Dani Zelko

Reunión: ediciones urgentes

Dani Zelko, Reunión #27, Tijuana, 2018
Dani Zelko, Reunión #27, Tijuana, 2018

Actividad pospuesta hasta nuevo aviso.

El artista argentino Dani Zelko desarrolla en Madrid un nuevo episodio de su largo proyecto en curso Reunión, en el marco de Museo Situado: red de colaboración formada por colectivos del barrio de Lavapiés y el Museo.

Con este trabajo, Zelko parte de un procedimiento que supone conversar, escuchar, leer y escribir; actos cotidianos pero insólitos, implicando siempre la participación de otras personas. El artista viaja, conversa con gente y transcribe a mano como poemas aquello que otr+s le dictan. La escritura sucede en un encuentro íntimo en el que la palabra hablada se convierte en palabra escrita. Nada se graba. Después de cumplir su tarea como oyente y como escriba, edita los textos en los días siguientes y los convierte en libros gracias a su mochila-imprenta, en una fase del proceso que él denomina edición urgente. Estos son presentados ante vecin+s, familia y amig+s, sentad+s en círculo. Las personas leen los poemas en voz alta, escuchan y son escuchados en un espacio público en el que, en un proceso inverso, la palabra escrita se traduce en palabra oral y en objeto que circula como regalo, dado que los libros se intercambian de manera gratuita.

En estos dos encuentros sucesivos, el artista hace una presentación de distintos capítulos del proyecto Reunión y muestra los avances de su trabajo en Madrid mediante una conversación con distintos colectivos del barrio de Lavapiés.

Participantes

Alejandra Gatti. Licenciada en Artes Visuales y Magíster en Escritura Creativa. Forma parte del comité editorial de la Revista Gualichos del Centro Cultural Paco Urondo perteneciente a la Universidad de Buenos Aires e integra el equipo curatorial del Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado en la misma ciudad. Como curadora y editora independiente desarrolla proyectos que articulan las artes visuales y la escritura, como el proyecto editorial Escenario Prestado (2015-2017) o Desarticulaciones (2017) desarrollado en la Galería Blau Projects (San Pablo, Brasil), entre otros.

Dani Zelko. Artista, poeta y editor argentino. Su obra está compuesta de palabras y personas unidas a través de un procedimiento que genera publicaciones y acontecimientos en los que las tensiones políticas y los experimentos del lenguaje se retroalimentan.
Ha publicado, entre otros, los libros Frontera Norte, Juan Pablo por Ivonne - El contra-relato de la doctrina Chocobar, ¿Mapuche terrorista?, Las preguntas completas de Osvaldo Lamborghini y Selección sudamericana por la muerte, algunos de los cuales fueron traducidos al inglés y al portugués. Ha realizado exposiciones en Argentina, Paraguay, Cuba, México, Estados Unidos y Canadá.

Mbolo Moy Dole (que significa “Juntos podemos” en wólof) es una red de trabajo cooperativo entre personas migrantes y autóctonas que desarrolla distintos proyectos artísticos y sociales.

Territorio Doméstico es un colectivo feminista y mestizo de mujeres, muchas de ellas empleadas de hogar y migrantes, que reivindica la visibilización y la reorganización social de los cuidados.


Programa

Jueves 19 de marzo, 2020 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Presentación del proyecto Reunión a cargo de Dani Zelko con la participación de Alejandra Gatti. Lectura de fragmentos a muchas voces.

Martes 24 de marzo, 2020 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Presentación colectiva de la edición urgente producida junto con los colectivos Mbolo Moy Dole y Territorio Doméstico.

  • Organiza: Museo Situado
  • Línea-fuerza:

    Acción e imaginación radical

Añadir a calendario