Un siglo corto

Conferencia de Ibrahim Mahama

Martes 23 de abril, 2024 - 18:00 h
Entrada

Libre hasta completar aforo

Lugar
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
Aforo
150 personas
Idioma
Inglés con traducción simultánea al español

El artista, comisario y gestor cultural ghanés Ibrahim Mahama imparte una conferencia en la que recorre su trayectoria profesional y explora las continuidades entre la investigación académica, la creación artística y las estrategias curatoriales actuales, replanteando el papel transformador del arte desde el Sur global. Esta actividad forma parte del seminario Prácticas curatoriales del Programa de Estudios Propios Tejidos conjuntivos del Museo Reina Sofía.

Mahama emplea recursos y materiales locales como punto de partida para reflexionar sobre los mecanismos del sistema capitalista contemporáneo. Su práctica artística se enfrenta a los desafíos de su país natal y del continente africano; por ejemplo, reutiliza los sacos de yute que sirven para transportar café, cacao o arroz entre diversas partes del mundo para crear instalaciones que evidencian las injusticias del comercio global. Al reciclar y recontextualizar este tipo de objetos, el artista reivindica otros posibles usos para unos materiales que responden a políticas extractivas y por tanto desiguales, visibilizando así narrativas de opresión y empoderamiento que permanecían ocultas. En este proceso, que implica un sentido de colectividad y autoría compartida, la elección de espacios, formas y materiales implica un posicionamiento político, a través del cual explora temas como la migración, la ecología o la globalización.

Una parte fundamental de la propuesta de Ibrahim Mahama se relaciona con la curaduría y la gestión cultural; en concreto, a través de iniciativas culturales comunitarias imbricadas en el contexto local de Tamale, su ciudad natal. Así, en 2019 inaugura el Savannah Centre for Contemporary Art (SCCA), un espacio multidisciplinar que fomenta la investigación artística y opera como residencia de artistas. En 2020 crea Red Clay, que funciona como su propio estudio y espacio público de exhibición de trabajos de artistas ghaneses y organización de eventos culturales. En 2021 funda Nkrumah Volini, concebida fundamentalmente como institución educativa. En un entorno donde el Estado no garantiza la cobertura de las necesidades básicas de la población, estas instituciones participativas, complementarias entre sí, se proponen universalizar el acceso al arte y la cultura como vías de emancipación colectiva.

El seminario Prácticas Curatoriales es un espacio de discusión y análisis a propósito de las formas de curaduría contemporáneas. Está movilizado por Pablo Allepuz y Soledad Liaño, investigadoras y curadoras vinculadas al Museo, que también introducen y acompañan al artista en esta actividad.

Ibrahim Mahama (Tamale, Ghana, 1987) es un artista y activista que vive y trabaja entre tres ciudades de Ghana: Accra, Kumasi y Tamale. Su obra se ha expuesto en la documenta 14 (2017), la 58 Bienal de Venecia (2019), en representación de su país natal, y la Sharjah Biennial 15 (2023), entre otras. Ha sido director artístico de la 35th Ljubljana Biennale of Graphic Arts (2023).