Como la palma de mi mano
Mediación entre lo presencial y lo virtual

Celebrada el 24 nov 2020
A finales de 2019 el Área de Educación del Museo Reina Sofía comenzó a trabajar junto con el mediador, artista y comisario Christian Fernández Mirón en un proyecto de mediación autónoma que devino en Como la palma de mi mano, un conjunto de recorridos virtuales, dirigidos a distintos públicos, que permiten expandir la experiencia del Museo más allá de la presencialidad física en sus salas, con el objetivo de ofrecer un nuevo camino en la relación del Museo con sus públicos. Y así, ya ha visto la luz los dos primeros recorridos: Mapa para familias expandidas y El museo invisible .
Como la palma de mi mano pretende alumbrar nuevas formas de hacer desde el entorno digital para reflexionar sobre las posibilidades de lo virtual en las instituciones culturales.
A lo largo del encuentro se conversará sobre cómo ha afectado la pandemia por la Covid-19 a las instituciones museísticas, cómo se han transformado los proyectos en el Área de Educación del Museo y cómo ha sido el proceso de trabajo de Como la palma de mi mano en este contexto. Además, se presentarán los recorridos que se están llevando a cabo.
Participan en la presentación el director del proyecto, Christian Fernández Mirón, la especialista en arte y educación Patricia Raijenstein y el equipo del Área de Educación del Museo.
Como la palma de mi mano ofrece actualmente los siguientes recorridos:
Mapa para familias expandidas
En este itinerario se abordan temas como el cuidado, el cariño y la diversidad. Con ayuda de algunas de las obras que alberga el Museo, se invita al público a crear en compañía un mapa conjunto que reflexione sobre los vínculos que conectan a unas personas con otras.
El museo invisible
Dirige su atención a la cara oculta del Museo Reina Sofía, a lo que sucede entre bambalinas. Se atiende a voces que no solemos escuchar y a obras que no solemos ver expuestas en las salas.
Y próximamente estarán disponibles los itinerarios:
No evaluable
Este recorrido dirigido a docentes —que se está configurando a partir de los contenidos transversales de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)— propondrá acciones que inviten a imaginar y pensar junt+s, a partir de preguntas que conecten con los aprendizajes en la escuela, y que la comunidad educativa sienta como urgentes.
Caminos tullidos. Recorridos para debatir lo normativo
El término que da nombre a estos breves itinerarios autónomos descargables, que invitan a pasear por los exteriores del Museo, sus patios, pasillos y salas, en formatos de audio y texto en lectura fácil, procede de la crip theory [teoría tullida] por la que se reapropia el insulto atribuido históricamente a las personas con diversidad funcional, como crítica al cuerpo normativo, que es construido social y culturalmente en categorías como la que diferencia los cuerpos entre capacitados y discapacitados.
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María Acaso. Jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Christian Fernández Mirón. Trabaja y aprende con proyectos que transitan entre el arte y la educación. Le interesa el trabajo con personas y comunidades, compartir dudas y aprendizajes, así como la búsqueda de intimidades colectivas. Ha desarrollado iniciativas de mediación, cuestionando y explorando las pedagogías, sensibilidades y formatos establecidos, tanto en el ámbito independiente y autogestionado como en marcos institucionales afines, en España, Colombia e Inglaterra.
Cristina Gutiérrez Andérez. Coordinadora de Escuelas del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Fran MM Cabeza de Vaca. Coordinador de Comunidades del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Alba Pérez Cadenas. Coordinadora de Mediación del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Patricia Raijenstein. Desarrolla proyectos de mediación y centra sus intereses en las formas de relación entre los museos y sus públicos mediante estrategias artísticas. Entiende la educación y el arte como herramientas sociales significativas para las comunidades. Siguiendo esas premisas, desarrolla proyectos en organizaciones culturales y educativas, imparte clases de cultura visual en el Instituto Europeo de Diseño y colabora con diferentes agentes e instituciones como la Escuela de Oficios Electrosonoros o la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Durante 2019-2020 ha sido asesora de mediación en el Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Javier Sanjurjo. Coordinador de Accesibilidad del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
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Museo Reina Sofía
Otras formas de mediar
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Participantes
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen im ágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)