Ecologías de los cuidados en la crisis del estado del bienestar

Un diálogo crítico entre Madrid y Trieste

Miércoles 10 y jueves 11 de abril, 2019 - 19:00 h
Entrada gratuita hasta completar el aforo
Edificio Sabatini, Auditorio; Edificio Nouvel, Auditorio 200
Museo Reina Sofía
Entrar afuera. Fotografía anónima, 1973

El Museo Reina Sofía organiza dos mesas redondas, en dos jornadas consecutivas, sobre experiencias de salud comunitaria en Madrid y en Trieste en relación con el trabajo de Franco Basaglia y la crítica institucional en la psiquiatría. Los encuentros se enmarcan en el proyecto Entrar Afuera, un análisis sobre ecologías institucionales y crisis que iniciaron en 2016 Marta Pérez, Marta Malo y Pantxo Ramas dentro del programa de Residencias de investigación del Centro de Estudios del Museo.

La salud comunitaria se propone en este proyecto de investigación como un lugar de experimentación para encontrar formas diferentes de pensar la relación entre sociedad e instituciones en la crisis contemporánea del estado del bienestar. Su primer objetivo ha sido entretejer un diálogo entre diferentes prácticas cotidianas de salud comunitaria en Trieste y Madrid, cuyas experimentaciones no solo contrastan con los procesos de individualización del cuidado personal y de privatización de los recursos comunes, sino que también reflexionan sobre la invención de nuevos modos de hacer salud. Estas prácticas se alejan del modelo paternalista moderno que reifica a los pacientes, tomándolos como objetos de cuidado para, por el contrario, considerarlos sujetos portadores al mismo tiempo de derechos y fragilidades.

Los materiales que han resultado de esta investigación se encuentran disponibles en la plataforma Entrar Afuera, que pretende rastrear el hilo vivo en el presente de las instituciones de cuidado (de la salud, de la educación, de la vida…) inventadas al calor de los movimientos de crítica institucional de los años 1970. De la ecología de estos materiales surge un diálogo crítico, cuyos protagonistas son las y los trabajadores de los servicios públicos, que se interrogan día tras día sobre cómo enfrentarse a la desertización contemporánea de los derechos sociales, y sobre el rol que las políticas públicas juegan en este proceso de empobrecimiento de los recursos públicos dedicados a los cuidados. Cercanía, singularidad, competencia, normalidad, salud pública, comunidad, emancipación... son algunas de las palabras que han poblado este diálogo.

Estos conceptos nos han permitido trazar líneas entre los y las profesionales involucradas en los procesos, como también proponer lecturas situadas, no solo a través de crónicas propias sino también de algunas miradas exteriores que trasladan la crítica más allá de las dos experiencias puntuales. Estos encuentros se proponen, además de compartir los resultados de la investigación, acercarnos a la vitalidad actual del movimiento de crítica institucional basagliano, en conversación con algunos de sus protagonistas.

La investigación del proyecto Entrar Afuera ha sido realizada por un equipo formado por Carmen Lozano Bright, Marta Malo, Marta Pérez, Pantxo Ramas e Irene Rodríguez Newey.

Participantes

Margherita Bono es socióloga. Ha sido referente en Zindis del programa Microárea del Ayuntamiento de Muggia. Actualmente coordina las investigaciones situadas de la Cooperativa Social la Collina para el desarrollo de nuevas intervenciones.

Giancarlo Carena es presidente de la Cooperativa Social Agrícola Monte San Pantaleone. Como enfermero psiquiátrico, ha protagonizado el movimiento de las cooperativas sociales triestinas desde la década de 1980.

Michela Degrassi es fisioterapeuta. Es referente en Gretta del programa Microárea de la Agencia Sanitaria Universitaria Integrada de Trieste.

Giovanna Del Giudice es presidente de la Conferencia Permanente por la Salud Mental en el Mundo “Franco Basaglia” y psiquiatra protagonista de la revolución anti institucional basagliana desde 1971.

Mercedes Martínez es jefa de Madrid Salud, Servicio de Prevención y Promoción de la Salud en Madrid.

Sari Massiotta trabaja en la Dirección de Servicios Sociosanitarios de la Agencia Sanitaria Universitaria Integrada de Trieste.

Marta Pérez es profesora de Antropología en la Universidad Complutense de Madrid. También da clases en Movilidad y Salud en la Duke University de Madrid. Participa en espacios de activismos para el acceso público y universal a la salud y es miembro del colectivo de investigación Entrar Afuera.

Pantxo Ramas trabaja en la Kent Law School, University of Kent. Es activista y miembro del colectivo de investigación Entrar Afuera y de la asociación Conferenza Permanente per la Salute Mentale nel Mondo.

Miércoles 10 de abril, 2019

19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Entrar afuera en la salud comunitaria: experimentando con la investigación militante

En esta primera mesa redonda, las trabajadoras de Trieste y Madrid presentan los materiales de la investigación, así como las preguntas y reflexiones que se han ido planteando durante el trabajo conjunto
Participan: Margherita Bono, Michela Degrassi y Mercedes Martínez
Acompaña: Marta Pérez

Jueves 11 de abril, 2019

18:00 h / Edificio Nouvel, Vestíbulo Auditorios
Espacio de consulta de materiales presentados en la plataforma Entrar afuera, fruto de la investigación.
Acompañan: Marta Pérez y Pantxo Ramas

19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Un recorrido que cuestiona el presente: la crítica institucional vista desde Trieste

El objetivo de este segundo encuentro es conocer los tres dispositivos más importantes de la ecología triestina del cuidado: la salud mental, la salud en el territorio y la cooperación social. Una ecología cuya relevancia histórica y contemporánea tiene alcance global y cuya interpelación va más allá de la salud, inventando la posibilidad de otro papel institucional en una cotidianidad urbana radicalmente democrática