-
Martes 3 de diciembre, 2019 – de 18:15 a 21:00 h
Mesa 1. Contra-relatos
Obertura: Para una lectura política de Atget como figura fundacional de la modernidad fotográfica
Esta primera mesa redonda propone una interpretación del fotógrafo Eugène Atget basada en el estudio de las afiliaciones ideológicas de su trabajo, tanto implícitas como explícitas. Este aspecto a menudo ha sido pasado por alto en los relatos de la modernidad fotográfica, centrados en el surrealismo y la “nueva visión” como paradigmas dominantes en la interpretación de la vanguardia de los años 1920, que encuentra en Atget a su gran precursor. Tal como Molly Nesbit ha demostrado en su estudio seminal sobre este autor, parte de la lógica archivística de su trabajo está determinada ideológicamente por su vínculo con el movimiento obrero. En este sentido, su álbum de interiores parisinos ofrece un análisis comparativo de la sociedad y las divisiones de clase en el cambio de siglo. Dicha observación histórico-social, que recorre el conjunto de la obra de Atget iniciada en la década de 1890, anticipa enfoques materialistas y proyectos fotográficos que no surgirán hasta finales de la década de 1920, como el archivo del paisaje social de Weimar emprendido por August Sander o el movimiento documental de los foto-corresponsales obreros.
Molly Nesbit. Valor de exposición
Steve Edwards. La Populaire: Atget (con Zille)Acompaña: Jorge Ribalta
-
Miércoles 4 de diciembre, 2019 – de 11:00 a 14:00 h
Mesa 2. Usos de la fotografía
Archivos fotográficos y violencia política. Apropiaciones y resignificaciones
La fotografía es al mismo tiempo emancipadora y disciplinar. Surge a mitad del siglo XIX con una promesa democrática y, simultáneamente, contribuye desde su inicio a los aparatos de control social y a la lógica auto-reproductiva del poder estatal. Los archivos fotográficos forman parte del aparato disciplinar al menos desde la industrialización de las tecnologías fotográficas en las últimas décadas del siglo XIX. El archivo policial de Alphonse Bertillon, implementado en la década de 1880, es el ejemplo paradigmático. Partiendo de esa genealogía y a la vez problematizándola, esta mesa presenta varias experiencias de resignificación de fotografías de archivos vinculados a dictaduras y guerras. Tales resignificaciones, entre las que también se incluye esa peculiar forma de archivo que es el álbum familiar, son testimonios de experiencias traumáticas que ofrecen modelos de resistencia al impulso represivo del archivo. Demuestran que el significado social de las fotografías y los archivos no está determinado ni limitado por tal lógica disciplinar, sino que se puede subvertir en la medida en que tal significado se produce con los usos y formas de diseminación de las fotografías.
Jordana Blejmar. La imagen superviviente: fotografía y desaparición en Argentina
Susana de Sousa Dias. Imagens fortes, memórias fracas: o outro lado de uma imagem
Lee Douglas. El archivo forense: Fotografía, evidencia y conocimiento en la España del siglo XXIAcompaña: Jorge Moreno Andrés
-
Miércoles 4 de diciembre, 2019 – de 18:00 a 21:00 h
Mesa 3. Prácticas fotográficas colectivas
Poder, antiimperialismo y representación
Pensar en la relación entre fotografía y política implica detenernos en las intersecciones entre representación y circulación para analizar su lugar en las luchas y transformaciones sociales. La fotografía, analizada no solo a partir de los usos posibles de la imagen sino especialmente desde su consideración como una práctica social capaz de articular la organización colectiva y la construcción de redes de resistencia y solidaridad, abre un nuevo espacio para problematizar los procesos históricos antiimperialistas del siglo XX. En este sentido, es preciso atender, por un lado, al derecho a la representación y a la difusión de las imágenes, tradicionalmente vinculado a los poderes estatales e institucionales. Por otro, a cómo la práctica fotográfica realizada y circulada fuera de estas lógicas coloniales y restrictivas posee una dimensión política y resistente inherente. Esta mesa sitúa la fotografía en el centro de las luchas por la representación y la participación política, al tiempo que entiende su circulación como un instante crucial, en el que luchas distantes conectan a través de las imágenes, pero en el que también es posible subvertir sus significados.
Rocío Trigoso. ¿Qué me miras? Una visión del Perú desde la experiencia de TAFOS
Ileana Selejan. El archivo insurrecto/ The Insurrect Archive
Darren Newbury. From ‘Sweetness and Light’ to ‘Race and Revolution’ in US Photographic Diplomacy: Picturing the Civil Rights Movement for AfricaAcompaña: Inés Plasencia
Hacia una historia política de la fotografía
Movimientos sociales y prácticas fotográficas

Celebrada el 03 dic 2019
El Centro de Estudios del Museo Reina Sofía inicia un área de estudios sobre fotografía, coordinada por Jorge Ribalta, con el objetivo de promover estudios fotográficos siguiendo un enfoque social y cultural. Este programa, desarrollado a través de actividades de diverso tipo —seminarios, conferencias, visitas comentadas, encuentros, etcétera— aspira también a establecer una red entre distintos focos de investigación, tanto a escala nacional como internacional, para contribuir a conformar una esfera discursiva pública sobre la fotografía, sus teorías, sus prácticas y sus historias.
Esta propuesta parte del contexto del arte moderno occidental, caracterizado por la diferenciación y la atención a la especificidad de cada una de las artes. A finales del siglo XIX, la fotografía irrumpe, sin embargo, con una condición híbrida, resultado de la multiplicidad de usos y prácticas sociales que despierta. En la célebre condena a la fotografía que escribió Charles Baudelaire en su Salón de 1859, dictaminando que el papel de la fotografía debía ser la de “humilde sirviente” de las ciencias y artes, se estableció una categorización que sería perdurable. Desde entonces el campo de la fotografía se ha ido constituyendo según diversos impulsos y demandas estéticas, comunicativas y epistémicas. Al ser un arte híbrido, múltiple, menor, la fotografía abre un espacio problemático y de alteridad dentro de la modernidad artística. Una nueva historia de la fotografía debe partir justamente de tal alteridad.
El seminario internacional Hacia una historia política de la fotografía, con el que se inaugura esta nueva área, se organiza en torno a tres mesas de debate centradas en sendos casos de estudio, buscando reunir una variedad de enfoques y métodos de investigación. La primera mesa, Contra-relatos, propone una revisión de la figura del fotógrafo francés Eugène Atget basada en el análisis de las afiliaciones ideológicas de su trabajo, tanto aquellas implícitas como explícitas. La segunda, Usos de la fotografía, presenta varias experiencias de resignificación de fotografías de archivos vinculados a dictaduras y guerras; y la tercera, Prácticas fotográficas colectivas, sitúa la fotografía en el centro de las luchas por la representación y la participación política, prestando especial atención a cómo la circulación de las imágenes permite conectar luchas distantes.
Con el apoyo de
Universidad de Liverpool
Línea-fuerza
Vanguardias
Comité académico
Jordana Blejmar, Jorge Moreno Andrés, Inés Plasencia y Jorge Ribalta
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de

Participantes
Jordana Blejmar es profesora de medios visuales y estudios culturales la Universidad de Liverpool (Reino Unido). Es autora de Playful Memories: The Autofictional Turn in Post-Dictatorship Argentina (2016) y coeditora de varios libros, entre ellos Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (con Natalia Fortuny y Luís García, 2013).
Lee Douglas es antropóloga visual, documentalista, gestora cultural y profesora en la New York University de Madrid y la UCEAP. Es Directora de programación cultural del Instituto Internacional y productora de la re-edición digital del fotolibro Chile desde adentro con la fotógrafa Susan Meiselas.
Steve Edwards es profesor de historia y teoría de la fotografía en el Birkbeck College de la Universidad de Londres (Reino Unido). Es autor de The Making of English Photography (2006) y editor de la colección de libros Historical Materialism.
Jorge Moreno Andrés es antropólogo social y cineasta. Autor del libro El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo (2019).
Molly Nesbit es profesora de arte en el Vassar College (EE. UU.). Autora de Atget’s Seven Albums (1994) y Their Common Sense (2000). En 2013 publicó The Pragmatism in the History of Art, el primer volumen de una serie que recopila sus ensayos y conferencias. El segundo volumen, Midnight: The Tempest Essays, apareció en 2017.
Darren Newbury es profesor de historia de la fotografía en la Universidad de Brighton (Reino Unido). Autor de Defiant Images. Photography and Apartheid South Africa (2009) y People Apart: 1950s Cape Town Revisited (2013). Coeditor de The African Photographic Archive: Research and Curatorial Strategies (2015) y del número especial de Visual Studies, “Photography and African Futures” (2018).
Inés Plasencia es investigadora, gestora cultural independiente y docente. Es profesora asociada en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y docente en la Duke University de Madrid. Ha colaborado con instituciones culturales como el Museo Reina Sofía, el Institut Valencià d'Art Moderne (IVAM) o el Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera-Donostia, entre otras.
Jorge Ribalta es artista y comisario independiente. Entre sus proyectos como comisario destacan las exposiciones Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939 y de Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, ambas en el Museo Reina Sofía (2011 y 2015, respectivamente).
Ileana Selejan es historiadora del arte e investigadora, profesora en el departamento de antropología del University College London. Actualmente trabaja en un proyecto financiado por el European Research Council, ‘Citizens of Photography: The Camera and the Political Imagination’.
Susana de Sousa Dias es cineasta y profesora en la Universidad de Lisboa. Fue directora de Doclisboa. Autora de obras como 48 (2009) o Luz Obscura (2016).
Rocío Trigoso es investigadora en antropología visual. Enseña en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Coeditora de La Calle es el Cielo. La Lima de Daniel Pajuelo (2014).
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Algorave. Compartiendo código vivo
Jueves 12 de febrero, 2026 - 19:30 h
La actividad Algorave. Compartiendo código vivo celebra, en diálogo con la exposición Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, la cultura del código abierto y la música electrónica. Se trata de una muestra-concierto en la que el alumnado de Sonología y Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) pone cuerpo y sonido a los aprendizajes activados durante las VI Jornadas de Creación Sonora del RCSMM celebradas del 10 al 12 de febrero de 2026.
Al inicio de esta Algorave se introduce a las personas asistentes en algunos datos básicos de la cultura del live coding y en nociones elementales que les permitan seguir, a través de proyecciones, el proceso compositivo en tiempo real. A continuación, la música corre a cargo del alumnado del RCSMM, acompañado y respaldado por participantes de Toplap Madrid, colectivo de referencia en la práctica comunitaria y horizontal del live coding.
Este encuentro nace del compromiso didáctico del equipo de Educación del Museo Reina Sofía con el alumnado y el profesorado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), colaboración iniciada en 2023 con el proyecto Una grieta: Escúchame a través de los oídos de un extraño.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.

Alberto Greco. Viva el arte vivo
Martes 10 de febrero, 2026 - 19:00 h
Con motivo de la inauguración de la exposición Alberto Greco. Viva el arte vivo, Fernando Davis, comisario de la muestra, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, conversan en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel sobre la vida y la obra del artista argentino, figura fundamental de la vanguardia experimental.
La exposición y la charla toman el título de la proclama «Viva el arte vivo», con la que Alberto Greco (Buenos Aires, 1931- Barcelona, 1965) inundó las calles y los muros de Roma. Para Greco, el arte vivo fue el arte del futuro. Un arte basado en un conjunto de gestos irreverentes e intempestivos, de aventuras abiertas a lo imprevisto que se fundían con la propia vida, que inicia en 1962 y para el que más tarde acuña el término «vivo-dito». En su Manifiesto dito dell´arte vivo, con el que empapeló las paredes de Génova, animaba a entrar en contacto «con los elementos vivos de nuestra realidad: movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares, situaciones». También en Madrid irrumpe en la cotidianidad de la calle cuando convoca un «momento vivo-dito» que culmina con la quema de un lienzo pintado de manera colectiva en el barrio de Lavapiés.
Además de fundador del arte vivo, Alberto Greco fue pintor informalista, flâneur queer o poeta y actor ocasional. Esta intensa singladura vital y artística está íntimamente conectada además con su deriva migrante, que comenzó en 1950 en Buenos Aires, pasando por Atacama y Humahuaca, París, Río de Janeiro, São Paulo, Génova, Roma, Madrid, Piedralaves, Nueva York o Ibiza, para terminar abruptamente en Barcelona, donde se quitará la vida poco después de escribir su última gran obra, la novela Besos brujos (1965).
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en los contenidos de las exposiciones organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
![Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí], 2019](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Colecci%C3%B3n/abbasabourahme.png.webp)
Gaza y el esteticidio
Martes 10 de febrero, 2026 – 16:00 h
«Este seminario examina la destrucción sistemática de la sensibilidad colectiva palestina —lo que podríamos denominar "esteticidio"— que ha acompañado al genocidio y ecocidio perpetrados por Israel en Gaza, y considera las condiciones de la práctica artística en su estela. A lo largo de más de dos años, la demolición de universidades, archivos, museos y bibliotecas no solo ha borrado infraestructuras culturales e intelectuales, sino que también ha atacado la propia posibilidad de la representación. La destrucción de un pueblo ha ido acompañada de la destrucción de su imagen, su historia y su capacidad de ser conocido: el periodismo, la investigación académica y la memoria cultural han sido deliberadamente socavados, con instituciones mediáticas, universidades y museos a menudo cómplices de esta represión. Gaza funciona, en consecuencia, como un espacio de ensayo de un posible futuro global —de fascismo, autoritarismo posliberal, fronteras militarizadas y guerra habilitada por la IA—, un laboratorio de un orden mundial emergente. ¿Qué ocurre entonces con el análisis crítico y la resistencia en estas condiciones? ¿Y qué sucede con la estética y la política?».
—T.J. DemosEste seminario tiene lugar gracias a la invitación del historiador del arte a España por parte de la Fundación Miró. En el contexto del museo, dialoga con una línea de trabajo más amplia en torno a la emergencia climática y las perspectivas decoloniales presentes en el proyecto Museum of the Commons (2023-2026), de la red L’Internationale, de la que el Museo Reina Sofía forma parte; así como con algunas de las preguntas que movilizan el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción. Por último, también se inserta en una estrategia más amplia de apoyo y compromiso con la creación artística y discursiva de artistas de origen palestino, que tiene su mejor reflejo en la red TEJA.

