La (im)posible transición energética

Conversación con Jean-Baptiste Fressoz 

Lunes 17 de junio, 2024 - 19:00 h
Entrada

Libre hasta completar aforo

Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online 
Aforo
200 personas
Idioma
Francés con traducción simultánea
Alvin Langdon Coburn, The Coal Cart and the Tower [El carro de carbón y la torre], ca. 1911 / Copia póstuma, 2002, Museo Reina Sofía
Alvin Langdon Coburn, The Coal Cart and the Tower [El carro de carbón y la torre], ca. 1911 / Copia póstuma, 2002, Museo Reina Sofía

En el marco del seminario Ecologías críticas del Programa de Estudios Propios Tejidos conjuntivos del Museo Reina Sofía, el historiador de la ciencia y el medioambiente Jean-Baptiste Fressoz reflexiona junto a Adrián Almazán, comovilizador del seminario, sobre las transformaciones energéticas globales de los últimos años y la necesidad de adoptar una perspectiva crítica respecto a los modelos de transición ecológica.

Existe un consenso casi general sobre la necesidad de abandonar el uso de combustibles fósiles para atajar de raíz el cambio climático. Con este objetivo, es preciso invertir en una transición energética capaz de sustituir estos combustibles por otras fuentes de energía renovables, limpias y descarbonizadas. Pero, aunque acabar con las emisiones de CO₂ y otros gases de efecto invernadero es un imperativo incuestionable, ¿qué pasa si la idea de transición es en sí misma engañosa? ¿Tiene sentido pensar en términos de sustitución a la hora de diseñar una estrategia energética para hacer frente a la actual crisis ecosocial global?

Para Fressoz el problema es que tras dos siglos de “transiciones energéticas” el mundo quema más petróleo, gas y biomasa que nunca. Desde su punto de vista, hay que preguntarse si no convendría pensar más en términos de simbiosis energéticas y adición, y no de transiciones y sustituciones que, según afirma, nunca se han dado. 

Participantes

Adrián Almazán es comovilizador del seminario Ecologías críticas de Tejidos conjuntivos, el Programa de Estudios Propios del Museo Reina Sofía.

Jean-Baptiste Fressoz es historiador de la ciencia, la tecnología y el medioambiente.  Actualmente es investigador del Centro de Investigaciones Históricas de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (CNRS). Su trabajo se centra en la historia ambiental y en la historia del conocimiento climático en el Antropoceno. Es autor, entre otros, de L’apocalypse joyeuse, Une histoire du risque technologique (Seuil, 2012), L’Événement anthropocène. La terre, l’histoire et nous (Seuil, 2013), Introduction à l’histoire environnementale (La Découverte, 2014), The Shock of the Anthropocene (con Christophe Bonneuil, Verso, 2015) y Chaos in the Heavens: The Forgotten History of Climate Change (con Fabien Locher, Verso, 2024). Su último libro, More and More and More: An-All Consuming History of Energy (Penguin, 2024), se publicará en español en Arpa Editores.