derecho a la vivienda.
Las dos cineastas han trabajado estrechamente con un grupo de inquilinas e inquilinos —Cris, Nani, Blanca, José, María Jesús y Antonia— para contar cómo un edificio llegó a convertirse en el escenario de la resistencia más creativa que haya visto el barrio. La cinta presenta la vida cotidiana de las personas residentes del ya icónico «bloque en lucha» de Madrid, captura su lucha colectiva y la interrupción violenta de sus vidas. A través de entrevistas íntimas, metraje observacional, material de archivo, música y una narración de la actriz octogenaria Ana Martín García, la película revela las historias humanas detrás de la lucha comunitaria.
El Picnic del barrio es una fiesta anual organizada por la asamblea de Museo Situado, red que integra a asociaciones, activistas y vecindario de Lavapiés, barrio popular y mestizo al que pertenece el Museo Reina Sofía.

Picnic del barrio
Sábado 13 de junio, 2026
Como cada año, la asamblea de Museo Situado toma el espacio del Museo Reina Sofía para organizar el Picnic del barrio: un encuentro donde el Jardín de Sabatini se convierte en espacio de celebración, reflexión y lucha de las distintas realidades que atraviesan el barrio de Lavapiés y sus vecinas y vecinos. Una jornada donde el arte, el goce y la reivindicación de la riqueza cultural del barrio están en el centro.
Este año el tema central del Picnic se hace eco de RegularizaciónYA!, una campaña que multitud de colectivos antirracistas de todo el territorio español vienen sosteniendo desde hace más de seis años, y que ha provocado el proceso extraordinario de regularización en curso. «¡Es ya! la regularización, pero esto es solo el comienzo. ¡Es ya! el acceso a una vivienda digna. ¡Es ya! el acceso a la sanidad sin restricciones. ¡Es ya! el derecho a una educación de calidad. Frente a un modelo de gestión capitalista de la ciudad que pone en riesgo la vida, las vecinas dicen ¡es ya!, porque la urgencia de una vida digna no puede esperar».
Esta octava edición del Picnic cuenta con la alianza transversal de Lavapiés al Límite, un movimiento de organización a nivel barrial surgido frente a las «redadas racistas» (controles de identidad por perfil étnico-racial ilegales) y la creciente oleada de odio contra las personas migrantes. Esta plataforma se articula a nivel local para defender un barrio para todas y libre de violencias, con espacios verdes, donde se reconozca el papel de los centros sociales autogestionados, se apoyen políticas para la infancia y se garantice el acceso a la vivienda.
El 13 de junio el barrio celebra lo ganado y reclama YA una vida digna para todas.

Equipo Verbena. Que 20 años no es nada…
11 JUN 2026
Equipo Verbena celebra el vigésimo cumpleaños del proyecto equipo y aprovecha la ocasión para convocar, además de al público general, a las personas participantes de ediciones anteriores a recordar su paso por este programa educativo. Porque, así vistos, veinte años ¿no es nada?
Volviendo atrás, a la Memoria de actividades del Museo Reina Sofía del año 2006, cabe recordar que:
«El 18 de mayo de 2006, el Departamento de Educación lanzó una convocatoria para realizar la selección de jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 20 años que, tras haber participado en diferentes actividades de <18, deseasen formar parte del equipo de programadores y educadores de jóvenes del museo. Mediante una carta de intenciones presentada en los meses de mayo y junio, los jóvenes expresaban las inquietudes que les motivaban a formar parte de este equipo. Tras un proceso de selección, se ha creado el primer equipo <18 […]».
Este texto contiene el primer rastro documental del uso de la palabra equipo para denominar un proyecto para jóvenes que, a pesar de sus diversas mutaciones y cambios, se ha celebrado ininterrumpidamente en el Museo durante los últimos veinte años, erigiéndose como el proyecto en activo más longevo del Área de Educación (y uno de los más sostenidos en el tiempo de la propia institución).
Así, en esta edición especial de Equipo Verbena en la que participan los adolescentes de equipo1517 y Benia Nsi; los jóvenes de equipo1821 y Soy una pringada; los mayores de equipoM, Lucas Condró y Pablo Messiez; los grupos intergeneracionales, tanto equipoMotor y Galaxxia como equipoDIVERSO y Clara López; el equipo de voluntariado cultural equipoVol con Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias, se comparten los resultados de los equipos del curso escolar 2025-2026, además de alguna que otra actuación sorpresa.
Todas las personas que quieran sumarse a la fiesta pueden acudir interpretando libremente el dress code «20 años no es nada» para performar una fiesta de cumpleaños que cuestione la linealidad del tiempo, que difumine dualidades como nuevo-antiguo, joven-viejo o presente-pasado, viajando de vuelta al año 2006. Y, desde ahí, empezar de nuevo: montar un equipo con todos los equipos que han sido parte de este proyecto, en una de esas operaciones de ficción disparatada de las que la disciplina artística bien sabe hacerse cargo. Y si, como dice la segunda acepción del diccionario, la palabra equipo significa «en ciertos deportes, cada uno de los grupos que se disputan el triunfo», este equipo de equipos, unido y diverso, tiene el triunfo asegurado.

Mirar de cerca. De visu
Martes 9 de junio, 2026 - 12:00 h
El 26 de mayo de 1986 se inauguraba el Centro de Arte Reina Sofía en el edificio que durante más de doscientos años había sido sede del Hospital General, restaurado en gran medida por el arquitecto Antonio Fernández Alba. Con motivo del cuarenta aniversario de esta apertura, el Archivo Central propone una serie de activaciones de sus fondos; entre ellas, este taller donde se presentan algunos documentos que sirven para desplegar visual y textualmente los inicios de la institución.
Esta selección de documentación, producida por el Museo Reina Sofía y conservada en su Archivo Central, incluye fotografías, planos y otros documentos que testimonian la transformación arquitectónica y funcional del edificio: desde su uso como hospital a su adaptación como espacio expositivo que pone en valor sus cualidades arquitectónicas y museográficas. Junto a estos materiales, se incorporan algunos fondos heredados de instituciones precedentes, como el Museo de Arte Moderno y el Museo Español de Arte Contemporáneo, así como otros que testimonian importantes hitos de su historia. Un conjunto que, en definitiva, permite contextualizar la trayectoria administrativa y patrimonial que antecede al actual Museo y ofrecer una visión continuada de su desarrollo institucional.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.