Inicio

Mapa para familias expandidas

Recorrido virtual

En este recorrido, abordaremos el cuidado, el cariño y la diversidad con ayuda de algunas de las obras que alberga el Museo. Para ello, os invitamos a crear en familia un mapa conjunto que reflexione sobre los vínculos que nos conectan.

Mapa para familias expandidas



1

¡Hola! Vamos a dar un paseo por la Colección del Museo, sin salir de casa. Habrá ocho paradas, en cada tramo pensaremos en una idea, veremos diferentes obras y os propondré un reto.

¿Vamos?

Reto #1

Antes de empezar, buscad estos materiales en casa:

Un soporte donde dibujar y escribir (por ejemplo, una hoja de papel, un trozo de cartón, de tela o ¡una ventana!).

Lápices, rotuladores, bolígrafos o ceras de colores.

2

¿Qué es una familia?

Las familias pueden adoptar muchas formas, incluir a muchas o pocas personas, de diferentes edades, pequeñas o mayores; ser muy diferentes o parecerse. Todas las familias son diferentes, lo importante es que se quieran y se cuiden.

Cargando...

Reto #2

Dibujad un *mapa de vuestra familia. Dejad espacio alrededor, y en el centro del papel escribid los nombres de quiénes sois (también podéis dibujaros, ¡pero en pequeñito!).

Un mapa sirve para encontrar cosas. Puede ser un dibujo, un diagrama, un listado de nombres… se puede hacer dibujando, escribiendo, usando bolitas de plastilina, pegatinas o cualquier otro material que tengáis a mano.

3

Las familias son personas conectadas por vínculos. ¿Qué conexiones hay en la tuya? Vamos a ver algunos:

Los vínculos son aquello que nos une. Por ejemplo, una abuela y su nieto comparten un vínculo biológico. ¡Pero no solo eso! El cariño, el amor y la amistad también son vínculos emocionales. Además, también nos conectan vínculos con las personas con las que compartimos casa, trabajo o intereses.

El arte nos ayuda a pensar sobre el mundo que nos rodea. Nos cuenta cosas sobre animales, juegos o paisajes. Y, claro, sobre vínculos también. Estas son algunas obras de arte de la Colección del Museo. ¿Qué vínculos podéis imaginar en cada obra? Recordad: con el arte siempre hay que usar la imaginación…

Reto #3

Elegid un color. Sobre vuestro mapa, unid las figuras con líneas que representan vuestros vínculos. También podéis añadir palabras que describan estas relaciones, por ejemplo “hermanas” o “amigos”.

4

En las familias puede haber personas adultas, mayores o pequeñas. ¡A veces hay bebés! También hay familias donde todo el mundo ya es mayor. Pero ¿a que es interesante recordar cuando éramos más jóvenes? Durante toda la historia, se han hecho obras de arte sobre la infancia.

Reto #4

¿Podéis averiguar cuántos años tiene cada figura? Escribid en vuestro mapa el número de años al lado de cada nombre o retrato.

5

Muchas personas viven con animales y los consideran parte de su familia. ¿Puede haber animales en una familia? ¿Qué vínculos tenemos con ellos? ¿Y las plantas? Observad estas imágenes y pensad en qué relación existe entre los diferentes personajes.

Reto #5

En vuestro mapa familiar, ¿hay animales o plantas importantes? ¿Podrían tener un lugar en él? ¿Cuál sería?

6

Cuando queremos a alguien, queremos que esté bien y que seamos felices juntes (aunque a veces estemos tristes o nos enfadamos, es natural). Por eso hablamos de cuidados.

Los cuidados son lo que hacemos por otras personas, tanto si las conocemos como si no. Cuidamos a alguien para que se encuentre bien; estamos pendientes de las personas que nos importan, nuestros seres queridos, nuestras amistades; cuidamos a las plantas y animales y también al planeta en el que vivimos. Pero cuidar también es tener cuidado, para que las cosas no se rompan y se conserven bien. Es importante que las personas nos cuidemos a nosotras mismas y no nos hagamos daño (a esto lo llamamos autocuidado).

Reto #6

En vuestra familia, ¿cómo son los cuidados?

  • ¿Quiénes limpian la casa para que todo esté ordenado y bonito?
  • ¿Quiénes trabajan fuera de casa? ¿Trabaja alguien dentro de la casa?
  • ¿Quiénes cocinan para que os alimentéis bien y comáis rico?
  • ¿Quiénes dan besos y abrazos para que haya mucha alegría?
  • ¿Quiénes buscan soluciones a las peleas, aunque cueste pedir perdón?

Dibujad un símbolo sencillo para cada tipo de cuidado y colocadlo cerca de cada miembro de la familia.

7

Durante la historia de la humanidad, siempre ha habido familias y personas de todo tipo. A veces se nos olvida lo importante que es la diversidad. Hay personas grandes y pequeñas, mayores y jóvenes. Hay personas con diferente color de piel y diferentes cuerpos (gordas, delgadas, altas o bajas, ¡cuánta variedad!). Hay mujeres, hombres y personas que no son ni chicas ni chicos (no binarias). Hay personas con diferentes capacidades, físicas o mentales. Personas que vienen de cerca y de lejos. Todas ellas merecen vivir felices.

La diversidad significa que somos diferentes y que es importante respetar esas diferencias. Así como la diversidad de flora o fauna se considera riqueza, la diversidad de las personas también es riqueza: es uno de los tesoros más grandes de la humanidad. No vestimos igual, no tenemos las mismas costumbres, ni tenemos las mismas ideas. ¿Imagináis un mundo en que fuéramos exactamente iguales, como clones o robots? ¡Qué aburrido!

Reto #7

Observad vuestro mapa familiar. ¿Qué características tenéis en común y qué os hace diferentes? Para visualizar la diversidad, escribid al lado de cada figura, en un color, lo que os diferencia: altura, color de pelo, comida favorita… ¡A ver qué se os ocurre!

8

Vamos a terminar nuestro viaje pensando en cómo las familias se transforman con el tiempo. Las personas cambian, nos hacemos mayores y creamos nuevas familias. ¡Algunas familias son muy grandes y cruzan fronteras! A veces nos mudamos, hacemos un largo viaje o desaparecemos. Otras veces aparecemos. ¡Un nuevo miembro de la familia, sorpresa! Nuestros vínculos a través del amor y la amistad nos conectan con el mundo. Si hicierais una gran fiesta para celebrar los vínculos, ¿a quién invitaríais?

Reto #8

Vamos a terminar el mapa. ¿Falta alguien? Incluid también a vuestras amistades y… ¡ya lo tenéis! Ahora podéis colgarlo en un lugar visible, como hacemos en los museos. Así, cuando paséis por delante podréis recordar cuánto amor, cuidado y diversidad hay a vuestro alrededor. Hemos visto un montón de obras de arte que hablan de vínculos. El Museo las cuidará para que todo el mundo pueda disfrutarlas cuando quiera. Para celebrar, montad una verbena en casa como la de Maruja Mallo, ¡con disfraces, música y algo de comer!

#ComoLaPalmaDeMiMano