Como la palma de mi mano
Mediación entre lo presencial y lo virtual

Celebrada el 24 nov 2020
A finales de 2019 el Área de Educación del Museo Reina Sofía comenzó a trabajar junto con el mediador, artista y comisario Christian Fernández Mirón en un proyecto de mediación autónoma que devino en Como la palma de mi mano, un conjunto de recorridos virtuales, dirigidos a distintos públicos, que permiten expandir la experiencia del Museo más allá de la presencialidad física en sus salas, con el objetivo de ofrecer un nuevo camino en la relación del Museo con sus públicos. Y así, ya ha visto la luz los dos primeros recorridos: Mapa para familias expandidas y El museo invisible .
Como la palma de mi mano pretende alumbrar nuevas formas de hacer desde el entorno digital para reflexionar sobre las posibilidades de lo virtual en las instituciones culturales.
A lo largo del encuentro se conversará sobre cómo ha afectado la pandemia por la Covid-19 a las instituciones museísticas, cómo se han transformado los proyectos en el Área de Educación del Museo y cómo ha sido el proceso de trabajo de Como la palma de mi mano en este contexto. Además, se presentarán los recorridos que se están llevando a cabo.
Participan en la presentación el director del proyecto, Christian Fernández Mirón, la especialista en arte y educación Patricia Raijenstein y el equipo del Área de Educación del Museo.
Como la palma de mi mano ofrece actualmente los siguientes recorridos:
Mapa para familias expandidas
En este itinerario se abordan temas como el cuidado, el cariño y la diversidad. Con ayuda de algunas de las obras que alberga el Museo, se invita al público a crear en compañía un mapa conjunto que reflexione sobre los vínculos que conectan a unas personas con otras.
El museo invisible
Dirige su atención a la cara oculta del Museo Reina Sofía, a lo que sucede entre bambalinas. Se atiende a voces que no solemos escuchar y a obras que no solemos ver expuestas en las salas.
Y próximamente estarán disponibles los itinerarios:
No evaluable
Este recorrido dirigido a docentes —que se está configurando a partir de los contenidos transversales de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)— propondrá acciones que inviten a imaginar y pensar junt+s, a partir de preguntas que conecten con los aprendizajes en la escuela, y que la comunidad educativa sienta como urgentes.
Caminos tullidos. Recorridos para debatir lo normativo
El término que da nombre a estos breves itinerarios autónomos descargables, que invitan a pasear por los exteriores del Museo, sus patios, pasillos y salas, en formatos de audio y texto en lectura fácil, procede de la crip theory [teoría tullida] por la que se reapropia el insulto atribuido históricamente a las personas con diversidad funcional, como crítica al cuerpo normativo, que es construido social y culturalmente en categorías como la que diferencia los cuerpos entre capacitados y discapacitados.
[dropdown]
María Acaso. Jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Christian Fernández Mirón. Trabaja y aprende con proyectos que transitan entre el arte y la educación. Le interesa el trabajo con personas y comunidades, compartir dudas y aprendizajes, así como la búsqueda de intimidades colectivas. Ha desarrollado iniciativas de mediación, cuestionando y explorando las pedagogías, sensibilidades y formatos establecidos, tanto en el ámbito independiente y autogestionado como en marcos institucionales afines, en España, Colombia e Inglaterra.
Cristina Gutiérrez Andérez. Coordinadora de Escuelas del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Fran MM Cabeza de Vaca. Coordinador de Comunidades del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Alba Pérez Cadenas. Coordinadora de Mediación del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Patricia Raijenstein. Desarrolla proyectos de mediación y centra sus intereses en las formas de relación entre los museos y sus públicos mediante estrategias artísticas. Entiende la educación y el arte como herramientas sociales significativas para las comunidades. Siguiendo esas premisas, desarrolla proyectos en organizaciones culturales y educativas, imparte clases de cultura visual en el Instituto Europeo de Diseño y colabora con diferentes agentes e instituciones como la Escuela de Oficios Electrosonoros o la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Durante 2019-2020 ha sido asesora de mediación en el Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Javier Sanjurjo. Coordinador de Accesibilidad del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
[/dropdown]
Museo Reina Sofía
Otras formas de mediar
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Participantes
Más actividades

RECREO #1. Maruja Mallo. Máscara y compás
Miércoles, 18 de febrero, 2026 - 17:30
RECREO #1. Maruja Mallo: Máscara y compás propone un acercamiento a la figura y la obra de Maruja Mallo como recurso para la práctica educativa en el aula. Dirigida a docentes de Educación Primaria y Secundaria de cualquier contexto territorial, esta formación se celebra en modalidad online con el objetivo de diseminar el trabajo de la artista gallega más allá de los muros de la exposición retrospectiva que acoge el Museo Reina Sofía.
La sesión se estructura en torno a dos líneas: por un lado, la naturaleza y su diálogo con la geometría en las composiciones de la artista; por otro, la mirada sobre lo popular, prestando especial atención a las verbenas y al mundo rural. A partir de estos ejes se exploran los vínculos entre la obra de Maruja Mallo y los contenidos de diferentes materias, así como su potencial para activar formas de aprendizaje transversales y creativas. Cada bloque incluye propuestas y dinámicas prácticas pensadas como punto de partida para el diseño de actividades educativas.
Este taller forma parte del ciclo de formación online para profesorado RECREO. Organizado por el Área de Educación del Museo Reina Sofía en diálogo con el colectivo Cápsula Cultura, RECREO combina la reflexión con propuestas prácticas adaptables a distintos niveles y contextos de enseñanza, además de fomentar el intercambio de experiencias entre docentes.

Algorave. Compartiendo código vivo
Jueves 12 de febrero, 2026 - 19:30 h
La actividad Algorave. Compartiendo código vivo celebra, en diálogo con la exposición Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, la cultura del código abierto y la música electrónica. Se trata de una muestra-concierto en la que el alumnado de Sonología y Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) pone cuerpo y sonido a los aprendizajes activados durante las VI Jornadas de Creación Sonora del RCSMM celebradas del 10 al 12 de febrero de 2026.
Al inicio de esta Algorave se introduce a las personas asistentes en algunos datos básicos de la cultura del live coding y en nociones elementales que les permitan seguir, a través de proyecciones, el proceso compositivo en tiempo real. A continuación, la música corre a cargo del alumnado del RCSMM, acompañado y respaldado por participantes de Toplap Madrid, colectivo de referencia en la práctica comunitaria y horizontal del live coding.
Este encuentro nace del compromiso didáctico del equipo de Educación del Museo Reina Sofía con el alumnado y el profesorado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), colaboración iniciada en 2023 con el proyecto Una grieta: Escúchame a través de los oídos de un extraño.

El monstruo del trabajo
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.
A partir de la idea de «el monstruo del trabajo», EquipoMotor abre un diálogo sobre cómo el museo podría volverse «un poco más Frankenstein» desde el abordaje de las condiciones materiales que reproducen, entre otras, situaciones como las que refleja Get into The Zone, la pieza elegida por el grupo intergeneracional. Es una sesión para seguir habitando la fricción, plantear preguntas incómodas y afinar el lenguaje con el que imaginar futuros en los que el malestar laboral no se silencie, sino que se organice.
Get into The Zone es un vídeoensayo de Juan David Galindo que explora estados de concentración intensiva asociados al trabajo y al ocio en entornos digitales. La pieza, cuyo título parte de la expresión usada en programación para describir un estado de hiperfoco productivo, pone en relación este estado con diagnósticos y malestares contemporáneos como TDAH, síndrome de desgaste profesional, ansiedad, depresión e hiperestimulación.
El recorrido propuesto por Galindo combina elementos narrativos y conceptuales. Conecta el uso de estimulantes —desde fármacos derivados de anfetaminas hasta café, té, mate o bebidas con taurina— con la historia económica y cultural de estas sustancias. Y también vincula estas prácticas con dinámicas de trabajo frente a pantallas, videojuegos, música electrónica y formas de ocio atravesadas por estimulación continua. La experiencia personal del autor funciona aquí como hilo conductor para situar estos procesos en un marco social e histórico más amplio.

Alberto Greco. Viva el arte vivo
Martes 10 de febrero, 2026 - 19:00 h
Con motivo de la inauguración de la exposición Alberto Greco. Viva el arte vivo, Fernando Davis, comisario de la muestra, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, conversan en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel sobre la vida y la obra del artista argentino, figura fundamental de la vanguardia experimental.
La exposición y la charla toman el título de la proclama «Viva el arte vivo», con la que Alberto Greco (Buenos Aires, 1931- Barcelona, 1965) inundó las calles y los muros de Roma. Para Greco, el arte vivo fue el arte del futuro. Un arte basado en un conjunto de gestos irreverentes e intempestivos, de aventuras abiertas a lo imprevisto que se fundían con la propia vida, que inicia en 1962 y para el que más tarde acuña el término «vivo-dito». En su Manifiesto dito dell´arte vivo, con el que empapeló las paredes de Génova, animaba a entrar en contacto «con los elementos vivos de nuestra realidad: movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares, situaciones». También en Madrid irrumpe en la cotidianidad de la calle cuando convoca un «momento vivo-dito» que culmina con la quema de un lienzo pintado de manera colectiva en el barrio de Lavapiés.
Además de fundador del arte vivo, Alberto Greco fue pintor informalista, flâneur queer o poeta y actor ocasional. Esta intensa singladura vital y artística está íntimamente conectada además con su deriva migrante, que comenzó en 1950 en Buenos Aires, pasando por Atacama y Humahuaca, París, Río de Janeiro, São Paulo, Génova, Roma, Madrid, Piedralaves, Nueva York o Ibiza, para terminar abruptamente en Barcelona, donde se quitará la vida poco después de escribir su última gran obra, la novela Besos brujos (1965).
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en los contenidos de las exposiciones organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
![Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí], 2019](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Colecci%C3%B3n/abbasabourahme.png.webp)
Gaza y el esteticidio
Martes 10 de febrero, 2026 – 16:00 h
«Este seminario examina la destrucción sistemática de la sensibilidad colectiva palestina —lo que podríamos denominar "esteticidio"— que ha acompañado al genocidio y ecocidio perpetrados por Israel en Gaza, y considera las condiciones de la práctica artística en su estela. A lo largo de más de dos años, la demolición de universidades, archivos, museos y bibliotecas no solo ha borrado infraestructuras culturales e intelectuales, sino que también ha atacado la propia posibilidad de la representación. La destrucción de un pueblo ha ido acompañada de la destrucción de su imagen, su historia y su capacidad de ser conocido: el periodismo, la investigación académica y la memoria cultural han sido deliberadamente socavados, con instituciones mediáticas, universidades y museos a menudo cómplices de esta represión. Gaza funciona, en consecuencia, como un espacio de ensayo de un posible futuro global —de fascismo, autoritarismo posliberal, fronteras militarizadas y guerra habilitada por la IA—, un laboratorio de un orden mundial emergente. ¿Qué ocurre entonces con el análisis crítico y la resistencia en estas condiciones? ¿Y qué sucede con la estética y la política?».
—T.J. DemosEste seminario tiene lugar gracias a la invitación del historiador del arte a España por parte de la Fundación Miró. En el contexto del museo, dialoga con una línea de trabajo más amplia en torno a la emergencia climática y las perspectivas decoloniales presentes en el proyecto Museum of the Commons (2023-2026), de la red L’Internationale, de la que el Museo Reina Sofía forma parte; así como con algunas de las preguntas que movilizan el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción. Por último, también se inserta en una estrategia más amplia de apoyo y compromiso con la creación artística y discursiva de artistas de origen palestino, que tiene su mejor reflejo en la red TEJA.